Haciendo memoria: Fiesta de la Lectura / The Reading Festival (primera parte)

Este octubre de 2018 nuestra Fundación Cuatrogatos presentará la séptima edición de su gran evento Fiesta de la Lectura / The Reading Festival. Se trata de una semana de actividades relacionadas con la lectura, la literatura y las artes en español, que se enmarca en las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos.

Como es tradicional, la programación incluirá eventos en escuelas públicas, bibliotecas, librerías, galerías de arte, salas teatrales y otros espacios culturales y educativos de distintas ciudades del condado Miami-Dade. Tendremos encuentros de autores con niños y jóvenes, obras de teatro,lecturas literarias, cuentacuentos, talleres de artes visuales y presentaciones de libros. Como es tradicional, la ilustración del cartel oficial de Fiesta de la Lectura es obra de un destacado artista de Iberoamérica. Sigue leyendo

Aniversarios de grandes libros para niños y jóvenes

En 2019 muchos libros significativos de la literatura infantil y juvenil celebran importantes aniversarios de su primera edición. Aquí enumeramos algunos de ellos y los invitamos a leerlos o releerlos.

Sigue leyendo

Tres libros sobre libros y lectores

 

Por Javier Gómez

Yo, lector, No solo un libro y Ratón de Biblioteca son tres propuestas para chicos   –publicadas por las editoriales ¡Más Pimienta!, de Uruguay; Océano, de México, y Periplo, de Argentina – que se aproximan, con diferentes intenciones y de distintas maneras, a las relaciones que los seres humanos entablamos con ese maravilloso objeto que el Diccionario de la Lengua Española define, un poco caprichosamente, como “Conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen”. (Supongo que estarán de acuerdo en que la definición bien podría prescindir del adjetivo, pues también hay libros de pocas páginas, ¿no?).

Sigue leyendo

Nuevos materiales para leer en Cuatrogatos (enero-junio 2019)

Ilustración creada por Marina Colasanti para la Fundación Cuatrogatos.

 

Durante el primer semestre de 2019, la Fundación Cuatrogatos sumó diversos materiales a su plataforma de información digital sobre libros para niños y jóvenes y fomento de la lectura. En este post enumeramos algunos de ellos, todos enlazados a las páginas donde fueron publicados.

A nuestros colaboradores: muchas gracias por permitirnos compartir sus textos. Y a todos los que nos leen: ¡ojalá que les resulten interesantes y útiles, y que disfruten de ellos!

Sigue leyendo

¿Quieren que sus libros participen en el Premio Fundación Cuatrogatos 2020?

En las tres fotos que acompañan este post aparecen algunos de los numerosos libros para niños y jóvenes que hemos leído en lo que va de año –o que estamos leyendo– de cara al Premio Fundación Cuatrogatos 2020.

Si se han preguntado “¿Qué hay que hacer para que un libro sea tomado en cuenta en este certamen?”, la respuesta es muy simple: “Enviarnos un ejemplar”.

Editoriales, distribuidores, agentes literarios, autores e ilustradores están invitados a hacernos llegar sus más recientes obras publicadas en español para el público infantil y juvenil –preferiblemente durante los años 2019 y 2018–, con el fin de que sean tomadas en consideración por el comité de lectores y el jurado de este galardón.

Sigue leyendo

Rocío Alejandro y “La huerta de Simón”, libro ganador del Premio Fundación Cuatrogatos 2019

Nacida en Argentina, en 1978, Rocío Alejandro estudió Diseño Gráfico Publicitario en la Nueva Escuela de Diseño y Comunicación de Buenos Aires, pero terminó descubriendo su verdadera vocación en la ilustración de libros para niños. Ha ilustrado obras como Tummy Ride y Loving Kindness, de Whitney Stewart, con la editorial Barefoot; Malku y los cabritos, de Margarita Mainé, con Norma, y El fuego del indiecito, de Julián Rovagnati, con Lúdico Ediciones. Sus trabajos han participado en la Sharjah Children’s Book Illustration Exhibition, en Emiratos Árabes, y en la Golden Pinwheel Young Illustrators Competition en Shanghai, China. Sigue leyendo

Roxana Méndez y sus puertas a la infancia. Entrevista con la autora de “Máquinas voladoras”, Premio Fundación Cuatrogatos 2019

Poeta, narradora y traductora, Roxana Méndez es una de las voces más destacadas de la literatura contemporánea de El Salvador, su país, donde nació en el año 1979. Es Licenciada en Filología Inglesa con especialización en Traducción, y estudió una maestría en Literatura Española e Hispanoamericana. Es autora de los libros de poesía para adultos El cielo en la ventana, Mnemosine y Memoria. Para los niños ha dado a conocer las obras de narrativa Clara y Clarissa, La historia de Grimilda y El gato mecánico, y los poemarios El libro secreto y Máquinas voladoras. Este último fue distinguido con el Premio Fundación Cuatrogatos 2019 por un jurado que destacó: “Un libro para descubrir que la auténtica poesía, como las voces de las hadas viejas, es un misterio siempre en espera de ser revelado”.

Máquinas voladoras, de Roxana Méndez, publicado en San Salvador por el sello Valparaíso Ediciones, constituye un aporte de gran relevancia a las letras para niños de toda Centroamérica; es una propuesta que, por su imaginación y su belleza, remite al vuelo artístico de la gran escritora salvadoreña Claudia Lars y de su clásico Escuela de Pájaros.

Agradecemos a Roxana su amabilidad al responder el siguiente cuestionario que le envió Cuatrogatos:

Sigue leyendo

Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2019 (cuarta entrega: Tres Tigres Tristes, Pequeño Editor y Editorial Norma)

En esta oportunidad compartimos las opiniones de los editores de cuatro de los libros incluidos entre los ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2019.

Bárbara Centorbi y Guillermo Pérez, de la editorial sevillana Tres Tigres Tristes, nos cuentan qué los decidió a publicar las obras Cómo meter una ballena en una caja y Por una manzana. A continuación, Raquel Franco, del sello Pequeño Editor, de Buenos Aires, nos explica cómo surgió el deseo de editar Cuentos cansados. Por último, Laura Leibiker, editora de la filial argentina del Grupo Editorial Norma, nos habla de su “amor a primera vista” por la novela juvenil En la senda del contrario.

Sigue leyendo

Entrevista con Germán Machado, autor de “La jaula” (Calibroscopio), Premio Fundación Cuatrogatos 2019

Nacido en Montevideo, Uruguay, en 1966, y residente en Vic, Barcelona, donde creó la librería El Petit Tresor, Germán Machado es un autor que escribe tanto para adultos como para niños y adolescentes. En el año 2009 creó el blog Garabatos y Ringorrangos.

Entre los títulos de narrativa y poesía que Germán Machado ha publicado para los lectores más jóvenes se encuentran ¡Baja de esa nube! (Ekaré), Salir a caminar (A buen paso), Suerte de colibrí (Edelvives), Breve historia de una pompa de jabón (Savanna Books), El señor Dino Hache y el canario dorado (Amargord), Tamanduá Killer (Fin de Siglo) y Ver llover, La Escuela de Gatos de la Señorita Cara Carmina y La jaula (Calibroscopio). Este último libro suyo, ilustrado por Cecilia Varela, fue uno de los ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2019. Un buen motivo para entrevistar a este destacado escritor, librero y gestor cultural:

Sigue leyendo

Mensaje de la Fundación Cuatrogatos por el Día Internacional del Libro Infantil 2019: “¿Qué soy y quién soy?”, por Legna Rodríguez Iglesias.

Ilustración de Eduardo Muñoz Bachs para “Cuentos de animales”, de Herminio Almendros (La Habana: Gente Nueva, 1973).

 

Siempre he defendido la idea de que la literatura infantil no debería tener apellido y ser solo y sencillamente literatura. Pero es una idea errática. Los libros para niños son libros para niños y punto. Son libros fundacionales destinados a los niños, bien escritos y creados para ellos, que cualquier adulto podría disfrutar, por supuesto. Porque en esa alegría y en ese disfrute, aunque se trate de un libro triste, un libro que explicaría con palabras necesarias que también existe la tristeza, está la clave de la literatura infantil.

Pensando en eso y deleitándome en esos recuerdos primarios que me convirtieron en la persona adulta que más o menos soy, llegué a una conclusión muy simple: sin los libros para niños que leí en mi infancia, aprendiéndomelos de memoria sin apenas saber leer, yo no hubiera sido quien soy. No sé si hubiera sido mejor o peor, pero esta que está aquí, escribiendo con delirio frente a ustedes, viendo pasmada cómo crece un niño, comprendiéndolo todo por primera vez, solo hubiera sido quien es gracias a esos libros.

Sigue leyendo