Libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2022

El Premio Fundación Cuatrogatos ha sido otorgado por novena vez.

Como resultado del trabajo permanente de estudio y valoración de la producción editorial de libros para niños y jóvenes en español realizado por nuestra organización, hemos escogido los 20 libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2022.

La selección fue hecha por un grupo de profesionales de formación multidisciplinaria –filología, educación, sociología, comunicación, bibliotecología, teatro y artes visuales– que comparten el interés por la creación y la promoción de la literatura infantil y juvenil.

En esta oportunidad se tomaron en consideración 1203 publicaciones provenientes de 217 editoriales de 19 países. Estamos muy agradecidos con todos los editores, escritores, ilustradores, agentes literarios, distribuidores de libros e instituciones que nos hicieron llegar las publicaciones que tuvimos la oportunidad de leer a lo largo del pasado año.

La imagen gráfica que identifica el premio 2022 fue creada por la destacada ilustradora mexicana Claudia Navarro.

Sigue leyendo

¿Por qué el 28 de enero, y no antes o después?

A menudo nos preguntan por qué escogimos la fecha del 28 de enero para dar a conocer los resultados de nuestro Premio Fundación Cuatrogatos. La respuesta es sencilla: para rendir homenaje, en el día de su natalicio, al patriota y escritor cubano José Martí (1853-1895), el gran renovador de la literatura para niños y jóvenes del siglo XIX en nuestro ámbito lingüístico.

Entre los meses de julio y octubre del año 1889, se publicaron en español en la ciudad de Nueva York los cuatro únicos números de la revista infantil La Edad de Oro, concebida y escrita completamente por Martí y destinada a los niños de las Américas.

Sigue leyendo

Materiales de acceso libre publicados por la Fundación Cuatrogatos (julio-diciembre, 2021)

Ilustración creada por Daniel Rabanal (Argentina) para la Fundación Cuatrogatos.

En el período comprendido entre los meses de julio a diciembre del 2021, la Fundación Cuatrogatos puso en línea distintos textos y videos de acceso libre con el propósito de continuar ampliando y diversificando su plataforma de información digital sobre LIJ y promoción de lectura.

Con esta labor deseamos poner al alcance de padres, maestros, bibliotecarios y otros mediadores de lectura, así como de quienes escriben, ilustran, publican, valoran y comercializan libros para niños y jóvenes, materiales que puedan resultarles de utilidad.

En ese segundo semestre del pasado año, el repositorio virtual de Cuatrogatos se enriqueció con la versión digital del libro Puentes de palabras: 25 autores iberoamericanos de narrativa para jóvenes, elaborado de forma conjunta por la Fundación Cuatrogatos y el Grupo LIEL de la Universidad Castilla-La Mancha. ¿Ya lo descargaron? Los invitamos a hacerlo.

Igualmente, los invitamos a ver en nuestro canal de YouTube los videos del VIII Seminario de Literatura Infantil que presentamos con la Miami Book Fair / Feria del Libro de Miami, en  formato virtual, el pasado mes de noviembre.

La Fundación Cuatrogatos agradece su apoyo a los autores, ilustradores, críticos, reseñistas y demás colaboradores que contribuyeron a que pudiéramos continuar enriqueciendo los contenidos de nuestro sitio web, del MiauBlog y de nuestras páginas de FacebookInstagramTwitter y otras redes sociales.

A continuación, un listado con algunos de los materiales compartidos:

  Sigue leyendo

Fundación Cuatrogatos: recuento del trabajo realizado en el 2021

La escritora Lismar Marcano lee sus cuentos a chicos y grandes en uno de nuestros Picnic de Libros del 2021.

Compartimos un breve resumen de algunas de las principales actividades desarrolladas por la Fundación Cuatrogatos durante el pasado año 2021.

Sigue leyendo

Para descargar gratuitamente: “Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil 2021”, una publicación de la Fundación SM

La Fundación SM ha publicado en España su 13.ª edición del Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil 2021, un proyecto investigativo de extraordinario valor para quienes estudian y promueven los libros para niños y jóvenes.

Esta edición, centrada en el período 2019-2020, tiene notas introductorias firmadas por Mayte Ortiz Vélez, directora general de la Fundación SM, y Teresa Tellechea Mora, coordinadora de programas de fomento de la lectura de la misma entidad.

El Anuario 2021 reúne un panorama general de la producción editorial en Iberoamérica, nueve artículos acerca de diferentes países latinoamericanos y cuatro dedicados a los libros publicados en varias lenguas de España (español, catalán, gallego y vasco).

A continuación relacionamos los títulos de los estudios incluidos y una breve ficha sobre sus autores:

Sigue leyendo

Rumbo al Premio Fundación Cuatrogatos 2022: 1203 libros, 217 sellos editoriales y 19 países conforman la muestra

En la imagen que encabeza esta nota aparecen algunos de los 1203 libros de ficción en español, para niños y jóvenes y de reciente publicación por creadores iberoamericanos, que conforman la muestra de donde serán seleccionados los ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2022. Los libros tomados en consideración han sido publicados por 217 editoriales de 19 países (también se incluyen algunas autoediciones).

El conjunto constituye una amplia y diversa representación de la producción editorial actual, que reúne propuestas tanto de sellos editoriales veteranos como emergentes, diversos géneros de la LIJ y creaciones de escritores e ilustradores de distintas generaciones.

A continuación, enumeramos los países que aparecen en la muestra de donde serán escogidos nuestros premios 2022 y la cantidad de sellos editoriales con que está representado cada uno de ellos:

Sigue leyendo