Materiales de acceso libre publicados por la Fundación Cuatrogatos (abril-junio, 2021)

Ilustración de Rafael Yockteng (Perú-Colombia) creada para Cuatrogatos.

Entre los meses de abril y junio del 2021, la Fundación Cuatrogatos puso en línea nuevos textos y videos con el propósito de continuar enriqueciendo, de forma permanente, su plataforma de información digital sobre literatura infantil y juvenil y promoción de lectura. Con esta labor, que forma parte de los principales objetivos de nuestra organización, deseamos ofrecer a padres, maestros, bibliotecarios y otros mediadores de lectura, así como a los profesionales dedicados a escribir, ilustrar, publicar, valorar, comercializar y distribuir libros para niños y jóvenes, materiales que puedan serles de interés y de utilidad para desarrollar su trabajo.

En el segundo trimestre del año sumamos al repositorio virtual de Cuatrogatos, además de artículos, reseñas, entrevistas y textos de ficción, un material de especial interés para los interesados en el cada vez más amplio universo del libro álbum: Historias de acá y de allá: 25 autores iberoamericanos de narrativa para niños, libro fruto de la colaboración de la Fundación Cuatrogatos y el Grupo LIEL, disponible para su descarga sin costo. También les recomendamos ver los dos videos —uno para la audiencia infantil y otro para la adulta— que producimos, con la participación de destacados escritores y artistas hispanos de Miami, como parte de la quinta edición del evento Palabra Viva Weekend, presentado por segunda vez en formato virtual, debido al covid-19, a través de nuestro canal de YouTube.

Como siempre, damos las gracias a todos los escritores, ilustradores, críticos, reseñistas y demás colaboradores y amigos de la Fundación Cuatrogatos que contribuyen a incrementar y diversificar la información que difundimos a través de nuestro sitio web, nuestro blog y nuestras páginas de Facebook, Instagram, Twitter y otras redes sociales durante el segundo trimestre del 2021.

Aquí encuentran los materiales, al alcance de un clic:

Sigue leyendo

Materiales de acceso libre publicados por la Fundación Cuatrogatos (enero-marzo, 2021)

Ilustración de Roger Ycaza (Ecuador).

Sacar provecho de las nuevas tecnologías con el fin de generar y diseminar información relacionada con la literatura para niños y jóvenes y la promoción de la lectura es una de las prioridades de nuestra organización.

Por ese motivo, “alimentar” la plataforma digital de información de la Fundación Cuatrogatos es una tarea a la que concedemos especial relevancia, pues pone al acceso de un amplio público, de forma libre y gratuita, un variado acervo de artículos, estudios, reseñas, entrevistas, podcasts, videoconferencias y textos de ficción (poesía, narrativa y teatro).

Cada mes, diferentes materiales se suman al repositorio de Cuatrogatos. Enumeramos algunos de los incluidos durante el primer trimestre del 2021 y agradecemos a sus autores por autorizarnos, de forma generosa, a compartirlos desde nuestro sitio web, blog, redes sociales y canal de YouTube.

Sigue leyendo

Nuestra más reciente actividad y las que se avecinan

El pasado viernes 8 de febrero nuestra Fundación Cuatrogatos impartió un Taller de poesía en Miami, dirigido a maestros de español de los niveles elemental y medio, a solicitud del Departamento de Educación Bilingüe del Sistema de Escuelas Públicas de Miami-Dade. Este curso de desarrollo profesional fue conducido por el escritor Antonio Orlando Rodríguez y contó con la participación de cuarenta docentes de distintas instituciones educativas del condado.

El taller propició una reflexión sobre qué puede aportar la poesía a niños y jóvenes y cómo pueden crearse espacios para su apreciación y disfrute en los salones de clase. Como complemento, los maestros incursionaron en la creación de poemas vanguardistas, inspirados en las creaciones de autores hispanos de la década de 1930 como el chileno Vicente Huidobro y el cubano Mariano Brull, y crearon haikus, entre otras expresiones líricas.

A continuación les adelantamos algunos de los eventos que Cuatrogatos desarrollará durante los primeros meses de este año 2020:

Sigue leyendo

Nuevos materiales para leer en Cuatrogatos (enero-junio 2019)

Ilustración creada por Marina Colasanti para la Fundación Cuatrogatos.

 

Durante el primer semestre de 2019, la Fundación Cuatrogatos sumó diversos materiales a su plataforma de información digital sobre libros para niños y jóvenes y fomento de la lectura. En este post enumeramos algunos de ellos, todos enlazados a las páginas donde fueron publicados.

A nuestros colaboradores: muchas gracias por permitirnos compartir sus textos. Y a todos los que nos leen: ¡ojalá que les resulten interesantes y útiles, y que disfruten de ellos!

Sigue leyendo

Nuevos materiales en nuestra plataforma de información sobre libros para niños y jóvenes y fomento de la lectura

Uno de los propósitos principales de nuestra Fundación Cuatrogatos es poner al alcance de todos los interesados en los libros para niños y jóvenes y el fomento de la lectura, de forma gratuita, materiales que puedan resultarles de interés y utilidad.

Para comenzar el año 2017, hemos sumado a nuestra plataforma de información los siguientes tres artículos. Agradecemos mucho a sus autores que nos hayan dado la oportunidad de difundirlos:

Francisco Leal QuevedoLas emociones en el aprendizaje lector, por Francisco Leal Quevedo (Colombia)
“Las primeras experiencias que tuvimos con las palabras estuvieron siempre acompañadas de emociones. Y desde entonces son inseparables de ellas. Así en esa época intrauterina empezamos a leer el mundo. Y luego, cuando llegamos al mundo visible, comenzamos a leer rostros, sonrisas, gritos, llantos. Y más tarde esos signos negros sobre hojas blancas, todo fue una línea continua”.
Pueden leer el texto completo aquí.

Miren Agur MeabeEl cómo, quién, qué, dónde, porqué y para qué de mis libros juveniles, por Miren Agur Meabe (España). Texto leído en III Seminario de Literatura Infantil y Lectura realizado en Miami, el 19 de noviembre de 2016, por la Fundación Cuatrogatos y la Feria del Libro de Miami.
“…es preciso aclarar que escribo en la lengua euskera. Hacerlo, es para mí un acto de amor, ya que en mi corazón coinciden el sentimiento familiar, el sentimiento patrio y el sentimiento lingüístico. Es un acto de compromiso con mi sociedad y con mi tiempo, para avivar el aliento de la lengua más antigua de Europa, y ayudar a que perviva como un bien cultural universal en convivencia con otras lenguas. Es un acto de autonomía para frenar la disolución en la amalgama de la globalidad. Es un acto de estética, por manejar la palabra al servicio del ser humano. Es un acto de renovación que apuesta por tratar los asuntos como aún no lo han sido”.
Pueden leer el texto completo aquí.

Cristina-Rebull-Un mundo de lectores: lectores para el mundo, por Cristina Rebull (Cuba-Estados Unidos). Texto leído en el III Seminario de Literatura Infantil y Lectura realizado en Miami, el 19 de noviembre de 2016, por la Fundación Cuatrogatos y la Feria del Libro de Miami.
“En estos tiempos es urgente la creación de historias que inviten al crecimiento interior, que conmuevan, que ayuden al niño y al joven a establecer un paralelo entre su vida y la historia propuesta. Una creación literaria que ofrezca herramientas para resolver situaciones individuales y familiares, una creación literaria que ofrezca respuestas humanas, sin censura, y que estas respuestas vengan como se presenta la vida misma: con pinceladas de humor, de dramatismo, con toques de vivencias verdaderas, con fantasía, sueños y esperanzas”.
Pueden leer el texto completo aquí.

monica-rodriguez-1También hemos añadido una entrevista con Mónica Rodríguez, una de las más destacadas autoras de la literatura infantil y juvenil contemporánea de España. En sus respuestas, la creadora de novelas como El círculo de robles, Alma y la islaEl asombroso legado de Daniel Kurka o El secreto de Nikola Tesla y La partitura nos revela cosas como esta:
“Adoro las palabras, creo que no son inocentes y cuido mucho cada una de las que escojo hasta el punto de que, en ocasiones, escribo y reescribo un párrafo decenas de veces, buscando la palabra perfecta, que no siempre encuentro”.
Pueden leer la entrevista completa aquí.

Esperamos que estos materiales resulten de su interés. Y los invitamos a explorar nuestro sitio web www.cuatrogatos.org, donde hallarán gran cantidad de artículos, entrevistas, reseñas de libros y textos de ficción.

Nuevos materiales sobre literatura y fomento de la lectura para leer en Cuatrogatos

blogEn las últimas semanas, nuestra Fundación Cuatrogatos ha incorporado a su banco de información sobre libros para niños y jóvenes y fomento de la lectura los materiales que relacionamos a continuación. Los invitamos a leerlos.

Sigue leyendo