Entrevista con Germán Machado, autor de “La jaula” (Calibroscopio), Premio Fundación Cuatrogatos 2019

Nacido en Montevideo, Uruguay, en 1966, y residente en Vic, Barcelona, donde creó la librería El Petit Tresor, Germán Machado es un autor que escribe tanto para adultos como para niños y adolescentes. En el año 2009 creó el blog Garabatos y Ringorrangos.

Entre los títulos de narrativa y poesía que Germán Machado ha publicado para los lectores más jóvenes se encuentran ¡Baja de esa nube! (Ekaré), Salir a caminar (A buen paso), Suerte de colibrí (Edelvives), Breve historia de una pompa de jabón (Savanna Books), El señor Dino Hache y el canario dorado (Amargord), Tamanduá Killer (Fin de Siglo) y Ver llover, La Escuela de Gatos de la Señorita Cara Carmina y La jaula (Calibroscopio). Este último libro suyo, ilustrado por Cecilia Varela, fue uno de los ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2019. Un buen motivo para entrevistar a este destacado escritor, librero y gestor cultural:

Sigue leyendo

Mensaje de la Fundación Cuatrogatos por el Día Internacional del Libro Infantil 2019: “¿Qué soy y quién soy?”, por Legna Rodríguez Iglesias.

Ilustración de Eduardo Muñoz Bachs para “Cuentos de animales”, de Herminio Almendros (La Habana: Gente Nueva, 1973).

 

Siempre he defendido la idea de que la literatura infantil no debería tener apellido y ser solo y sencillamente literatura. Pero es una idea errática. Los libros para niños son libros para niños y punto. Son libros fundacionales destinados a los niños, bien escritos y creados para ellos, que cualquier adulto podría disfrutar, por supuesto. Porque en esa alegría y en ese disfrute, aunque se trate de un libro triste, un libro que explicaría con palabras necesarias que también existe la tristeza, está la clave de la literatura infantil.

Pensando en eso y deleitándome en esos recuerdos primarios que me convirtieron en la persona adulta que más o menos soy, llegué a una conclusión muy simple: sin los libros para niños que leí en mi infancia, aprendiéndomelos de memoria sin apenas saber leer, yo no hubiera sido quien soy. No sé si hubiera sido mejor o peor, pero esta que está aquí, escribiendo con delirio frente a ustedes, viendo pasmada cómo crece un niño, comprendiéndolo todo por primera vez, solo hubiera sido quien es gracias a esos libros.

Sigue leyendo

Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2019 (tercera entrega: Anaya, CIDCLI y bookolia)

Continuamos compartiendo los criterios que nos han hecho llegar los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2019. En esta oportunidad toca el turno a Pablo Cruz, de Anaya, España; Paola Aguirre, de CIDCLI, México, y Luis Larraza, de bookolia, España.

Ellos nos explican qué los atrajo de Poemar el mar, Elio. Una historia animatográfica, Le comieron la lengua los ratones y Cuando mamá llevaba trenzas, y por qué tomaron la decisión de poner esas obras al alcance de los lectores.

Sigue leyendo

Los mundos que amamos: Encuentros cercanos de Daína Chaviano con jóvenes de Miami

En el año 1979, una joven estudiante de la carrera de Filología Inglesa de la Universidad de La Habana llamada Daína Chaviano ganó el Premio David de ciencia ficción con un libro de cuentos titulado Los mundos que amo. Su obra se convirtió rápidamente en un éxito y contribuyó a popularizar ese género literario en Cuba y otros países de América Latina. Los mundos que amo fue editada por Alfaguara en Colombia y ha sido incluida en los programas de estudios del idioma español de escuelas secundarias en Estados Unidos, país de adopción de la autora.

Por eso no tiene nada de raro que, cuando se cumplen cuatro décadas de la aparición de Los mundos que amo (y del inicio de la trayectoria profesional de su autora), la Fundación Cuatrogatos haya decidido nombrar Los mundos que amamos a la serie de “encuentros cercanos” que Daína Chaviano tendrá durante este año con jóvenes estudiantes de Miami.

Sigue leyendo

Alberto Chimal, lo fantástico y “La Distante” (Ediciones El Naranjo)


Nacido en 1970, el escritor mexicano Alberto Chimal (1970) es autor de una importante obra narrativa que lo ha hecho merecedor de numerosas distinciones. Para los lectores adultos ha publicado los títulos La torre y el jardín (finalista del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en 2013), El último explorador (2012), La ciudad imaginada (2009), Los esclavos (2009) y Grey (2006), entre otros.

Su producción para los lectores infantiles y juveniles incluye obras como Cartas para Lluvia (2017), El juego más antiguo (2017) y La Distante (2018). Con esta última, publicada por Ediciones El Naranjo con ilustraciones de la artista colombiana Elizabeth Builes, obtuvo el Premio Fundación Cuatrogatos 2019.

Entrevistamos a Chimal para conocer más sobre su quehacer literario y, en especial, sobre La Distante:

Sigue leyendo

Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2019 (segunda entrega: Libre Albedrío, Calibroscopio y Yekibud)

Continuamos compartiendo las opiniones de los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2019. En esta ocasión publicamos los comentarios que nos enviaron Gema Sirvent, de Editorial Libre Albedrío, en España; Judith Wilhelm, de Calibroscopio Ediciones, en Argentina, y Victoria Pazmiño y Ramiro Matas, de Yekibud Editores, en España. Gracias por permitirnos saber qué los decidió a publicar A la vistaLa jaula y Un año… Poemas para seguir las estaciones. Sigue leyendo

“El Circo de las Palabras”: nuevo proyecto de la Fundación Cuatrogatos

Con el propósito de fortalecer su programa permanente de encuentros de escritores y artistas con los niños y jóvenes de Miami, la Fundación Cuatrogatos dará inicio este mes de marzo al proyecto El Circo de las Palabras. Se trata de una lectura en español de poemas y cuentos, con canciones y acompañamiento musical, a cargo del escritor Antonio Orlando Rodríguez y el músico Héctor Eduardo “Pepo” Herrera.

Sigue leyendo

Entrevista con Concha Pasamar, autora de “Cuando mamá llevaba trenzas” (bookolia)

Concha Pasamar tiene dos profesiones: por una parte, es profesora titular de Lengua Española (se doctoró en Lingüistica Hispánica en la Universidad de Navarra, centro académico donde imparte clases desde 1995); por otra, es la ilustradora de libros como Arrecife y la fábrica de melodías, de Patricia García Sánchez, y 13326, de Luis Fernando Redondo, para la editorial bookolia, y La niña rancia, de José Antonio González, para Ediciones Flamantes. (Próximamente aparecerá el poemario 9 lunas, de Mar Benegas, que ilustró para Litera Libros).

Sin embargo, en esta nota nos centraremos en el trabajo de Pasamar como creadora de libros. Desde que el jurado del Premio Fundación Cuatrogatos 2019 seleccionó su Cuando mamá llevaba trenzas como uno de los ganadores del certamen, nos interesamos por conocer más sobre la trayectoria de la autora y sobre este excelente libro álbum publicado por la editorial bookolia.

Aquí compartimos sus respuestas al cuestionario que le hicimos llegar:

Sigue leyendo