Materiales de acceso libre publicados por la Fundación Cuatrogatos (enero-marzo, 2021)

Ilustración de Roger Ycaza (Ecuador).

Sacar provecho de las nuevas tecnologías con el fin de generar y diseminar información relacionada con la literatura para niños y jóvenes y la promoción de la lectura es una de las prioridades de nuestra organización.

Por ese motivo, “alimentar” la plataforma digital de información de la Fundación Cuatrogatos es una tarea a la que concedemos especial relevancia, pues pone al acceso de un amplio público, de forma libre y gratuita, un variado acervo de artículos, estudios, reseñas, entrevistas, podcasts, videoconferencias y textos de ficción (poesía, narrativa y teatro).

Cada mes, diferentes materiales se suman al repositorio de Cuatrogatos. Enumeramos algunos de los incluidos durante el primer trimestre del 2021 y agradecemos a sus autores por autorizarnos, de forma generosa, a compartirlos desde nuestro sitio web, blog, redes sociales y canal de YouTube.

Sigue leyendo

Matías Acosta: «Con mi trabajo intento aportar mi forma de ver, de pensar, de imaginar»

Podría decirse que este ha sido el año del ilustrador Matías Acosta en el Premio Fundación Cuatrogatos, pues en la más reciente edición de nuestro certamen, correspondiente al 2021, estuvo representado por varias obras significativas. Su libro de cartón para bebés En la tela de una araña, creado en colaboración con la escritora Pilar Muñoz Lascano y publicado por Editorial Muñeca de Trapo, resultó uno de los galardonados; pero, además, otros dos poemarios en los que participó: Poemas para leer en un año, de Horacio Cavallo, publicado por Calibroscopio, y Los entusiasmos, de Laura Wittner, de Del Naranjo, fueron incluidos en el listado de cien títulos altamente recomendados que se escogen entre los centenares de libros valorados durante el proceso de selección del premio. Cabría añadir que otra obra suya, Sombra, con texto de Pablo Möller, publicada también por Del Naranjo, aun cuando no apareció en el listado final, fue preseleccionada y también recibió excelentes comentarios.

Sigue leyendo

Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2021 (quinta entrega: SM España y Muñeca de Trapo)

Seguimos publicando las respuestas que han dado a nuestra encuenta los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2021. Nuevamente hacemos coincidir a una editorial con décadas de trayectoria y a una de reciente creación: Ediciones SM, de España, y Editorial Muñeca de Trapo, de Chile, representadas, respectivamente, por Paloma Muiña y Macarena Morales Findel.

Cada una brinda su opinión sobre la obra que editó: Muiña, la novela para jóvenes La versión de Eric, y Morales Findel. el libro para bebés En la tela de una araña. Dos títulos de lectura muy recomendada.

Sigue leyendo

Luisa Rivera: «Me encanta cuando un libro cautiva a niños y adultos por igual»

Entrevistamos a la autora e ilustradora chilena Luisa Rivera a propósito del Premio Fundación Cuatrogatos 2021 conferido a su libro En aquel faro (Santiago de Chile: Liberalia Ediciones, 2020).

Sigue leyendo

Programación de fin de semana en la Fiesta de la Lectura 2020

La octava edición de la Fiesta de la Lectura, organizada por la Fundación Cuatrogatos, presentará varias propuestas durante sus dos últimos días. Aquí las enumeramos:

Sigue leyendo

Adiós a la ilustradora Rosa Salgado

Ayer 9 de septiembre de 2020 falleció en Miami la artista cubana Rosa Salgado, de larga y reconocida trayectoria en la ilustración de libros infantiles. La Fundación Cuatrogatos lamenta la pérdida de una creadora sencilla y afable, que durante cuatro décadas concibió las imágenes gráficas de muchos de los libros que leyeron los niños de su país natal.

Nacida en La Habana, en 1942, Rosa Salgado se integró en 1972 a la editorial Gente Nueva. Trabajó como parte del equipo de diseño de la editorial durante su carrera profesional en Cuba, que se extendió hasta la década del 2000, cuando se radicó en Estados Unidos con su familia.

Sigue leyendo

Lanzamiento del nuevo libro Grupo LIEL-Fundación Cuatrogatos: “Palabras e imágenes para asomarnos al mundo: 25 autores iberoamericanos de libros álbum”

Un conjunto de destacados creadores iberoamericanos de libros álbum han sido reunidos por el Grupo LIEL (Literatura Infantil y Educación Literaria) de la Universidad de Castilla-La Mancha, en España, y la Fundación Cuatrogatos, de Miami, Estados Unidos, en su más reciente libro, titulado Palabras e imágenes para asomarnos al mundo: 25 autores iberoamericanos de libros álbum.

Coordinada por César Sánchez Ortiz y Sergio Andricaín, esta publicación incluye una ficha biobibliográfica de cada uno de los artistas seleccionados, sus respuestas a un cuestionario, la reseña de una de sus obras representativas y la reproducción de una doble página de alguno de sus libros publicados. Este proyecto de investigación centró su atención en los autores integrales, que firman tanto el texto como las ilustraciones de sus obras.

Sigue leyendo

Presentación del libro «Sirena y punto» (Ediciones El Naranjo) en Estados Unidos

Los invitamos a que nos acompañen en la presentación en Estados Unidos del libro Sirena y punto, escrito por Sergio Andricaín y Diego Josué Gontorr, ilustrado por Manuel Monroy y publicado en México por Ediciones El Naranjo.

La actividad, organizada por el Koubek Center del Miami-Dade College y la Fundación Cuatrogatos, se realizará el viernes 28 de febrero, a las 8:00 p.m., en el Koubek Center. Participarán Sergio Andricaín, escritor; Ana Laura Delgado, directora de Ediciones El Naranjo, y Rosie Inguanzo, escritora, actriz y profesora.

Sigue leyendo

Tres ilustradores de Venezuela

Obras de Menena Cottin.

¿Quién narra a quién?

Por Sergio Andricaín

Sucedió hace mucho tiempo en Praga –allá por el año 1658, para ser más precisos– que a un sabio checo, llamado Jan Comenius, se le ocurrió publicar un libro titulado Orbis sensualium pictus para mostrarles a los niños de su época “imágenes y nombres de todas las cosas fundamentales en el mundo y de las actividades de la vida”; era una obra pedagógica que se valía de la presencia de la palabra y de la imagen para iniciar a la infancia en la lectura del mundo. Fue así que el señor Comenius revolucionó no solo la enseñanza, sino las publicaciones impresas, dando origen a lo que hoy conocemos como libros infantiles ilustrados.

Sigue leyendo

Miradas a la ilustradora colombiana Esperanza Vallejo. Adiós a una destacada artista

Cubierta de «Palabras que me gustan», de Clarisa Ruiz, ilustrado por Esperanza Vallejo (Bogotá: Norma, 1987).

El sábado 23 de noviembre de 2019 falleció en Villa de Leyva, Colombia, una de las pioneras de la ilustración contemporánea de libros para niños de ese país: Esperanza Vallejo. A fines de los años 1980 y principios de los 1990, junto a creadores como Alexis Forero (Alekos), Olga Cuéllar, Ivar Da Coll, Diana Castellanos, Michi Peláez, Edgar Rodríguez (Ródez), Cristina López, Lorenzo Jaramillo y Yezid Vergara, entre otros, Vallejo contribuyó a que la gráfica colombiana de los libros para el público infantil comenzara a valorarse como una expresión artística y un elemento editorial clave. 

Pintora, dibujante, grabadora y artista del collage, Esperanza Vallejo nació en Bogotá, en 1951. Se formó en talleres de pintura, grabado y litografía en la Universidad Nacional de Colombia. Fue profesora de Diseño del libro, Técnicas de dibujo y Figura humana en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, donde también impartió clases de ilustración y tuvo entre sus alumnas a Catalina Acelas y Helena Melo. Como artista visual, expuso sus obras en muestras personales y colectivas. Su primer libro para el público infantil y juvenil fue Las diversiones, una obra sin palabras dada a conocer por Editorial Norma en 1986, a la que siguieron una treintena de títulos más de escritores de diferentes nacionalidades (ver su bibliografía parcial al final de esta nota).

A modo de homenaje a la admirada artista y entrañable amiga, rescatamos una serie de opiniones y testimonios publicados originalmente en Cuatrogatos en el año 2001, en la que un grupo de destacados críticos, escritores e ilustradores de Chile, Colombia, Cuba, España y Venezuela se acercaron al singular universo creativo de Esperanza Vallejo. 

Sigue leyendo