Entrevista con la ilustradora argentina Claudia Degliuomini

clau-degliuomini

Por Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez

Claudia Degliuomini es una de las más sobresalientes ilustradoras argentinas de libros para niños y en Cuatrogatos valoramos mucho su labor. Prueba de ello es que dos libros que llevan su firma (El secreto de Sofía, texto de NiñoCactus, La Guarida Ediciones, y La tortilla de papas, texto de Sandra Siemens, Del Naranjo) fueron seleccionados como ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos en 2015 y 2016, respectivamente.

Egresada de la Academia Nacional de Bellas Artes con el título de Maestra Nacional de dibujo, pintura, grabado y escultura, Claudia ha trabajado para editoriales de países como Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos, España, Italia, México, Puerto Rico y Reino Unido. Ha ilustrado títulos como Dentro de una palabra, de María Cristina Ramos (Penguin Random House); Lo que escuchó un pajarito, de Iris Rivera (Edelvives); Cada cual se divierte como puede, Los sueños del yacaré y Cuento con sapo y arcoíris, de Gustavo Roldán (Alfaguara), y Gigante, de Graciela Bialet (Sudamericana), entre otros muchos.

A continuación compartimos sus respuestas al cuestionario de Cuatrogatos:

Sigue leyendo

Entrevista con la escritora argentina Sandra Siemens

sandra-siemens

Por Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez

Libros como El último Heliogábalo, La doncella roja, El hombre de los pies-murciélago, La tortilla de papas y Lucía, no tardes, entre otros, además de los importantes reconocimientos nacionales e internacionales que ha recibido a lo largo de su carrera, han convertido a la autora Sandra Siemens en un referente insoslayable cuando se habla de lo más significativo de la literatura para niños y jóvenes de Argentina. En esta entrevista, Sandra nos habla acerca de sus inicios como escritora y de los cómos y los porqués de algunas de sus obras.

¿Qué leías de niña y de adolescente?

Crecí en el mismo pueblo pequeño en el que vivo ahora, con mucha libertad. Tuve una infancia de mucho aire libre, mucha plaza, mucha calle, mucha bicicleta. Creo que no fui una lectora intensa como han sido otros escritores. Leía los títulos de una colección muy popular cuando era chica, la Biblioteca Billiken, con versiones acortadas y adaptadas de Robinson Crusoe, Sandokan, La isla del tesoro, Tom Sawyer, etc. También me cautivó Horacio Quiroga. La impresión que me causó “El almohadón de plumas”, me dura hasta ahora. En mi novela Querido Blog, aparece ese cuento de Quiroga. A Anita, la protagonista le ocurre algo muy parecido a lo que me ocurrió a mí. No pude apoyar la cabeza en la amohada durante meses. Después, de adolescente me atrapó el boom latinoamericano. Vargas Llosa, García Márquez, Rulfo, Cortázar. Principalmente Cortázar. Y otros escritores que no pertenecían al boom, Ciro Alegría, Borges, Onetti. Creo mi mi adolescencia fue escencialmente latinoamericana ahora que lo pienso.

Sigue leyendo