Reeditan en La Habana Había una vez…, obra de Herminio Almendros y Ruth Robés Masses

Una nueva edición del libro Había una vez…, de Herminio Almendros (1898-1974), realizada por la editorial Gente Nueva, se presentó como parte del programa de la XX Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba. Escritor y pedagogo, el español Almendros se radicó en Francia como consecuencia de la Guerra Civil y posteriormente se trasladó a Cuba, donde desarrolló una fructífera labor como profesor universitario y editor.

Había una vez… –recopilación de cuentos populares y de versos de la tradición oral y de autores como Lope de Vega, Federico García Lorca, Juana de Ibarbourou o Alvaro Yunque– es una de las obras de literatura infantil más populares en Cuba. Desde su aparición en el lejano 1946, ha sido reeditada en numerosas ocasiones.

La nueva edición cuenta con ilustraciones de 30 artistas gráficos, entre los que están veteranos como Bladimir González y Vicente Rodríguez Bonachea, y creadores más jóvenes como Aramís Santos, Roldán Lauzán y Yahilis Fonseca. En la presentación participaron el editor Esteban Llorach y María Rosa Almendros, hija del autor.

Lo que muchos ignoran es que en la edición original de esta exitosa obra aparecen indicados dos autores: Herminio Almendros y la educadora cubana Ruth Robés Masses. Sin embargo, desde los años 1960 el nombre de la coautora de Había una vez… ha sido sistemáticamente borrado de todas las reediciones. La razón es que la Dra. Robés Masses se exilió por razones políticas.

Curiosamente, la ficha dedicada a Herminio Almendros dentro del Gran Diccionario de Autores Latinoamericanos de Literatura Infantil y Juvenil (Madrid. Fundación SM, 2000)indica, en el apartado correspondiente a su bibliografía, que su obra Había una vez; cuentos y poemas para el hogar y la escuela (La Habana: Editorial Cultural, 1946) fue realizada en colaboración con Ruth Robés Masses. Su ficha fue elaborada por el poeta e investigador literario Ramón Luis Herrera, director de posgrados de la Universidad Pedagógica de Sancti Spiritus, en Cuba, quien se encargó de la información referida a los escritores de Cuba.

Teniendo en cuenta que los tiempos parecen estar empezando a cambiar y que algunos autores cubanos que tomaron el camino del exilio han sido publicados nuevamente en su país de origen, ¿no es hora ya de rectificar esa injusta omisión?

A continuación pueden ver una edición facsimilar del inolvidable Había una vez… original, en la que sí aparece el nombre de Ruth Robés Masses. El libro puede adquirirse en Amazon.com