Miradas a la ilustradora colombiana Esperanza Vallejo. Adiós a una destacada artista

Cubierta de «Palabras que me gustan», de Clarisa Ruiz, ilustrado por Esperanza Vallejo (Bogotá: Norma, 1987).

El sábado 23 de noviembre de 2019 falleció en Villa de Leyva, Colombia, una de las pioneras de la ilustración contemporánea de libros para niños de ese país: Esperanza Vallejo. A fines de los años 1980 y principios de los 1990, junto a creadores como Alexis Forero (Alekos), Olga Cuéllar, Ivar Da Coll, Diana Castellanos, Michi Peláez, Edgar Rodríguez (Ródez), Cristina López, Lorenzo Jaramillo y Yezid Vergara, entre otros, Vallejo contribuyó a que la gráfica colombiana de los libros para el público infantil comenzara a valorarse como una expresión artística y un elemento editorial clave. 

Pintora, dibujante, grabadora y artista del collage, Esperanza Vallejo nació en Bogotá, en 1951. Se formó en talleres de pintura, grabado y litografía en la Universidad Nacional de Colombia. Fue profesora de Diseño del libro, Técnicas de dibujo y Figura humana en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, donde también impartió clases de ilustración y tuvo entre sus alumnas a Catalina Acelas y Helena Melo. Como artista visual, expuso sus obras en muestras personales y colectivas. Su primer libro para el público infantil y juvenil fue Las diversiones, una obra sin palabras dada a conocer por Editorial Norma en 1986, a la que siguieron una treintena de títulos más de escritores de diferentes nacionalidades (ver su bibliografía parcial al final de esta nota).

A modo de homenaje a la admirada artista y entrañable amiga, rescatamos una serie de opiniones y testimonios publicados originalmente en Cuatrogatos en el año 2001, en la que un grupo de destacados críticos, escritores e ilustradores de Chile, Colombia, Cuba, España y Venezuela se acercaron al singular universo creativo de Esperanza Vallejo. 

Sigue leyendo

¿Quién narra a quién? Exposición de ilustradores venezolanos

Para la Fundación Cuatrogatos es una satisfacción apoyar una vez más el valioso trabajo cultural que desarrolla en Miami la galería y librería Imago Art in Action. En esta ocasión se trata de la exposición titulada ¿Quién narra a quién? , en la que podrán apreciarse ejemplos del trabajo de los destacados ilustradores venezolanos Menena Cottin, Ramón París y Jefferson Quintana.

Sigue leyendo

Momentos de la Fiesta de la Lectura 2019 en Miami

Por séptimo año consecutivo, nuestra Fundación Cuatrogatos organizó la jornada Fiesta de la Lectura / The Reading Festival. Del 7 al 12 de octubre de 2019, en distintas ciudades del condado Miami Dade, se presentaron actividades gratuitas para niños, jóvenes y adultos con el propósito de celebrar la literatura y las artes en español. Como es tradicional, Fiesta de la Lectura se realiza en el marco del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos. Acá compartimos un resumen con algunas de las muchas propuestas culturales que ofrecimos esa semana.

Sigue leyendo

Haciendo memoria: Fiesta de la Lectura / The Reading Festival (2014-2016)

Este octubre de 2018 nuestra Fundación Cuatrogatos presentará la séptima edición de su gran evento Fiesta de la Lectura / The Reading Festival. Se trata de una semana de actividades relacionadas con la lectura, la literatura y las artes en español, que se enmarca en las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos.

Como es tradicional, la programación incluirá eventos en escuelas públicas, bibliotecas, librerías, galerías de arte, salas teatrales y otros espacios culturales y educativos de distintas ciudades del condado Miami-Dade. Tendremos encuentros de autores con niños y jóvenes, obras de teatro,lecturas literarias, cuentacuentos, talleres de artes visuales y presentaciones de libros. Como es tradicional, la ilustración del cartel oficial de Fiesta de la Lectura es obra de un destacado artista de Iberoamérica. Sigue leyendo

Rocío Alejandro y «La huerta de Simón», libro ganador del Premio Fundación Cuatrogatos 2019

Nacida en Argentina, en 1978, Rocío Alejandro estudió Diseño Gráfico Publicitario en la Nueva Escuela de Diseño y Comunicación de Buenos Aires, pero terminó descubriendo su verdadera vocación en la ilustración de libros para niños. Ha ilustrado obras como Tummy Ride y Loving Kindness, de Whitney Stewart, con la editorial Barefoot; Malku y los cabritos, de Margarita Mainé, con Norma, y El fuego del indiecito, de Julián Rovagnati, con Lúdico Ediciones. Sus trabajos han participado en la Sharjah Children’s Book Illustration Exhibition, en Emiratos Árabes, y en la Golden Pinwheel Young Illustrators Competition en Shanghai, China. Sigue leyendo

Entrevista con la ilustradora española Cecilia Moreno: «En mi obra son muy importantes el juego y la experimentación»

La ilustradora Cecilia Moreno nació “en Madrid, en enero de 1980 una tarde en la que nevaba”. Estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense y “tras probar distintas ramas artísticas, me especialicé en ‘artes de la imagen’ (fotografía principalmente)”. En el año 2010, “un poco tarde”, según ella, llegó a la ilustración de libros para niños, especialidad en la que (esto lo afirma Cuatrogatos, no ella), ha logrado un indudable prestigio por la originalidad y calidad de sus propuestas.

Sigue leyendo

Conversamos con Ester García sobre «El más rápido» (Lóguez Ediciones)

Con unas dotes fuera de lo común para el dibujo y una carrera en ascenso, Ester García se ha situado entre los ilustradores más interesantes de la actualidad en España. Nacida en Cáceres, en 1984, estudió Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, y desde 2008 reside en Madrid.

Los trabajos que ha dado a conocer en los últimos años exploran territorios muy disímiles: desde imágenes para La selección natural, de Charles Darwin, publicada por Nórdica Libros, y El libro de la selva, de Rudyard Kipling, para la editorial británica Miles Kelly, hasta la serie de libros álbum para la primera infancia Filipo y Leo, publicada por Edelvives y creada a cuatro con otro destacado artista español: Adolfo Serra. Su producción incluye, además, Qué soñarán las camas, poemario de Mar Benegas, para Libre Albedrío; Alma y la isla, novela de Mónica Rodríguez, para Anaya; El pico de la cigüeña, selección de cuentos tradicionales recogidos por un equipo de investigadores y publicado por la Universidad de Extremadura; Lady Scarlet y la fantástica historia de la niñera león, novela de Elizabeth del Castillo, para Ediciones SM; Tren de invierno, libro álbum con texto de Susanna Isern, para Cuento de luz; Fango, novela de Gonzalo Moure, para Edelvives, y Por qué los gatos no llevan sombrero, libro álbum con texto de Victoria Pérez Escrivá…

Sigue leyendo

Entrevista con la ilustradora argentina Ximena García

Por Sergio Andricaín

La lectura del libro álbum Para cuidarte mejor, con texto e ilustraciones de Ximena García, fue una regocijante experiencia por la originalidad y la calidad gráfica de su propuesta. Con esta obra, publicada por Uranito, la artista argentina obtuvo el Premio Fundación Cuatrogatos en el año 2017. Entre los proyectos dirigidos al público infantil en los que Ximena ha participado como ilustradora están también Espantosos rugidos, con texto de Margarita Mainé, para Ediciones SM; Niños terribles, de Cecilia Pisos, para Planetalector; Querido libro, de Cecilia Pisos, para Editorial Norma; La cabellera de la princesa y otros cuentos, de Liliana Cinetto, para Uranito; Pepe y la luna, con texto de Verónica Chamarro, para la Fundación Leer; El regalo, con texto de Sheila Graschinsky, para la Fundación Gecenym, y Los amigos de la luna, con texto de Diego Javier Rojas, para Lúdico Ediciones.

Con el propósito de conocer más sobre la trayectoria de esta destacada creadora, y en especial de su libro Para cuidarte mejor, entrevistamos a Ximena García.

¿Cuándo empezó tu interés por las artes visuales? 

Soy hija de padre psicoanalista y madre artista, con lo cual la palabra y las artes visuales han sido siempre parte de mi vida. Cuando era chica, mi madre se dedicaba a la publicidad, hacía tapices, dibujaba conmigo cuando volvía del trabajo, escuchaba música, me llevaba a museos. Era parte de lo cotidiano. Recuerdo que pasaba mucho tiempo dibujando, mirando sus libros de arte, las tapas de los discos, y jugando con papel contact y Letraset. Menciono mi infancia porque me siento muy cercana a ese primer momento de la vida. Creo que tiene mucho que ver con lo que soy hoy y con mi forma de ver el mundo.

Sigue leyendo

Entrevista inédita con Tomi Ungerer: «El ladrón que crea tesoros», por Rodrigo Morlesin

Tomi Ungerer. Foto cortesía de Aria Ungerer.

Con motivo del fallecimiento del extraordinario autor e ilustrador de libros para niños Tomi Ungerer (Estrasburgo, Francia, 1931 – Cork, Irlanda, 2019), publicamos esta entrevista que le hizo el diseñador gráfico y escritor mexicano Rodrigo Morlesin en el año 2011, cuando Ungerer tenía 80 años de edad, y que había permanecido inédita hasta la fecha.

Agradecemos a Morlesin la deferencia de haber escogido a Cuatrogatos para difundir este valioso testimonio, que publicamos como un homenaje al inolvidable creador de Crictor, Adelaide, Rufus, Los tres bandidos, Ningún beso para mamá y otros muchos clásicos de la literatura infantil universal.

El ladrón que crea tesoros: Entrevista a Tomi Ungerer

Por Rodrigo Morlesin

Tomi Ungerer es como un buen ladrón, sus dedos son ágiles con el pincel y la pluma y su mente es brillante y rápida, le roba los colores a la naturaleza y los transforma en libros. Revuelve las palabras como un ilusionista al realizar su acto. Le roba horas al reloj para que le alcance el tiempo de inventar todo lo que su cabeza le ordena y se da tiempo para llenar su museo con todo lo que hurta a la imaginación que entra sigilosamente hasta el lugar más estrecho y apartado.

Sigue leyendo

Javier Peña y «El tren mágico» (Premio Fundación Cuatrogatos 2017)

Si le pides a Javier Peña que te cuente algo de su vida, posiblemente te diga algo así como: «Nací en Avellaneda, Buenos Aires, el 2 de junio de 1965. Cuando terminé la escuela secundaria quería estudiar diseño gráfico, pero esa carrera aún no existía en la Universidad de Buenos Aires, así que fui a Bellas Artes y después a una escuela de diseño. Más tarde estudié Dirección de Arte en la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad. Trabajé en editoriales: Imaginador, como ilustrador; Argentime (revistas de tenis y turismo), como programador web y luego como diseñador; en lugares de pre-impresión y gráficas. Eso me permitió conocer el proceso completo de producción: cuando hago un libro, llego hasta el pie de máquina en la imprenta». Si te animas a pedirle más detalles, tal vez te revele algunas de sus aficiones: «Hago composición musical y participo como dirigente en un club de Futsal de AFA». (Si no tienen idea de lo que son el futsal y AFA, como nos sucedió a nosotros, echen un vistazo aquí y aquí).

La bibliografía de este autor e ilustrador incluye títulos para niños y jóvenes como Un partido diferente (Calibroscopio, 2007), Un desastre olímpico (Calibroscopio, 2008), ¿Puede volar un cangrejo? (Océano Travesía, 2010), Los monstruos ya no asustan (Calibroscopio, 2011), La mesa está servida (Calibroscopio, 2013), La odisea de Polistes (Conaculta-Océano Travesía, 2012) y Las sombras de una nube (Editorial del Álbum, 2015).

Con El tren mágico (Calibroscopio, 2016) obtuvo el Premio Fundación Cuatrogatos 2017. Y para conocer más sobre la trayectoria de Javier Peña y la de El tren mágico, le hicimos esta entrevista:

Sigue leyendo