Este domingo 20 de septiembre: Presentación de nuevos libros de Sergio Andricaín y José Ignacio Valenzuela

Este domingo 20 de septiembre, la Fundación Cuatrogatos presentará, a través de su canal de Facebook, dos nuevos libros para niños escritos por autores residentes en Miami y muy vinculados a nuestra organización: Conoce a Dulce María Loynaz, de Sergio Andricaín, y Conoce a Mario Moreno «Cantinflas», de José Ignacio Valenzuela.

Ambos títulos han sido publicados en Estados Unidos por Vista Higher Learning / Loqueleo, dentro de su colección Personajes del Mundo Hispánico. Conoce a Dulce María Loynaz cuenta con ilustraciones de Núria Feijoó y las de Conoce a Mario Moreno «Cantinflas» fueron creadas por Manuel Monroy.

Sigue leyendo

Este sábado 12 de septiembre: «Libros que desafían el tiempo», por Fanuel Hanán Díaz, en nuestras Charlas desde Cuatrogatos

Continúa la serie Charlas desde Cuatrogatos, como parte de las celebraciones por los veinte años de nuestra organización.

Este sábado 12 de septiembre a las 11:00 a.m. (hora de Miami) presentaremos por nuestro canal de YouTube la charla Libros que desafían el tiempo, impartida por Fanuel Hanán Díaz (Venezuela).

Sigue leyendo

En nuestras Charlas desde Cuatrogatos: «Prohibido leer. La censura de libros infantiles y juveniles»

Como parte de las celebraciones por su vigésimo aniversario, la Fundación Cuatrogatos está presentando el programa Charlas desde Cuatrogatos, con la participación de reconocidos expertos de diferentes países, quienes abordan temas relacionados con la literatura infantil y juvenil y la promoción de la lectura.

La charla Prohibido leer. La censura de libros infantiles y juveniles, que estrenaremos el sábado 5 de septiembre a las 11:00 a.m. a través del canal de YouTube de la Fundación Cuatrogatos, será impartida por el escritor y profesor español César Sánchez Ortiz.

Sigue leyendo

Charlas desde Cuatrogatos

Ilustración de María Pascual de la Torre (España) para Cuatrogatos.

Como parte de las celebraciones por su vigésimo aniversario, la Fundación Cuatrogatos anuncia el comienzo del proyecto Charlas desde Cuatrogatos.

Esta serie de charlas –que presentaremos a través de nuestro canal de Youtube– contará con la participación de reconocidos expertos de diferentes países, quienes abordarán temas relacionados con la literatura infantil y juvenil y la promoción de la lectura.

La ilustración que utilizaremos como imagen de este proyecto fue realizada por la destacada artista española María Pascual de la Torre con motivo de los veinte años de Cuatrogatos.

El programa inicial de las charlas será el siguiente:

Sigue leyendo

Les presentamos “Poesía al minuto”

Ilustración para Cuatrogatos de Juan Perdomo Farfán (Colombia).

Como parte de la celebración de su vigésimo aniversario, la Fundación Cuatrogatos ha desarrollado varios proyectos que están siendo difundidos a través de su plataforma digital. Uno de ellos es la serie Poesía al minuto, formada por pequeñas “cápsulas” con poemas de escritores iberoamericanos de distintos países y épocas.

Las primeras propuestas de Poesía al minuto compartirán creaciones literarias de la chilena Gabriela Mistral, el mexicano Amado Nervo, el boliviano Oscar Alfaro, el colombiano Jairo Aníbal Niño y el cubano Francisco de Oraá.

A partir de mañana y durante cinco días consecutivos, estrenaremos a las 11:00 a.m., a través del canal de YouTube de la Fundación Cuatrogatos, las primeras cinco cápsulas de la serie Poesía al minuto. Posteriormente se difundirán también a través de Facebook, Twitter e Instagram.

El orden de estreno de estos brevísimos materiales será el siguiente:

Sigue leyendo

Nuevos Picnic de Libros ¡en Casa! en junio, julio y agosto

La versión virtual del programa Picnic de Libros, que la Fundación Cuatrogatos está coproduciendo este año con el Koubek Center del Miami Dade College, se extenderá a cuatro transmisiones más. Es decir, a las fechas ya anunciadas de los sábados 13 y 27 de junio se añaden las siguientes: 11 y 25 de julio y 8 y 22 de agosto. Las presentaciones cuentan con el apoyo de la Feria del Libro de Miami.

Esta propuesta cultural para niños –que da cabida a cuentos, poesías, adivinanzas, música y talleres de creatividad– podrá ser disfrutada a las 11:00 a.m. de los días indicados, a través de los Facebook Live de KoubekCenterMDC y FundacionCuatrogatos.

Sigue leyendo

«La eternidad por fin comienza un lunes»: la Fundación Cuatrogatos rinde homenaje a Eliseo Diego en el centenario de su natalicio

“No es por azar que nacemos en un sitio
y no en otro, sino para dar testimonio”.
Eliseo Diego.
(Por los extraños pueblos, 1958).

Como parte de su evento anual Palabra Viva Weekend —que en su cuarta edición se transmitirá en streaming por Facebook y YouTube—, la Fundación Cuatrogatos presentará el domingo 31 de mayo La eternidad por fin comienza un lunes, una lectura de poemas y cuentos del gran escritor cubano Eliseo Diego (La Habana, 1920-Ciudad de México, 1994), como homenaje al centenario de su natalicio.

Sigue leyendo

Palabra Viva Weekend 2020 en versión virtual el sábado 30 y domingo 31 de mayo

La Fundación Cuatrogatos anuncia la cuarta edición de su evento anual Palabra Viva Weekend, que esta ocasión −debido a la imposibilidad de realizarlo en espacios públicos de Miami por las restricciones que impone el Covid-19− se ofrecerá por streaming los días sábado 30 y domingo 31 de mayo de 2020, a las 7:00 p.m. (hora estándar del este en Estados Unidos). Las actividades podrán ser disfrutadas a través de la cuenta de Facebook y del canal de Youtube de la Fundación Cuatrogatos.

Este año Palabra Viva Weekend se enmarca en las celebraciones por el vigésimo aniversario de la Fundación Cujatrogatos y cuenta con el apoyo de ArtesMiami, la prestigiosa organización cultural presidida por la Dra. Aida Levitan.

Sigue leyendo

Marta Cerviño: «Es imposible encontrar una novela fantástica que no contenga una buena dosis de realidad»

Marta Cerviño es española, estudió Ciencias y Lenguas de la Antigüedad en la Universidad Autónoma de Madrid y el pasado año Ediciones SM publicó su primer libro: la novela para jóvenes lectores El precio de un ángel de cobre. Esta obra, ilustrada por Núria Tamarit, fue distinguida con el Premio Fundación Cuatrogatos 2020 por tratarse —según indicó el jurado— de una «celebración de la narración oral, de la capacidad de las palabras para crear universos y del arte de contar historias» y por «su exquisita belleza formal y notable caudal fabulativo».

Cuatrogatos entrevistó a esta joven y prometedora autora con el propósito de conocerla mejor y de saber más sobre el libro con el que hizo una espléndida entrada en la literatura infantil y juvenil de Iberoamérica.

Sigue leyendo

Vigésimo aniversario de la Fundación Cuatrogatos. Muchos más que «cuatro gatos»: nuestros grandes colaboradores en Miami

Como parte de la celebración del aniversario de la Fundación Cuatrogatos, hoy queremos hacer un reconocimiento especial a los numerosos amigos de Miami que, a lo largo de este recorrido de veinte años, han colaborado —de forma más cercana y frecuente— con nuestra organización.

Ellos han contribuido al éxito de los programas de Cuatrogatos de muy diversas formas: como miembros de su junta directiva y de su grupo de consultores; en la organización y la presentación de eventos como la Fiesta de la Lectura, Palabra Viva Weekend y el Seminario de Literatura Infantil y Lectura; en la lectura y selección de los libros recomendados y ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos; en la investigación literaria y la escritura de reseñas; en la producción de espectáculos artísticos multidisplinarios; en la realización del bookcrossing Soy un libro viajero, de los cursos Por los caminos de la eñe y de los talleres para educadores, niños y jóvenes; en las actividades literarias en escuelas, bibliotecas, librerías y otros espacios educativos y culturales, etc.

Nuestro agradecimiento también a todas las numerosas personas de Miami que, en algún momento de la trayectoria de la fundación, se han sumado también con entusiasmo a nuestros programas de promoción de la literatura, la lectura y las artes en español.

Y muchas gracias a la ilustradora española Cecilia Moreno, quien creó, para festejar el vigésimo aniversario de Cuatrogatos, el hermoso banner que encabeza este reconocimiento a nuestros colaboradores de Miami.

Sigue leyendo