Mensaje de la Fundación Cuatrogatos por el 2 de abril, Día Internacional del Libro Infantil 2020: «¿Cómo se crea un lector?», por José Ignacio Valenzuela

Ilustración del chileno Mario Silva Ossa (Coré) para la revista El Peneca, 9 de febrero de 1926.

Hay una historia en mi familia que mi madre siempre cuenta, y que asegura ocurrió cuando yo cumplí tres años. No sé si será verdad o formará parte de esos recuerdos que se confunden a veces con la memoria o la ficción. El hecho es que ella dice que antes de soplar las velas del pastel, me preguntó que cuál era mi deseo. Y afirma que yo respondí, sin dudar un solo segundo, con la voz más firme y categórica que un crío de tres años puede tener: “Ser escritor”. Muchos años después, tantos como los que tengo en la actualidad, mi deseo sigue siendo el mismo cuando me enfrento a las velas encendidas de mi pastel anual. Claro que ahora la petición es “seguir siendo un escritor”. Ya se ha convertido en una tradición verbalizar mi deseo de poder continuar escribiendo libros que me acerquen a nuevos lectores, que me lleven aún más lejos en mis viajes y que me permitan seguir soñando con aventuras, personajes e historias.

Sigue leyendo

Cuentos y poemas para disfrutar en familia (II)

Ilustración de Javier Sáez Castán (España).

Continuamos compartiendo relatos y poemas para niños con el propósito de que sean leídos en estos días de cuarentena. En esta ocasión hemos seleccionado textos creados en diferentes épocas por autores de Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, España, Inglaterra, México, Rusia y Uruguay. Los invitamos a buscar más ficciones en el sitio web de la Fundación Cuatrogatos. ¡Que disfruten la lectura!

Sigue leyendo

Rosie Inguanzo escribe sobre el libro «Sirena y punto» (El Naranjo), escrito por Sergio Andricaín y Diego Josué Gontorr e ilustrado por Manuel Monroy

Por Rosie Inguanzo

los niños no saben que no pueden no deben no se acepta
los niños somos sirena
corredores de bicicletas
somos león
somos margarita
somos hormiga
somos bordadores

yo soy niña grande por ejemplo,
y me gusta ser hombre
me gusta recogerme el cabello en un moño oculto
me gusta ponerme bigote postizo
me gusta actuar como mi padre, aunque sea de mentirita
me gusta parecerme a mi marido y, de acuerdo a los amigos, sé imitarlo bastante bien

Sigue leyendo

Cena de cuentos: literatura y teatro en Artefactus

En marzo de 2008, Artefactus Cultural Project, una de las organizaciones artísticas más activas de Miami, dio inicio a su programa Autores, que tiene como propósito promover escritores y obras literarias en español. Como parte de sus actividades, se han realizado homenajes a creadores, recitales literarios y presentaciones de nuevos libros. A esos eventos se suma la propuesta Cena de cuentos, definida por Eddy Díaz Souza, fundador y director de Artefactus, como una “ceremonia íntima y teatral, en la que se ofrece una degustación de delicados relatos fantásticos de la cocina internacional”.

Sigue leyendo

Pasando revista a nuestro 2019

Ilustración de Olga Cuéllar (Colombia) para Cuatrogatos.

Cada vez que concluye un año, en la Fundación Cuatrogatos pasamos revista al trabajo realizado durante esos doce meses. Es una buena manera de ratificarnos en nuestros propósitos, de detectar logros y deficiencias, de trazar nuevas metas y avanzar hacia el futuro, algo especialmente importante en el recién comenzado 2020.

A continuación compartimos un resumen de las principales actividades que desarrolló la Fundación Cuatrogatos a lo largo de 2019.

Sigue leyendo

Momentos de la Fiesta de la Lectura 2019 en Miami

Por séptimo año consecutivo, nuestra Fundación Cuatrogatos organizó la jornada Fiesta de la Lectura / The Reading Festival. Del 7 al 12 de octubre de 2019, en distintas ciudades del condado Miami Dade, se presentaron actividades gratuitas para niños, jóvenes y adultos con el propósito de celebrar la literatura y las artes en español. Como es tradicional, Fiesta de la Lectura se realiza en el marco del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos. Acá compartimos un resumen con algunas de las muchas propuestas culturales que ofrecimos esa semana.

Sigue leyendo

Margarita Cano: la eterna exploradora

Margarita Cano retratada por Liam Crotty.

Tomado de El Nuevo Herald.

El domingo 15 de septiembre de 2019, el público de Miami podrá escuchar y conversar con una mujer de una simpatía y una vitalidad singulares: Margarita Cano. Ese día, a las 6:00 p.m., la destacada artista plástica y promotora cultural será la protagonista de un evento organizado por la Fundación Cuatrogatos y Books & Books, con la participación de Alejandro Ríos como entrevistador.

Sigue leyendo

Sábados en Doral: un proyecto que nos está dando grandes satisfacciones

Marilyn Romero, actriz y narradora oral.

En mayo, nuestra Fundación Cuatrogatos, en colaboración con Dowtown Doral Pop-Up x Mind Body Social, dio a inicio a una programación en español, un sábado del mes, que ofrece a los niños y padres de la ciudad de Doral atractivas propuestas culturales. Las actividades, que son gratuitas, tienen como protagonistas a la literatura y la lectura, vinculándolas a otras expresiones artísticas como el teatro, la narración oral, la música y las artes visuales.

Esta alianza con Dowtown Doral Pop-Up x Mind Body Social -un espacio multifuncional que goza de gran popularidad entre la comunidad de Doral, una de las ciudades con mayor concentración de población hispana del Condado Miami-Dade- ha sido muy satisfactoria y nos tiene  entusiasmados por la acogida que ha tenido por parte de los niños y sus familiares. Gracias a Luis Sanabria y a su equipo por propiciar esta relación tan fructífera.

Sigue leyendo

«Cristina, Jorge y el arpa de la lluvia»: sábado 18 de mayo a las 7:30 p.m. en Miami

(Tomado del periódico El Nuevo Herald).

Dos versátiles y admirados artistas, Cristina Rebull y Jorge Hernández, se reunirán el sábado 18 de mayo de 2019, a las 7:30 p.m. para compartir con el público canciones y versos en El arpa de la lluvia. Esta performance para adultos será presentada por la Fundación Cuatrogatos, con el apoyo de la Ciudad de Coral Gables, como parte de su evento anual Palabra Viva Weekend. “Va a ser una noche de amor, música y poesía”, adelanta Rebull. “Un espacio para ser feliz, recordar y viajar a través del mundo interior de cada uno”.

Sigue leyendo

«Palabra Viva Weekend» los días 18 y 19 de mayo en Miami

Los días sábado 18 y domingo 19 de mayo de 2019, la Fundación Cuatrogatos presentará por tercera vez en Miami su evento anual Palabra Viva Weekend.

Esta propuesta cultural se realiza, una vez más, con el apoyo de la Ciudad de Coral Gables, y tiene como propósito explorar los vínculos de la literatura con otras expresiones artísticas, como la música, el teatro y las artes visuales. Este año el cartel del evento fue creado por el diseñador gráfico Jefferson Quintana.

El programa de Palabra Viva Weekend incluye dos actividades, una dirigida al público adulto y otra para los niños:

Sigue leyendo