Sábado 10 de febrero de 2024 a las 8:30 p.m.: “Una mirada a Ediciones Furtivas”

El sábado 10 de febrero de 2024, a las 8.30 p.m., la Fundación Cuatrogatos y Artefactus Cultural Project presentarán Una mirada a Ediciones Furtivas, evento que contará con la participación de Karime Bourzac, fundadora de este sello editor. Para conversar con ella, la acompañará el escritor Sergio Andricaín.

Fundada a fines del 2019, Ediciones Furtivas es una editorial independiente, con sede en la ciudad de Miami, que tiene como objetivo central la publicación de libros en español en los géneros de ficción y no ficción. De manera particular, se propone editar obras literarias de autores cubanos y de otros países. En la actualidad su catálogo cuenta con más de una veintena de títulos agrupados en cuatro colecciones: Exergo, dedicada a la poesía; Aldaba, que cobija textos narrativos; Dintel, que acoge obras clásicas, y Mirilla, que da cabida ensayos, crónicas y memorias.

Ediciones Furtivas busca textos originales y de calidad para conformar una colección que satisfaga las necesidades de lectura de un público variado y crítico. También vela por publicar cuidando todos los detalles del proceso de edición: desde la corrección y el diseño hasta la impresión. En su catálogo aparecen destacados autores, entre los que se encuentran José Kozer, Reina María Rodríguez, Manuel Díaz Martínez, Ramón Fernández Larrea, Carlos Pintado, Lourdes Vázquez, Rosie Inguanzo, María Cristina Fernández, José M. Fernández Pequeño, Ena Columbié y Ernesto G. Además, la editorial ha traducido del portugués a Fernando Pessoa (Cuatro heterónimos. Selección poética) y del inglés al estadounidense Frederick Douglas (Vida de un esclavo).

Ediciones Furtivas se ha propuesto tener presencia en ferias y eventos en Estados Unidos y en otros países. Por tal motivo ha participado en encuentros y festivales literarios realizados en Ecuador, República Dominicana y México y en varias ciudades norteamericanas. Otro elemento a destacar es que obras de su catálogo han recibido el Florida Books Award y el Latino Book Award.

Karime Bourzac, directora de Ediciones Furtivas, es profesora y editora. Estudió Lengua y Literatura Inglesas en la Universidad de Oriente, Cuba. Emigró a México y luego a Estados Unidos. Es licenciada en Artes en Western Michigan University y tiene también una maestría en Educación en Carlos Albizu University. Fue asistente de dirección de la revista de cultura y literatura Claras luces en Santiago de Cuba.

Una mirada a Ediciones Furtivas, Centro Cultural Artefactus (12302 SW 133rd Ct, Miami, FL 33186), sábado 10 de febrero de 2024 a las 8.30 de la noche. Entrada gratuita.

Sábado 13 de enero de 2024: “La Edad del Tiempo”, recital de poesía de José Abreu Felippe

 

El sábado 13 de enero de 2024, a las 8:30 p.m., la Fundación Cuatrogatos y Artefactus Cultural Project darán continuidad a su ciclo de lecturas de poesía a cargo de destacadas figuras de la literatura de Miami, que se inició en el 2023 con la participación de los autores Teresa María Rojas y Orlando Rossardi. En esta oportunidad, se presentará el recital de poesía La Edad del Tiempo, con José Abreu Felippe como escritor invitado.

Sigue leyendo

“Versos desde un lugar llamado Miami”, nueva publicación literaria de descarga gratuitra de la Fundación Cuatrogatos

Recientemente nuestra Fundación Cuatrogatos dio a conocer su publicación digital de poesía para adultos Palabras desde un lugar llamado Miami, con textos de veinte escritores hispanoamericanos oriundos de Colombia, Cuba, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico y Venezuela, que viven y escriben en el sur de Florida.

La presentación se realizó en el marco de una gran lectura poética permitió escuchar las voces y los versos de diecisiere de los autores incluidos en la selección. Artefactus Cultural Project acogió en su black box el lanzamiento de esta “plaquette digital”, que contó con la participación de un numeroso público.

Palabras desde un lugar llamado Miami es un proyecto que responde a una de las misiones de la Fundación Cuatrogatos: promover la literatura en español y en especial la que se crea en Miami. Esta nueva selección de poesía se concibió para que pueda ser descargada gratuitamente y llegue a manos del mayor número de lectores posible. Las ilustraciones que acompañan los poemas fueron creadas por el artista visual Alexis Lago.

Los autores reunidos en la publicación son Ena Columbié, Lleny Díaz, Lizette Espinosa, Ramón Fernández Larrea, Ximena Gómez, Oneyda González, Germán Guerra, María Elena Hernández, Rosie Inguanzo, Francisco Larios, Julio Llerena, Kelly Martínez-Grandal, Claudia Noguera Penso, Carlos Pintado, Reina María Rodríguez, Legna Rodríguez Iglesias, César Segovia, Lourdes Vázquez, María Juliana Villafañe y Omar Villasana Cardoza.

La selección de poesía Palabras desde un lugar llamado Miami ha sido patrocinada en parte por el Estado de Florida a través de la División de Artes y Cultura y del Fondo Nacional para las Artes. Agradecemos el respaldo del Centro Cultural Español en Miami.

Los invitamos a descargar y leer la obra haciendo clic aquí.

Apuntes en medio de la Fiesta de la Lectura 2023 en Miami

Con una programación de actividades literarias que se está llevando a cabo en centros educativos —a las que asisten desde niños de prekínder hasta estudiantes de highschool—, dio inicio el 2 de octubre la Fiesta de la Lectura 2023, organizada en Miami por la Fundación Cuatrogatos.  Sigue leyendo

La Fundación Cuatrogatos invita a su XI Fiesta de la Lectura en Miami

Ilustración de Luis San Vicente. Diseño: Oscar Fernández-Chuyn.

Por onceno año consecutivo, la Fundación Cuatrogatos presenta en Miami su evento Fiesta de la Lectura / The Reading Festival, que se desarrollará del 2 al 7 de octubre, en el marco de las celebraciones por el Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos.

Estamos muy contentos de que el cartel de nuestra Fiesta de la Lectura 2023 cuente con una ilustración creada especialmente por el reconocido artista visual mexicano Luis San Vicente.

Este año el evento se realizará con el apoyo del Departamento de Asuntos Culturales del Condado Miami-Dade y de la División de Artes y Cultura del Estado de Florida. También contamos con importantes aliados para su realización: Artefactus Cultural Project, el Koubek Center del Miami Dade College, el Sistema de Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade, Le Jardin Community Center, Cinco Books, Pikitin y Poetapop. Sigue leyendo

Sábado 2 de septiembre: presentación del libro “Cobre” y exhibición del documental “Ave María”

El sábado 2 de septiembre de 2023, a las 8.30 p.m., la Fundación Cuatrogatos y Artefactus Cultural Project presentarán en Miami el libro Cobre y exhibirán el documental Ave María, ambos del escritor y director cinematográfico cubano Gustavo Pérez Fernández. Este evento para la audiencia adulta tendrá lugar en Artefactus Black Box.

Sigue leyendo

Entrevista con Oneyda González, autora de “Severo secreto. Una biografía coral sobre Severo Sarduy” (Rialta Ediciones)

Gustavo Pérez Fernández y Oneyda González, estudiosos de la vida y la obra del escritor cubano Severo Sarduy.

El domingo 11 de junio a las 5 de la tarde en Artefactus Black Box se recordará al escritor cubano Severo Sarduy (Camagüey, 1937-París, 1993) con la presentación del libro Severo secreto, de Oneyda González, una biografía coral publicada por Ediciones Rialta, que reúne testimonios de personas que conocieron al autor en su infancia y juventud y, también, de investigadores que han estudiado su obra. Ese mismo día se exhibirá el documental homónimo codirigido por González y Gustavo Pérez Fernández.

El evento ha sido organizado por la Fundación Cuatrogatos y Artefactus Cultural Project como parte de la muestra Queer Showcase. A propósito de ambas presentaciones entrevistamos a Oneyda González para conocer más sobre la figura del autor de las novelas Cobra, Colibrí y Pájaros de la playa, los poemarios Flamenco, Big Bang y Un testigo perenne y dilatado y de los ensayos Escrito sobre un cuerpo, Barroco y La simulación. Sigue leyendo

En Miami, “la poesía tiene la palabra” este fin de semana

Lleny Díaz, Carlos Pintado y María Elena Espinosa leerán sus versos en “Tres poetas, tres poéticas” este sábado 10 de junio a las 8:30 p.m. en Aretefactus Black Box.

Tomado de Diario Las Américas

La literatura tomará por asalto West Kendall este fin de semana cuando Artefactus Cultural Project y la Fundación Cuatrogatos ofrezcan al público dos eventos de gran interés. El sábado 10 de junio, a las 8:30 p.m., los destacados autores Lleny Díaz, María Elena Hernández y Carlos Pintado compartirán sus versos en la lectura Tres poetas, tres poéticas. Y el domingo 11, a las 5:00 p.m., los escritores y cineastas Oneyda González y Gustavo Pérez Fernández se acercarán a la figura del escritor Severo Sarduy (1937-1993) para recordarlo en el trigésimo aniversario de su muerte con la presentación de un libro y un documental titulados Severo secreto.

Ambas actividades tendrán lugar en el Black Box de Artefactus (12302 SW 133rd Ct, Miami, FL 33186), como parte de la muestra Queer Showcase que presenta esta organización a partir de esta semana.

La poesía tiene la palabra

“El público que acuda a esta lectura encontrará Poesía, Poesía leída con Espejuelos porque ya se necesitan Espejuelos para leer Poesía y para hacer Poesía. Encontrará equivocaciones, certezas, intercambios, palabras, muchas palabras que espero llenen ese momento de sentido y disfrute y nos aleje a todos de Facebook y los canales de noticias por un rato”, anuncia Lleny Díaz, una de las protagonistas de la lectura Tres poetas, tres poéticas, quien ha publicado obras como Placenta colectiva (2016) y Se miran los caballos (2018). Sigue leyendo

Presentación del libro “Severo secreto. Una biografía coral sobre Severo Sarduy” (Ediciones Rialta) el domingo 11 de junio de 2023

La Fundación Cuatrogatos y Artefactus Cultural Project presentarán el domingo 11 de junio a las 5:00 p.m. el libro Severo secreto. Una biografía coral sobre Severo Sarduy, de Oneyda González, publicado por Rialta Ediciones. Como parte de la actividad, se exhibirá el documental Severo Sarduy, codirigido por Oneyda González y Gustavo Pérez Fernández. Este evento –que contará con la participación de ambos creadores– rinde homenaje al escritor Severo Sarduy (Camagüey, 1937- París, 1993) en el trigésimo aniversario de su fallecimiento y se presenta en el marco de la muestra Queer Show Case programada en su Black Box por Artefactus. Sigue leyendo

Con los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2023 (octava entrega: Ediciones Ekaré y mónimo)

En esta oportunidad hemos reunimos a las representantes de una editorial con varias décadas de trayectoria y prestigio consolidado y a la de un sello muy joven, constituido en 2020. En la octava entrega de esta serie, conversamos con la editora Araya Goitia y con la diseñadora y directora de arte Alejandra Varela, ambas de Ekaré Europa, con sede en Barcelona, España, y con la editora Julia Viñas, de mónimo, un nuevo y muy prometedor sello editorial de Lima, Perú. Sigue leyendo