Palabras de Antonio Orlando Rodríguez y Fanuel Hanán Díaz en la entrega del XVIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Antonio Orlando Rodríguez.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022 se hizo entrega al escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez del XVIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. A continuación, reproducimos las palabras leídas durante ese acto, el 29 de noviembre de 2022, por el autor laureado, y por el escritor y crítico Fanuel Hanán Díaz, quien fue miembro del jurado.

Palabras de Antonio Orlando Rodríguez:

El hambre de cuentos es un hambre peculiar, a veces solo descubres que la tienes en el momento en que empiezas a saciarla. 

Hace unas semanas fui a leer mis cuentos a niños de tres y cuatro años en un kínder de Homestead, una ciudad de Miami-Dade en la que viven muchos trabajadores agrícolas mexicanos y centroamericanos. La maestra que me invitó me había explicado que la mayoría de los padres de su jardín tienen un nivel escolar muy bajo o no saben leer ni escribir, así que en sus casas no suele haber libros. Cuando entré al salón de clases, los niños miraron –con extrañeza unos, con indiferencia otros– al señor que les habían anunciado como “el escritor que nos visita”. Pero a los pocos minutos de empezar a leerles, en sus rostros comenzaron a dibujarse expresiones que pusieron de manifiesto que muchos de ellos, tal vez sin saberlo, tenían esa urgente necesidad de saciar el hambre de cuentos con la que solemos llegar casi todos a este mundo. Sigue leyendo

Antonio Orlando Rodríguez obtiene el XVIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

El escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez obtiene, por unanimidad, el XVIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil: https://pilij.fundacion-sm.org.mx/

El jurado ha dicho que “la escritura del autor, de indiscutible fuerza y calidad, despierta la imaginación de los lectores en formas que renuevan el asombro” y que “su obra integra de una manera poética diversas tradiciones y registros que navegan desde su Caribe natal hacia otras latitudes, trascendiendo los límites geográficos, lingüísticos y generacionales”. Sigue leyendo

El Fondo de Ayuda ArtesMiami apoya el trabajo cultural de la Fundación Cuatrogatos

La Fundación Cuatrogatos se encuentra entre las organizaciones seleccionadas para recibir una de las subvenciones del Fondo de Ayuda ArtesMiami, creado recientemente para apoyar a las pequeñas organizaciones culturales de Miami en medio de la crisis de COVID-19.

Sigue leyendo

Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2020 (tercera entrega: Ediciones Liebre)

Damos continuidad a esta serie de entradas en las que los editores de los libros para niños y jóvenes ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2020 nos hablan sobre sus obras, nos explican cómo surgieron y cuál fue su propósito al publicarlas.

En esta ocasión es la destacada autora e ilustradora chilena Paloma Valdivia quien responde a nuestro cuestionario. Ella y Mónica Bombal (historiadora, escritora y promotora de lectura) echaron a andar en Santiago de Chile, en 2018, Ediciones Liebre. Uno de sus primeros títulos publicados, ¡Crack!, con texto de la autora española Beatriz Giménez de Ory e ilustraciones de Valdivia, fue escogido este año como uno de los 20 ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos.

Sigue leyendo

Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2020 (segunda entrega: Juventud, Lóguez y Quipu)

A inicios de este mes de marzo, publicamos las respuestas que dieron un grupo de editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2020 a una breve encuesta que tiene como objetivo conocer qué rasgos de esas obras despertaron su interés por incluirlas en sus colecciones dirigidas a lectores infantiles y juveniles y que méritos resaltan de ellas.

En esta segunda entrega, publicamos las respuestas que nos enviaron desde España los editores Luis Zendrera, de Editorial Juventud, y Maribel G. Martínez y Lorenzo Rodríguez, de Lóguez Ediciones, y, desde Argentina, Andrea Morales, del sello Quipu. A todos les agradecemos el interés por compartir con la comunidad de amigos de la Fundación Cuatrogatos sus informaciones y opiniones sobre sus libros galardonados.

Sigue leyendo

Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2020 (primera entrega: Anaya, ¡Más Pimienta! y Apila)

Días atrás, solicitamos a los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2020 que respondieran algunas preguntas acerca de esas obras, con la intención de conocer por qué las publicaron y qué valoran de modo especial en ellas.

Para iniciar esta serie, compartimos las respuestas que tuvieron la gentileza de hacernos llegar los editores Pablo Cruz, de Anaya (España); Susana Aliano Casales, de ¡Más Pimienta! (Uruguay), y Edu Flores, de Apila Ediciones (España). ¡Muchas gracias por comentar para nuestro blog sus libros galardonados!

Sigue leyendo

Video con los libros ganadores del Pemio Fundación Cuatrogatos 2020

Compartimos el video con los 20 libros para niños y jóvenes ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2020.

Esta veintena de obras de ficción fue escogida, por sus valores literarios y plásticos, después de valorar cientos de títulos llegados a nuestra organización por disímiles vías: unos fueron enviados directamente por las editoriales; otros, por sus creadores; y no faltaron los que recibimos gracias al interés de agentes literarios, distribuidores, instituciones que promueven la lectura, colaboradores de Cuatrogatos en diferentes países, etc.

Sigue leyendo

Los 20 libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2020

El Premio Fundación Cuatrogatos 2020 ha sido otorgado por séptima vez.

Nuestro certamen mantiene los mismos propósitos con que surgió en el año 2014: contribuir a la difusión y la lectura de libros en español de alta calidad, destinados a niños y jóvenes, y reconocer el trabajo de los escritores, ilustradores y editores iberoamericanos.

En esta oportunidad, los veinte libros ganadores provienen de diecinueve editoriales con sede en siete países. Cuatro de las editoriales ganadoras reciben el galardón por primera vez.

Sigue leyendo

¡Premio a la vista! El martes 28 de enero anunciaremos los ganadores

El próximo martes 28 de enero daremos a conocer los 20 libros ganadores de la séptima edición del Premio Fundación Cuatrogatos.

La idea de crear este certamen fue resultado de diferentes sugerencias que recibimos durante la FIL Guadalajara 2013 por parte de editores, bibliotecarios y libreros de distintas nacionalidades.

El premio se otorgó por primera vez en 2014 y de entonces a la fecha, durante esos seis años, hemos distinguido 120 libros de ficción para niños y jóvenes, de autores iberoamericanos, publicados en español por 63 sellos editoriales de 11 países.

Hemos reconocido tanto obras provenientes de grandes grupos como de pequeñas editoriales emergentes, guiados siempre por la búsqueda de la calidad artística.

Sigue leyendo

¿Quieren que sus libros participen en el Premio Fundación Cuatrogatos 2020?

En las tres fotos que acompañan este post aparecen algunos de los numerosos libros para niños y jóvenes que hemos leído en lo que va de año –o que estamos leyendo– de cara al Premio Fundación Cuatrogatos 2020.

Si se han preguntado “¿Qué hay que hacer para que un libro sea tomado en cuenta en este certamen?”, la respuesta es muy simple: “Enviarnos un ejemplar”.

Editoriales, distribuidores, agentes literarios, autores e ilustradores están invitados a hacernos llegar sus más recientes obras publicadas en español para el público infantil y juvenil –preferiblemente durante los años 2019 y 2018–, con el fin de que sean tomadas en consideración por el comité de lectores y el jurado de este galardón.

Sigue leyendo