Diez opiniones sobre el Premio Fundación Cuatrogatos (desde Argentina, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México y Venezuela)

Ilustración de Catalina Acelas (Colombia) para la Fundación Cuatrogatos.

Un grupo de reconocidos especialistas del ámbito de los libros, la lectura y la investigación literaria expresan, desde diferentes países, sus opiniones sobre el Premio Fundación Cuatrogatos. El próximo jueves 28 de enero este galardón anunciará las obras ganadoras y finalistas de su octava edición, correspondiente al 2021, y también dará a conocer una selección de cien títulos recomendados.

Sigue leyendo

Libros de 182 editoriales y 16 países conforman la muestra de donde se seleccionarán los Premios Fundación Cuatrogatos 2021

Ya quedó conformada la muestra de libros de ficción para niños y jóvenes de donde serán seleccionados los ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2021. En esta ocasión, la integran de 1 194 títulos publicados en español por 182 editoriales de 16 países. (También forman parte de ella algunos libros autoeditados que no tienen editorial, pero que sí cuentan con ISBN).

Para nadie es un secreto que el sector del libro ha afrontado este año una muy difícil situación debido los efectos del covid-19. Tomando en cuenta esto, esperábamos que el número de novedades literarias que podríamos considerar para el Premio Fundación Cuatrogatos 2021 sería reducido. Sin embargo, la cantidad y variedad de las obras recibidas ha superado nuestras expectativas.

Queremos agradecer a todos los editores, escritores, ilustradores, distribuidores, agentes literarios e instituciones culturales y educativas que nos hicieron llegar muestras de publicaciones recientes para niños y jóvenes. Es algo que apreciamos extraordinariamente y que interpretamos como un reconocimiento al rigor y a la transparencia con que se otorga el Premio Fundación Cuatrogatos, así como al esfuerzo que realizamos desde Miami para contribuir a que los libros de calidad –provengan de grandes o de pequeñas editoriales– alcancen mayor visibilidad y posibilidades de circulación.

Sigue leyendo

Se acerca el Premio Fundación Cuatrogatos 2021. ¿Ya enviaron sus libros?

Se acerca el final del año y, para nosotros, estos próximos meses estarán asociados con intensas lecturas, discusiones, acuerdos, desacuerdos, negociaciones y, finalmente, consensos. Se trata de la última fase del proceso de selección de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2021 y de los que serán incluidos en nuestro listado de cien recomendados.

Sigue leyendo

Martha Riva Palacio Obón: «Habitar sueños de otros»

Martha Riva Palacio Obón (Ciudad de México, 1975) es una de las escritoras más sobresalientes de la literatura infantil y juvenil mexicana. Su bibliografía incluye poemarios como Pequeño Elefante Transneptuniano (El Naranjo, 2013) y Lunática (Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños; Fondo de Cultura Económica, 2015); narraciones para niños como Las sirenas sueñan con trilobites (premio El barco de vapor; Ediciones SM, 2011) y Las sardinas vuelan de noche (Castillo, 2015), y obras para lectores juveniles como Frecuencia Júpiter (premio Gran Angular; Ediciones SM, 2013), Ella trae la lluvia (El Naranjo, 2016), Orfeo (premio FILIJ, Fondo de Cultura Económica, 2017) y Kitsunebi, fuego de zorro (Castillo, 2019).

Kitsunebui, fuego de zorro fue distinguido con el Premio Fundación Cuatrogatos 2020 —cuatro años atrás, otro título de esta prestigiosa autora, Buenas noches, Laika (Fondo de Cultura Económica, 2014), había obtenido el mismo reconocimiento.

Le enviamos un cuestionario a Martha con algunas preguntas acerca de los espléndidos cuentos de Kitsunebi, inspirados en antiguas historias y leyendas de Japón. Aquí compartimos las respuestas que ella nos hizo llegar.

Sigue leyendo

Nieves García García: «La poesía infantil es puro ritmo, melodía y emoción»

En la convocatoria del Premio de Poesía para Niñas y Niños Ciudad de Orihuela correspondiente al año 2018 resultó laureada la obra ¡A la luna, a las dos y a las tres…!, de la escritora española Nieves García García. Convertida en un hermoso libro por Kalandra Editora, con ilustraciones de Noemí Villamuza, recibió también el Premio Fundación Cuatrogatos 2020. El comité que le otorgó este último galardón destacó que se trata de un poemario «que bebe de los motivos de la lírica infantil de la tradición popular y los enriquece con delicados o regocijantes aportes personales».

Nieves García García (Aspe, 1957) es diplomada en Ciencias Sociales por la Universidad de Alicante y durante cuatro décadas fue profesora de educación primaria en el colegio Perpetuo Socorro de Aspe. También ha investigado sobre la cultura popular de su pueblo natal.

A continuación, las preguntas que le formulamos a la autora de ¡A la luna, a las dos y a las tres…! y sus respuestas:

Sigue leyendo

Marta Cerviño: «Es imposible encontrar una novela fantástica que no contenga una buena dosis de realidad»

Marta Cerviño es española, estudió Ciencias y Lenguas de la Antigüedad en la Universidad Autónoma de Madrid y el pasado año Ediciones SM publicó su primer libro: la novela para jóvenes lectores El precio de un ángel de cobre. Esta obra, ilustrada por Núria Tamarit, fue distinguida con el Premio Fundación Cuatrogatos 2020 por tratarse —según indicó el jurado— de una «celebración de la narración oral, de la capacidad de las palabras para crear universos y del arte de contar historias» y por «su exquisita belleza formal y notable caudal fabulativo».

Cuatrogatos entrevistó a esta joven y prometedora autora con el propósito de conocerla mejor y de saber más sobre el libro con el que hizo una espléndida entrada en la literatura infantil y juvenil de Iberoamérica.

Sigue leyendo

Jacqueline Goldberg y su viaje poético a Pitchipoï

Jacqueline Goldberg. Foto de Umar Timol.

Iniciamos hoy la publicación de una serie de entrevistas con los escritores e ilustradores de algunos de los libros distinguidos con el Premio Fundación Cuatrogatos. Para empezar, la autora, periodista y editora venezolana Jacqueline Goldberg (Maracaibo, 1966) nos habla sobre su libro Pitchipoï, publicado en Colombia por el sello Tragaluz editores.

Sigue leyendo

Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2020 (última entrega: Editorial Norma)

Hoy concluimos la serie de entradas en las que algunos de los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2020 han compartido con nuestros lectores interesantes detalles y opiniones acerca de dichos títulos.

En esta oportunidad publicamos las respuestas que dio a nuestro cuestionario la editora Juana Lizbeth Alvarado Mota, coordinadora de Literatura Infantil y Juvenil de Ediciones Norma en México. Ella nos habla de Donde nadie oye mi voz, novela para jóvenes del autor mexicano Juan Carlos Quezadas, publicada con ilustraciones de Richard Zela. (Aprovechamos para invitarlos a leer las elogiosas notas que los escritores Daína Chaviano y Sergio Andricaín dedicaron a esta obra).

Sigue leyendo

Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2020 (octava entrega: Kalandraka Editora)

Seguimos publicando las respuestas de los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2020 a las preguntas que les hicimos llegar con el deseo de conocer más detalles sobre esas obras y sus opiniones acerca de ellas.

Toca el turno en esta oportunidad a Xosé Ballesteros, director de Kalandraka Editora, quien respondió nuestro cuestionario desde Pontevedra. Ballesteros nos habla de ¡A la luna, a las dos y a las tres…!, poemario de Nieves García García ilustrado por Noemí Villamuza.

Sigue leyendo

Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2020 (séptima entrega: Tres Tigres Tristes)

Alrededor de un mes y medio atrás, enviamos a cada uno de los editores de los veinte libros distinguidos con el Premio Fundación Cuatrogatos 2020 un breve cuestionario que tenían el objetivo de invitarlos a compartir sus impresiones sobre esas obras, cuáles de sus características les llamaron la atención y los motivaron a publicarlas.

Hasta ahora, los editores nos habían enviado siempre una respuesta para cada una de las tres preguntas que les formulamos, pero Guillermo Pérez y Bárbara Centorbi, de Tres Tigres Tristes, sello con sede en Sevilla, España, prefirieron no seguir esa pauta. Ellos optaron por utilizar las interrogantes como estímulos para elaborar un texto en el que nos explican cómo llegó a sus manos, desde otro continente, Un amigo inesperado; qué características tuvo el proceso de edición y cuáles aciertos destacan, de modo especial, en esta obra.

Sigue leyendo