Sábado 13 de enero de 2024: “La Edad del Tiempo”, recital de poesía de José Abreu Felippe

 

El sábado 13 de enero de 2024, a las 8:30 p.m., la Fundación Cuatrogatos y Artefactus Cultural Project darán continuidad a su ciclo de lecturas de poesía a cargo de destacadas figuras de la literatura de Miami, que se inició en el 2023 con la participación de los autores Teresa María Rojas y Orlando Rossardi. En esta oportunidad, se presentará el recital de poesía La Edad del Tiempo, con José Abreu Felippe como escritor invitado.

Sigue leyendo

En Miami, “la poesía tiene la palabra” este fin de semana

Lleny Díaz, Carlos Pintado y María Elena Espinosa leerán sus versos en “Tres poetas, tres poéticas” este sábado 10 de junio a las 8:30 p.m. en Aretefactus Black Box.

Tomado de Diario Las Américas

La literatura tomará por asalto West Kendall este fin de semana cuando Artefactus Cultural Project y la Fundación Cuatrogatos ofrezcan al público dos eventos de gran interés. El sábado 10 de junio, a las 8:30 p.m., los destacados autores Lleny Díaz, María Elena Hernández y Carlos Pintado compartirán sus versos en la lectura Tres poetas, tres poéticas. Y el domingo 11, a las 5:00 p.m., los escritores y cineastas Oneyda González y Gustavo Pérez Fernández se acercarán a la figura del escritor Severo Sarduy (1937-1993) para recordarlo en el trigésimo aniversario de su muerte con la presentación de un libro y un documental titulados Severo secreto.

Ambas actividades tendrán lugar en el Black Box de Artefactus (12302 SW 133rd Ct, Miami, FL 33186), como parte de la muestra Queer Showcase que presenta esta organización a partir de esta semana.

La poesía tiene la palabra

“El público que acuda a esta lectura encontrará Poesía, Poesía leída con Espejuelos porque ya se necesitan Espejuelos para leer Poesía y para hacer Poesía. Encontrará equivocaciones, certezas, intercambios, palabras, muchas palabras que espero llenen ese momento de sentido y disfrute y nos aleje a todos de Facebook y los canales de noticias por un rato”, anuncia Lleny Díaz, una de las protagonistas de la lectura Tres poetas, tres poéticas, quien ha publicado obras como Placenta colectiva (2016) y Se miran los caballos (2018). Sigue leyendo

“Tres poetas, tres poéticas”: lectura con Lleny Díaz, María Elena Hernández y Carlos Pintado el próximo sábado 10 de junio

El sábado 10 de junio a las 8:30 p.m., la Fundación Cuatrogatos y Artefactus Cultural Project presentarán Tres poetas, tres poéticas, una noche de poesía que contará con la participación de tres destacados escritores de la ciudad de Miami. En este evento, Lleny Díaz, María Elena Hernández y Carlos Pintado compartirán con el público una selección de su obra publicada y de sus creaciones más recientes. La lectura se realizará en Artefactus Black Box (12302 SW 133rd Ct, Miami, FL 33186), para público adulto y con entrada gratuita.

Compartimos un poema y una breve ficha biobibliográfica de cada uno de los autores invitados a esta lectura. Sigue leyendo

Una liebre azul en la primavera de Miami

“Secretos de una liebre azul”, óleo sobre tela de la pintora cubana María Sánchez escogido como imagen del evento Palabra Viva Weekend 2023.

(Tomado del periódico El Nuevo Herald, 26 de abril de 2023).

Secretos de una liebre azul, obra de la reconocida pintora María Sánchez, es la imagen escogida este año por la Fundación Cuatrogatos para identificar su evento Palabra Viva Weekend 2023, que tendrá lugar los días sábado 29 y domingo 30 de abril con entrada gratuita. Pero, ¿por qué una liebre? ¿Y azul?

Sigue leyendo

Cuatrogatos y Artefactus presentan “Equívocos / Misconceptions”, antología bilingüe de poetas cubanos de inicios del Siglo XXI

 

El sábado 4 de febrero, a las 8:30 p.m., la Fundación Cuatrogatos y Artefactus Cultural Project presentarán en Miami la antología bilingüe Equívocos / Misconceptions. Poetas cubanos de inicios del siglo XXI / Early 21st Century Cuban Poets, preparada por Yoandy Cabrera y publicada por Ediciones kýrme.  Sigue leyendo

Escuchar. Observar. Pensar. Reaccionar

Palabras de Carlos Pintado en la presentación del evento Reina María Rodríguez lee sus poemas, presentado por la Fundación Cuatrogatos en el Koubek Center del Miami Dade College el pasado viernes 30 de septiembre de 2022, como parte de su programación para adultos.

 

Escuchar. Observar. Pensar. Reaccionar.

Cuando leo cualquier libro de Reina María Rodríguez, estas son las palabras en las que gravito.

Escuchar. Observar. Pensar. Reaccionar. Palabras o comandos, dudo a veces. Elegir una u otra, o todas, es una suerte de desafío. Sigue leyendo

La escritora Reina María Rodríguez lee sus poemas en Miami

Tiomado del Diario Las Américas, Miami.

 

“No fue fácil convencerla, pero finalmente se logró”, comenta el escritor y promotor cultural Sergio Andricaín, sobre la lectura de poemas que realizará Reina María Rodríguez, una de las figuras clave de la literatura contemporánea en español, el viernes 30 de septiembre, a las 7:30 p.m., organizada por la Fundación Cuatrogatos y el Koubek Center del Miami Dade College. En este evento la acompañará el poeta Carlos Pintado, quien la presentará al público y dialogará con ella. Sigue leyendo

Y para usted, ¿qué es la poesía?

Ilustración de Tom Seidmann-Freud, tomada de “Das neue Bilderbuch” (1918).

“La poesía es muchas cosas para mí. Es, por ejemplo, la necesidad de incidir en la importancia de las pequeñas cosas. Es el efecto de sentir íntimamente y expresar a través de la palabra aquello que te sacude, que te emociona, que te provoca, que te duele, que te hace feliz. Vivir en lo imprevisible. Es sentir que me dicen cosas diferentes cuando leo el mismo poema. Es saber que algo me deja secuelas emocionales, que algo me arme de valor. Es el alma de las palabras”.
Antonio García Teijeiro (España)

Sigue leyendo

Sábado 29 de mayo: “Entre canciones y poemas”, una propuesta musical y literaria para niños con Rita Rosa Ruesga y Sergio Andricaín

Como parte de la quinta edición del evento Palabra Viva Weekend, que realiza cada primavera la Fundación Cuatrogatos, el sábado 29 de mayo de 2021 a las 11:00 p.m. estrenaremos Entre canciones y poemas, un encuentro con la cantante y compositora Rita Rosa Ruesga y el escritor Sergio Andricaín, en nuestro canal de YouTube. Esta producción para el público infantil es copresentada por ArtesMiami, organización dirigida por la Dra. Aida Levitan, y contó con el apoyo de Zunzun Arts & Education.

El enlace para ver este material en YouTube está aquí. Después del estreno, estará disponible también a través del Facebook y el Instagram de la Fundación Cuatrogatos.

Sigue leyendo

Programación de fin de semana en la Fiesta de la Lectura 2020

La octava edición de la Fiesta de la Lectura, organizada por la Fundación Cuatrogatos, presentará varias propuestas durante sus dos últimos días. Aquí las enumeramos:

Sigue leyendo