“La eternidad por fin comienza un lunes”: la Fundación Cuatrogatos rinde homenaje a Eliseo Diego en el centenario de su natalicio

“No es por azar que nacemos en un sitio
y no en otro, sino para dar testimonio”.
Eliseo Diego.
(Por los extraños pueblos, 1958).

Como parte de su evento anual Palabra Viva Weekend —que en su cuarta edición se transmitirá en streaming por Facebook y YouTube—, la Fundación Cuatrogatos presentará el domingo 31 de mayo La eternidad por fin comienza un lunes, una lectura de poemas y cuentos del gran escritor cubano Eliseo Diego (La Habana, 1920-Ciudad de México, 1994), como homenaje al centenario de su natalicio.

Sigue leyendo

Paula Ríos, Tú Rockcito y “Una noche de fantasmas y otros divertimentos”

Paula Ríos es una de las figuras más conocidas y apreciadas de la música para niños de Colombia. Sus conciertos y discos –concebidos tanto para los más chicos como para sus familias—son una experiencia fuera de lo común, entre otras cosas por el género musical que proponen: el rock.

Con Tú Rockcito, el grupo que dirige desde el año 2008, Paula ha grabado los discos Somos ruidosos, De la cuna a la jungla y Rockcitis aguda, y también el devedé Rockcitis aguda en vivo. Visitar el canal de Youtube del proyecto y ver los divertidos videos de sus canciones Los dinosaurios, Despeinados, El lobo barrigón y Ahí estás, entre otras, es toda una experiencia. La banda está integrada, además de Paula como cantante, por Daniel Cadena (guitarra y bajo), Leonardo Aranguren (guitarra), Felipe Gutiérrez (guitarra), Ángela Alonso (percusión y coros), Camilo Vera (bajo), Sandra Parra (chelo y coros) y Sofía Elena Sánchez Messier (guitarra, ukelele y coros).

Para la Fundación Cuatrogatos ha sido un gusto trabajar con Paula y con Daniel Cadena, en medio de la cuarentena impuesta por el Covid-19, en el proyecto para niños Una noche de fantasmas y otros divertimentos, en el que participa también María del Sol Peralta y su grupo Cantaclaro. Esta propuesta –que combina rock, canciones tradicionales, poesía, danza y animaciones digitales— formará parte de la programación del evento Palabra Viva Weekend y se transmitirá por streaming a partir del domingo 31 de mayo (7:00 p.m. de Miami; 6:00 p.m. de Colombia), por el Facebook y el canal de Youtube de la Fundación Cuatrogatos.

Para saber más sobre Paula Ríos, su carrera y su relación con el público infantil, le hicimos esta entrevista.

Sigue leyendo

Palabra Viva Weekend 2020 en versión virtual el sábado 30 y domingo 31 de mayo

La Fundación Cuatrogatos anuncia la cuarta edición de su evento anual Palabra Viva Weekend, que esta ocasión −debido a la imposibilidad de realizarlo en espacios públicos de Miami por las restricciones que impone el Covid-19− se ofrecerá por streaming los días sábado 30 y domingo 31 de mayo de 2020, a las 7:00 p.m. (hora estándar del este en Estados Unidos). Las actividades podrán ser disfrutadas a través de la cuenta de Facebook y del canal de Youtube de la Fundación Cuatrogatos.

Este año Palabra Viva Weekend se enmarca en las celebraciones por el vigésimo aniversario de la Fundación Cujatrogatos y cuenta con el apoyo de ArtesMiami, la prestigiosa organización cultural presidida por la Dra. Aida Levitan.

Sigue leyendo

Nieves García García: “La poesía infantil es puro ritmo, melodía y emoción”

En la convocatoria del Premio de Poesía para Niñas y Niños Ciudad de Orihuela correspondiente al año 2018 resultó laureada la obra ¡A la luna, a las dos y a las tres…!, de la escritora española Nieves García García. Convertida en un hermoso libro por Kalandra Editora, con ilustraciones de Noemí Villamuza, recibió también el Premio Fundación Cuatrogatos 2020. El comité que le otorgó este último galardón destacó que se trata de un poemario “que bebe de los motivos de la lírica infantil de la tradición popular y los enriquece con delicados o regocijantes aportes personales”.

Nieves García García (Aspe, 1957) es diplomada en Ciencias Sociales por la Universidad de Alicante y durante cuatro décadas fue profesora de educación primaria en el colegio Perpetuo Socorro de Aspe. También ha investigado sobre la cultura popular de su pueblo natal.

A continuación, las preguntas que le formulamos a la autora de ¡A la luna, a las dos y a las tres…! y sus respuestas:

Sigue leyendo

Marta Cerviño: “Es imposible encontrar una novela fantástica que no contenga una buena dosis de realidad”

Marta Cerviño es española, estudió Ciencias y Lenguas de la Antigüedad en la Universidad Autónoma de Madrid y el pasado año Ediciones SM publicó su primer libro: la novela para jóvenes lectores El precio de un ángel de cobre. Esta obra, ilustrada por Núria Tamarit, fue distinguida con el Premio Fundación Cuatrogatos 2020 por tratarse —según indicó el jurado— de una “celebración de la narración oral, de la capacidad de las palabras para crear universos y del arte de contar historias” y por “su exquisita belleza formal y notable caudal fabulativo”.

Cuatrogatos entrevistó a esta joven y prometedora autora con el propósito de conocerla mejor y de saber más sobre el libro con el que hizo una espléndida entrada en la literatura infantil y juvenil de Iberoamérica.

Sigue leyendo

Vigésimo aniversario de la Fundación Cuatrogatos. Muchos más que “cuatro gatos”: nuestros grandes colaboradores en Miami

Como parte de la celebración del aniversario de la Fundación Cuatrogatos, hoy queremos hacer un reconocimiento especial a los numerosos amigos de Miami que, a lo largo de este recorrido de veinte años, han colaborado —de forma más cercana y frecuente— con nuestra organización.

Ellos han contribuido al éxito de los programas de Cuatrogatos de muy diversas formas: como miembros de su junta directiva y de su grupo de consultores; en la organización y la presentación de eventos como la Fiesta de la Lectura, Palabra Viva Weekend y el Seminario de Literatura Infantil y Lectura; en la lectura y selección de los libros recomendados y ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos; en la investigación literaria y la escritura de reseñas; en la producción de espectáculos artísticos multidisplinarios; en la realización del bookcrossing Soy un libro viajero, de los cursos Por los caminos de la eñe y de los talleres para educadores, niños y jóvenes; en las actividades literarias en escuelas, bibliotecas, librerías y otros espacios educativos y culturales, etc.

Nuestro agradecimiento también a todas las numerosas personas de Miami que, en algún momento de la trayectoria de la fundación, se han sumado también con entusiasmo a nuestros programas de promoción de la literatura, la lectura y las artes en español.

Y muchas gracias a la ilustradora española Cecilia Moreno, quien creó, para festejar el vigésimo aniversario de Cuatrogatos, el hermoso banner que encabeza este reconocimiento a nuestros colaboradores de Miami.

Sigue leyendo

Jacqueline Goldberg y su viaje poético a Pitchipoï

Jacqueline Goldberg. Foto de Umar Timol.

Iniciamos hoy la publicación de una serie de entrevistas con los escritores e ilustradores de algunos de los libros distinguidos con el Premio Fundación Cuatrogatos. Para empezar, la autora, periodista y editora venezolana Jacqueline Goldberg (Maracaibo, 1966) nos habla sobre su libro Pitchipoï, publicado en Colombia por el sello Tragaluz editores.

Sigue leyendo

Editorial Juventud invita a un encuentro con la escritora y promotora de lectura Irene Vasco este martes 12 de mayo por Zoom

La Editorial Juventud invita este martes 12 de mayo de 2020 a un encuentro virtual con la escritora y promotora de lectura colombiana Irene Vasco, que se transmitirá a través de la plataforma Zoom.

Sigue leyendo

El Fondo de Ayuda ArtesMiami apoya el trabajo cultural de la Fundación Cuatrogatos

La Fundación Cuatrogatos se encuentra entre las organizaciones seleccionadas para recibir una de las subvenciones del Fondo de Ayuda ArtesMiami, creado recientemente para apoyar a las pequeñas organizaciones culturales de Miami en medio de la crisis de COVID-19.

Sigue leyendo

Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2020 (última entrega: Editorial Norma)

Hoy concluimos la serie de entradas en las que algunos de los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2020 han compartido con nuestros lectores interesantes detalles y opiniones acerca de dichos títulos.

En esta oportunidad publicamos las respuestas que dio a nuestro cuestionario la editora Juana Lizbeth Alvarado Mota, coordinadora de Literatura Infantil y Juvenil de Ediciones Norma en México. Ella nos habla de Donde nadie oye mi voz, novela para jóvenes del autor mexicano Juan Carlos Quezadas, publicada con ilustraciones de Richard Zela. (Aprovechamos para invitarlos a leer las elogiosas notas que los escritores Daína Chaviano y Sergio Andricaín dedicaron a esta obra).

Sigue leyendo