Materiales de acceso libre publicados por la Fundación Cuatrogatos (julio-diciembre, 2021)

Ilustración creada por Daniel Rabanal (Argentina) para la Fundación Cuatrogatos.

En el período comprendido entre los meses de julio a diciembre del 2021, la Fundación Cuatrogatos puso en línea distintos textos y videos de acceso libre con el propósito de continuar ampliando y diversificando su plataforma de información digital sobre LIJ y promoción de lectura.

Con esta labor deseamos poner al alcance de padres, maestros, bibliotecarios y otros mediadores de lectura, así como de quienes escriben, ilustran, publican, valoran y comercializan libros para niños y jóvenes, materiales que puedan resultarles de utilidad.

En ese segundo semestre del pasado año, el repositorio virtual de Cuatrogatos se enriqueció con la versión digital del libro Puentes de palabras: 25 autores iberoamericanos de narrativa para jóvenes, elaborado de forma conjunta por la Fundación Cuatrogatos y el Grupo LIEL de la Universidad Castilla-La Mancha. ¿Ya lo descargaron? Los invitamos a hacerlo.

Igualmente, los invitamos a ver en nuestro canal de YouTube los videos del VIII Seminario de Literatura Infantil que presentamos con la Miami Book Fair / Feria del Libro de Miami, en  formato virtual, el pasado mes de noviembre.

La Fundación Cuatrogatos agradece su apoyo a los autores, ilustradores, críticos, reseñistas y demás colaboradores que contribuyeron a que pudiéramos continuar enriqueciendo los contenidos de nuestro sitio web, del MiauBlog y de nuestras páginas de FacebookInstagramTwitter y otras redes sociales.

A continuación, un listado con algunos de los materiales compartidos:

  Sigue leyendo

Libro para descargar gratuitamente: «Puentes de palabras: 25 autores iberoamericanos de narrativa para jóvenes»

Nuestra Fundación Cuatrogatos ha puesto en línea en su sitio web, para descarga gratuita, Puentes de palabras: 25 autores iberoamericanos de narrativa para jóvenes, un libro publicado en 2018 con la coordinación del siempre recordado Pedro C. Cerillo (1951-2018), fundador del CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil), y de Sergio Andricaín, director de nuestra organización. Las notas introductorias fueron escritas por César Sánchez Ortiz y por Andricaín.

Sigue leyendo

Enlaces a los videos del VIII Seminario de Literatura Infantil y Lectura de la Fundación Cuatrogatos y Miami Book Fair

Compartimos los enlaces a los tres videos del VIII Seminario de Literatura Infantil y Lectura, evento presentado por la Fundación Cuatrogatos y Miami Book Fair que este año 2021 tuvo como tema central Palabras y trazos: la urdimbre de los libros para niños y jóvenes:

Besar el lado interior de las palabras: Marina Colasanti (Brasil) en conversación con Antonio Orlando Rodríguez (Cuba-Estados Unidos).
Ver aquí.

Caminos y encrucijadas en la ilustración de libros para niños y jóvenes: Israel Barrón (México) en conversación con Fanuel Hanán Diaz (Venezuela).
Ver aquí.

Pistas para acercarse a la novela detectivesca para jóvenes: Andrea Ferrari (Argentina) y José Ignacio Valenzuela (Chile) en conversación con Sergio Andricaín (Cuba-Estados Unidos).
Ver aquí.

En línea desde el sábado 20 de noviembre: VIII Seminario de Literatura Infantil y Lectura, presentado por la Fundación Cuatrogatos y Miami Book Fair

El sábado 20 de noviembre de 2021, a las 10:00 a.m. (hora de Miami) se pondrán en línea los videos del VIII Seminario de Literatura Infantil y Lectura, presentado en formato digital por la Fundación Cuatrogatos y Miami Book Fair. Este año el tema central será Palabras y trazos: la urdimbre de los libros para niños y jóvenes.

Esta edición virtual del seminario contará con la presencia como invitados de importantes figuras de la creación y el estudio de la LIJ: Marina Colasanti (Brasil), Andrea Ferrari (Argentina), José Ignacio Valenzela (Chile), Israel Barrón (México) y Fanuel Hanán Díaz (Venezuela).

La ilustración que aparece en el cartel del evento fue creada especialmente por Israel Barrón, a quien agradecemos su gentileza.

El VIII Seminario estará conformado por los siguientes segmentos:

Besar el lado interior de las palabras: Marina Colasanti en conversación con Antonio Orlando Rodríguez.

Caminos y encrucijadas en la ilustración de libros para niños y jóvenes: Israel Barrón en conversación con Fanuel Hanán Diaz.

Pistas para acercarse a la novela detectivesca para jóvenes: Andrea Ferrari y José Ignacio Valenzuela en conversación con Sergio Andricaín.

Estos videos podrán verse libremente a partir del sábado 20 de noviembre, tanto en el canal de YouTube de la Fundación Cuatrogatos como en el sitio web de Miami Book Fair.

Los invitamos a suscribirse a nuestro canal de YouTube utilizando este enlace.

Mabel Roch y Juan David Ferrer dicen a María Elena Walsh en el recital literario “En mis tiempos había tiempo” hoy viernes 15 de octubre en Miami

Mabel Roch y Juan David Ferrer, dos de las más prestigiosas figuras de la escena teatral de Miami, vuelven a colaborar con la Fundación Cuatrogatos, esta vez en el recital literario En mis tiempos había tiempo: Tributo a María Elena Walsh, que se presentará en la sala Artefactus hoy viernes 15 de octubre, a las 8:30 p.m., como una de las principales actividades de nuestra Fiesta de la Lectura 2021.

Anteriormente, Roch y Ferrer habían colaborado con nuestra organización en otras dos performances dedicadas a relevantes creadores de la letras iberoamericanas: El sueño de las distancias. García Lorca: otra vez y siempre, en 2019, y La eternidad por fin comienza un lunes: Homenaje a Eliseo Diego, en 2020.

Cuatrogatos charló con estos dos artistas cubanoamericanos, de larga y reconocida trayectoria artística en las tablas, la televisión y el cine, sobre la experiencia de compartir con el público textos de la gran María Elena Walsh. Y la primera pregunta que surgió, después de presenciar el ensayo final del recital, fue: ¿cuál es el principal reto de decir a esta escritora argentina?

Sigue leyendo

María Elena Walsh de regreso a Miami con «En mis tiempos había tiempo», performance literaria producida por la Fundación Cuatrogatos

Fotografía de María Elena Walsh reproducida con la autorización de Sara Facio, su autora.

Por Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez

A algunas personas podría parecerles raro que la Fundación Cuatrogatos esté organizando en Miami un evento concebido expresamente para rendir homenaje a esa extraordinaria figura de las letras y la música de Argentina y de Iberoamérica que fue –y es– María Elena Walsh.

Lo que muchos tal vez desconozcan es que esta creadora nacida en Ramos Mejía, en 1930, y fallecida en Buenos Aires, en 2011, visitó en más de una oportunidad nuestra ciudad. Incluso la última vez que estuvo en ella, cuando nos despedimos en el hotel Biltmore, en Coral Gables, tenía planes de regresar pronto.

“A María Elena siempre le gustó Miami por su naturaleza y por su gente”, confirma la destacada fotógrafa Sara Facio, su compañera de vida por largos años y fundadora y presidenta de la Fundación María Elena Walsh, creada en Buenos Aires, en el año 2017, para resguardar y difundir el legado de la gran artista y destacar sus atributos éticos y humanitarios.

Sigue leyendo

Conoce las nuevas tarjetas literarias «Tris-Tras» que estamos distribuyendo en la Fiesta de la Lectura Miami 2021

Ya circulan entre los niños y jóvenes de Miami tres nuevas tarjetas literarias Tris-Tras, publicadas por la Fundación Cuatrogatos como parte de sus actividades de la Fiesta de la Lectura 2021.

¿Cuál es la fórmula para elaborar estos materiales de lectura en español? Para empezar, una imagen gráfica concebida libremente por un ilustrador. Luego, un texto creado, a partir de ese detonante visual, por un escritor.  Y siempre, artistas de reconocida trayectoria.

Así han surgido ya, del 2013 a la fecha, una veintena de  tarjetas literarias Tris-Tras, de distribución gratuita, que se reparten entre los asistentes a nuestros eventos y en escuelas, centros de atención a menores, bibliotecas p`úblicas, galerías de arte, librerías, salas teatrales y otros espacios educativos y culturales de Miami.

Este año, solicitamos las ilustraciones a tres valiosos artistas visuales: Ciça Fittipaldi, de Brasil; Romanet Zárate, de Bolivia, y Héctor Borlasca, de Argentina, quienes aceptaron de forma generosa la invitación para sumarse al proyecto. Y para escribir los textos inspirados en esas imágenes convocamos, con idéntica respuesta, a los destacados autores María José Ferrada, de Chile; Cecilia Pisos, de Argentina, y Alejandro Palomas, de España. Un verdadero equipo “todos estrellas” que apoyó de forma entusiasta, con su creatividad y su tiempo, esta serie de publicaciones. ¡Nos encanta la posibilidad de propiciar, a través de esta propuesta, la confluencia de artistas de diferentes países, culturas y generaciones!

Sigue leyendo

Una «noche para niños mayores de edad» dedicada a charlar sobre los nuevos libros y el trabajo de Ediciones Ekaré

Promover la literatura y la lectura en español es uno de los principales propósitos del evento Fiesta de la Lectura, organizado por la Fundación Cuatrogatos, que este año se celebra por novena vez. Si se toma en cuenta que cerca del 70% de la población del condado Miami-Dade es de origen hispano, y que para gran parte de esa comunidad el español desempeña un papel relevante en su comunicación cotidiana, no hay dudas de la importancia que tiene `fomentar la lectura en nuestro idioma materno. La importancia de esta labor se acrecienta cuando si se considera que un altísimo número de niños y jóvenes provenientes de familias de otros ámbitos lingüísticos y culturales estudian el español como segunda (o tercera) lengua en Miami.

El evento Una noche para niños mayores de edad, coproducido por Cuatrogatos e Imago Art in Action, se llevará a cabo el miércoles 13 de octubre, a las 7:30 p.m., en la sede de Imago (150 Madeira Ave, Coral Gables, FL 33134). Esta actividad tiene el objetivo de destacar la llegada al mercado estadounidense de dos estupendas obras de reciente publicación por Ediciones Ekaré: Los carpinchos, de Alfredo Soderguit, y Los distintos, de Mónica Montañés y Eva Sánchez Gómez, y también el de conocer el estilo de trabajo y la filosofía de una prestigiosa editorial para niños y jóvenes de Iberoamérica.

Sigue leyendo

La editorial Rosen Publishing publica en Estados Unidos «El mejor regalo», de Christel Guczka

El cuento El mejor regalo, de la escritora mexicana Christel Guczka, difundido originalmente en el 2016 por 3 Abejas, de Ciudad de México, llegará en breve al mercado de Estados Unidos en una edición en inglés realizada por el sello neoyorquino Rosen Publishing y con el título The Best Gift.

Esta nueva publicación, fruto del trabajo que desarrolla la agente literaria Lorenza Estandia para que los libros iberoamericanos para niños y jóvenes lleguen a editoriales de otras latitudes y se traduzcan a diferentes lenguas, conserva las ilustraciones originales realizadas por Jacqueline Velázquez.  

Sigue leyendo

Entrevista con la escritora Ana Sarrías sobre su novela para jóvenes «Retomar el vuelo» (Lóguez Ediciones)

 

Gracias a Lóguez Ediciones, el pasado año pudimos conocer la narrativa precisa, contenida y con un gran poder comunicativo de la escritora española Ana Sarrías. Con una destacada trayectoria en el género del microrrelato, esta creadora nacida en Pamplona, en 1969, y graduada de Economía y Negocios en la Universidad de Navarra, llegó a la novela para jóvenes con Retomar el vuelo, una obra madura, escrita desde una inteligente distancia emotiva y con notables valores humanísticos. El libro fue uno de los ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2021 y con el fin de conocer más sobre Sarrías y su trabajo literario, le hicimos esta entrevista.

Tenemos entendido que tu trayectoria como autora se ha desarrollado principalmente en el terreno de los microrrelatos. ¿Cómo comenzó tu interés por escribir literatura para niños y jóvenes? ¿Qué te aportó tu experiencia en la microficción al incursionar en esta modalidad?

No soy escritora profesional, escribo como una necesidad, como un modo de ahuyentar la melancolía.

Durante unos años escribí relato breve. Historias que llegaban a las diez o doce páginas. Ese formato exige de cierta constancia para no perder el tono cada vez que se abandona la labor. Pero, por motivos de trabajo primero, y luego debido a la maternidad, cada vez le podía dedicar menos tiempo a la escritura. Fue entonces cuando descubrí los microrrelatos. Ese formato me permitió seguir escribiendo, aunque fuera a deshoras.

En cuanto a dirigirme a niños y jóvenes, surgió espontáneamente, como una manera de cerrar un periodo. Nuestras hijas se habían hecho mayores y este texto fue uno de los que me serví para despedirme de la etapa de crianza y de todo lo que había significado para nosotros.

La experiencia anterior con los microrrelatos está presente, es cierto, en esta novela. Se ve en su estructura, pues está confeccionada a partir de capítulos muy cortos.

Sigue leyendo