Cuentos en Macondo este sábado 28 de agosto con Alexandra López y su “Golpe de suerte”

Este sábado 28 de agosto, a las 3:00 p.m., tendrá lugar la segunda actividad del proyecto Cuentos en Macondo, una iniciativa para niños y familias que impulsan la Fundación Cuatrogatos, la casa distribuidora de libros en español Cinco Books y Macondo Coffee Kendall.

En esta oportunidad se presentará el libro para niños Golpe de suerte, con la participación de Alexandra López, su autora, quien narrará el cuento y charlará con el público infantil y adulto.

Sigue leyendo

La editorial Rosen Publishing publica en Estados Unidos “El mejor regalo”, de Christel Guczka

El cuento El mejor regalo, de la escritora mexicana Christel Guczka, difundido originalmente en el 2016 por 3 Abejas, de Ciudad de México, llegará en breve al mercado de Estados Unidos en una edición en inglés realizada por el sello neoyorquino Rosen Publishing y con el título The Best Gift.

Esta nueva publicación, fruto del trabajo que desarrolla la agente literaria Lorenza Estandia para que los libros iberoamericanos para niños y jóvenes lleguen a editoriales de otras latitudes y se traduzcan a diferentes lenguas, conserva las ilustraciones originales realizadas por Jacqueline Velázquez.  

Sigue leyendo

“El árbol generoso”, de Shel Silverstein. Serie Libros que desafían el tiempo, por Fanuel Hanán Díaz

‘El árbol generoso’, de Shel Silverstein. Traducción de Miguel Azaola. (Pontevedra: Kalandraka Editora, 2015).

Este libro del escritor e ilustrador estadounidense Shel Silverstein, publicado por primera vez en el año 1964, aborda el tema de la generosidad incondicional y de las diferentes relaciones que se establecen las personas entre ellas y también de las que crean con el entorno donde viven. Por la amplitud de su mensaje, se han tejido innumerables interpretaciones acerca de él, especialmente aquellas vinculadas con los nexos entre padres e hijos o aquellas que permiten ahondar en la relación de los seres humanos con la naturaleza o la religión.

Sigue leyendo

Entrevista con la escritora Ana Sarrías sobre su novela para jóvenes “Retomar el vuelo” (Lóguez Ediciones)

 

Gracias a Lóguez Ediciones, el pasado año pudimos conocer la narrativa precisa, contenida y con un gran poder comunicativo de la escritora española Ana Sarrías. Con una destacada trayectoria en el género del microrrelato, esta creadora nacida en Pamplona, en 1969, y graduada de Economía y Negocios en la Universidad de Navarra, llegó a la novela para jóvenes con Retomar el vuelo, una obra madura, escrita desde una inteligente distancia emotiva y con notables valores humanísticos. El libro fue uno de los ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2021 y con el fin de conocer más sobre Sarrías y su trabajo literario, le hicimos esta entrevista.

Tenemos entendido que tu trayectoria como autora se ha desarrollado principalmente en el terreno de los microrrelatos. ¿Cómo comenzó tu interés por escribir literatura para niños y jóvenes? ¿Qué te aportó tu experiencia en la microficción al incursionar en esta modalidad?

No soy escritora profesional, escribo como una necesidad, como un modo de ahuyentar la melancolía.

Durante unos años escribí relato breve. Historias que llegaban a las diez o doce páginas. Ese formato exige de cierta constancia para no perder el tono cada vez que se abandona la labor. Pero, por motivos de trabajo primero, y luego debido a la maternidad, cada vez le podía dedicar menos tiempo a la escritura. Fue entonces cuando descubrí los microrrelatos. Ese formato me permitió seguir escribiendo, aunque fuera a deshoras.

En cuanto a dirigirme a niños y jóvenes, surgió espontáneamente, como una manera de cerrar un periodo. Nuestras hijas se habían hecho mayores y este texto fue uno de los que me serví para despedirme de la etapa de crianza y de todo lo que había significado para nosotros.

La experiencia anterior con los microrrelatos está presente, es cierto, en esta novela. Se ve en su estructura, pues está confeccionada a partir de capítulos muy cortos.

Sigue leyendo