Beatriz Giménez de Ory habla sobre “Para ser pirata” (Ediciones SM), libro ganador del Premio Fundación Cuatrogatos 2017

Entrevistamos a la escritora española Beatriz Giménez de Ory a propósito de su poemario Para ser pirata (Ediciones SM, 2016), uno de los títulos ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2017.

¿Tu primer recuerdo de un barco pirata?

Mi primo Jorge, que es solo un mes mayor que yo, tenía un maravilloso barco pirata de Famobil. Lo guardaba en una estantería alta, de forma que yo lo miraba desde abajo pero nunca pude tocarlo. Mi primo era un niño muy serio y formal, así que cuando jugaba a solas con su barco necesariamente tenía que transformarse: yo imaginaba que le brotaban una barba cerrada y un garfio y que diría muchas palabrotas con vozarrón de corsario.

Sigue leyendo

Entrevista con José M. Fernández Pequeño sobre su libro para niños “Bredo, el pez”

Este sabado 14 de octubre, a las 5:30 p.m., la Fundación Cuatrogatos presentará en la librería Altamira (219 Miracle Mile, Coral Gables, FL 33134), en colaboración con Miami Book Fair, dos libros para niños y jóvenes firmados por destacados escritores cubanos residentes en Miami.

En ambos casos se trata de obras ganadoras de certámenes literarios: Mi última clase, de Daisy Valls, obtuvo el premio Migraciones: Mirando al Sur, convocado en 2009 por la Agencia Española de Colaboración Internacional para el Desarrollo, y Bredo, el pez, de José M. Fernández Pequeño, ganó el Premio Anual de Literatura Infantil Aurora Tavárez Belliard en el 2015.

Mi última clase reaparece por el sello Eriginal Books, en edición bilingüe español-inglés y con ilustraciones de la artista María Sánchez, mientras que Bredo, el pez vio la luz este año 2017, publicada por la Editora Nacional de República Dominicana.

Cuatrogatos entrevistó al escritor José M. Fernández Pequeño para conocer detalles sobre su producción literaria para niños y, específicamente, sobre Bredo, el pez, su más reciente título:

Sigue leyendo

Cierre de la Fiesta de la Lectura Miami 2017: Historias y adivinanzas para alegrar el sábado

Presentación de “Las medias de los flamencos” en la escuela Sunset Elementary, como parte de la Fiesta de la Lectura 2017 de Miami.

Las actividades de nuestra quinta Fiesta de la Lectura comenzaron el domingo primero de octubre y concluirán este sábado 7 en la sede de la galería Imago Art in Action, donde presentaremos a las 11:00 a.m. el programa para niños (y toda la familia) Historias y adivinanzas para alegrar el sábado.

El “menú” incluye narraciones orales con kamishibai y música en vivo por Eddy Díaz Souza y Michael Gil; canciones con María del Sol Peralta y Felipe Aljure; la presentación del libro Adivínalo si puedes, de Antonio Orlando Rodríguez y Sergio Andricaín, y la escenificación de Las medias de los flamencos, obra de teatro para un actor y títeres.

Sigue leyendo

Una noche para adictos a la fantasía: Daína Chaviano y Antonio Orlando Rodríguez presentan sus nuevos libros

Como parte de la quinta edición de la Fiesta de la Lectura, este viernes 6 de octubre, a las 8:00 p.m., se realizará en el Centro Cultural Español de Miami la presentación de los libros de cuentos Extraños testimonios. Prosas ardientes y otros relatos góticos, de Daína Chaviano, y Salchichas vienesas y otras ficciones, de Antonio Orlando Rodríguez, publicados en España por Ediciones Huso.

En estas obras, dos de los más prestigiosos escritores cubanos contemporáneos invitan al lector a explorar los territorios de la fantasía a través de sorprendentes caminos literarios, atravesados por el humor en sus diversos matices, la poesía, el erotismo, la espiritualidad, lo grotesco, el absurdo y la sátira social.

Sigue leyendo

Encuentro con Carmen Posadas en el marco de la Fiesta de la Lectura de Miami

La autora Carmen Posadas se presenta hoy miércoles 3 de octubre en la librería Books & Books Coral Gables en el marco de las actividades de la Fiesta de la Lectura 2017. Esta actividad es organizada por Miami Book Fair, Fundación Cuatrogatos y Books & Books y comenzará a las 6:30 p.m. La entrada es libre.

En este encuentro con sus lectores de Miami, la reconocida escritora española charlará con Sergio Andricaín sobre su trayectoria artística, sus puntos de vista acerca de la creación literaria y sobre su novela más reciente: La hija de Cayetana, publicada por Espasa.

Sigue leyendo

Seminario “Poesía y tradición oral” en el marco de la Fiesta de la Lectura Miami 2017

Taller con maestros de español en el marco de la Fiesta de la Lectura Miami 2017.

Uno de los eventos a los que más importancia concedemos dentro de la jornada Fiesta de la Lectura / The Reading Festival es a los seminarios sobre literatura infantil y formación de lectores, que realizamoss con la valiosa colaboración del Departamento de Educación Bilingüe de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade. Estos encuentros nos permiten tener un contacto directo con los profesores, quienes desempeñan un papel clave en la formación de lectores en español, enriquecernos con sus experiencias y propiciar su encuentro con especialistas de reconocido prestigio internacional.

Sigue leyendo