Janina Pérez de la Iglesia y “El lobo de Alaska”

La escritora cubana Janina Pérez de la Iglesia nació en la ciudad de Guantánamo y estudió la carrera de Medicina y la especialidad en Medicina Familiar en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Posteriormente, vivió durante ocho años en República Dominicana y en ese país dio inicio a su carrera como autora de narraciones para niños y jóvenes. Actualmente reside en Las Vegas, Estados Unidos, y cuenta con una amplia bibliografía que incluye títulos como Seis dedos, 15 tontos para Melissa, Un ángel en el cuarto de huéspedes y El disfraz, publicados por Norma en Colombia, y La rueda del hámster, Hormiga con corbata, Los delfines están llorando y Limón azul, publicados por Loqueleo en República Dominicana.

Su novela para jóvenes El lobo de Alaska, que forma parte del catálogo de Norma Colombia, fue uno de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2024. Para conocer detalles sobre el origen y el proceso de escritura de esta obra, entrevistamos a Janina Pérez de la Iglesia.

¿Cómo nació El lobo de Alaska? ¿Fue una de esas historias que se “cocinan” durante largo tiempo o fue de “cocción” rápida?

Sigue leyendo

Emilio de Armas: “Conspirar a favor de la vida”

Por Sergio Andricaín
Tomado del Nuevo Herald

El sábado 6 de abril a las 8.30 p.m., como parte del programa Palabra Viva Weekend, organizado por la Fundación Cuatrogatos con la colaboración de Artefactus Cultural Center y el apoyo Florida Arts & Culture, tendrá lugar una lectura de poemas del escritor Emilio de Armas.

Este recital tiene por título un verso del autor cubanoamericano: Mientras se rompen las palabras, y permitirá al público hacer un recorrido por la extensa bibliografía de Emilio de Armas, que incluye, entre otros, los poemarios La frente bajo el sol, Blanco sobre blanco, Sobre la brevedad de la ceniza, Tiempo de silencio, De pie sobre la tierra, Cenizas de la luz, Escrito como jugando y Asido de la mano que me lleva.

Los versos de Emilio de Armas tienen la calidez del susurro, pueden ser leídos como un largo soliloquio o como una conversación íntima que mantiene con el lector sobre el arte de escribir poesía, el amor, la vida y la muerte, Dios y otros temas.

A propósito de la lectura que hará De Armas, lo entrevistamos para el Nuevo Herald.

¿En qué momento empezaste a escribir poesía? ¿Qué te impulsó a hacerlo?

Sigue leyendo

Mensaje de la Fundación Cuatrogatos por el Día Internacional del Libro Infantil: “Los autores que leí en mi infancia”, por Sergio Andricaín

Primer número de la revista “La Edad de Oro”, escrita por José Martí. Nueva York, julio de 1889.

Los autores que leí en mi infancia
Por Sergio Andricaín

De niño siempre quería que me regalaran libros: en mi cumpleaños, en el Día de Reyes, por pasar de grado o porque simplemente andábamos de tiendas y caminábamos frente a una librería… Mis padres, generosos y atentos a mis reclamos de nuevas lecturas, me complacían. ¿Por qué pedía libros? Porque padecía ya, desde entonces, de esa sed crónica de lecturas que me ha acompañado siempre.

Con un libro en mis manos me sentía la criatura más feliz del universo, así estuviera solo en mi cuarto o rodeado de personas en un parque, porque al leerlo, me parecía que el mundo se ensanchaba y me permitía crecer a mí con él. Soy la persona que soy gracias a lo que han dejado en mí los libros leídos, y por tanto puedo afirmar que soy quien soy gracias a los autores que los crearon.

Sigue leyendo