Beatriz Giménez de Ory habla sobre “Para ser pirata” (Ediciones SM), libro ganador del Premio Fundación Cuatrogatos 2017

Entrevistamos a la escritora española Beatriz Giménez de Ory a propósito de su poemario Para ser pirata (Ediciones SM, 2016), uno de los títulos ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2017.

¿Tu primer recuerdo de un barco pirata?

Mi primo Jorge, que es solo un mes mayor que yo, tenía un maravilloso barco pirata de Famobil. Lo guardaba en una estantería alta, de forma que yo lo miraba desde abajo pero nunca pude tocarlo. Mi primo era un niño muy serio y formal, así que cuando jugaba a solas con su barco necesariamente tenía que transformarse: yo imaginaba que le brotaban una barba cerrada y un garfio y que diría muchas palabrotas con vozarrón de corsario.

Sigue leyendo

Juan Carlos Martín Ramos: poesía y títeres en “Mundinovi (El gran teatrillo del mundo)”

Juan Carlos Martín Ramos (Belmez, Córdoba, 1959) es uno de los más laureados autores de la poesía para niños en España. Con el libro Las palabras que se lleva el viento recibió el premio Leer es vivir 2002; un año más tarde, Poemamundi obtuvo el Premio Lazarillo, y con Mundinovi (El gran teatrillo del mundo), el Premio Internacional de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela. Este último título fue merecedor, además, del Premio Fundación Cuatrogatos 2017. La bibliografía de este sobresaliente creador incluye también Érase una vez… y otra vez (2008), Canciones y palabras de otro cantar (2009), La alfombra mágica (2010), Buzón de voces (2011), La jaula de las fieras (2015) y Poeta eres tú (2016), un poemario que se propone desmostrar “que la poesía puede estar en cualquier parte y que cualquiera de nosotros puede conocer más profundamente la realidad a través de la poesía”.

“Exquisito libro, de gran inventiva y musicalidad”, expresó sobre Mundinovi (El gran retablillo del mundo) el jurado del Premio Fundación Cuatrogatos, y también: “Los poemas y las ilustraciones ponen de relieve un profundo conocimiento y amor por el teatro de muñecos”. Con el propósito de conocer detalles sobre la creación de esta significativa obra, publicada por Kalandraka con ilustraciones de Federico Delicado, hicimos llegar un cuestionario a Martín Ramos. A continuación, nuestras preguntas y las respuestas del autor: Sigue leyendo

Entrevista con Felipe Munita sobre “Diez pájaros en mi ventana” (Ekaré Sur)

Felipe Munita no se puede quejar. Su reciente entrada como creador al mundo de la ficción literaria para niños y jóvenes no pudo ser más afortunada: su primera colección de versos, Diez pájaros en mi ventana, fue objeto de una hermosísima edición de Ekaré Sur que cautivó a los miembros del comité de selección del Premio Fundación Cuatrogatos, quienes lo eligieron unánimente como uno de los libros más significativos del 2017. (Con posterioridad, el Banco del Libro de Venezuela lo incluyó también en su selección de los mejores libros del año). En nuestro caso, aspiramos a que este reconocimiento haya contribuido a llamar la atención de lectores de todo el ámbito hispanoamericano sobre una obra poética de gran refinamiento verbal y visual, que merece ser apreciada por el mayor número posible de personas.

Poeta, licenciado en Letras y profesor de Castellano por la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universitat Autònoma de Barcelona, Felipe Munita se desempeña en la actualidad como profesor e investigador en el Instituto de Lingüística y Literatura de la Universidad Austral de Chile. Es autor de Literatura infantil y escuela: un diálogo posible (Valdivia, Chile, 2010) y de numerosos artículos publicados en libros y revistas científicas. Sus líneas de interés giran en torno al mediador de lectura, la educación literaria y la poesía para niños.

La Fundación Cuatrogatos hizo llegar un cuestionario al autor de Diez pájaros en mi ventana y él, amablemente, lo contestó. A continuación pueden leer nuestras preguntas y las respuestas de Munita:

Sigue leyendo

Una noche para la poesía en Miami: “Voces y versos”, este martes 11 de octubre como parte de Fiesta de la Lectura / The Reading Festival

Fiesta de la lectura Fundacion Cuatrogatos

Como parte de su programación destinada al público adulto, el evento Fiesta de la Lectura / The Reading Festival 2016, organizado por la Fundación Cuatrogatos, presentará el recital Voces y versos: una noche para la poesía, con los escritores Yosie Crespo, Francisco Larios y Legna Rodríguez Iglesias. La actividad, que se realizará en colaboración con Miami Book Fair y el Koubek Center, tendrá lugar este martes 11 de octubre, a las 8:00 p.m., en la sede del Koubek Center (2705 SW 3rd St, Miami, FL 33135, teléfono: 305 237-7749). La entrada es gratuita.

A continuación reproducimos poemas de los autores que participarán en este evento:

Sigue leyendo

Bianca Estela Sánchez: “La poesía es la esencia de las cosas”. Entrevista con la autora de “La artesana de las nubes” (Premio Fundación Cuatrogatos 2016)

Bianca Stella SanchezLa artesana de las nubes es lo que se dice un buen ejemplo de colaboración multinacional en el campo de los libros para niños y jóvenes: una escritora de España (Bianca Estela Sánchez), una ilustradora de Chile (Leonor Pérez) y una editorial de México (Fondo de Cultura Económica). Por sus valores literarios y plásticos, esta obra fue escogida como una de las ganadoras del Premio Fundación Cuatrogatos 2016.

Para conocer más acerca de La artesana de las nubes enviamos un cuestionario a la poeta y narradora Bianca Estela Sánchez (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1982). Aquí compartimos nuestras preguntas y sus respuestas:

Sigue leyendo

Editan en España el libro “Escuela y poesía. ¿Y qué hago con el poema?”, de Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez

Escuela y poesiaEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha ha sumado recientemente a su colección Arcadia el libro Escuela y poesía. ¿Y qué hago con el poema?, de los escritores e investigadores literarios Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez (Cuba-Estados Unidos). Esta obra, que llega al mercado de España en una edición revisada y considerablemente enriquecida, había sido publicada antes con gran aceptación en Colombia (1997) y en Argentina (2003).

Sigue leyendo

La mirada del niño como posibilidad poética: María José Ferrada y “Escondido” (Premio Fundación Cuatrogatos 2016)

FerradaEn medio de numerosos libros de gran formato y vistosos colores, uno pequeño de tamaño, pero grande por la calidad de su propuesta estética, Escondido (de la editorial chilena Ocho Libros), cautivó desde el primer momento a  los integrantes del jurado del Premio Fundación Cuatrogatos. La belleza de los poemas de María José Ferrada y las ilustraciones de Rodrigo Marín Matamoros se impuso de inmediato. Si en otros casos hubo discusión y polémica, en este el jurado acordó unánimente a la decisión de que debía ser uno de los libros ganadores del certamen en el 2016.

Recientemente nos llegó la buena noticia de que este poemario será traducido al portugués y publicado en Brasil por Ozé Editora. Para conocer más sobre Escondido, contactamos a la escritora María José Ferrada, quien desde Santiago de Chile respondió amablemente nuestro cuestionario:

Sigue leyendo

Tres poemas en el 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía

GABRIELPACHECO

Ilustración de Gabriel Pacheco (México).

En el año 1999, la UNESCO proclamó el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía. ¿Qué llevó a la organización a tomar esta decisión? He aquí la respuesta:

“La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la manera en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas”.

Según la UNESCO, el Día Mundial de la Poesía tiene como propósitos “promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura”.

Aunque en la Fundación Cuatrogatos pensamos que los 365 días del año (o los 366 en el caso del 2016, que es bisiesto) bien podrían estar dedicados a la poesía, nos sumamos gozosamente a esta celebración internacional compartiendo tres poemas para niños firmadas por María Cristina Ramos, Carmen Gil y Nelson Simón, importantes figuras de la literatura infantil y juvenil de Argentina, España y Cuba, respectivamente. Acompañamos esta entrada con una imagen, que también es poesía, creada por el destacado ilustrador mexicano Gabriel Pacheco.

Los invitamos a disfrutar de estos versos y a compartirlos con otros lectores. Sigue leyendo

Dos orillas y un océano de poesía para niños y jóvenes

Dos orillas y un oceano CEPLI Fundacion Cuatrogatos

Dos orillas y un océano: 25 autores iberoamericanos de poesía para niños y jóvenes es un libro –fruto del trabajo conjunto del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) y de la Fundación Cuatrogatos– que propone una mirada a la obra de veinticinco destacados autores de poesía para niños y jóvenes de España y América Latina. Esta guía fue concebida como un recurso para que los mediadores entre los libros y los lectores acerquen la poesía a las nuevas generaciones, y también como un puente más para vincular a los escritores, editores y estudiosos de la literatura infantil y juvenil que trabajan desde las dos orillas del Atlántico.

Los autores españoles incluidos son Mar Benegas, Gonzalo García Rodríguez (Darabuc), Antonio García Teijeiro, Carmen Gil, Beatriz Giménez de Ory, Antonio Gómez Yebra, María Jesús Jabato, Juan Kruz Igerabide, Carlos Reviejo y Ana María Romero Yebra. La muestra de América Latina incluye a María Baranda (México), Mercedes Calvo (Uruguay), Marina Colasanti (Brasil), Gloria Cecilia Díaz (Colombia), María José Ferrada (Chile), María García Esperón (México), Jacqueline Goldberg (Venezuela), Georgina Lázaro (Puerto Rico), Jorge Luján (Argentina), Cecilia Pisos (Argentina), Aramís Quintero (Cuba), María Cristina Ramos (Argentina), Antonio Orlando Rodríguez (Cuba), Ramón Suárez (México) y Heriberto Tejo (Perú).

Dos orillas y un océano es, en este sentido, una antología diferente y original dentro de la poesía infantil, y lo es por varias razones. De cada uno de los escritores seleccionados se incluye una ficha que resume, de forma breve, su trayectoria literaria; una reseña sobre alguno de sus libros y un poema representativo de su producción lírica. Además, todos los creadores dan respuesta a un cuestionario de tres preguntas que indaga acerrca de sus vínculos personales con la poesía, lo que esta puede aportar a niños y jóvenes y las formas en que puede contribuirse a fomentar su lectura y apreciación.

Este proyecto de investigación fue coordinado por Pedro C. Cerrillo, director del CEPLI, y Sergio Andricaín, director de la Fundación Cuatrogatos. Las reseñas fueron escritas por ellos y por Raquel Campillos, Cristina Cañamares Torrijos, Daína Chaviano, Fanuel Hanán Díaz, Eddy Díaz Souza, Zeila Frade, Chely Lima, Ángel Luis Luján Atienza, César Sánchez Ortiz, Daisy Valls e Irene Vasco.

A continuación reproducimos algunos extractos del libro:

Sigue leyendo

“Buena literatura a secas”: Carlos Espinosa Domínguez comenta los más recientes libros publicados por Antonio Orlando Rodríguez

Antonio Orlando Rodriguez Abuelita Milagro Por Carlos Espinosa Domínguez

En 1975, un muchacho que estaba por cumplir diecinueve años, decidió retocar un libro de cuentos para niños escrito por él tres años atrás. Desde pequeño, como él ha recordado, le gustaba inventar historias o bien hacer versiones de aquellas que conocía a través de los libros y los programas de radio y televisión. Probó suerte también en la pintura, en los títeres y hasta en el cine, con unas películas que dibujaba en tiras de papel de pergamino y que luego ponía en un proyector. Pero acabó por darse cuenta de que lo que mejor se le daba era escribir.

Aquel muchacho flacucho y con espejuelos, ya digo, retocó ese texto escrito por él a los dieciséis años, le añadió un par de episodios, lo pasó a máquina y lo mandó al Concurso 26 de Julio. Me imagino que debe haber recibido tamaña sorpresa cuando le notificaron que había ganado el premio en la categoría de literatura para niños. A propósito de ello, el hasta entonces novel escritor contó lo que aquí reproduzco: “Mirta Aguirre, quien presidía el jurado, estaba convencida de que el autor de la obra era un anciano, a causa de los refranes y tradiciones antiguas que se recrean en sus páginas, y se quedó de una pieza cuando, la noche de la premiación, vio a un jovencito subir al escenario a recoger su diploma”.

Sigue leyendo