¡Premio a la vista! El martes 28 de enero anunciaremos los ganadores

El próximo martes 28 de enero daremos a conocer los 20 libros ganadores de la séptima edición del Premio Fundación Cuatrogatos.

La idea de crear este certamen fue resultado de diferentes sugerencias que recibimos durante la FIL Guadalajara 2013 por parte de editores, bibliotecarios y libreros de distintas nacionalidades.

El premio se otorgó por primera vez en 2014 y de entonces a la fecha, durante esos seis años, hemos distinguido 120 libros de ficción para niños y jóvenes, de autores iberoamericanos, publicados en español por 63 sellos editoriales de 11 países.

Hemos reconocido tanto obras provenientes de grandes grupos como de pequeñas editoriales emergentes, guiados siempre por la búsqueda de la calidad artística.

Sigue leyendo

Lo más consultado en Cuatrogatos durante el 2019

Ilustración de Roger Ycaza (Ecuador).

Después de revisar las estadísticas de la plataforma digital de información de la Fundación Cuatrogatos, enumeramos los quince materiales de lectura más consultados durante el año 2019. Estos y otros textos pueden leerse en el sitio web www.cuatrogatos.org o en el MiauBlog:

Sigue leyendo

Pasando revista a nuestro 2019

Ilustración de Olga Cuéllar (Colombia) para Cuatrogatos.

Cada vez que concluye un año, en la Fundación Cuatrogatos pasamos revista al trabajo realizado durante esos doce meses. Es una buena manera de ratificarnos en nuestros propósitos, de detectar logros y deficiencias, de trazar nuevas metas y avanzar hacia el futuro, algo especialmente importante en el recién comenzado 2020.

A continuación compartimos un resumen de las principales actividades que desarrolló la Fundación Cuatrogatos a lo largo de 2019.

Sigue leyendo

Impresiones de una oyente curiosa. 6to Seminario de Literatura Infantil y Lectura en Miami

Por Betty Quintero

El 6to Seminario de Literatura Infantil y Lectura llevado a cabo el 23 de noviembre en el marco de la 36a Feria del Libro de Miami con la impecable organización de la Fundación Cuatrogatos, me ha causado una gratísima y viva impresión.

Sigue leyendo

Miradas a la ilustradora colombiana Esperanza Vallejo. Adiós a una destacada artista

Cubierta de «Palabras que me gustan», de Clarisa Ruiz, ilustrado por Esperanza Vallejo (Bogotá: Norma, 1987).

El sábado 23 de noviembre de 2019 falleció en Villa de Leyva, Colombia, una de las pioneras de la ilustración contemporánea de libros para niños de ese país: Esperanza Vallejo. A fines de los años 1980 y principios de los 1990, junto a creadores como Alexis Forero (Alekos), Olga Cuéllar, Ivar Da Coll, Diana Castellanos, Michi Peláez, Edgar Rodríguez (Ródez), Cristina López, Lorenzo Jaramillo y Yezid Vergara, entre otros, Vallejo contribuyó a que la gráfica colombiana de los libros para el público infantil comenzara a valorarse como una expresión artística y un elemento editorial clave. 

Pintora, dibujante, grabadora y artista del collage, Esperanza Vallejo nació en Bogotá, en 1951. Se formó en talleres de pintura, grabado y litografía en la Universidad Nacional de Colombia. Fue profesora de Diseño del libro, Técnicas de dibujo y Figura humana en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, donde también impartió clases de ilustración y tuvo entre sus alumnas a Catalina Acelas y Helena Melo. Como artista visual, expuso sus obras en muestras personales y colectivas. Su primer libro para el público infantil y juvenil fue Las diversiones, una obra sin palabras dada a conocer por Editorial Norma en 1986, a la que siguieron una treintena de títulos más de escritores de diferentes nacionalidades (ver su bibliografía parcial al final de esta nota).

A modo de homenaje a la admirada artista y entrañable amiga, rescatamos una serie de opiniones y testimonios publicados originalmente en Cuatrogatos en el año 2001, en la que un grupo de destacados críticos, escritores e ilustradores de Chile, Colombia, Cuba, España y Venezuela se acercaron al singular universo creativo de Esperanza Vallejo. 

Sigue leyendo

¿Quién narra a quién? Exposición de ilustradores venezolanos

Para la Fundación Cuatrogatos es una satisfacción apoyar una vez más el valioso trabajo cultural que desarrolla en Miami la galería y librería Imago Art in Action. En esta ocasión se trata de la exposición titulada ¿Quién narra a quién? , en la que podrán apreciarse ejemplos del trabajo de los destacados ilustradores venezolanos Menena Cottin, Ramón París y Jefferson Quintana.

Sigue leyendo

6to. Seminario de Literatura Infantil y Lectura de la Fundación Cuatrogatos y la Feria del Libro de Miami

El 23 de noviembre de 2019 se realizará por sexto año consecutivo el Seminario de Literatura Infantil y Lectura como parte de la Feria del Libro de Miami. Este evento, organizado por la Fundación Cuatrogatos y el Programa de Autores Iberoamericanos de Miami Book Fair, está dirigido a padres, maestros, bibliotecarios, escritores, ilustradores, editores y todas aquellas personas interesadas en los libros para niños y jóvenes y la formación de lectores. En esta ocasión el seminario tendrá como tema central Niños: esperanza del mundo.

Sigue leyendo

Libros para un mundo plural

Por Sergio Andricaín

El cordero que es un cerdito (2018) y El granjero y el veterinario (2019), de los artistas holandeses Pim Lammers (texto) y Milja Praagman (ilustraciones), son dos estupendos libros para niños publicados  por Hércules de Ediciones, sello de A Coruña, con traducción del neerlandés al español de María Rosich.

Sigue leyendo

Un cangrejo volador llega a la Fiesta de la Lectura de Miami

La Fundación Cuatrogatos, con el apoyo del Departamento de Asuntos Culturales del Condado Miami Dade y The Piñata Factory, estrenará el lunes 7 de octubre, como parte de la programación de la Fiesta de la Lectura 2019, una nueva producción teatral en español para el público infantil de Miami. Se trata de El cangrejo volador, inspirada en el relato homónimo del escritor Onelio Jorge Cardoso.

Sigue leyendo

Tarjetas Tris-Tras 2019: Claudia Navarro (México) y Beatriz Giménez de Ory (España)

Esta es otra de las nuevas tarjetas literarias que hemos añadido a la colección Tris-Tras, que comenzó a publicar la Fundación Cuatrogatos en el año 2013. Este material de lectura será distribuido gratuitamente entre los niños y jóvenes participantes en las actividad del evento Fiesta de la Lectura, que desarrollaremos en Miami del 7 al 12 de octubre de 2019. La colección está diseñada por Oscar Fernández-Chuyn.

Sigue leyendo