Regresa a Miami en el verano 2016 nuestro programa de bookcrossing “Soy un libro viajero”

Soy un libro viajero 2015Este verano la Fundación Cuatrogatos retomará Soy un libro viajero, el programa de bookcrossing que llevó a cabo por primera vez, con gran éxito, en el 2015.

Nuevamente nuestra organización dejará “abandonados” en diferentes zonas de Miami varios centenares de libros en español, en perfectas condiciones, con el propósito de que sean encontrados y “adoptados” por sus futuros lectores. Cada libro tiene una pegatina en la que se invita a la persona que lo descubrió a que se lo lleve consigo, lo lea y posteriormente lo ponga en otras manos, para poder continuar su viaje hacia nuevos lectores…

Sigue leyendo

Nuevos materiales sobre literatura y fomento de la lectura para leer en Cuatrogatos

blogEn las últimas semanas, nuestra Fundación Cuatrogatos ha incorporado a su banco de información sobre libros para niños y jóvenes y fomento de la lectura los materiales que relacionamos a continuación. Los invitamos a leerlos.

Sigue leyendo

Camino del Premio Fundación Cuatrogatos 2017: ¿Ya enviaron sus libros?

caminopremio2017El comité de lectores que tendrá a su cargo la selección de los 20 libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2017 ya está en acción. Leyendo mucho y, con ganas, desde libros con páginas de cartón, para bebés, hasta extensas novelas para jóvenes adultos. .

Editores, distribuidores, escritores e ilustradores están invitados a hacernos llegar sus producciones recientes, con el fin de que sean leídas y tomadas en consideración para nuestro Premio Fundación Cuatrogatos. ¿Requisitos? Deben ser obras en español, de creadores iberoamericanos, preferiblemente publicadas durante el 2015 o el año en curso. (Aunque, como no somos esquemáticos, tomamos en cuenta también obras del 2013 y 2014, porque a veces los buenos libros se toman su tiempo para llegar a nuestras manos…). Solo hay que enviar un (1) ejemplar.

Sigue leyendo

La mirada del niño como posibilidad poética: María José Ferrada y “Escondido” (Premio Fundación Cuatrogatos 2016)

FerradaEn medio de numerosos libros de gran formato y vistosos colores, uno pequeño de tamaño, pero grande por la calidad de su propuesta estética, Escondido (de la editorial chilena Ocho Libros), cautivó desde el primer momento a  los integrantes del jurado del Premio Fundación Cuatrogatos. La belleza de los poemas de María José Ferrada y las ilustraciones de Rodrigo Marín Matamoros se impuso de inmediato. Si en otros casos hubo discusión y polémica, en este el jurado acordó unánimente a la decisión de que debía ser uno de los libros ganadores del certamen en el 2016.

Recientemente nos llegó la buena noticia de que este poemario será traducido al portugués y publicado en Brasil por Ozé Editora. Para conocer más sobre Escondido, contactamos a la escritora María José Ferrada, quien desde Santiago de Chile respondió amablemente nuestro cuestionario:

Sigue leyendo

Un pueblo fantástico, o el drama de la piratería

Foto cortesía de Kamilo Kardona, tomada de Wikimedia Co0mmons.

Foto cortesía de Kamilo Kardona, tomada de Wikimedia Co0mmons.

Por Janina Pérez de la Iglesia

Perdido en las montañas de Santander, adormilado por las brumas, San Juan de Girón es un pueblito de fantasía. Un puente sobre el riachuelo, calles de piedra, casas encaladas, balcones que estallan en flores y farolas que se encienden, todas a una, a las seis de un atardecer tranquilo, ajenas al ruido del mundo.

Llegamos a media mañana, tronando en un Chevrolet del año, reluciente y presumido, arruinando la magia de la Plaza Mayor y su Capilla de las Nieves y su Basílica. Pisamos suelo con la sensación que debió soportar Neil Armstrong al ubicar su pie en la superficie de la luna. Con una diferencia: aguardaban por nosotros más de cien estudiantes reunidos en la recepción de la escuela principal, cuya sede es una casona antigua y majestuosa, con patio, y fuente de surtidores, y plantas que se aferran al musgo de las paredes por el que van trepando, tranquilas.

Sigue leyendo

Entrevista con Eliacer Cansino sobre “El chico de las manos azules” (Bruño), libro ganador del Premio Fundación Cuatrogatos 2016

Foto Eliacer Cansino

Autor de Yo, Robinsón Sánchez, habiendo naufragado (1992), El misterio Velázquez (1998) y Una habitación en Babel (2009), entre otras muchas obras, Eliacer Cansino (Sevilla, 1954) está considerado uno de los creadores más relevantes de la narrativa contemporánea para jóvenes en España. Su novela El chico de las manos azules, publicada por Bruño, fue seleccionada como una de las obras ganadoras del Premio Fundación Cuatrogatos 2016.

En esta entrevista, Cansino nos habla, entre otros temas, sobre la génesis de este libro y sobre las reacciones que ha generado en los lectores juveniles.

Sigue leyendo