En la pasada Feria Internacional del Libro de Bogotá se presentó una nueva edición del libro Casa de las estrellas. El universo contado por los niños. Se trata de un diccionario infantil en el que el antropólogo, profesor y promotor de lectura Javier Naranjo (Medellín, 1956) recopiló definiciones de diferentes palabras que compartieron con él los niños antioqueños.
Según ha contado el autor, las respuestas de los niños a sus preguntas fueron sorprendentes. “Me dieron risa, me asombraron y, sobre todo, me maravillé de las ocurrencias enormes de los niños”. Según el compilador de este singular diccionario, los niños “tienen una lógica distinta, otra manera de entender el mundo, otra manera de habitar la realidad y de revelarnos muchas cosas que ya hemos olvidado”.
La nueva edición de Casa de las estrellas, obra que vio la luz por primera vez en 1999, tiene prólogo de la poeta y narradora Piedad Bonnett y está ilustrada con dibujos de José Antonio Suárez. Los ingresos por la venta del libro ayudarán a financiar los proyectos de la corporación rural Laboratorio del Espíritu, de El Retiro, Antioquia, una organización creada para promover el desarrollo rural, con énfasis en las actividades artísticas en las comunidades.