La autora mexicana María García Esperón en la Fiesta de la Lectura 2017 de Miami

María García Esperón, una de las más destacadas creadoras de la literatura mexicana para niños y jóvenes, participará este año en nuestra Fiesta de la Lectura en Miami. La visita de la autora de obras como El disco del tiempo (Premio El barco de vapor México 2004), Tigres de la otra noche (Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2005), Querida Alejandría (Premio Latinoamericano Norma-Fundalectura 2007), El anillo de César, Copo de Algodón, El remo de Odiseo y Dido para Eneas (Lista de Honor de IBBY 2016) cuenta con el auspicio del Instituto Cultural de México en Miami, Cinco Books y Aeroméxico.

El domingo primero de octubre a las 5:30 p.m., García Esperón presentará su novela Copo de Algodón (Ediciones El Naranjo) en Altamira Libros. El lunes 2, participará en el seminario Poesía y tradición oral en la escuela, dirigido a profesores de español de las escuelas públicas del condado Miami-Dade. Y el martes 3 tendrá un encuentro con jóvenes lectores de la MAST Academy, en Key Biscayne, y a las 7:00 p.m. brindará la charla Los clásicos literarios y la Generación Z en la sede del Instituto Cultural de México en Miami.

Sigue leyendo

Fiesta de la Lectura 2017 en Miami

Por quinto año consecutivo, la Fundación Cuatrogatos presenta la jornada Fiesta de la Lectura / The Reading Festival, que tendrá lugar en Miami del 1.º al 7 de octubre de 2017.

Este evento, que realizamos como parte de las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana, tiene como propósito fomentar la lectura en español y consta de un atractivo conjunto de actividades gratuitas dirigidas a los niños, a los jóvenes y a los adultos. Sigue leyendo

Pedro C. Cerrillo recibe el Reconocimiento Escuela Nacional de Altos Estudios otorgado en México por la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de México ha concedido su Reconocimiento Escuela Nacional de Altos Estudios, promovido por la Facultad de Filosofía y Letras, al doctor Pedro C. Cerrillo por su trayectoria internacional en el campo de las Humanidades. La Fundación Cuatrogatos lo felicita por este merecido reconocimiento a su fructífero trabajo a favor de la literatura, la lectura y el intercambio cultural entre España y América Latina.

El galardón, que se entrega este 18 de septiembre en la Ciudad de México, tiene como finalidad premiar a académicos de Educación Superior que se hayan destacado en la docencia, la investigación y la difusión de las Humanidades a nivel internacional. En el caso de Cerrillo, director del CEPLI de la Universidad Castilla-La Mancha, de Cuenca, España, se subraya su trayectoria académica e investigadora de más de 40 años, sus investigaciones, docencia, proyectos, publicaciones y capacidad para coordinar equipos de trabajo.

La candidatura de Pedro C. Cerrillo fue presentada por la doctora María Teresa Miaja y por profesores del Postgrado de Literatura de la UNAM, y fue avalada por más de 100 docentes, investigadores e instituciones mexicanas, españolas, argentinas, chilenas, colombianas, brasileñas y norteamericanas. Entre ellas, la UCLM, Biblioteca Cervantes Virtual, Viceconsejería de Cultura de la JCCM, RACAL, Cátedra Mario Benedetti, Fundalectura (Colombia), Fundación Cuatrogatos (Estados Unidos), Cátedra Unesco de Lectura (Brasil), Facultad de Humanidades de la Universidad de Bio Bio (Chile), así como por profesores e investigadores de diversas universidades, entre ellas Almería, Alicante, Autónoma de Madrid, Murcia, La Laguna, País Vasco, Cádiz, Santiago de Compostela (España), La Plata (Argentina), UAM (México), Veracruzana (México), Pedagógica (México), Passo Fundo (Brasil), Estatal Paulista (Brasil), Do Minho (Portugal) y Bio Bio (Chile).

 

Juan Carlos Martín Ramos: poesía y títeres en “Mundinovi (El gran teatrillo del mundo)”

Juan Carlos Martín Ramos (Belmez, Córdoba, 1959) es uno de los más laureados autores de la poesía para niños en España. Con el libro Las palabras que se lleva el viento recibió el premio Leer es vivir 2002; un año más tarde, Poemamundi obtuvo el Premio Lazarillo, y con Mundinovi (El gran teatrillo del mundo), el Premio Internacional de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela. Este último título fue merecedor, además, del Premio Fundación Cuatrogatos 2017. La bibliografía de este sobresaliente creador incluye también Érase una vez… y otra vez (2008), Canciones y palabras de otro cantar (2009), La alfombra mágica (2010), Buzón de voces (2011), La jaula de las fieras (2015) y Poeta eres tú (2016), un poemario que se propone desmostrar “que la poesía puede estar en cualquier parte y que cualquiera de nosotros puede conocer más profundamente la realidad a través de la poesía”.

“Exquisito libro, de gran inventiva y musicalidad”, expresó sobre Mundinovi (El gran retablillo del mundo) el jurado del Premio Fundación Cuatrogatos, y también: “Los poemas y las ilustraciones ponen de relieve un profundo conocimiento y amor por el teatro de muñecos”. Con el propósito de conocer detalles sobre la creación de esta significativa obra, publicada por Kalandraka con ilustraciones de Federico Delicado, hicimos llegar un cuestionario a Martín Ramos. A continuación, nuestras preguntas y las respuestas del autor: Sigue leyendo