Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2020 (tercera entrega: Ediciones Liebre)

Damos continuidad a esta serie de entradas en las que los editores de los libros para niños y jóvenes ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2020 nos hablan sobre sus obras, nos explican cómo surgieron y cuál fue su propósito al publicarlas.

En esta ocasión es la destacada autora e ilustradora chilena Paloma Valdivia quien responde a nuestro cuestionario. Ella y Mónica Bombal (historiadora, escritora y promotora de lectura) echaron a andar en Santiago de Chile, en 2018, Ediciones Liebre. Uno de sus primeros títulos publicados, ¡Crack!, con texto de la autora española Beatriz Giménez de Ory e ilustraciones de Valdivia, fue escogido este año como uno de los 20 ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos.

Sigue leyendo

Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2020 (segunda entrega: Juventud, Lóguez y Quipu)

A inicios de este mes de marzo, publicamos las respuestas que dieron un grupo de editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2020 a una breve encuesta que tiene como objetivo conocer qué rasgos de esas obras despertaron su interés por incluirlas en sus colecciones dirigidas a lectores infantiles y juveniles y que méritos resaltan de ellas.

En esta segunda entrega, publicamos las respuestas que nos enviaron desde España los editores Luis Zendrera, de Editorial Juventud, y Maribel G. Martínez y Lorenzo Rodríguez, de Lóguez Ediciones, y, desde Argentina, Andrea Morales, del sello Quipu. A todos les agradecemos el interés por compartir con la comunidad de amigos de la Fundación Cuatrogatos sus informaciones y opiniones sobre sus libros galardonados.

Sigue leyendo

Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2020 (primera entrega: Anaya, ¡Más Pimienta! y Apila)

Días atrás, solicitamos a los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2020 que respondieran algunas preguntas acerca de esas obras, con la intención de conocer por qué las publicaron y qué valoran de modo especial en ellas.

Para iniciar esta serie, compartimos las respuestas que tuvieron la gentileza de hacernos llegar los editores Pablo Cruz, de Anaya (España); Susana Aliano Casales, de ¡Más Pimienta! (Uruguay), y Edu Flores, de Apila Ediciones (España). ¡Muchas gracias por comentar para nuestro blog sus libros galardonados!

Sigue leyendo

Video con los libros ganadores del Pemio Fundación Cuatrogatos 2020

Compartimos el video con los 20 libros para niños y jóvenes ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2020.

Esta veintena de obras de ficción fue escogida, por sus valores literarios y plásticos, después de valorar cientos de títulos llegados a nuestra organización por disímiles vías: unos fueron enviados directamente por las editoriales; otros, por sus creadores; y no faltaron los que recibimos gracias al interés de agentes literarios, distribuidores, instituciones que promueven la lectura, colaboradores de Cuatrogatos en diferentes países, etc.

Sigue leyendo

Los 20 libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2020

El Premio Fundación Cuatrogatos 2020 ha sido otorgado por séptima vez.

Nuestro certamen mantiene los mismos propósitos con que surgió en el año 2014: contribuir a la difusión y la lectura de libros en español de alta calidad, destinados a niños y jóvenes, y reconocer el trabajo de los escritores, ilustradores y editores iberoamericanos.

En esta oportunidad, los veinte libros ganadores provienen de diecinueve editoriales con sede en siete países. Cuatro de las editoriales ganadoras reciben el galardón por primera vez.

Sigue leyendo

¡Premio a la vista! El martes 28 de enero anunciaremos los ganadores

El próximo martes 28 de enero daremos a conocer los 20 libros ganadores de la séptima edición del Premio Fundación Cuatrogatos.

La idea de crear este certamen fue resultado de diferentes sugerencias que recibimos durante la FIL Guadalajara 2013 por parte de editores, bibliotecarios y libreros de distintas nacionalidades.

El premio se otorgó por primera vez en 2014 y de entonces a la fecha, durante esos seis años, hemos distinguido 120 libros de ficción para niños y jóvenes, de autores iberoamericanos, publicados en español por 63 sellos editoriales de 11 países.

Hemos reconocido tanto obras provenientes de grandes grupos como de pequeñas editoriales emergentes, guiados siempre por la búsqueda de la calidad artística.

Sigue leyendo

¿Quieren que sus libros participen en el Premio Fundación Cuatrogatos 2020?

En las tres fotos que acompañan este post aparecen algunos de los numerosos libros para niños y jóvenes que hemos leído en lo que va de año –o que estamos leyendo– de cara al Premio Fundación Cuatrogatos 2020.

Si se han preguntado “¿Qué hay que hacer para que un libro sea tomado en cuenta en este certamen?”, la respuesta es muy simple: “Enviarnos un ejemplar”.

Editoriales, distribuidores, agentes literarios, autores e ilustradores están invitados a hacernos llegar sus más recientes obras publicadas en español para el público infantil y juvenil –preferiblemente durante los años 2019 y 2018–, con el fin de que sean tomadas en consideración por el comité de lectores y el jurado de este galardón.

Sigue leyendo

Rocío Alejandro y «La huerta de Simón», libro ganador del Premio Fundación Cuatrogatos 2019

Nacida en Argentina, en 1978, Rocío Alejandro estudió Diseño Gráfico Publicitario en la Nueva Escuela de Diseño y Comunicación de Buenos Aires, pero terminó descubriendo su verdadera vocación en la ilustración de libros para niños. Ha ilustrado obras como Tummy Ride y Loving Kindness, de Whitney Stewart, con la editorial Barefoot; Malku y los cabritos, de Margarita Mainé, con Norma, y El fuego del indiecito, de Julián Rovagnati, con Lúdico Ediciones. Sus trabajos han participado en la Sharjah Children’s Book Illustration Exhibition, en Emiratos Árabes, y en la Golden Pinwheel Young Illustrators Competition en Shanghai, China. Sigue leyendo

Roxana Méndez y sus puertas a la infancia. Entrevista con la autora de «Máquinas voladoras», Premio Fundación Cuatrogatos 2019

Poeta, narradora y traductora, Roxana Méndez es una de las voces más destacadas de la literatura contemporánea de El Salvador, su país, donde nació en el año 1979. Es Licenciada en Filología Inglesa con especialización en Traducción, y estudió una maestría en Literatura Española e Hispanoamericana. Es autora de los libros de poesía para adultos El cielo en la ventana, Mnemosine y Memoria. Para los niños ha dado a conocer las obras de narrativa Clara y Clarissa, La historia de Grimilda y El gato mecánico, y los poemarios El libro secreto y Máquinas voladoras. Este último fue distinguido con el Premio Fundación Cuatrogatos 2019 por un jurado que destacó: “Un libro para descubrir que la auténtica poesía, como las voces de las hadas viejas, es un misterio siempre en espera de ser revelado”.

Máquinas voladoras, de Roxana Méndez, publicado en San Salvador por el sello Valparaíso Ediciones, constituye un aporte de gran relevancia a las letras para niños de toda Centroamérica; es una propuesta que, por su imaginación y su belleza, remite al vuelo artístico de la gran escritora salvadoreña Claudia Lars y de su clásico Escuela de Pájaros.

Agradecemos a Roxana su amabilidad al responder el siguiente cuestionario que le envió Cuatrogatos:

Sigue leyendo

Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2019 (cuarta entrega: Tres Tigres Tristes, Pequeño Editor y Editorial Norma)

En esta oportunidad compartimos las opiniones de los editores de cuatro de los libros incluidos entre los ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2019.

Bárbara Centorbi y Guillermo Pérez, de la editorial sevillana Tres Tigres Tristes, nos cuentan qué los decidió a publicar las obras Cómo meter una ballena en una caja y Por una manzana. A continuación, Raquel Franco, del sello Pequeño Editor, de Buenos Aires, nos explica cómo surgió el deseo de editar Cuentos cansados. Por último, Laura Leibiker, editora de la filial argentina del Grupo Editorial Norma, nos habla de su «amor a primera vista» por la novela juvenil En la senda del contrario.

Sigue leyendo