José Ignacio Valenzuela presenta “Mi tío Pachunga” en Miami

Este jueves 21 de febrero, a las 6:30 p.m., en la librería Books & Books de Coral Gables, tendrá lugar la presentación en Miami de Mi tío Pachunga, el nuevo libro para niños del escritor chileno José Ignacio “Chascas” Valenzuela. En este evento, organizado por la Fundación Cuatrogatos, Penguin Random House y Miami Book Fair, el autor estará acompañado por Sergio Andricaín. La entrada es libre y gratuita.

Con el fin de conocer algunos detalles sobre esta obra, publicada por Alfaguara, hicimos algunas preguntas a nuestro querido amigo y valioso colaborador “Chascas”,  uno de los más importantes creadores de la literatura infantil “made in Miami”:

¿Cómo empezaste a escribir libros para niños?

La verdad, todo fue culpa de un sueño. Hace ya varios años yo estaba en la Feria del Libro de Guadalajara, presentando uno de mis libros de la Trilogía del Malamor, cuando una noche tuve un sueño muy particular. En él yo veía a un niño de unos siete año, llorando desconsoladamente, porque nadie quería jugar con él a causa de un problema muy vistoso y evidente: tenía una sombra amarilla. Esa misma noche escribí un cuento usando la imagen de dicho niño, que terminó convirtiéndose en mi primer libro infantil: ¿De qué color es tu sombra? Ese libro no solo significó mi debut en esas lides, sino que además me demostró que mi niño interior estaba vivo, con ganas de seguir jugando y ansioso de nuevas aventuras. Sigue leyendo

Entrevista inédita con Tomi Ungerer: “El ladrón que crea tesoros”, por Rodrigo Morlesin

Tomi Ungerer. Foto cortesía de Aria Ungerer.

Con motivo del fallecimiento del extraordinario autor e ilustrador de libros para niños Tomi Ungerer (Estrasburgo, Francia, 1931 – Cork, Irlanda, 2019), publicamos esta entrevista que le hizo el diseñador gráfico y escritor mexicano Rodrigo Morlesin en el año 2011, cuando Ungerer tenía 80 años de edad, y que había permanecido inédita hasta la fecha.

Agradecemos a Morlesin la deferencia de haber escogido a Cuatrogatos para difundir este valioso testimonio, que publicamos como un homenaje al inolvidable creador de Crictor, Adelaide, Rufus, Los tres bandidos, Ningún beso para mamá y otros muchos clásicos de la literatura infantil universal.

El ladrón que crea tesoros: Entrevista a Tomi Ungerer

Por Rodrigo Morlesin

Tomi Ungerer es como un buen ladrón, sus dedos son ágiles con el pincel y la pluma y su mente es brillante y rápida, le roba los colores a la naturaleza y los transforma en libros. Revuelve las palabras como un ilusionista al realizar su acto. Le roba horas al reloj para que le alcance el tiempo de inventar todo lo que su cabeza le ordena y se da tiempo para llenar su museo con todo lo que hurta a la imaginación que entra sigilosamente hasta el lugar más estrecho y apartado.

Sigue leyendo

“Una plática que cruza los siglos”, por Verónica Murguía

La reconocida escritora mexicana Verónica Murguía habla a profesores de español en la inauguración del segundo laboratorio de escritura creativa Por los caminos de la eñe 2017.

Por Verónica Murguía

Antes que nada, quiero dar las gracias al Departamento de Educación Bilingüe y Lenguas Extranjeras de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade y a los amigos de la Fundación Cuatrogatos por haberme invitado a recorrer con ustedes los caminos de la eñe.

En estos momentos que nos han tocado, pocas cosas pueden ser más importantes que hablar de libros, escribir, leernos los unos a los otros. Porque leer y escribir son una conversación: la más amplia conversación que se puede dar: una plática que cruza los siglos. Puedo afirmar que la semana pasada escuché algunas ideas de Sófocles, pues leí fragmentos de Edipo en Colona. Y Sófocles vivió en el siglo IV a. C. Pero sus obras quedan. Quedan, gracias a la escritura, hasta aquellas que fueron creadas y compuestas antes de que la escritura fuera de uso común, como la Ilíada y la Odisea, poemas del siglo VIII a. C. repetidos y memorizados por los bardos hasta que fueron consignados en papiros por orden de Aristarco en el siglo V a. C.

Sigue leyendo

Entrevista con José M. Fernández Pequeño sobre su libro para niños “Bredo, el pez”

Este sabado 14 de octubre, a las 5:30 p.m., la Fundación Cuatrogatos presentará en la librería Altamira (219 Miracle Mile, Coral Gables, FL 33134), en colaboración con Miami Book Fair, dos libros para niños y jóvenes firmados por destacados escritores cubanos residentes en Miami.

En ambos casos se trata de obras ganadoras de certámenes literarios: Mi última clase, de Daisy Valls, obtuvo el premio Migraciones: Mirando al Sur, convocado en 2009 por la Agencia Española de Colaboración Internacional para el Desarrollo, y Bredo, el pez, de José M. Fernández Pequeño, ganó el Premio Anual de Literatura Infantil Aurora Tavárez Belliard en el 2015.

Mi última clase reaparece por el sello Eriginal Books, en edición bilingüe español-inglés y con ilustraciones de la artista María Sánchez, mientras que Bredo, el pez vio la luz este año 2017, publicada por la Editora Nacional de República Dominicana.

Cuatrogatos entrevistó al escritor José M. Fernández Pequeño para conocer detalles sobre su producción literaria para niños y, específicamente, sobre Bredo, el pez, su más reciente título:

Sigue leyendo

Una noche para adictos a la fantasía: Daína Chaviano y Antonio Orlando Rodríguez presentan sus nuevos libros

Como parte de la quinta edición de la Fiesta de la Lectura, este viernes 6 de octubre, a las 8:00 p.m., se realizará en el Centro Cultural Español de Miami la presentación de los libros de cuentos Extraños testimonios. Prosas ardientes y otros relatos góticos, de Daína Chaviano, y Salchichas vienesas y otras ficciones, de Antonio Orlando Rodríguez, publicados en España por Ediciones Huso.

En estas obras, dos de los más prestigiosos escritores cubanos contemporáneos invitan al lector a explorar los territorios de la fantasía a través de sorprendentes caminos literarios, atravesados por el humor en sus diversos matices, la poesía, el erotismo, la espiritualidad, lo grotesco, el absurdo y la sátira social.

Sigue leyendo

Encuentro con Carmen Posadas en el marco de la Fiesta de la Lectura de Miami

La autora Carmen Posadas se presenta hoy miércoles 3 de octubre en la librería Books & Books Coral Gables en el marco de las actividades de la Fiesta de la Lectura 2017. Esta actividad es organizada por Miami Book Fair, Fundación Cuatrogatos y Books & Books y comenzará a las 6:30 p.m. La entrada es libre.

En este encuentro con sus lectores de Miami, la reconocida escritora española charlará con Sergio Andricaín sobre su trayectoria artística, sus puntos de vista acerca de la creación literaria y sobre su novela más reciente: La hija de Cayetana, publicada por Espasa.

Sigue leyendo

Seminario “Poesía y tradición oral” en el marco de la Fiesta de la Lectura Miami 2017

Taller con maestros de español en el marco de la Fiesta de la Lectura Miami 2017.

Uno de los eventos a los que más importancia concedemos dentro de la jornada Fiesta de la Lectura / The Reading Festival es a los seminarios sobre literatura infantil y formación de lectores, que realizamoss con la valiosa colaboración del Departamento de Educación Bilingüe de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade. Estos encuentros nos permiten tener un contacto directo con los profesores, quienes desempeñan un papel clave en la formación de lectores en español, enriquecernos con sus experiencias y propiciar su encuentro con especialistas de reconocido prestigio internacional.

Sigue leyendo

La autora mexicana María García Esperón en la Fiesta de la Lectura 2017 de Miami

María García Esperón, una de las más destacadas creadoras de la literatura mexicana para niños y jóvenes, participará este año en nuestra Fiesta de la Lectura en Miami. La visita de la autora de obras como El disco del tiempo (Premio El barco de vapor México 2004), Tigres de la otra noche (Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2005), Querida Alejandría (Premio Latinoamericano Norma-Fundalectura 2007), El anillo de César, Copo de Algodón, El remo de Odiseo y Dido para Eneas (Lista de Honor de IBBY 2016) cuenta con el auspicio del Instituto Cultural de México en Miami, Cinco Books y Aeroméxico.

El domingo primero de octubre a las 5:30 p.m., García Esperón presentará su novela Copo de Algodón (Ediciones El Naranjo) en Altamira Libros. El lunes 2, participará en el seminario Poesía y tradición oral en la escuela, dirigido a profesores de español de las escuelas públicas del condado Miami-Dade. Y el martes 3 tendrá un encuentro con jóvenes lectores de la MAST Academy, en Key Biscayne, y a las 7:00 p.m. brindará la charla Los clásicos literarios y la Generación Z en la sede del Instituto Cultural de México en Miami.

Sigue leyendo

Sebastián Vargas y sus tumikes

En los últimos años, Sebastián Vargas se ha ganado un puesto entre los más destacados autores argentinos de libros para niños y jóvenes. Nacido en Buenos Aires, en 1974, Vargas es profesor de castellano, literatura y latín, editor y traductor. En la foto que acompaña esta nota lo vemos en otra de sus facetas: la de corredor de carreras de larga distancia.

Con Son tumikes, una nouvelle de fantasía y ciencia ficción publicada por Ediciones SM, con ilustraciones de Eugenia Nobati, Vargas obtuvo el Premio Fundación Cuatrogatos 2017. A juicio al jurado, se trata de una “obra inquietante, de indudable vuelo filosófico y estético, que se abre a múltiples posibles lecturas relacionadas con temas como los desplazamientos sociales, la xenofobia o la tolerancia”.

Como anticipo de una entrevista más extensa, en la que recorreremos detenidamente la producción literaria de este creador, compartimos sus respuestas a un cuestionario sobre Son tumikes.

Sigue leyendo

Entrevista con Felipe Munita sobre “Diez pájaros en mi ventana” (Ekaré Sur)

Felipe Munita no se puede quejar. Su reciente entrada como creador al mundo de la ficción literaria para niños y jóvenes no pudo ser más afortunada: su primera colección de versos, Diez pájaros en mi ventana, fue objeto de una hermosísima edición de Ekaré Sur que cautivó a los miembros del comité de selección del Premio Fundación Cuatrogatos, quienes lo eligieron unánimente como uno de los libros más significativos del 2017. (Con posterioridad, el Banco del Libro de Venezuela lo incluyó también en su selección de los mejores libros del año). En nuestro caso, aspiramos a que este reconocimiento haya contribuido a llamar la atención de lectores de todo el ámbito hispanoamericano sobre una obra poética de gran refinamiento verbal y visual, que merece ser apreciada por el mayor número posible de personas.

Poeta, licenciado en Letras y profesor de Castellano por la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universitat Autònoma de Barcelona, Felipe Munita se desempeña en la actualidad como profesor e investigador en el Instituto de Lingüística y Literatura de la Universidad Austral de Chile. Es autor de Literatura infantil y escuela: un diálogo posible (Valdivia, Chile, 2010) y de numerosos artículos publicados en libros y revistas científicas. Sus líneas de interés giran en torno al mediador de lectura, la educación literaria y la poesía para niños.

La Fundación Cuatrogatos hizo llegar un cuestionario al autor de Diez pájaros en mi ventana y él, amablemente, lo contestó. A continuación pueden leer nuestras preguntas y las respuestas de Munita:

Sigue leyendo