Encuentro de la Fundación Cuatrogatos con maestros de español de Miami

La Fundación Cuatrogatos, en colaboración con Lectorum Publications, ofreció una charla para cien maestros de español de Miami Dade County Public Schools en la escuela Dr. Carlos J. Finlay. La actividad se enmarcó en un programa de cuatro días de preparación profesional desarrollado por los educadores hispanos.

La charla fue impartida por Sergio Andricaín, director de la Fundación Cuatrogatos, quien presentó la plataforma digital de la organización. También habló sobre algunos de sus libros que se distribuyen en Estados Unidos, publicados por sellos como Lectorum y Panamericana Editorial, y reflexionó sobre la importancia de la tradición oral en la formación de nuevos lectores. Su presentación estuvo a cargo de la destacada educadora cubanoamericana Annie Plasencia.

A la charla siguió un rico intercambio con maestros cubanos, colombianos, peruanos, nicaragüenses y de otros países latinoamericanos, quienes imparten el español en las escuelas públicas del condado Miami-Dade.

“Pérez y Martina”: un clásico latino de la literatura infantil estadounidense

Belpre Pura - Perez y Martina shortCorría la segunda década del siglo XX y una joven veinteañera nacida en Cidra, Puerto Rico, llegó a Nueva York. La idea inicial era que se pasara algún tiempo en Manhattan, ayudando a una hermana en los preparativos de su boda. Pero Pura Belpré se quedó en la Gran Manzana hasta 1982, año en que murió, ya octogenaria. Aquella muchacha recién llegada a Estados Unidos era amante de los libros y comenzó a ayudar en la biblioteca pública de un barrio latino en Harlem. Allí narraba cuentos a los niños, en español y en inglés, apoyándose con títeres. El entusiasmo del que dio prueba fue tal, que no tardó en ser escogida para sumarse oficialmente a la nómina de la New York Public Library. De hecho, fue la primera latina empleada por esa institución.

Sigue leyendo