Fiesta de la Lectura / The Reading Festival 2017 ya tiene su cartel

Para la Fundación Cuatrogatos es una gran alegría compartir con ustedes el cartel de su evento Fiesta de la Lectura / The Reading Festival 2017, creado por el ilustrador y diseñador ecuatoriano Roger Ycaza.

La Fiesta de la Lectura  ̶̶ jornada concebida como una celebración de la lectura, la literatura y las artes en español en Miami ̶̶  llegará este año a su quinta edición. Del 1° al 7 de octubre, en el marco del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos, llevaremos a cabo un variado programa de actividades para niños, jóvenes y adultos.

Sigue leyendo

Sebastián Vargas y sus tumikes

En los últimos años, Sebastián Vargas se ha ganado un puesto entre los más destacados autores argentinos de libros para niños y jóvenes. Nacido en Buenos Aires, en 1974, Vargas es profesor de castellano, literatura y latín, editor y traductor. En la foto que acompaña esta nota lo vemos en otra de sus facetas: la de corredor de carreras de larga distancia.

Con Son tumikes, una nouvelle de fantasía y ciencia ficción publicada por Ediciones SM, con ilustraciones de Eugenia Nobati, Vargas obtuvo el Premio Fundación Cuatrogatos 2017. A juicio al jurado, se trata de una “obra inquietante, de indudable vuelo filosófico y estético, que se abre a múltiples posibles lecturas relacionadas con temas como los desplazamientos sociales, la xenofobia o la tolerancia”.

Como anticipo de una entrevista más extensa, en la que recorreremos detenidamente la producción literaria de este creador, compartimos sus respuestas a un cuestionario sobre Son tumikes.

Sigue leyendo

Entrevista con Felipe Munita sobre “Diez pájaros en mi ventana” (Ekaré Sur)

Felipe Munita no se puede quejar. Su reciente entrada como creador al mundo de la ficción literaria para niños y jóvenes no pudo ser más afortunada: su primera colección de versos, Diez pájaros en mi ventana, fue objeto de una hermosísima edición de Ekaré Sur que cautivó a los miembros del comité de selección del Premio Fundación Cuatrogatos, quienes lo eligieron unánimente como uno de los libros más significativos del 2017. (Con posterioridad, el Banco del Libro de Venezuela lo incluyó también en su selección de los mejores libros del año). En nuestro caso, aspiramos a que este reconocimiento haya contribuido a llamar la atención de lectores de todo el ámbito hispanoamericano sobre una obra poética de gran refinamiento verbal y visual, que merece ser apreciada por el mayor número posible de personas.

Poeta, licenciado en Letras y profesor de Castellano por la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universitat Autònoma de Barcelona, Felipe Munita se desempeña en la actualidad como profesor e investigador en el Instituto de Lingüística y Literatura de la Universidad Austral de Chile. Es autor de Literatura infantil y escuela: un diálogo posible (Valdivia, Chile, 2010) y de numerosos artículos publicados en libros y revistas científicas. Sus líneas de interés giran en torno al mediador de lectura, la educación literaria y la poesía para niños.

La Fundación Cuatrogatos hizo llegar un cuestionario al autor de Diez pájaros en mi ventana y él, amablemente, lo contestó. A continuación pueden leer nuestras preguntas y las respuestas de Munita:

Sigue leyendo

Luis Sagasti habla sobre “El arte de la fuga” (Editorial Treintayseis), libro ganador del Premio Fundación Cuatrogatos 2017

El argentino Luis Sagasti (Bahía Blanca, 1963) es profesor, crítico de arte y autor de títulos como El canon de Leipzig (Ediciones Simurg,1999), Los mares de la Luna (Sudamericana, 2006), Bellas artes (Eterna Cadencia, 2011), Maelstrom (Eterna Cadencia, 2015) y Una ofrenda musical (Eterna Cadencia, 2017).

En 2016 dio a conocer la narración El arte de la fuga, publicada por el sello editorial Treintayseis, creado por Daniel Burman y Margarita Tambornino. Este libro, que incluye ilustraciones de Ana Sanz Durán y también un CD en el que el propio Sagasti lee su relato, de viva voz, con el acompañamiento de un sugestivo soundtrack concebido por el músico Nino Cota, fue merecedor del Premio Fundación Cuatrogatos 2017.

“Inteligente e ingenioso, el texto está ilustrado con solvencia tanto por la gráfica como por la banda sonora”, señalaron en su acta los integrantes del jurado del certamen, y destacaron esta original propuesta artística como “un cuento-disco que rinde homenaje a la música y que convida a conocerla y apreciarla desde otras perspectivas”.

Cuatrogatos entrevistó a Luis Sagasti para saber más sobre este singular libro:

Sigue leyendo

Micaela Chirif y el regalo de hacer libros para niños

Micaela Chirif es una de las creadoras más sobresalientes de la literatura infantil de Perú. Es licenciada en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú y tiene una maestría en Libros y literatura infantil de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su libro ¿Dónde está Tomás? (Ediciones Ekaré, 2016), con ilustraciones de Leire Salaberría, fue escogido como uno de los ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2017. Esta obra recibió, además, una mención de la Medalla Colibrí que entrega IBBY Chile.

Dos títulos escritos por Chirif han sido destacados en la selección internacional White Ravens de la Internationale Jugendbibliothek de Münich: Buenas noches, Martina (Peisa, 2010) y Desayuno (Polifonía, 2014), ambos con ilustraciones de Gabriel Alayza. En 2013 ganó el prestigioso concurso de álbum ilustrado “A la orilla del viento” del Fondo de Cultura Económica con Más te vale, mastodonte, en coautoría con Isa Watanabe. En colaboración con el escritor Carlos Yushimito creó Un circo sin carpa (Random, 2016).

Para los lectores adultos ha publicado los poemarios De vuelta (Colmillo Blanco, 2001), Cualquier cielo (Lima, Mundo Ajeno, 2008) y Sobre mi almohada una cabeza (Pre-Textos, 2012). El año 2015, la Galería Estampa editó en Madrid una antología de sus poemas ilustrada por Karina Beltrán bajo el título Una flor amarilla.

Conversamos con Micaela Chirif para conocer más detalles de su trayectoria y, en especial, de ¿Dónde está Tomás?, libro álbum que, a juicio del jurado del Premio Fundación Cuatrogatos, “invita a que niños y adultos construyan y habiten ámbitos poéticos para crear y soñar”.

Sigue leyendo