23 de abril: Día Internacional del Libro

La Fundación Cuatrogatos felicita a todos aquellos que escriben, ilustran, diagraman, editan, imprimen, comercializan y estudian los libros. También a quienes trabajan para que estos sean leídos por el mayor número posible de niños, jóvenes y adultos. Y,  por supuesto, una felicitación especial a todos los lectores.

Ilustración: Fabricio Vander Broeck. Diseño: Oscar Fernández-Chuyn.

Conversamos con los editores: Norma y Tecolote

Premios Fundacion Cuatrogatos 2014

Los editores de dos libros para niños y jóvenes que resultaron ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2014 responden a nuestro cuestionario. Esta tercera entrega de Conversamos con los editores reúne las respuestas que dieron a nuestro cuestionario Hinde Pomeraniec, del Grupo Editorial Norma, y Cristina Urrutia y Mónica Bergna, de Ediciones Tecolote. Esas editoriales publicaron, respectivamente, las obras Soldados en la lluvia, del autor mexicano Antonio (“Toño”) Malpica, y Yo, de la escritora e ilustradora venezolana Menena Cottin.

Hinde Pomeraniec, Grupo Editorial Norma, Buenos Aires, Argentina:

¿Qué distingue a Norma? ¿Cuál es su filosofía como editorial?

“Los que trabajamos en Norma creemos que la literatura es una herramienta fundamental para el crecimiento de nuestra región. Un niño que lee es un niño que tiene más posibilidades de ser libre en el futuro porque es el desarrollo de su imaginación y de su criterio lo que le permitirá, con el tiempo, ser un sujeto con espíritu crítico. En ese sentido, pensamos que hablar de literatura en la infancia es hablar de literatura para siempre en la vida de una persona, y por eso para nosotros la escuela es una aliada fundamental. Es por esto que, como editorial, buscamos ofrecerles a los niños y jóvenes de los países de Latinoamérica la más rica y variada literatura, en un sentido amplio. Por una parte, trabajamos para publicar muy buenas obras de autores locales, aquellas en la que los niños pueden encontrar su realidad contada desde su propio código, y, al mismo tiempo, buscamos cada vez con mayor intensidad que libros y autores locales lleguen a otros países del continente, en un intercambio fructífero de ideas, imágenes y variedad de la lengua española, mientras seguimos acercándoles, a través de traducciones, grandes ficciones de todo el mundo”.

Sigue leyendo

Conversamos con los editores: Anaya Infantil, Ekaré y El Naranjo

blog 2Los editores de otros tres libros para niños y jóvenes que resultaron ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2014 responden a nuestro cuestionario. En esta segunda entrega de Conversamos con los editores, incluimos las respuestas que nos hicieron llegar Pablo Cruz, de Anaya Infantil; María Francisca Mayobre, de Ediciones Ekaré, y Ana Laura Delgado, de Ediciones El Naranjo. Esas editoriales publicaron, respectivamente, las obras Prohibido leer a Lewis Carroll, de Diego Arboleda, con ilustraciones de Raúl Sagospe; Taquititán de poemas, selección de María Elena Maggi y María Francisca Mayobre, con ilustraciones de Ana Palmero Cáceres, y La guarida de las lechuzas, de Antonio Ramos Revillas, ilustrado por Isidro R. Esquivel.

Pablo Cruz, Anaya Infantil y Juvenil, Madrid, España:

¿Qué distingue a Anaya Infantil? ¿Cuál es su filosofía como editorial?

“Desde sus comienzos, el catálogo de Anaya Infantil ha estado muy orientado a ofrecer lecturas que contribuyan a formar buenos lectores. Para ello, hemos editado clásicos españoles y universales, y también libros de autores e ilustradores contemporáneos, tanto de habla hispana como traducidos de otras lenguas. Con el fin de mantenernos fieles a este principio, a la hora de elegir los títulos de nuestro catálogo tratamos de conjugar de manera equilibrada calidad, formación y entretenimiento. No sé si siempre lo conseguimos, ya que puede que en ciertos libros alguno de esos tres ingredientes esté más o menos presente, pero lo que nos mueve es ese principio. La ilustración es una parte imprescindible de nuestro trabajo, pues los lectores no solo deben aprender a leer textos sino también a leer imágenes, y por ello ofrecemos un espectro lo más amplio posible de estilos y técnicas. En nuestro catálogo encontramos tanto a los grandes ilustradores que surgieron en el último tercio del siglo XX como a los jóvenes talentos que acaban de salir de las escuelas de ilustración.”

Sigue leyendo

23 escritores, 23 semillas de cuentos


“Navegando entre libros”, ilustración de Roger Ycaza (Ecuador).

Abran paso a la imaginación…

La Fundación Cuatrogatos comparte 23 posibles inicios de cuentos para niños, que son otras tantas puertas abiertas a la fantasía y la creatividad.

Agradecemos a los destacados autores que desde Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, México, Perú, Uruguay, Venezuela y Puerto Rico dieron su apoyo a nuestro proyecto y nos enviaron estos inicios de cuentos que son invitaciones a leer, a escribir y a soñar. También al excelente ilustrador ecuatoriano Roger Ycaza por permitirnos utilizar su obra “Navegando entre libros” para encabezar el conjunto de ficciones.

Nos gustaría que padres, maestros, bibliotecarios y todas aquellas personas que actúan como mediadores entre los niños y los libros compartieran con ellos estos comienzos y los invitaran a completar algunas de las historias que sugieren.

Sigue leyendo