«Zoom», de Istvan Banyai. Serie Libros que desafían el tiempo, por Fanuel Hanán Díaz

Zoom es un libro silente que convoca a lectores de todas las edades por su capacidad para detonar preguntas profundas sobre la existencia, y también porque invita a mirar con detenimiento la realidad que nos rodea y de la que somos parte. Utilizando el recurso fotográfico del zoom, esta obra propone un viaje de ida y vuelta (se puede leer hacia adelante o hacia atrás) por elementos constitutivos de universos más amplios. Vistos de cerca, pueden generar muchas posibles interpretaciones, que cambian radicalmente cuando pasamos las páginas y descubrimos que forman parte de un contexto mayor. Con este recurso, Istvan Banyai, ilustrador húngaro radicado en Estados Unidos, genera sorprendentes efectos que mantienen cautivos a los lectores y deseosos de continuar este juego de cambios de perspectiva.

Sigue leyendo

Concha Pasamar y «Tiempo de otoño»: el valor de lo sencillo

Que una obra de la escritora e ilustradora española Concha Pasamar haya vuelto a ser distinguida con el Premio Fundación Cuatrogatos en este año 2021 es un excelente motivo para entrevistar nuevamente a esta destacada creadora. Si Cuando mamá llevaba trenzas fue en el 2019 una gratísima sorpresa, Tiempo de otoño ha sido una gozosa ratificación del talento y la sensibilidad de Pasamar. Ambos títulos forman parte del catálogo de la editorial madrileña bookolia y son de lectura recomendada para los amantes de los libros álbum que se salen de lo común y para todos los interesados en poner en manos de los niños obras de calidad y significativas. 

A continuación, nuestras preguntas y las respuestas que les dio la autora:

Sigue leyendo

«Los tres bandidos», de Tomi Ungerer. Serie Libros que desafían el tiempo, por Fanuel Hanán Díaz

«Los tres bandidos», de Tomi Ungerer. Pontevedra: Kalandraka Editora, 2015. También publicado en español por Loqueleo Colombia.

Este libro ilustrado utiliza el molde de los cuentos de hadas para plantear una crítica muy contemporánea sobre el valor del dinero, las relaciones de género y el intercambio entre los niños y los adultos. Publicada en 1961, Los tres bandidos es la obra más conocida de Tomi Ungerer, un autor controversial, aficionado al uso de la sátira en los libros destinados a la niñez. Por el erotismo presente en su trabajo gráfico, por sus opiniones acerca de la infancia y por sus agrias y desafiantes metáforas visuales, sus libros fueron prohibidos en las bibliotecas públicas en Estados Unidos durante muchos años. Desafortunadamente, este evento significó una pausa en su trabajo destinado a los chicos.

Sigue leyendo

Materiales de acceso libre publicados por la Fundación Cuatrogatos (enero-marzo, 2021)

Ilustración de Roger Ycaza (Ecuador).

Sacar provecho de las nuevas tecnologías con el fin de generar y diseminar información relacionada con la literatura para niños y jóvenes y la promoción de la lectura es una de las prioridades de nuestra organización.

Por ese motivo, “alimentar” la plataforma digital de información de la Fundación Cuatrogatos es una tarea a la que concedemos especial relevancia, pues pone al acceso de un amplio público, de forma libre y gratuita, un variado acervo de artículos, estudios, reseñas, entrevistas, podcasts, videoconferencias y textos de ficción (poesía, narrativa y teatro).

Cada mes, diferentes materiales se suman al repositorio de Cuatrogatos. Enumeramos algunos de los incluidos durante el primer trimestre del 2021 y agradecemos a sus autores por autorizarnos, de forma generosa, a compartirlos desde nuestro sitio web, blog, redes sociales y canal de YouTube.

Sigue leyendo

Matías Acosta: «Con mi trabajo intento aportar mi forma de ver, de pensar, de imaginar»

Podría decirse que este ha sido el año del ilustrador Matías Acosta en el Premio Fundación Cuatrogatos, pues en la más reciente edición de nuestro certamen, correspondiente al 2021, estuvo representado por varias obras significativas. Su libro de cartón para bebés En la tela de una araña, creado en colaboración con la escritora Pilar Muñoz Lascano y publicado por Editorial Muñeca de Trapo, resultó uno de los galardonados; pero, además, otros dos poemarios en los que participó: Poemas para leer en un año, de Horacio Cavallo, publicado por Calibroscopio, y Los entusiasmos, de Laura Wittner, de Del Naranjo, fueron incluidos en el listado de cien títulos altamente recomendados que se escogen entre los centenares de libros valorados durante el proceso de selección del premio. Cabría añadir que otra obra suya, Sombra, con texto de Pablo Möller, publicada también por Del Naranjo, aun cuando no apareció en el listado final, fue preseleccionada y también recibió excelentes comentarios.

Sigue leyendo

Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2021 (quinta entrega: SM España y Muñeca de Trapo)

Seguimos publicando las respuestas que han dado a nuestra encuenta los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2021. Nuevamente hacemos coincidir a una editorial con décadas de trayectoria y a una de reciente creación: Ediciones SM, de España, y Editorial Muñeca de Trapo, de Chile, representadas, respectivamente, por Paloma Muiña y Macarena Morales Findel.

Cada una brinda su opinión sobre la obra que editó: Muiña, la novela para jóvenes La versión de Eric, y Morales Findel. el libro para bebés En la tela de una araña. Dos títulos de lectura muy recomendada.

Sigue leyendo

Luisa Rivera: «Me encanta cuando un libro cautiva a niños y adultos por igual»

Entrevistamos a la autora e ilustradora chilena Luisa Rivera a propósito del Premio Fundación Cuatrogatos 2021 conferido a su libro En aquel faro (Santiago de Chile: Liberalia Ediciones, 2020).

Sigue leyendo

Programación de fin de semana en la Fiesta de la Lectura 2020

La octava edición de la Fiesta de la Lectura, organizada por la Fundación Cuatrogatos, presentará varias propuestas durante sus dos últimos días. Aquí las enumeramos:

Sigue leyendo

Adiós a la ilustradora Rosa Salgado

Ayer 9 de septiembre de 2020 falleció en Miami la artista cubana Rosa Salgado, de larga y reconocida trayectoria en la ilustración de libros infantiles. La Fundación Cuatrogatos lamenta la pérdida de una creadora sencilla y afable, que durante cuatro décadas concibió las imágenes gráficas de muchos de los libros que leyeron los niños de su país natal.

Nacida en La Habana, en 1942, Rosa Salgado se integró en 1972 a la editorial Gente Nueva. Trabajó como parte del equipo de diseño de la editorial durante su carrera profesional en Cuba, que se extendió hasta la década del 2000, cuando se radicó en Estados Unidos con su familia.

Sigue leyendo

Lanzamiento del nuevo libro Grupo LIEL-Fundación Cuatrogatos: “Palabras e imágenes para asomarnos al mundo: 25 autores iberoamericanos de libros álbum”

Un conjunto de destacados creadores iberoamericanos de libros álbum han sido reunidos por el Grupo LIEL (Literatura Infantil y Educación Literaria) de la Universidad de Castilla-La Mancha, en España, y la Fundación Cuatrogatos, de Miami, Estados Unidos, en su más reciente libro, titulado Palabras e imágenes para asomarnos al mundo: 25 autores iberoamericanos de libros álbum.

Coordinada por César Sánchez Ortiz y Sergio Andricaín, esta publicación incluye una ficha biobibliográfica de cada uno de los artistas seleccionados, sus respuestas a un cuestionario, la reseña de una de sus obras representativas y la reproducción de una doble página de alguno de sus libros publicados. Este proyecto de investigación centró su atención en los autores integrales, que firman tanto el texto como las ilustraciones de sus obras.

Sigue leyendo