Javier Peña y “El tren mágico” (Premio Fundación Cuatrogatos 2017)

Si le pides a Javier Peña que te cuente algo de su vida, posiblemente te diga algo así como: “Nací en Avellaneda, Buenos Aires, el 2 de junio de 1965. Cuando terminé la escuela secundaria quería estudiar diseño gráfico, pero esa carrera aún no existía en la Universidad de Buenos Aires, así que fui a Bellas Artes y después a una escuela de diseño. Más tarde estudié Dirección de Arte en la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad. Trabajé en editoriales: Imaginador, como ilustrador; Argentime (revistas de tenis y turismo), como programador web y luego como diseñador; en lugares de pre-impresión y gráficas. Eso me permitió conocer el proceso completo de producción: cuando hago un libro, llego hasta el pie de máquina en la imprenta”. Si te animas a pedirle más detalles, tal vez te revele algunas de sus aficiones: “Hago composición musical y participo como dirigente en un club de Futsal de AFA”. (Si no tienen idea de lo que son el futsal y AFA, como nos sucedió a nosotros, echen un vistazo aquí y aquí).

La bibliografía de este autor e ilustrador incluye títulos para niños y jóvenes como Un partido diferente (Calibroscopio, 2007), Un desastre olímpico (Calibroscopio, 2008), ¿Puede volar un cangrejo? (Océano Travesía, 2010), Los monstruos ya no asustan (Calibroscopio, 2011), La mesa está servida (Calibroscopio, 2013), La odisea de Polistes (Conaculta-Océano Travesía, 2012) y Las sombras de una nube (Editorial del Álbum, 2015).

Con El tren mágico (Calibroscopio, 2016) obtuvo el Premio Fundación Cuatrogatos 2017. Y para conocer más sobre la trayectoria de Javier Peña y la de El tren mágico, le hicimos esta entrevista:

Sigue leyendo

Samuel Castaño: un explorador de mundos personales

El artista plástico y diseñador Samuel Castaño (Cartagena, 1988) se ha convertido en una de las más prometedoras figuras en el panorama actual de la ilustración de libros para niños y jóvenes de su país: Colombia. Ganador de uno de los premios para ilustradores entregados en 2011 por la editorial Tragaluz, de Medellín, cuatro años después recibió una mención especial en la categoría New Horizons del premio Bologna Ragazzi por la obra Mil orejas (Tragaluz: Medelín, 2015), con texto de Pilar Gutiérrez Llano.

En enero de 2017, con su libro El tiempo de mi casa (Tragaluz: Medelín, 2016), Castaño obtuvo uno de los premios que otorga la Fundación Cuatrogatos a los más significativos libros para niños y jóvenes de creadores iberoamericanos, mientras que Mil orejas, resultó finalista.

Conversamos con este talentoso creador sobre su labor artística destinada a los libros infantiles y juveniles, y sobre El tiempo de mi casa, el libro galardonado por la Fundación Cuatrogatos este año.

Sigue leyendo

Entrevista con la ilustradora argentina Claudia Degliuomini

clau-degliuomini

Por Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez

Claudia Degliuomini es una de las más sobresalientes ilustradoras argentinas de libros para niños y en Cuatrogatos valoramos mucho su labor. Prueba de ello es que dos libros que llevan su firma (El secreto de Sofía, texto de NiñoCactus, La Guarida Ediciones, y La tortilla de papas, texto de Sandra Siemens, Del Naranjo) fueron seleccionados como ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos en 2015 y 2016, respectivamente.

Egresada de la Academia Nacional de Bellas Artes con el título de Maestra Nacional de dibujo, pintura, grabado y escultura, Claudia ha trabajado para editoriales de países como Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos, España, Italia, México, Puerto Rico y Reino Unido. Ha ilustrado títulos como Dentro de una palabra, de María Cristina Ramos (Penguin Random House); Lo que escuchó un pajarito, de Iris Rivera (Edelvives); Cada cual se divierte como puede, Los sueños del yacaré y Cuento con sapo y arcoíris, de Gustavo Roldán (Alfaguara), y Gigante, de Graciela Bialet (Sudamericana), entre otros muchos.

A continuación compartimos sus respuestas al cuestionario de Cuatrogatos:

Sigue leyendo

El libro álbum. Experiencias de creación y mundos posibles de la lectura en voz alta

el-libro-album

Por Zully Pardo

Reseña de El libro álbum: experiencias de creación y mundos posibles de la lectura en voz alta, de Galia Ospina Villalba; prólogo Fanuel Hanán Díaz. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana en coedición con La Silueta, 2016.

Es grato encontrar una publicación latinoamericana alrededor de la reflexión sobre la literatura infantil, la pedagogía y la promoción de lectura, y es más grato aún encontrarla en una edición amplia y cuidada, generosa en ilustraciones, a color, en tapa dura y con un formato que no solo invita a leer, también invita a observar con detenimiento, a reflexionar, a inspirarse.

Sigue leyendo

Catarina Sobral: “La facultad de leer imágenes es tan importante como la de leer palabras”

Catarina Sobral

Catarina Sobral. © Teresa Freitas

La portuguesa Catarina Sobral (Coimbra, 1985) se formó como ilustradora y diseñadora en la Universidad de Aveiro y en la Universidad de Barcelona, y obtuvo una maestría en ilustración en la Universidad de Évora. En el 2014 ganó el V Premio Internacional de Ilustración de la Feria del Libro Infantil de Bolonia-Fundación SM.

Hasta la fecha ha dado a conocer los libros Greve (Orfeu Negro, 2011), La sirena y los gigantes enamorados (Ediciones SM, 2015), Achimpa y Mi abuelo, estos dos últimos publicados en español por la editorial argentina Limonero, en 2015 y 2016 respectivamente.

Achimpa fue uno de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos. Sobre esta obra y sobre su trayectoria artística conversamos con Catarina Sobral.

Sigue leyendo

Así ven a Cuatrogatos los ilustradores (segunda entrega: Gustavo Roldán, Olga Cuéllar, Fabricio Vanden Broeck, Marina Colasanti y David Rodríguez)

Compartimos otras cinco imágenes creadas por ilustradores iberoamericanos de libros para niños y jóvenes para el sitio web de nuestra Fundación Cuatrogatos. Cada uno de ellos interpretó libremente, desde su estilo y su sensibilidad, el tema de los cuatro gatos. Pronto les mostraremos más versiones, porque esta serie continúa…

Fundacion Cuatrogatos Gustavo RoldanGustavo Roldán (Argentina). Autor e ilustrador de obras como Disparates (La Galera), Si usted volara (Combel), Cómo reconocer a un monstruo (Thule Ediciones), Juan HormigaEl río de los cocodrilos (A buen paso) y Un hombre con sombrero (Pequeño Editor), entre otras. Síguelo en Facebook.

Sigue leyendo

Entrevistamos a la autora e ilustradora española Lucía Serrano, creadora de “El baño de Carlota” (Anaya), libro ganador del Premio Fundación Cuatrogatos 2016

Lucia SerranoLucía Serrano (Madrid, 1983), una de las figuras más destacadas de la literatura para niños en España, se licenció en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente realizó un posgrado de Ilustración Infantil en la Escola Eina de Barcelona. Entre las obras que ha escrito e ilustrado se encuentran Cuando estoy enfadado (Anaya), En blanco (Anaya), El día que olvidé cerrar el grifo (Anaya), ¡Qué niño más lento! (Fondo de Cultura Económica) y Un elefante rosa (Narval). También ha ilustrado textos de otros autores, como Pollo y Erizo (Anaya), Bolsillo (República Kukudrulu), ¿Rinoceronte? ¿Qué rinoceronte? (Leer es vivir) y Redondo (Thule), de Pablo Albo; La familia del ratón Pérez (Edebé), de Carmen Riera, y Así te quiero, mamá (Ediciones SM), de Gabriela Keselman, entre otros.

Entre los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2016 estuvo su El baño de Carlota, publicado por Anaya. Para conocer más sobre la carrera de Lucía y sobre la creación de esa obra, le hicimos algunas preguntas que ella tuvo la gentileza de contestar:

Sigue leyendo

Así ven a Cuatrogatos los ilustradores (primera entrega: Angela Lago, Javier Sáez Castán, Istvansch, Menena Cottin y Rafael Yockteng)

La Fundación Cuatrogatos solicitó a un grupo de destacados ilustradores iberoamericanos de libros para niños y jóvenes que crearan imágenes, a partir del motivo de los cuatro gatos, para el sitio web de nuestra organización. Aquí compartimos cinco de ellas. (Pero estén atentos, pues la serie continuará…).

Fundacion Cuatrogatos AngelaLagoAngela Lago (Brasil). Entre los libros de esta gran artista publicados en español se encuentran De noche en la calle (Ediciones Ekaré), Juan Felizario Contento (Fondo de Cultura Económica), Yendo a no sé dónde a buscar no sé qué (Babel Libros), La fiesta en el cielo (Melhoramentos) y Chiquita Bandida y las otras diablitas (Editorial Norma). Visita su muy original sitio web.

Sigue leyendo

Entrevista especial: Gian Calvi, un creador con mayúsculas

web-giancalviPor Sergio Andricaín

A lo largo de casi seis décadas de trabajo creativo, Gian Calvi se convirtió en un referente de lo mejor de la ilustración iberoamericana. Pero, más aún, fue un formador de numerosos autores, ilustradores y promotores de la educación, la cultura y la convivencia ciudadana en diferentes países. En esta larga y sustanciosa entrevista –la última concedida por el artista nacido en Bérgamo, Italia, en 1938; enraizado en Brasil desde 1949 y fallecido el 24 de julio de 2016, en Rio de Janeiro–, Calvi pasó revista a su carrera y a su vida.

La Fundación Cuatrogatos agradece profundamente a Gian Calvi y a su esposa Lucila Martínez su valioso apoyo para la publicación de este trabajo. Las imágenes que acompañan la entrevista fueron escogidas personalmente por Calvi.

¿Cuáles son tus primeros recuerdos relacionados con los libros y el arte?

Lenna, la pequeña aldea en los Alpes italianos, región de Bérgamo, en donde nací en 1938. Eran tiempos de guerra, de tensiones, en que hacía falta casi todo, pero al mismo tiempo, fue una época de mucho estímulo a la imaginación.

Sigue leyendo

“No se puede dibujar sin un espíritu travieso”: Mitsumasa Anno cumple 90 años

Anno“Realmente no hago una distinción entre los libros que hago para los niños y los de los adultos”, declaró en una ocasión Mitsumasa Anno, el autor japonés de libros ilustrados más conocido internacionalmente. “Yo no dibujo para complacer a los niños, dibujo para complacerme a mí mismo”.

Anno nació el 20 de marzo de 1926 en Tsuwano, una pequeña ciudad de la prefectura de Shiman. Durante sus estudios de bachillerato recibió clases de dibujo y pintura, y se convirtió en un apasionado lector de las obras de Herman Hesse. Fue soldado durante la Segunda Guerra Mundial y posteriormente se graduó de la Escuela de Formación de MaestrosTamaguchi. Durante una década impartió clases de matemáticas a niños de enseñanza elemental en una escuela de Tokio.

“Como profesor he tratado de presentar el material a los alumnos de forma tal que ellos puedan ampliar el alcance de su comprensión y la expresión personal. Al mismo tiempo, he aprendido mucho de ellos. La manera infantil de ver la realidad es diferente a la de los adultos…”, ha declarado Anno, recordando sus años dedicados al magisterio.

Sigue leyendo