Vinícius de Moraes, entre el bossa nova y la poesía para niños

Vinicius de Moraes

Hace cien años –el 19 de octubre de 1913, para ser precisos– nació en Río de Janeiro una figura capital de la cultura brasileña: Vinícius de Moraes. Además de poeta, un excelente músico.

Su vocación literaria apareció desde que era muy joven y a los 14 años compuso su primera canción. Hizo estudios de Derecho en su ciudad natal y comenzó a publicar libros en 1933. Al graduarse, comenzó a trabajar y siguió escribiendo.

En 1938, Vinícius de Moraes se trasladó a Inglaterra para estudiar en la Universidad de Oxford. De vuelta a Río comenzó a publicar críticas cinematográficas en revistas y periódicos hasta que, en 1943, se vinculó al cuerpo diplomático de Brasil, razón que lo llevó a vivir fuera de su país hasta 1950.

En 1954 ganó el concurso del IV Centenario de São Paulo con su obra de teatro Orfeu da Conceiçao, que fue llevada al cine por Marcel Camus con el título de Orfeo negro. Por esa misma época conoció al músico Antonio Carlos Jobim, con quien inició una gran amistad y una fecunda colaboración artística. Para el disco Canção do amor demais, grabado en 1958 por la cantante Elizeth Cardoso, este binomio creativo compuso el tema “Chega de saudade”, que hoy día es considerado como el primer bossa nova.

Sigue leyendo

Páginas del diario secreto de Cuatrogatos

FIESTA DE LA LECTURA 2013 Fundacion Cuatrogatos

Domingo 6 de octubre

Mañana comienza, por fin, la Fiesta de la Lectura de la Fundación Cuatrogatos. Después de muchas semanas de planes e intensos preparativos, tendremos varios días llenos de actividades, que hemos concebido como una celebración de la literatura y la lectura en español, un idioma que de año en año cobra más fuerza e importancia en Estados Unidos y en todo el planeta. Algo importante: nuestro evento no está dirigido solo a la comunidad hispanohablante de Miami, sino a todas aquellas personas –¡muchísimas en esta ciudad!– que estudian, hablan y leen el español como segunda lengua.

Sigue leyendo

La noche de los poetas-elfos

"Palabra infinita" (2013), obra de Alexis Lago.

“Palabra infinita” (2013), obra de Alexis Lago.

Este viernes 11 de octubre, a las 8:00 pm, la Fundación Cuatrogatos presenta en el Koubek Center de Miami Dade College el recital La noche de los poetas-elfos, con la participación de los autores Chely Lima y Carlos Pintado. Ambos poetas compartirán con el público su creación literaria más reciente e inédita.

Esta presentación forma parte de la Fiesta de la Lectura, evento desarrollado por la Fundación Cuatrogatos entre el 7 y el 12 de octubre en Miasmi, y también de la programación con motivo del trigésimo aniversario de la Feria Internacional del Libro de Miami.

La Fundación Cuatrogatos creó una tarjeta postal que incluye una obra concebida para La noche de los poetas-elfos por el artista plástico Alexis Lago y dos poemas escritos especialmente para la ocasión por Chely Lima y Carlos Pintado. A continuación, reproducimos ambos textos:

Sigue leyendo

Una experiencia inolvidable

Iliana Prieto blog 2Por Iliana Prieto

Nunca había tenido la ocasión de conocer lo que un niño lector pensaba al leer un libro mío y hoy, gracias a la Fiesta de la lectura, organizada hoy por la Fundación Cuatrogatos en la escuela pública bilingüe Coral Way K-8, de Miami, tuve una experiencia inolvidable.

Lo primero, ver una escenificación de mi cuento Juicio a tres brujas. Luego, muchos niños, no sé exactamente cuántos, pero puedo asegurar que eran muchos, me preguntaron sobre el cuento, sobre mis libros. Algunas de las preguntas me sorprendieron, otras me hicieron reír.

Sigue leyendo

Coral Way K-8 Center: un modelo de educación bilingüe

Por Eduardo Carballo

La escuela Coral Way K-8 celebra su 50 aniversario como la primera escuela pública de enseñanza bilingüe en los Estados Unidos. La historia de este centro educativo se remonta al año 1936, cuando se construyó el edificio original con el diseño del notable arquitecto August Geiger. Geiger se inspiró en el estilo mediterráneo por razones estéticas y prácticas, donde los salones de clase abren sus puertas a un pórtico abierto en el cual los arcos romanos enmarcan un patio central sombreado por robles centenarios.

En los años 1960, cuando olas de refugiados cubanos comenzaron a arribar a Miami, especialmente la gran cantidad de niños que llegaban auspiciados por el programa “Pedro Pan”, las autoridades escolares confrontaron la gran problemática de cómo educar eficazmente a estos estudiantes. Cada día se hacía más imperiosa la necesidad de una educación bilingüe en nuestro condado.

Sigue leyendo