¡Hola, don Quijote: en esta escuela hablamos español!

Quijote 1Nadie se lo esperaba. Fue una gran sorpresa que humedeció los ojos, de pura emoción, a más de un espectador. Sin duda alguna, el momento más impactante de la jornada Cervantes en Miami, convocada por el Centro Cultural Español de Miami el pasado 23 de abril, fue la presentación ante el público de un grupo de niños de la escuela pública Lorah Park Elementary, con un sencillo homenaje al Quijote.

¿Qué tuvo de especial? Pues, para empezar, que los alumnos de ese centro de enseñanza bilingüe (inglés-español) son, en su inmensa mayoría, afroamericanos. Que todos ellos hablan y leen en español. ¡Y que saben quiénes son Cervantes, don Quijote, Sancho Panza, Dulcinea y Rocinante! Los niños de Lorah Park Elementary School son un estupendo ejemplo del creciente auge de nuestro idioma en Estados Unidos y también del meritorio trabajo que desarrolla el Departamento de Educación Bilingüe de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade.

Sigue leyendo

¿En qué libro para niños y jóvenes te gustaría vivir? Catorce autores nos responden para celebrar el 23 de abril, Día Mundial del Libro

984cbfa3-2a90-47ec-8fa6-dc199ef8c75cLa Fundación Cuatrogatos invitó a un grupo de destacados autores de diferentes países iberoamericanos a que nos contaran en qué libro para niños o jóvenes les gustaría vivir durante una temporada (o para siempre). Las respuestas no se hicieron esperar y, con ellas, una lista de obras literarias de distintas épocas, latitudes y estilos. ¡Muchas gracias a todos por su generosidad!

A continuación, como una celebración del 23 de abril, Día Mundial del Libro, publicamos las notas que nos enviaron Iris Rivera, Laura Escudero y Sandra Siemens, desde Argentina; Gaby Vallejo, desde Bolivia; Nilma Lacerda, desde Brasil; María José Ferrada, desde Chile; Carlos Rubio, desde Costa Rica; Nersys Felipe, desde Cuba; Jordi Sierra i Fabra, Ana Alcolea y Daniel Nesquens, desde España; María García Esperón, desde México; Georgina Lázaro, desde Puerto Rico, y Rosario Anzola, desde Venezuela.

Sigue leyendo

Los dragones se preparan para emprender el vuelo. Destino: México

maxresdefaultEl libro Dragones el cielo, creado por el escritor Sergio Andricaín y el ilustrador Israel Barrón, publicado por Ediciones El Naranjo, tendrá esta semana una serie de presentaciones en distintas ciudades de México.

La agenda se inicia el miércoles 20 de abril, en Xalapa. Ese día, a las 19:00 horas, el auditorio de la Galería Ágora servirá de marco para una presentación dirigida al público infantil, en la que estarán presentes los autores de la obra; su editora, Ana Laura Delgado, y también Arcelia Caiceros Saldaña, responsable del Programa Estatal de Desarrollo Cultural Infantil. Esta actividad tendrá lugar dentro de la programación de la sexta edición del Festival Niñas y Niños por la Naturaleza y el Arte de Xalapa y los niños participantes en ella podrán ganarse máscaras de dragones, hacer una ilustración junto con Israel Barrón y dar rienda a su creatividad para colorear un dragón.

El jueves 21, Andricaín, Barrón, Delgado y Caiceros Saldaña estarán el puerto de Veracruz. Allí, a las 17:00 horas, en el Recinto Sede del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), los dragones volarán nuevamente por el cielo veracruzano, transmitiendo a lectores infantiles y adultos una invitación a convertir la literatura y la gráfica en espacios privilegiados para imaginar y descubrir universos poéticos. A las 20:00 horas, también con el IVEC como sede, será la inauguración de una gran exposición personal de Israel Barrón dedicada a Dragones en el cielo.

El tercer y último evento de este tour se realizará en México D.F., el sábado 23 de abril, fecha en que se celebra el Día Mundial del Libro. La biblioteca de IBBY México / A leer acogerá la tercera presentación de Dragones en el cielo, en la que habrá una narración del cuento a cargo de Gerardo Menéndez. Por su parte, Sergio Andricaín charlará con los niños lectores acerca del proceso de creación de la obra y de la presencia de los dragones, desde tiempos muy remotos, en la mitología de distintas civilizaciones del mundo.

Entrevista especial: Gian Calvi, un creador con mayúsculas

web-giancalviPor Sergio Andricaín

A lo largo de casi seis décadas de trabajo creativo, Gian Calvi se convirtió en un referente de lo mejor de la ilustración iberoamericana. Pero, más aún, fue un formador de numerosos autores, ilustradores y promotores de la educación, la cultura y la convivencia ciudadana en diferentes países. En esta larga y sustanciosa entrevista –la última concedida por el artista nacido en Bérgamo, Italia, en 1938; enraizado en Brasil desde 1949 y fallecido el 24 de julio de 2016, en Rio de Janeiro–, Calvi pasó revista a su carrera y a su vida.

La Fundación Cuatrogatos agradece profundamente a Gian Calvi y a su esposa Lucila Martínez su valioso apoyo para la publicación de este trabajo. Las imágenes que acompañan la entrevista fueron escogidas personalmente por Calvi.

¿Cuáles son tus primeros recuerdos relacionados con los libros y el arte?

Lenna, la pequeña aldea en los Alpes italianos, región de Bérgamo, en donde nací en 1938. Eran tiempos de guerra, de tensiones, en que hacía falta casi todo, pero al mismo tiempo, fue una época de mucho estímulo a la imaginación.

Sigue leyendo

Conversamos con Manuel Peña Muñoz sobre “No des puntada sin hilo” (Amanuta), libro ganador del Premio Fundación Cuatrogatos 2016

ManuelPenaMunoz

Manuel Peña Muñoz hizo la selección de los refranes, Maureen Chadwick los ilustró con hermosos bordados y la editorial Amanuta publicó No des puntada sin hilo. Este original libro cautivó al jurado del Premio Fundación Cuatrogatos 2016, que lo escogió como uno de los 20 libros ganadores.

El narrador e investigador literario chileno Peña Muñoz –quien el próximo 28 de abril recibirá una medalla por sus cuatro décadas de trabajo en la literatura infantil, otorgada por IBBY Chile– contestó las preguntas que le hicimos sobre No des puntada sin hilo y la importancia de la difusión del patrimonio folclórico entre las nuevas generaciones:

Sigue leyendo

En el Día Internacional del Libro Infantil: presentación en Miami del libro “Mi nueva familia”, de Iliana Prieto

Mi nueva familia“La vida en sí es el más maravilloso cuento de hadas” –Hans Christian Andersen.

Desde el año 1967, por iniciativa de la International Board on Books for Young People (IBBY), cada 2 de abril se celebra en más de 70 países de todos los continentes el Día Internacional del Libro Infantil. La selección de esa fecha no es casual: se trata de un homenaje al gran escritor Hans Christian Andersen –autor de cuentos clásicos como “El patito feo”, “La sirenita”, “El traje nuevo del emperador” y “La pastorcita y el deshollinador”–, quien nació ese día, en el año 1805, en Odense, Dinamarca.

Este año, la Fundación Cuatrogatos se sumó desde Miami a los festejos por el Día Internacional del Libro Infantil realizando la presentación de la obra Mi nueva familia, de Iliana Prieto, escritora cubana radicada en nuestra ciudad. El libro, publicado en Bogotá por Panamericana Editorial, cuenta con ilustraciones de la colombiana Rocío Parra.

Sigue leyendo