“La eternidad por fin comienza un lunes”: la Fundación Cuatrogatos rinde homenaje a Eliseo Diego en el centenario de su natalicio

“No es por azar que nacemos en un sitio
y no en otro, sino para dar testimonio”.
Eliseo Diego.
(Por los extraños pueblos, 1958).

Como parte de su evento anual Palabra Viva Weekend —que en su cuarta edición se transmitirá en streaming por Facebook y YouTube—, la Fundación Cuatrogatos presentará el domingo 31 de mayo La eternidad por fin comienza un lunes, una lectura de poemas y cuentos del gran escritor cubano Eliseo Diego (La Habana, 1920-Ciudad de México, 1994), como homenaje al centenario de su natalicio.

Este recital literario, producido en Miami con una infraestructura técnica mínima y en medio de la actual cuarentena, cuenta con la participación de dos actores de reconocida trayectoria en el teatro, la televisión y el cine: Mabel Roch y Juan David Ferrer.

El proyecto resultó favorecido por el fondo de ayuda creado por la corporación ArtesMiami, que preside la Dra. Aida Levitan, para respaldar el trabajo cultural de las pequeñas organizaciones de la ciudad, tan afectado por el COVID-19, y para su materialización fue muy valiosa colaboración de nuestros amigos —y vecinos de Kendall— de Artefactus Cultural Project.

Para la preparación de esta propuesta la Fundación Cuatrogatos también tuvo el apoyo de Josefina de Diego, hija de Eliseo Diego, quien hizo llegar a los organizadores material gráfico y valiosas sugerencias.

Juan David Ferrer y Mabel Roch. Fotograma de “La eternidad por fin comienza un lunes”, recital literario en homenaje al centenario de Eliseo Diego.

La selección que nos propone este recital virtual recorre diversos libros del autor e incluye desde textos emblemáticos suyos, como “Testamento” y “Oda a la joven luz”, hasta creaciones menos conocidas, pero también muy hermosas, como “Elegía a un hombre llamado Gonzalo” y “La pirámide y la joven”.

“La oportunidad de poner mi voz en función del pensamiento de un hombre como Eliseo Diego, de intentar transmitir la serenidad y la grandeza de su literatura, representa un gran reto y, además, una satisfacción muy grande”, señala Juan David Ferrer, y añade: “Cuando leo sus versos, siento que, como ningún otro autor cubano, Eliseo me conecta con mis raíces, con el espíritu esencial de mi nación o con el que me gustaría fuera su espíritu”.

Los invitamos a disfrutar de esta inmersión en el universo literario del ganador del Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 1993.

La eternidad por fin comienza un lunes
Domingo 31 de mayo, a las 7:00 p.m. (hora estándar del Este). 
A través de la cuenta de Facebook y el canal de Youtube de la Fundación Cuatrogatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *