Con los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2023 (quinta entrega: Nórdica Infantil y Anaya Infantil y Juvenil)

Proseguimos esta serie dedicada a los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2023. En su quinta entrega nos acompañan Jesús Félix Sacristán, coordinador de Nórdica Infantil, y Pablo Cruz, editor de Anaya Infantil y Juvenil, ambas editoriales con sede en Madrid, España.

Jesús Félix Sacristán.

Jesús Félix Sacristán, coordinador de Nórdica Infantil, habla sobre Andanzas de un flautista llamado Tristrás, novela para niños de Iban Berrenetxea con ilustraciones del propio autor (Madrid: Nórdica Libros, 2022):

En Nórdica apreciamos muchísimo el talento como ilustrador de Iban Barrenetxea. Ha trabajado en libros de la editorial como Blancanieves, de los hermanos Grimm; La cata, de Roald Dahl, o la Autobiografía, de Charles Darwin. Pero creo que es necesario reivindicar también su talento como escritor, y la posibilidad de trabajar en uno de sus textos era, de entrada, algo atractivo.

Nórdica Infantil no publica demasiados libros al año por lo que pensamos mucho cada título que editamos. Sin embargo, Andanzas de un flautista llamado Tristrás es uno de los libros que más rápidamente se decidió su inclusión en la colección. Desde el primer capítulo nos sedujo la ambientación diferente, el personaje protagonista, las referencias literarias, el humor…

Tristrás encaja como un guante en el espíritu de Nórdica, tanto el texto como la ilustración. Son el estilo de libros que disfrutamos editando y publicando, una de nuestras marcas de la casa. Una novela infantil que evita la moralina, con ese sabor clásico de aventuras fantásticas y que conduce a los jóvenes hacia otras lecturas como Las aventuras del Barón de Munchausen

En Nórdica disfrutamos mucho trabajando con los libros, y creo que en la Fundación Cuatrogatos os habéis apercibido de ello al destacar la labor de diseño gráfico y edición. Habéis notado el cariño que tenemos hacia Tristrás, nos alegramos de que lo hayáis disfrutado y os lo agradecemos infinito.

Pablo Cruz.

Pablo Cruz, editor de Anaya Infantil y Juvenil, habla sobre Las chicas de la 305, novela para jóvenes de Ana Alcolea (Madrid: Anaya Infantil y Juvenil, 2022):

Cuando Ana Alcolea me envió Las chicas de la 305 a mediados del año 2021 ya me avisó, antes de leerla, de que era algo diferente a sus otras novelas. Y, en efecto, una vez la leímos, vimos que era algo nuevo y muy interesante. Sus ingredientes, personalmente, me parecen de lo más motivadores: la vida de varias jóvenes en la España de la dictadura, Shakespeare, los convulsos años 1960 en los Estados Unidos…

Una novela de Ana Alcolea siempre es un gran aporte a nuestro catálogo, ya que es una de nuestras autoras predilectas. Más allá de eso, este libro trata muchos temas que nos interesan, como la igualdad de género y la memoria del siglo XX. De hecho, se publicó en una colección en la que Ana nunca había estado (Leer y Pensar), ya que consideramos que su contenido tenía más que ver con los títulos que allí viven: biografías noveladas, historias de ficción ambientadas en el pasado con elementos históricos… Nos parece importante reflejar en las lecturas de nuestros jóvenes lo que pasó no hace tantos años en nuestro país, para que no olvidemos y no nos engañen. Hoy parece que muchos han olvidado cómo vivían las mujeres hace 60 años en España, totalmente sometidas al hombre. Y aún hoy hay quienes defienden las bondades de aquella dictatura.

_______

Otras respuestas de editores:

Reina Duarte (Edebé) y Laura Leibiker (Norma Argentina).
Inês Castel-Branco (AKIARA Book) y Valia Libenson Svachka y Rodolfo Bolaños Sierra (Amanuense Grupo Editor).
Víctor Mascato (Triqueta) y María Fernanda Maquieira (Loqueleo Argentina).
Ana Eulate (Cuento de Luz) y Arianna Squilloni (A buen paso).

_______

Accedan al folleto digital con los libros ganadores, finalistas y recomendados del Premio Fundación Cuatrogatos 2023.

Con los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2023 (cuarta entrega: Cuento de Luz y A buen paso)

En la cuarta entrega de esta serie dedicada a los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2023, conversamos con Ana Eulate, de Cuento de Luz, sello con sede en Madrid, y con Arianna Squilloni, de la editorial A buen paso, asentada en Barcelona.

Ana Eulate.

Ana Eulate, editora de Cuento de Luz, habla sobre Silencio, libro silente de Nívola Uyá (Madrid: Cuento de Luz: Madrid, 2022):

Silencio fue cocinado a fuego lento. Cuando esta técnica culinaria, que usaban con gran sabiduría nuestras abuelas, se utiliza para crear una historia, se potencia el sabor y el resultado final.

Abuelas, como la mía, que cocinaban con cuidado, dedicación y ponían en ello tiempo, mimo y mucho amor. La cocina era para ella el centro de la vida familiar donde se cocían las relaciones, los sentimientos y se disfrutaba de largas sobremesas. Ese slow cooking basado en ingredientes naturales y auténticos, sin prisas, sazonado con sabiduría instintiva y grandes dosis de alquimia.

Tengo la inmensa suerte de poder conversar a menudo con una persona tan especial como lo es Nívola Uyá. En una de nuestras largas conversaciones hablamos sobre el silencio. Intercambiábamos a menudo impresiones, citas, autores y libros sobre este tema que despertaba en nosotras gran interés. Y fue entonces cuando me contó la idea que le rondaba sobre un proyecto sobre el silencio, y la idea de elaborarlo mediante un proceso creativo completamente artesanal realizado con una caja de luz. Esta idea me fascinó.

Habíamos trabajado juntas en varias ocasiones y conocía su enorme sensibilidad y cómo era capaz de canalizar las emociones de cada historia a través del arte.

Silencio fue tomando forma poco a poco y, cada paso, cada imagen, era un maravilloso descubrimiento. Era imposible resistirse a ver el proyecto ya acabado y cuánto podría llegar a transmitir en su conjunto, así que no tuve la menor duda de que estaba siendo muy afortunada por el hecho de que Nívola Uyá quisiera compartirlo con Cuento de Luz.

Dada la naturaleza silente del libro, el hecho de ser Silencio un álbum sin ningún tipo de texto que cuenta una historia, comporta todo un desafío. No para la editorial, pues como editora es un orgullo poder contar y apostar por libros así en nuestro catálogo, sino para el lector.

Para esos niños y niñas que al abrir un libro esperan que alguien les lea y cuente una historia y, sin embargo, con Silencio se encuentran ante hermosas imágenes que transmiten sencillez e invitan a navegar con la imaginación. Esta vez será el lector quien dé forma a la historia en su mente y en su corazón.

Cuando un niño conecta con un libro silente y se abre ante él todo un abanico de narraciones e interpretaciones posibles, la imaginación y las emociones llegan a su máximo exponente, logrando que se active todo el potencial creativo del lector.

Si, junto a todo lo anterior, tenemos en cuenta la profesionalidad, la sensibilidad, el mimo y el cuidado que ha puesto la artista en cada detalle para lograr que nos sintamos realmente en plena naturaleza, entonces sentiremos que fluimos enigmáticamente con el personaje, nos deslizaremos con ella en su canoa, fuera del tiempo y del espacio. Todo potenciado, además, con las fabulosas propiedades del papel de piedra que ensalza los colores y su tacto aterciopelado nos envuelve junto con las imágenes, en ese halo enigmático…

El resultado es un libro silente que aúna de una forma magistral los dos grandes pilares de la filosofía de la editorial: el amor y el respeto por la naturaleza y todos los seres vivos, junto con el derecho de todos los niños y niñas a tener una infancia feliz y a crecer en un entorno respetuoso.

De este modo, a través de Silencio, deseamos a los pequeños lectores de hoy que puedan construir un futuro cargado de posibilidades, escribiendo su propia historia.

Arianna Squilloni.

Arianna Squilloni, editora de A buen paso, habla sobre Un libro de la selva, libro álbum de Fernando Vázquez (Barcelona: A buen paso, 2021):

Un libro de la selva tiene una bonita historia de encuentros entre Fernando Vázquez, su creador, y la editora de A buen paso. A cada encuentro, Un libro de la selva iba tomando forma: primero como una idea y luego como una historia que se desarrolla en imágenes concretas. A cada cruce íbamos conversando sobre este libro hasta que pareció normal que A buen paso le propusiera a Fernando publicar esta obra. De ella me atraen todas sus capas, que se despliegan gracias a la fascinación que generan la imágenes imaginadas y plasmadas por Fernando. Una imagen lleva a la siguiente de una forma natural, este libro alcanza algún lugar en la mente y el alma del lector que se deja atrapar por sus ilustraciones y lo invita a emprender un camino de transformación interior. Pero esta interioridad se alcanza en la magnificencia siempre cambiante de la selva, de la naturaleza. Fernando Vázquez acude a motivos y temas poderosos, tanto que en la creación literaria y artística hemos acudido a ellos más de una vez, y los une para crear un relato tan antiguo como la humanidad y tan novedoso en sus asociaciones plásticas de ideas.

Un libro de la selva es un libro hermoso y es un libro que puede ser el mejor compañero de todo lector curioso. Un libro de la selva es un libro A buen paso. Es un libro de una belleza desconcertante y es un libro para caminantes y exploradores. Esta obra juega con nuestro imaginario literario, musical y cinematográfico y lo recompone en ilustraciones asombrosas. Juega con todos los sentidos y también con los códigos narrativos y visuales más habituales. Nos habla de la naturaleza y del ser humano, de sus deseos más profundos, y lo hace con un despliegue artístico maravilloso. Es una obra que pide una mirada atenta y entregada, es una obra que pide tiempo y silencio. Es una obra que crea espacio.

_______

Otras respuestas de editores:

Reina Duarte (Edebé) y Laura Leibiker (Norma Argentina).
Inês Castel-Branco (AKIARA books) y Valia Libenson Svachka y Rodolfo Bolaños Sierra (Amanuense).
Víctor Mascato (Triqueta) y María Fernanda Maquieira (Loqueleo Argentina).

_______

Accedan adigital con los libros ganadores, finalistas y recomendados del Premio Fundación Cuatrogatos 2023.

Con los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2023 (tercera entrega: Triqueta y Loqueleo Argentina)

En la tercera entrega de esta serie dedicada a los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2023, conversamos con Víctor Mascato, de la editorial Triqueta, con sede en Vigo, España, y con María Fernanda Maqueira, de Loqueleo Santillana, con sede en Buenos Aires, Argentina.

Víctor Mascato.

Víctor Mascato, editor de Triqueta, habla sobre Viajes en trenes de primera clase, cuento escrito e ilustrado por Dani Torrent (Vigo: Triqueta, 2022):

Que el libro Viajes en trenes de primera clase haya tenido una parada en nuestra editorial se debe única y exclusivamente a Dani Torrent. Nosotros ya veníamos de trabajar con él en otro proyecto, y la verdad es que la experiencia entre nosotros había sido muy buena y enriquecedora. Tuve la oportunidad (como seguidores de su trabajo que soy somos) de preguntarle por unas imágenes que había publicado en sus redes sociales en aquellos días y que me habían atraído bastante. Eran dos imágenes del libro. En seguida me contó que era un proyecto personal en el que llevaba involucrado hacía más de cinco años y que no había enseñado a nadie. Me preguntó si lo quería ver… y allí comenzó todo.

La primera sensación que tuvimos al ver el notable trabajo que había realizado nos dejó sin palabras. El halo cinematográfico de la obra, la composición de las imágenes, los detalles, la expresividad, esos universos creados alrededor de Clementina y ¡cómo no! la historia de empoderamiento que se escondía detrás del personaje principal. Todo ello hizo que no dudásemos en incorporarla a nuestro catálogo.

El reto de poder hacer realidad ese proyecto me animó a publicar el libro. Era un trabajo que en sí no encajaba muy bien en primera instancia en nuestra editorial, debido a su extensión y complejidad.

Teníamos claro que era un libro para verdaderos amantes del arte, pero su aire cinematográfico, la belleza de la propuesta y la historia de Clementina hizo que no dudásemos en hacernos cargo de ella. También le vimos muchas posibilidades comerciales y asumimos el reto de poder hacer realidad y de vestir adecuadamente el proyecto.

Como comentamos anteriormente, en el momento de la decisión de hacernos cargo del libro sabíamos que no podíamos incorporarlo al catálogo sin más. No queríamos que el proyecto funcionara como una “isla” dentro del fondo y fue así que decidimos abrir una nueva colección dentro de nuestra editorial llamada “+triqueta”, colección que se creó exclusivamente por Viajes en trenes de primera clase.

Para referirse a la aportación de esta obra a nuestro catálogo basta con explicar el sentido de la colección, y es que queríamos hacer una selección de libros especiales dentro de nuestro fondo. Una selección “más”, para lectores más exigentes, con ediciones más elaboradas, para asumir más retos…, por eso +triqueta. Esto es lo que nos ha dado y regalado la edición del libro de Dani: abrir ese nuevo sendero por el que caminamos y en el que hemos incorporado obras como las de Concha Pasamar y Pablo Echart (Volver) y de Idoia Iribertegui (Desdichas de una familia victoriana, seleccionada para la muestra de ilustradores en Bolonia 2023).

Uno de los objetivos desde que trabajamos en el sector editorial es el de poder encontrar un equilibrio entre lo que significa la comercialidad de una obra y la calidad de la misma. Ofrecer un producto a día de hoy que destaque mínimamente dentro del amplio y estupendo surtido editorial que tenemos cada año, ese es un reto, y hacerlo en paralelo a nuestros principios editoriales es todavía mayor.

Creo que Viajes en trenes de primera clase es un claro ejemplo de ese balance y para muestra, los buenos resultados que estamos obteniendo hasta la fecha: ganador del premio de ilustración Hiiibrand International Design Awards (China, 2021), ganador de la 56ª Muestra de Ilustradores de la Feria de Bolonia (2022), seleccionado para la exposición de ilustradores de las ferias del libro de Frankfurt y Londres (2022) y ganador del Premio Fundación Cuatrogatos 2023.

María Fernanda Maquieira. (Foto: Alejandra López).

María Fernanda Maqueira, editora de Loqueleo Argentina, habla sobre Adiós, Chester Binder, relato para niños en verso libre de Ángeles Durini con ilustraciones de Anabel Fernández Rey (Buenos Aires: Loqueleo, 2022): 

El libro Adiós, Chester Binder, de Ángeles Durini, fue una hermosa sorpresa. No habíamos publicado antes a la autora, aunque sabíamos de su exquisita escritura. De modo que conocerla más de cerca, revisar juntas las sugerencias y decisiones editoriales desde que era un manuscrito hasta llegar al libro terminado, fue un camino muy rico e interesante. Además, en esta historia hay algo de autobiográfico, con lo cual para la autora había un componente emotivo adicional.

El libro es un desafío: se trata de una novela en el formato de un largo poema, algo bastante inusual en la literatura infantil y juvenil de hoy. Conversamos con la autora acerca de nuestras lecturas compartidas de otros libros en su género (Quiere a ese perro, de Sharon Creech, o algunos textos de Anne Carson). En lo personal, amo las novelas escritas por poetas, y me encantan los textos de género híbrido: me parece que son capaces de lograr una síntesis y un impacto fenomenal. Y consideramos que valía la pena poner a disposición de las niñas y niños actuales una obra que rompiera las formas más convencionales de leer los géneros literarios. Decidimos que el lenguaje gráfico tuviera una importante presencia y mucho para decir también. Las ilustraciones de Anabel Fernández Rey son soñadas.

Adiós, Chester Binder aporta riqueza y nuevas maneras de expresión a nuestro catálogo, pero también emoción y belleza. La historia gira en torno a lo que le pasa a una niña al entrar en un nuevo colegio, que curiosamente antes fue su casa familiar. Ese es el desafío para Ángeles, la protagonista, quien se reencontrará con espacios que todavía laten en su interior. La presencia de su amigo Chester Binder la acompañará en este viaje, que es a la vez una despedida y un nuevo comienzo, justamente en ese momento de la vida que marca el fin de la infancia.

En Loqueleo nos gusta encontrar textos desafiantes, que provoquen en niños y niñas búsquedas diferentes y enriquezcan su camino lector. Publicamos obras que empatizan con lo que les pasa a las infancias actuales, tanto en su realidad cotidiana como en sus mundos imaginarios, con una mirada que prioriza lo simbólico y lo estético.

_______

Otras respuestas de editores:

Reina Duarte (Edebé) y Laura Leibiker (Norma Argentina).
Inês Castel-Branco (AKIARA books) y Valia Libenson Svachka y Rodolfo Bolaños Sierra (Amanuense).

_______

Accedan adigital con los libros ganadores, finalistas y recomendados del Premio Fundación Cuatrogatos 2023.

Con los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2023 (segunda entrega: AKIARA books y Amanuense)

En la segunda entrega de esta serie, conversamos con la editora Inês Castel-Branco, de AKIARA Books, en Barcelona, España, y con los editores Valia Libenson Svachka y Rodolfo Bolaños Sierra, de Amanuense Grupo Editor, con sede en Colonia de Sacramento, Uruguay.

Inês Castel-Branco.

Inês Castel-Branco, editora de AKIARA books, habla sobre Una masía, poemario de Alex Nogués con ilustraciones de Alba Azaola (Barcelona: AKIARA books, 2022)   

En octubre de 2020, Alex Nogués, con quien ya había publicado tres libros y había hablado muchas veces sobre naturaleza e infancia, me envió un dosier con algunos proyectos de libros futuros. Entre todos ellos, hubo uno que me despertó una especial curiosidad. Alex lo resumía como “un libro de naturaleza/recuerdos/infancia que se titularía algo así como Una masía y que se construiría con flashes en forma de textos capaces de condensar una etapa de mi vida, un lugar, unos instantes que me abrieron los ojos a la naturaleza para siempre”.

No fue hasta un año más tarde cuando Alex Nogués me pasó los primeros poemas, que me fascinaron de entrada y despertaron también mis recuerdos de infancia en la quinta de mis abuelos, o la semana que cada año paso con mis tres hijos en una casa rural de los Pirineos. Pequeñas anécdotas que todos vivimos cuando, viniendo de la ciudad, entramos de lleno en contacto con los animales del campo y experimentamos días sin tiempo, aventuras que dejan rasguños en las piernas y una sonrisa en los labios.

Fuimos trabajando los poemas —algunos entraban en la selección final y otros salían—, al tiempo que pensábamos en el estilo de ilustración que requerían. No fue fácil decidir a quién contactar: barajábamos nombres, porque los textos de Alex siempre tienen mucha fantasía y, a la vez, rigor científico. Al final me acordé del porfolio que me había enviado una ilustradora, donde dibujos a grafito, muy detallistas o “científicos”, se mezclaban con manchas de color llenas de vida.

Alba Azaola no había publicado ningún libro. Venía del mundo de la biología y la oceanografía, pero se había formado en ilustración y, más específicamente, en ilustración científica. Pensamos que podría compartir este amor por la naturaleza y reproducir, con el máximo detalle, todos los animales y plantas que Alex citaba.

Su respuesta entusiasta fue la confirmación de que haríamos un gran libro. Alex iba pasando fotografías antiguas a Alba —de la casa de campo, la familia, los animales…—, para que ella tuviera una base sólida de donde agarrarse. A partir de ahí, Alba inventaba y descubría cómo reproducir el mundo de fantasía con los colores vivos de la imaginación. Todo, sobre el fondo blanco del papel, para que las palabras y las ilustraciones respiraran. Recuerdo una vez que Alex, mirando las ilustraciones, comentó que no podría haber una red en el poema de las pericas porque en su quinta los animales iban sueltos.

A mí, como editora, me tocó acompañar todo el proceso —que era, auténticamente, a tres manos—: pulir detalles, revisar las traducciones… e intentar, así, que saliera un libro inspirador, mágico, capaz de evocar en cada uno de nosotros experiencias reales vividas en la naturaleza.

Una masía es el cuarto título de la colección AKIPOETA, que tiene un formato muy especial: gran formato, sin lomo, cosido con hilo visto, con papel certificado de calidad y aspecto artesanal (según los criterios de la ecoedición). Se integra muy bien con otros títulos, como Bajo las piedrasCorazón de pájaro o Tiempo de haikus, porque de eso mismo trata la colección: de la belleza de los detalles, de la mirada poética hacia la naturaleza.

AKIARA intenta ofrecer “libros con luz propia”, que despierten el asombro ante el mundo y recuperen un poco la relación perdida u olvidada con la naturaleza. Por eso tratamos también temas indígenas, con el deseo de acercarnos a la naturaleza, o “Madre Tierra”, con respeto, admiración, curiosidad y gratitud.

Hacer un libro con Alex Nogués es siempre una alegría, porque coincidimos en esta misma manera de estar en el mundo, de indagar, de conocer. Alex nos regala sus vastísimos conocimientos del mundo natural, nos toma de la mano y nos descubre un mundo que desconocíamos. Alba, con la ilusión de los inicios, le ha puesto la magia, la belleza y los colores vivos de la fantasía, en diálogo con la fidelidad del grafito. Los recuerdos de Alex eran también los suyos, los míos, y confío que los de muchos lectores.

Valia Libenson Svachka y Rodolfo Bolaños Sierra.

Rodolfo Bolaños Sierra y Valia Libenson Svachka, editores de Amanuense Grupo Editor, hablan sobre Llévame, poemario de Mercedes Calvo con ilustraciones de Yolanda Mosquera (Colonia de Sacramento, Uruguay: Amanuense Grupo Editor, 2021)

Llévame llegó a nosotros sin advertencia. “Algo tengo para mandarles”, nos dijo Mercedes Calvo y nos envió un texto que, sin siquiera pasar del primer párrafo, te dabas cuenta de que debía ser leído en voz alta… Lo complicado era seguir así hasta el final sin que la emoción te quebrara la voz.

En Llévame, Mercedes hace gala de su prosa poética para contar y casi cantar la historia de una niña que, montada en un barquito de papel, navega al encuentro con su abuela, que la añora y espera para celebrar más allá del tiempo. Ese viaje por aguas poderosas, la emoción de ambas protagonistas, la sensibilidad y destreza de su autora: supimos desde el primer instante que tendríamos un libro realmente especial.

La selección de Yolanda Mosquera para el trabajo de ilustración fue inmediata. Veníamos de publicar con ella Balam, Lluvia y la casa (recomendación Fundación Cuatrogatos 2019).

Amanuense nació con el deseo de publicar grandes textos ilustrados para niños. Con esa filosofía, donde las Letras se encuentran con la Ilustración, ambas en mayúsculas, hemos construido un muy cuidado catálogo, hasta ahora dirigido a los lectores más jóvenes.

Sin embargo, Llévame, tal como lo identificó el jurado del Premio Fundación Cuatrogatos, es un libro para cautivar a lectores experimentados, un puente hacia la literatura para adultos. Y es que nuestros lectores han crecido, y en Amanuense queremos seguir acompañándolos.

_______

Otras respuestas de editores:
Reina Duarte, de Edebé (España), y Laura Leibiker, de Editorial Norma (Argentina).

_______

Accedan al folleto digital con los libros ganadores, finalistas y recomendados del Premio Fundación Cuatrogatos 2023.

Con los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2023 (primera entrega: Edebé y Norma Argentina)

Damos inicio en nuestro blog a una serie de publicaciones en las que los editores de los títulos ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2023 nos comentarán sobre las obras que recibieron este galardón. Para comenzar, damos la palabra a Reina Duarte, de Edebé, en España, y a Laura Leibiker, de Editorial Norma Argentina.

Reina Duarte.

Reina Duarte, editora y directora de publicaciones de Edebé, habla sobre Un ewok en el jardín, de Pedro Ramos (Barcelona: Edebé, 2022):

Reconozco que lo primero que me llamó la atención fue su título: me despertó la curiosidad averiguar a qué hacía referencia Un ewok en el jardín. Y aunque pueda parecer un detalle menor en la valoración de una obra literaria, un título que llama la atención es ya un acierto, especialmente cuando te diriges a un público joven acostumbrado a recibir un bombardeo de alicientes en las redes sociales, en las canciones, series, películas… En segundo lugar, me atrajo su técnica literaria, arriesgada y eficaz. La novela arranca con los mensajes que una chica lanza a su joven hermano adolescente, primero muy breves, y al no recibir respuesta, cada vez más extensos, más acuciantes… La tensión crece y el lector entra en sus vidas sin darse cuenta.

El retrato de lo que ocurre acaba de completarse con la voz en primera persona del joven al que se dirigen los mensajes, pero de nuevo la genialidad técnica del autor, rompe los esquemas de la novela tradicional, porque solo ofrece fragmentos en lugar de capítulos, como piezas de un puzzle que componen ya no solamente la trama argumental, sino también cómo funciona la mente de este joven. Y en tercer lugar, me atrajo el tema principal: qué mecanismos actúan en la cabeza de una persona joven que siente la tentación del suicidio. Por supuesto, acabó de seducirme la positividad con la que el autor, Pedro Ramos, conduce al lector, sin manipulaciones, sin rebajar importancia a las motivaciones, solo porque siempre hay cosas por las cuales merece la pena continuar vivo.

Hubiera publicado Un ewok en el jardín en cualquier circunstancia, pero además la novela se alzó como ganadora del Premio Edebé de Literatura Juvenil, según decisión de los miembros del jurado, y eso ya garantiza su publicación, además de darle un importante respaldo.

Esta obra le aporta al catálogo su atrevimiento por tratar un tema que suele ser incómodo: el suicidio juvenil y la salud mental. Y sin embargo, creo que es totalmente necesario hablar de ello, tender un puente de entendimiento en lugar de ocultarlo. En la editorial Edebé todo nuestro catálogo de literatura infantil y juvenil es un reflejo de nuestra voluntad de ofrecer las mejores obras para construir un modelo de sociedad más humana, abierta, libre, ética, feliz, solidaria, generosa… Si el lenguaje es el distintivo del ser humano, la literatura como manifestación artística es su máxima expresión. Las novelas son una estupenda herramienta lúdica capaz de desarrollar todas las dimensiones del ser humano.

Laura Leibiker.

Laura Leibiker, directora editorial de literatura infantil y juvenil de Norma Argentina, habla sobre Nave a Tierra, de Martín Blasco, con ilustraciones de Diego Tollo (Buenos Aires: Norma, 2022):

Cuando Martín Blasco me contó la idea de esta Nave (una IA encargada de trasladar pero también de contener, alimentar, educar y cuidar a la humanidad), me encantó. Martín nos envió un primer borrador al cual le hicimos varias observaciones; luego, con el correr de los meses, leímos cuatro borradores distintos porque el autor dudaba de cuánto había que contar. Entre esos cuatro armamos un quinto original que fuimos trabajando ida y vuelta con él hasta llegar a la síntesis que propone la novela.

Los textos poéticos (el pensamiento de la IA) estaban desde el inicio, y esa fue también una razón para elegir este texto que, como siempre sucede con los libros de Blasco, plantea preguntas filosóficas profundas bajo la forma de una historia muy ágil y con un final inesperado.

La ciencia ficción es un género demandado, y pensamos que teníamos ese espacio vacante en el fondo editorial. Además, Martín Blasco es un autor muy importante en nuestro catálogo y cada nuevo libro que publica genera interés y expectativas positivas. En Norma siempre intentamos seleccionar y publicar libros que entretengan, estimulen y aporten nuevas ideas a la conversación pública. En este caso, la discusión acerca del poder de las IA y su impacto en la humanidad es muy actual: nos interesa reflexionar sobre estas cuestiones junto con nuestros lectores.

Accedan al folleto digital con los libros ganadores, finalistas y recomendados del Premio Fundación Cuatrogatos 2023.