Gracias a Lóguez Ediciones, el pasado año pudimos conocer la narrativa precisa, contenida y con un gran poder comunicativo de la escritora española Ana Sarrías. Con una destacada trayectoria en el género del microrrelato, esta creadora nacida en Pamplona, en 1969, y graduada de Economía y Negocios en la Universidad de Navarra, llegó a la novela para jóvenes con Retomar el vuelo, una obra madura, escrita desde una inteligente distancia emotiva y con notables valores humanísticos. El libro fue uno de los ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2021 y con el fin de conocer más sobre Sarrías y su trabajo literario, le hicimos esta entrevista.
Tenemos entendido que tu trayectoria como autora se ha desarrollado principalmente en el terreno de los microrrelatos. ¿Cómo comenzó tu interés por escribir literatura para niños y jóvenes? ¿Qué te aportó tu experiencia en la microficción al incursionar en esta modalidad?
No soy escritora profesional, escribo como una necesidad, como un modo de ahuyentar la melancolía.
Durante unos años escribí relato breve. Historias que llegaban a las diez o doce páginas. Ese formato exige de cierta constancia para no perder el tono cada vez que se abandona la labor. Pero, por motivos de trabajo primero, y luego debido a la maternidad, cada vez le podía dedicar menos tiempo a la escritura. Fue entonces cuando descubrí los microrrelatos. Ese formato me permitió seguir escribiendo, aunque fuera a deshoras.
En cuanto a dirigirme a niños y jóvenes, surgió espontáneamente, como una manera de cerrar un periodo. Nuestras hijas se habían hecho mayores y este texto fue uno de los que me serví para despedirme de la etapa de crianza y de todo lo que había significado para nosotros.
La experiencia anterior con los microrrelatos está presente, es cierto, en esta novela. Se ve en su estructura, pues está confeccionada a partir de capítulos muy cortos.
Sigue leyendo →