En el 2020: IV Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ) en Toledo, España

La Fundación SM ha anunciado la celebración del IV Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil (CILELIJ), que tendrá lugar los días 30 de junio y 1, 2 y 3 de julio de 2020 en Toledo, España. El tema central del congreso será Historias como nunca. Narrativas en un mundo hiperconectado.

El evento –que se llevó acabo anteriormente en Santiago de Chile (2010), Bogotá (2013) y Ciudad de México (2016)– se concibe como un espacio de diálogo para promover la reflexión sobre la evolución de la cultura infantil y juvenil, la importancia de la imagen en las nuevas narrativas y la globalización de los contenidos.

“Necesitamos historias para comunicarnos y sentirnos conectados. La narración es inherente al ser humano. Las historias nos abren a nuevas realidades y puntos de vista y nos dan herramientas para la vida”, indica el comunicado de la Fundación SM. Y añade: “La sociedad ha cambiado y la lectura se ha abierto a códigos y canales diferentes. Las narrativas hoy pueden ser multidireccionales, y los lectores pueden interactuar entre ellos y con el escritor y su obra. Niñas, niños y jóvenes leen de manera diferente. Viven en un mundo visual e hiperconectado en el que la imagen es más protagonista que nunca. En torno a las novelas y cómics se forman comunidades y se crean contenidos alternativos, lo que favorece la transformación de las historias, su enriquecimiento e incluso su reescritura”.

Ejes temáticos

El CILELIJ 2020 tendrá tres ejes temáticos:

Géneros literarios y lectores: novela, teatro, poesía y los nuevos influencers literarios.
Narraciones gráficas: el lenguaje narrativo en el cómic, el cómic en la cultura juvenil y el cómic y el lenguaje cinematográfico.
Ilustración y arte: el álbum ilustrado, el libro divulgativo y el arte en la educación.

Programa

El programa incluirá conferencias magistrales a cargo de Barry Cunningham, editor de la serie Harry Potter; Benoît Mouchart, director editorial de Casterman y exeditor del Festival de Cómic de Angoulême, y Sophie van Der Linden, escritora y especialista en álbum ilustrado y literatura infantil y juvenil.

A estas conferencias se sumarán mesas redondas y conversaciones sobre la adaptación del texto narrativo al guion cinematográfico y al texto teatral, el cómic en la cultura infantil y juvenil, por qué leer los clásicos y la poesía en la formación lectora y literaria. En estos espacios participarán creadores y especialistas como María Baranda (México), Gabriel Brandariz (España), Adela Cortijo (España), Luis Alberto de Cuenca (España), Beatriz Giménez de Ory (España), André Letria (Portugal), Antonio Malpica (México), Javier Olivares (España), Itziar Pascual (España), Ana Penyas (España), Álvaro Pons (España), Ana María Romero Yebra (España), Gusti Rosemffet (Argentina), Roberto Santiago (España), Jordi Sierra i Fabra (España), Catarina Sobral (Portugal), Juan Villoro (México) y Javier Zabala (España).

La programación se completará con talleres de narrativa, ilustración y cómic, presentación de experiencias y proyectos lectores y conversaciones sobre la historia del cómic y el proceso de escritura.

Impresiones de una oyente curiosa. 6to Seminario de Literatura Infantil y Lectura en Miami

Por Betty Quintero

El 6to Seminario de Literatura Infantil y Lectura llevado a cabo el 23 de noviembre en el marco de la 36a Feria del Libro de Miami con la impecable organización de la Fundación Cuatrogatos, me ha causado una gratísima y viva impresión.

Sigue leyendo