Libros de 182 editoriales y 16 países conforman la muestra de donde se seleccionarán los Premios Fundación Cuatrogatos 2021

Ya quedó conformada la muestra de libros de ficción para niños y jóvenes de donde serán seleccionados los ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2021. En esta ocasión, la integran de 1 194 títulos publicados en español por 182 editoriales de 16 países. (También forman parte de ella algunos libros autoeditados que no tienen editorial, pero que sí cuentan con ISBN).

Para nadie es un secreto que el sector del libro ha afrontado este año una muy difícil situación debido los efectos del covid-19. Tomando en cuenta esto, esperábamos que el número de novedades literarias que podríamos considerar para el Premio Fundación Cuatrogatos 2021 sería reducido. Sin embargo, la cantidad y variedad de las obras recibidas ha superado nuestras expectativas.

Queremos agradecer a todos los editores, escritores, ilustradores, distribuidores, agentes literarios e instituciones culturales y educativas que nos hicieron llegar muestras de publicaciones recientes para niños y jóvenes. Es algo que apreciamos extraordinariamente y que interpretamos como un reconocimiento al rigor y a la transparencia con que se otorga el Premio Fundación Cuatrogatos, así como al esfuerzo que realizamos desde Miami para contribuir a que los libros de calidad –provengan de grandes o de pequeñas editoriales– alcancen mayor visibilidad y posibilidades de circulación.

Sigue leyendo

Fundación Cuatrogatos: 20 años construyendo nuestra plataforma digital de información sobre literatura infantil y juvenil y promoción de la lectura

Ilustración de la artista argentina Virginia Piñón por el vigésimo aniversario de la Fundación Cuatrogatos.

Con una ilustración que nos envió la destacada artista argentina Virginia Piñón como regalo de cumpleaños por los 20 años de la Fundación Cuatrogatos, encabezamos este post dedicado al trabajo que ha desarrollado en la red, de sus inicios, nuestra organización.

Cuatrogatos empezó su trayectoria en Miami, en enero del año 2000, como una revista electrónica dedicada a temas de literatura infantil y juvenil y promoción de lectura editada por Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez. Desde que se puso en línea, la publicación contó con la colaboración de destacados escritores, ilustradores, críticos e investigadores literarios de diferentes países. Con el paso del riempo, la revista devino banco de información digital y, como un paso más en la evolución del proyecto, se convirtió en la organización sin ánimo de lucro Fundación Cuatrogatos, constituida en el estado de Florida, que desarrolla diferentes programas culturales y educativos tanto en espacios virtuales como reales.

Una considerable parte de los esfuerzos y recursos financieros de la Fundación Cuatrogatos han sido dedicados a consolidar su plataforma de información, que consta de un sitio web, de un blog denominado MiauBlog y de presencia en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Pinterest y Google+. A través de estos componentes, los interesados en la literatura infantil y juvenil y el fomento de la lectura pueden acceder, de forma gratuita, a un gran número de estudios, artículos, entrevistas, reseñas delibros y textos de ficción (poesía, narrativa y teatro), etc. Esos materiales están en línea gracias al apoyo y la generosidad de numerosos creadores artísticos y estudiosos y promotores de los libros para niños y jóvenes.

Esta plataforma ha sido concebida como un espacio plural e inclusivo, que fomenta el encuentro y el intercambio respetuoso de ideas y de experiencias, en el que confluyen textos e ilustraciones de personas de distintas generaciones, especialidades profesionales y países. 

Sigue leyendo