Los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2024

Ilustración de Dipacho (Colombia).

Desde su creación, uno de los objetivos principales de nuestra organización ha sido el estudio y la investigación de los libros para lectores infantiles y juveniles. Como resultado de ese trabajo, que se desarrolla de forma permanente, cada año otorgamos el Premio Fundación Cuatrogatos, que en el 2024 arriba a su oncena edición. Este galardón distingue 20 títulos sobresalientes, de creadores iberoamericanos, publicados en español por editoriales de cualquier país, atendiendo a sus valores literarios y plásticos.

La selección, realizada por un grupo multidisciplinario de profesionales vinculados a la fundación, tomó en consideración en esta oportunidad 1243 publicaciones provenientes de 199 editoriales de 18 países. Dentro de la muestra también se incluyeron libros autoeditados que cuentan con su ISBN.

La imagen gráfica que identifica el premio de este año 2024 fue creada por el destacado ilustrador colombiano Dipacho, a quien agradecemos su valiosa colaboración.

Sigue leyendo

Homenaje a José Martí en el 171 aniversario de su nacimiento

El viernes 26 de enero de 2024, a las 8.30 p.m., la Fundación Cuatrogatos celebrará el nacimiento del patriota e intelectual cubano José Martí con una conferencia del ensayista y crítico literario José Raúl Vidal y Franco. La actividad se realizará en colaboración con Imago por las Artes y tendrá lugar en la sede de Imago Art in Action (4028 SW 55 Avenue, South Miami, FL 33155). La charla se centrará en el cuarto poemario que escribiera Martí, Polvo de alas de una gran mariposa, que quedó inédito al morir el Apóstol en el campo de batalla luchando por la independencia de Cuba.

Acerca de esta colección de versos comenta Vidal y Franco:

Polvo de alas de una gran mariposa es un poemario de coloración diferente al resto de las colecciones de la manufactura poética martiana. Interesa ser sensible a esta diferencia si deseamos acoger la dimensión de la persona humana sin juzgar ni malentender. Son versos de puro afecto donde símbolo y erotismo convergen para legarnos una lectura exclusiva del intimismo del poeta por mucho tiempo dejado en la sombra. Especialmente importa no atender solo algún verso o vocablo o símbolo o parte de ellos, sino la orientación global del poemario como una unidad temática cargada de rica sensualidad.

Sigue leyendo

Sábado 13 de enero de 2024: “La Edad del Tiempo”, recital de poesía de José Abreu Felippe

 

El sábado 13 de enero de 2024, a las 8:30 p.m., la Fundación Cuatrogatos y Artefactus Cultural Project darán continuidad a su ciclo de lecturas de poesía a cargo de destacadas figuras de la literatura de Miami, que se inició en el 2023 con la participación de los autores Teresa María Rojas y Orlando Rossardi. En esta oportunidad, se presentará el recital de poesía La Edad del Tiempo, con José Abreu Felippe como escritor invitado.

Sigue leyendo