Los 20 libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2020

El Premio Fundación Cuatrogatos 2020 ha sido otorgado por séptima vez.

Nuestro certamen mantiene los mismos propósitos con que surgió en el año 2014: contribuir a la difusión y la lectura de libros en español de alta calidad, destinados a niños y jóvenes, y reconocer el trabajo de los escritores, ilustradores y editores iberoamericanos.

En esta oportunidad, los veinte libros ganadores provienen de diecinueve editoriales con sede en siete países. Cuatro de las editoriales ganadoras reciben el galardón por primera vez.

Sigue leyendo

¡Premio a la vista! El martes 28 de enero anunciaremos los ganadores

El próximo martes 28 de enero daremos a conocer los 20 libros ganadores de la séptima edición del Premio Fundación Cuatrogatos.

La idea de crear este certamen fue resultado de diferentes sugerencias que recibimos durante la FIL Guadalajara 2013 por parte de editores, bibliotecarios y libreros de distintas nacionalidades.

El premio se otorgó por primera vez en 2014 y de entonces a la fecha, durante esos seis años, hemos distinguido 120 libros de ficción para niños y jóvenes, de autores iberoamericanos, publicados en español por 63 sellos editoriales de 11 países.

Hemos reconocido tanto obras provenientes de grandes grupos como de pequeñas editoriales emergentes, guiados siempre por la búsqueda de la calidad artística.

Sigue leyendo

Tres ilustradores de Venezuela

Obras de Menena Cottin.

¿Quién narra a quién?

Por Sergio Andricaín

Sucedió hace mucho tiempo en Praga –allá por el año 1658, para ser más precisos– que a un sabio checo, llamado Jan Comenius, se le ocurrió publicar un libro titulado Orbis sensualium pictus para mostrarles a los niños de su época “imágenes y nombres de todas las cosas fundamentales en el mundo y de las actividades de la vida”; era una obra pedagógica que se valía de la presencia de la palabra y de la imagen para iniciar a la infancia en la lectura del mundo. Fue así que el señor Comenius revolucionó no solo la enseñanza, sino las publicaciones impresas, dando origen a lo que hoy conocemos como libros infantiles ilustrados.

Sigue leyendo

Lo más consultado en Cuatrogatos durante el 2019

Ilustración de Roger Ycaza (Ecuador).

Después de revisar las estadísticas de la plataforma digital de información de la Fundación Cuatrogatos, enumeramos los quince materiales de lectura más consultados durante el año 2019. Estos y otros textos pueden leerse en el sitio web www.cuatrogatos.org o en el MiauBlog:

Sigue leyendo

Amoroso planeta: cuentos de ciencia ficción para lectores jóvenes (y no tanto)

Cuando vio la luz en Cuba, en el lejano 1983, la primera tirada del libro Amoroso planeta, de Daína Chaviano, se vendió, nunca mejor utilizada la expresión popular, “como pan caliente”. Muchos años después, y en esta oportunidad con el lector juvenil en la mira, la editorial Norma ha rescatado estos cuentos de ciencia ficción y los ha publicado en Colombia dentro de su colección Libros fuera de serie. La esmerada edición, con ilustraciones de Cristhian Contreras y diseño gráfico de Alejandra Sierra, sorprende gratamente por su belleza y elegancia. En cuanto a las narraciones, sin duda han vencido la prueba del tiempo, pues aunque fueron escritas por su autora entre los quince y los diecinueve años, no han perdido ni una pizca de su originalidad y de su vuelo literario. Algunos de los relatos que conforman esta obra —como “Níobe” y “La anunciación”— han sido incluidos, y continúan incluyéndose, en importantes antologías dedicadas a la ciencia ficción.

Nacida en La Habana y radicada en Estados Unidos desde 1991, Daína Chaviano es una destacada figura de las letras iberoamericanas, autora de libros como Fábulas de una abuela extraterrestre, El abrevadero de los dinosaurios, El hombre, la hembra y el hambre y Los hijos de la diosa Huracán, entre otros muchos, y ganadora de importantes premios literarios en España, Alemania, México, Estados Unidos y Cuba.

Cuatrogatos conversó con la autora para conocer más detalles sobre el rescate editorial de su Amoroso planeta.

Sigue leyendo

Pasando revista a nuestro 2019

Ilustración de Olga Cuéllar (Colombia) para Cuatrogatos.

Cada vez que concluye un año, en la Fundación Cuatrogatos pasamos revista al trabajo realizado durante esos doce meses. Es una buena manera de ratificarnos en nuestros propósitos, de detectar logros y deficiencias, de trazar nuevas metas y avanzar hacia el futuro, algo especialmente importante en el recién comenzado 2020.

A continuación compartimos un resumen de las principales actividades que desarrolló la Fundación Cuatrogatos a lo largo de 2019.

Sigue leyendo