Noche de poesía con Lilliam Moro y Emilio de Armas en saludo al Día Mundial del Idioma Español

En saludo al Día Mundial del Idioma Español, la Fundación Cuatrogatos presentará, en colaboración con el Centro Cultural Español de Miami, una Noche de poesía que tendrá como invitados a Lilliam Moro y Emilio de Armas, dos de los más prestigiosos autores hispanos de Estados Unidos. Este encuentro literario se realizará el próximo lunes 22 de abril de 2019, a las 8:00 p.m.

El evento, dirigido al público adulto, da continuidad al programa anual Cervantes en Miami y cuenta con el apoyo de la Feria del Libro del Miami Dade College. Los invitamos a acompañarnos para disfrutar de una velada de buena poesía y para brindar entre amigos, con una copa de vino, por la literatura en español.

Sigue leyendo

Entrevista con Germán Machado, autor de “La jaula” (Calibroscopio), Premio Fundación Cuatrogatos 2019

Nacido en Montevideo, Uruguay, en 1966, y residente en Vic, Barcelona, donde creó la librería El Petit Tresor, Germán Machado es un autor que escribe tanto para adultos como para niños y adolescentes. En el año 2009 creó el blog Garabatos y Ringorrangos.

Entre los títulos de narrativa y poesía que Germán Machado ha publicado para los lectores más jóvenes se encuentran ¡Baja de esa nube! (Ekaré), Salir a caminar (A buen paso), Suerte de colibrí (Edelvives), Breve historia de una pompa de jabón (Savanna Books), El señor Dino Hache y el canario dorado (Amargord), Tamanduá Killer (Fin de Siglo) y Ver llover, La Escuela de Gatos de la Señorita Cara Carmina y La jaula (Calibroscopio). Este último libro suyo, ilustrado por Cecilia Varela, fue uno de los ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2019. Un buen motivo para entrevistar a este destacado escritor, librero y gestor cultural:

Sigue leyendo

Mensaje de la Fundación Cuatrogatos por el Día Internacional del Libro Infantil 2019: “¿Qué soy y quién soy?”, por Legna Rodríguez Iglesias.

Ilustración de Eduardo Muñoz Bachs para “Cuentos de animales”, de Herminio Almendros (La Habana: Gente Nueva, 1973).

 

Siempre he defendido la idea de que la literatura infantil no debería tener apellido y ser solo y sencillamente literatura. Pero es una idea errática. Los libros para niños son libros para niños y punto. Son libros fundacionales destinados a los niños, bien escritos y creados para ellos, que cualquier adulto podría disfrutar, por supuesto. Porque en esa alegría y en ese disfrute, aunque se trate de un libro triste, un libro que explicaría con palabras necesarias que también existe la tristeza, está la clave de la literatura infantil.

Pensando en eso y deleitándome en esos recuerdos primarios que me convirtieron en la persona adulta que más o menos soy, llegué a una conclusión muy simple: sin los libros para niños que leí en mi infancia, aprendiéndomelos de memoria sin apenas saber leer, yo no hubiera sido quien soy. No sé si hubiera sido mejor o peor, pero esta que está aquí, escribiendo con delirio frente a ustedes, viendo pasmada cómo crece un niño, comprendiéndolo todo por primera vez, solo hubiera sido quien es gracias a esos libros.

Sigue leyendo

Los mundos que amamos: Encuentros cercanos de Daína Chaviano con jóvenes de Miami

En el año 1979, una joven estudiante de la carrera de Filología Inglesa de la Universidad de La Habana llamada Daína Chaviano ganó el Premio David de ciencia ficción con un libro de cuentos titulado Los mundos que amo. Su obra se convirtió rápidamente en un éxito y contribuyó a popularizar ese género literario en Cuba y otros países de América Latina. Los mundos que amo fue editada por Alfaguara en Colombia y ha sido incluida en los programas de estudios del idioma español de escuelas secundarias en Estados Unidos, país de adopción de la autora.

Por eso no tiene nada de raro que, cuando se cumplen cuatro décadas de la aparición de Los mundos que amo (y del inicio de la trayectoria profesional de su autora), la Fundación Cuatrogatos haya decidido nombrar Los mundos que amamos a la serie de “encuentros cercanos” que Daína Chaviano tendrá durante este año con jóvenes estudiantes de Miami.

Sigue leyendo

Alberto Chimal, lo fantástico y “La Distante” (Ediciones El Naranjo)


Nacido en 1970, el escritor mexicano Alberto Chimal (1970) es autor de una importante obra narrativa que lo ha hecho merecedor de numerosas distinciones. Para los lectores adultos ha publicado los títulos La torre y el jardín (finalista del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en 2013), El último explorador (2012), La ciudad imaginada (2009), Los esclavos (2009) y Grey (2006), entre otros.

Su producción para los lectores infantiles y juveniles incluye obras como Cartas para Lluvia (2017), El juego más antiguo (2017) y La Distante (2018). Con esta última, publicada por Ediciones El Naranjo con ilustraciones de la artista colombiana Elizabeth Builes, obtuvo el Premio Fundación Cuatrogatos 2019.

Entrevistamos a Chimal para conocer más sobre su quehacer literario y, en especial, sobre La Distante:

Sigue leyendo

“El Circo de las Palabras”: nuevo proyecto de la Fundación Cuatrogatos

Con el propósito de fortalecer su programa permanente de encuentros de escritores y artistas con los niños y jóvenes de Miami, la Fundación Cuatrogatos dará inicio este mes de marzo al proyecto El Circo de las Palabras. Se trata de una lectura en español de poemas y cuentos, con canciones y acompañamiento musical, a cargo del escritor Antonio Orlando Rodríguez y el músico Héctor Eduardo “Pepo” Herrera.

Sigue leyendo

Silvia Molina, una escritora que cuenta historias desde el mundo de los niños

Por Sergio Andricaín

La Fundación Cuatrogatos y el Instituto Cultural de México en Miami invitan el jueves 7 de marzo de 2019, a las 7:00 p.m., a un encuentro con la destacada escritora mexicana Silvia Molina.

En este evento, Molina hablará sobre su trayectoria literaria y, en especial, sobre su trabajo dedicado a los niños y jóvenes. Además, presentará al público de Miami su libro Le comieron la lengua los ratones, ilustrado por Cecilia Varela y publicado en México por la editorial CIDCLI, que fue uno de los ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2019. La actividad tiene el apoyo del Programa de Autores Iberoamericanos de la Feria del Libro del Miami Dade College y de Cinco Books.

Nacida en Ciudad de México, en 1948, Silvia Molina estudió antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y es licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro correspondiente por el estado de Campeche de la Academia Mexicana de la Lengua. Su obra narrativa para adultos incluye novelas como La mañana debe seguir gris (Premio Xavier Villaurrutia 1977), Ascensión Tun, Muchacha en azul y El amor que me juraste (Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1998), y libros de cuentos como Dicen que me case yo y Un hombre cerca.

Dentro de su producción literaria para niños y jóvenes sobresalen títulos como La creación del sol y de la luna (Premio Antoniorrobles 1984), Mi familia y la Bella Durmiente cien años después (Premio Juan de la Cabada 1992), Quiero ser la que seré (Premio Leer es Vivir 1999 de Editorial Everest), El abuelo ya no duerme en el armario, Mi abuelita tiene ruedas, Marina y el pirata y Zapatos nuevos, entre otros.

Cuatrogatos entrevistó a Silvia Molina para conocer más sobre su quehacer dedicado a la niñez y, en especial, sobre Le comieron la lengua los ratones, obra que, en palabras del jurado del Premio Fundación Cuatrogatos, “habla sobre el dolor de la pérdida, el silencio, el poder sanador del cariño y el fluir de la vida”.

Sigue leyendo

Conversamos con Luis Bernardo Pérez sobre su novela para jóvenes “Tinta y ceniza” (Ediciones SM)

Nacido en Ciudad de México, en 1962, Luis Bernardo Pérez cursó la licenciatura en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es un reconocido narrador, editor y periodista cultural. Dentro de su producción literaria dedicada a los lectores infantiles y juveniles se encuentran títulos como El gato de humo y otros felinos extraordinarios, Un superhéroe en  el tejado, El extraño regalo y otros cuentos, Sombras en el jardín y otras historias escalofriantes y Tinta y ceniza. Su obra para adultos incluye, entre otros, los libros de narrativa Retablo de quimeras, Café Brindisi y otros espacios imaginarios, Fin de fiesta y otras celebracionesPapeles de Itaca y otros destinos, y el ensayo Narrar para la infancia. El arte de escribir cuentos para niños y niñas. Ideas, propuestas y astucias literarias.

En esta entrevista con Luis Bernardo Pérez nos enfocamos en su novela detectivesca para jóvenes Tinta y ceniza, ganadora del Premio Gran Angular México en el año 2016. Posteriormente, esta obra publicada por Ediciones SM fue merecedora del Premio Fundación Cuatrogatos 2018, cuyo jurado destacó su “convincente recreación histórica de la Ciudad de México de los años del Porfiriato” y “su solidez composicional, su elegancia narrativa y sus atractivos y bien delineados personajes”.

¿Qué tiene de peculiar, a tu juicio, la creación de la narrativa para jóvenes?

La persona que escribe para lectores jóvenes enfrenta hoy un desafío tremendo, pues se enfrenta a un público que, contrariamente a lo que parece, es muy exigente. Muchas de las series de televisión de la actualidad están, en general, muy bien escritas. Los guionistas de televisión (sobre todo los estadounidenses y los ingleses) son talentosísimos. Crean tramas inteligentes y muy bien construidas. El autor de novelas que no posee este nivel de calidad está condenado al fracaso. Pero, además, los jóvenes de hoy están rodeados de un sinnúmero de estímulos, como los juegos de video y las redes sociales. Los escritores deben de ser capaces de competir con estos medios y despertar el interés de los lectores para que dediquen parte del tiempo que utilizan para estas actividad a leer un libro. Para lograr esto, los escritores deben ofrecer un trabajo de calidad, ser profesionales de su oficio. Por desgracia, hay muchos narradores que escriben para niños y jóvenes que no están a la altura; ello hace que sus libros no interesen. Y en lugar de reconocer que tienen mucho que aprender, les echan la culpa a los lectores, dicen que los jóvenes no leen, que no les interesan los libros, etc.

Sigue leyendo

José Ignacio Valenzuela presenta “Mi tío Pachunga” en Miami

Este jueves 21 de febrero, a las 6:30 p.m., en la librería Books & Books de Coral Gables, tendrá lugar la presentación en Miami de Mi tío Pachunga, el nuevo libro para niños del escritor chileno José Ignacio “Chascas” Valenzuela. En este evento, organizado por la Fundación Cuatrogatos, Penguin Random House y Miami Book Fair, el autor estará acompañado por Sergio Andricaín. La entrada es libre y gratuita.

Con el fin de conocer algunos detalles sobre esta obra, publicada por Alfaguara, hicimos algunas preguntas a nuestro querido amigo y valioso colaborador “Chascas”,  uno de los más importantes creadores de la literatura infantil “made in Miami”:

¿Cómo empezaste a escribir libros para niños?

La verdad, todo fue culpa de un sueño. Hace ya varios años yo estaba en la Feria del Libro de Guadalajara, presentando uno de mis libros de la Trilogía del Malamor, cuando una noche tuve un sueño muy particular. En él yo veía a un niño de unos siete año, llorando desconsoladamente, porque nadie quería jugar con él a causa de un problema muy vistoso y evidente: tenía una sombra amarilla. Esa misma noche escribí un cuento usando la imagen de dicho niño, que terminó convirtiéndose en mi primer libro infantil: ¿De qué color es tu sombra? Ese libro no solo significó mi debut en esas lides, sino que además me demostró que mi niño interior estaba vivo, con ganas de seguir jugando y ansioso de nuevas aventuras. Sigue leyendo

Entrevista inédita con Tomi Ungerer: “El ladrón que crea tesoros”, por Rodrigo Morlesin

Tomi Ungerer. Foto cortesía de Aria Ungerer.

Con motivo del fallecimiento del extraordinario autor e ilustrador de libros para niños Tomi Ungerer (Estrasburgo, Francia, 1931 – Cork, Irlanda, 2019), publicamos esta entrevista que le hizo el diseñador gráfico y escritor mexicano Rodrigo Morlesin en el año 2011, cuando Ungerer tenía 80 años de edad, y que había permanecido inédita hasta la fecha.

Agradecemos a Morlesin la deferencia de haber escogido a Cuatrogatos para difundir este valioso testimonio, que publicamos como un homenaje al inolvidable creador de Crictor, Adelaide, Rufus, Los tres bandidos, Ningún beso para mamá y otros muchos clásicos de la literatura infantil universal.

El ladrón que crea tesoros: Entrevista a Tomi Ungerer

Por Rodrigo Morlesin

Tomi Ungerer es como un buen ladrón, sus dedos son ágiles con el pincel y la pluma y su mente es brillante y rápida, le roba los colores a la naturaleza y los transforma en libros. Revuelve las palabras como un ilusionista al realizar su acto. Le roba horas al reloj para que le alcance el tiempo de inventar todo lo que su cabeza le ordena y se da tiempo para llenar su museo con todo lo que hurta a la imaginación que entra sigilosamente hasta el lugar más estrecho y apartado.

Sigue leyendo