Juan Carlos Martín Ramos: poesía y títeres en “Mundinovi (El gran teatrillo del mundo)”

Juan Carlos Martín Ramos (Belmez, Córdoba, 1959) es uno de los más laureados autores de la poesía para niños en España. Con el libro Las palabras que se lleva el viento recibió el premio Leer es vivir 2002; un año más tarde, Poemamundi obtuvo el Premio Lazarillo, y con Mundinovi (El gran teatrillo del mundo), el Premio Internacional de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela. Este último título fue merecedor, además, del Premio Fundación Cuatrogatos 2017. La bibliografía de este sobresaliente creador incluye también Érase una vez… y otra vez (2008), Canciones y palabras de otro cantar (2009), La alfombra mágica (2010), Buzón de voces (2011), La jaula de las fieras (2015) y Poeta eres tú (2016), un poemario que se propone desmostrar “que la poesía puede estar en cualquier parte y que cualquiera de nosotros puede conocer más profundamente la realidad a través de la poesía”.

“Exquisito libro, de gran inventiva y musicalidad”, expresó sobre Mundinovi (El gran retablillo del mundo) el jurado del Premio Fundación Cuatrogatos, y también: “Los poemas y las ilustraciones ponen de relieve un profundo conocimiento y amor por el teatro de muñecos”. Con el propósito de conocer detalles sobre la creación de esta significativa obra, publicada por Kalandraka con ilustraciones de Federico Delicado, hicimos llegar un cuestionario a Martín Ramos. A continuación, nuestras preguntas y las respuestas del autor: Sigue leyendo

Fiesta de la Lectura / The Reading Festival 2017 ya tiene su cartel

Para la Fundación Cuatrogatos es una gran alegría compartir con ustedes el cartel de su evento Fiesta de la Lectura / The Reading Festival 2017, creado por el ilustrador y diseñador ecuatoriano Roger Ycaza.

La Fiesta de la Lectura  ̶̶ jornada concebida como una celebración de la lectura, la literatura y las artes en español en Miami ̶̶  llegará este año a su quinta edición. Del 1° al 7 de octubre, en el marco del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos, llevaremos a cabo un variado programa de actividades para niños, jóvenes y adultos.

Sigue leyendo

Sebastián Vargas y sus tumikes

En los últimos años, Sebastián Vargas se ha ganado un puesto entre los más destacados autores argentinos de libros para niños y jóvenes. Nacido en Buenos Aires, en 1974, Vargas es profesor de castellano, literatura y latín, editor y traductor. En la foto que acompaña esta nota lo vemos en otra de sus facetas: la de corredor de carreras de larga distancia.

Con Son tumikes, una nouvelle de fantasía y ciencia ficción publicada por Ediciones SM, con ilustraciones de Eugenia Nobati, Vargas obtuvo el Premio Fundación Cuatrogatos 2017. A juicio al jurado, se trata de una “obra inquietante, de indudable vuelo filosófico y estético, que se abre a múltiples posibles lecturas relacionadas con temas como los desplazamientos sociales, la xenofobia o la tolerancia”.

Como anticipo de una entrevista más extensa, en la que recorreremos detenidamente la producción literaria de este creador, compartimos sus respuestas a un cuestionario sobre Son tumikes.

Sigue leyendo

“Había otra vez”: una fantástica aventura de Artefactus Cultural Project en Miami

Compartimos el texto que escribió Sergio Andricaín, director de la Fundación Cuatrogatos, para el programa de mano del “juguete teatral” Había otra vez, que estrenará el domingo 27 de agosto Artefactus Cultural Project en Miami.

Esta propuesta, surgida como resultado de dos meses de laboratorios de creación artística, tiene la singularidad de hacer confluir en el escenario a niños, adolescentes, padres, actores y músicos profesionales.

Durante el proceso de creación del divertimento escénico, los niños y sus profesores jugaron libremente con los personajes y sucesos de sus cuentos favoritos y finalmente decidieron recrear tres de ellos: “El flautista de Hamelin”, “Los tres osos” y “La casa del mosquito”. Sigue leyendo

Micaela Chirif y el regalo de hacer libros para niños

Micaela Chirif es una de las creadoras más sobresalientes de la literatura infantil de Perú. Es licenciada en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú y tiene una maestría en Libros y literatura infantil de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su libro ¿Dónde está Tomás? (Ediciones Ekaré, 2016), con ilustraciones de Leire Salaberría, fue escogido como uno de los ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2017. Esta obra recibió, además, una mención de la Medalla Colibrí que entrega IBBY Chile.

Dos títulos escritos por Chirif han sido destacados en la selección internacional White Ravens de la Internationale Jugendbibliothek de Münich: Buenas noches, Martina (Peisa, 2010) y Desayuno (Polifonía, 2014), ambos con ilustraciones de Gabriel Alayza. En 2013 ganó el prestigioso concurso de álbum ilustrado “A la orilla del viento” del Fondo de Cultura Económica con Más te vale, mastodonte, en coautoría con Isa Watanabe. En colaboración con el escritor Carlos Yushimito creó Un circo sin carpa (Random, 2016).

Para los lectores adultos ha publicado los poemarios De vuelta (Colmillo Blanco, 2001), Cualquier cielo (Lima, Mundo Ajeno, 2008) y Sobre mi almohada una cabeza (Pre-Textos, 2012). El año 2015, la Galería Estampa editó en Madrid una antología de sus poemas ilustrada por Karina Beltrán bajo el título Una flor amarilla.

Conversamos con Micaela Chirif para conocer más detalles de su trayectoria y, en especial, de ¿Dónde está Tomás?, libro álbum que, a juicio del jurado del Premio Fundación Cuatrogatos, “invita a que niños y adultos construyan y habiten ámbitos poéticos para crear y soñar”.

Sigue leyendo

Juan José Cavero y “El océano interior”: Premio Norma 2017

Por Fanuel Hanán Díaz

El autor peruano Juan José Cavero fue el ganador del Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil 2017 con su novela para niños El océano interior.

Esta obra, inscrita en el molde de las historias de aventuras e inspirada en un personaje histórico, recoge las andanzas de un chico de 12 años que se enrola en un barco ballenero en el siglo XIX. Además de ofrecer un emocionante recorrido por la exuberante geografía marina de Suramérica, la novela se conecta con la figura mítica de la ballena blanca y ofrece una exploración interior del protagonista que vive un proceso de crecimiento, experimenta el valor de la amistad y enfrenta lo desconocido.

Nacido en Lima, en 1972, Juan José Cavero estudió Letras en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha publicado, para los lectores adultos, las novelas En la ruta de los hombres silentes (Premio Copé de Oro en la V Bienal de Novela), Soplo inocente y Cazador de momentos.

Conversamos con Cavero sobre El océano interior:

Sigue leyendo

Javier Peña y “El tren mágico” (Premio Fundación Cuatrogatos 2017)

Si le pides a Javier Peña que te cuente algo de su vida, posiblemente te diga algo así como: “Nací en Avellaneda, Buenos Aires, el 2 de junio de 1965. Cuando terminé la escuela secundaria quería estudiar diseño gráfico, pero esa carrera aún no existía en la Universidad de Buenos Aires, así que fui a Bellas Artes y después a una escuela de diseño. Más tarde estudié Dirección de Arte en la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad. Trabajé en editoriales: Imaginador, como ilustrador; Argentime (revistas de tenis y turismo), como programador web y luego como diseñador; en lugares de pre-impresión y gráficas. Eso me permitió conocer el proceso completo de producción: cuando hago un libro, llego hasta el pie de máquina en la imprenta”. Si te animas a pedirle más detalles, tal vez te revele algunas de sus aficiones: “Hago composición musical y participo como dirigente en un club de Futsal de AFA”. (Si no tienen idea de lo que son el futsal y AFA, como nos sucedió a nosotros, echen un vistazo aquí y aquí).

La bibliografía de este autor e ilustrador incluye títulos para niños y jóvenes como Un partido diferente (Calibroscopio, 2007), Un desastre olímpico (Calibroscopio, 2008), ¿Puede volar un cangrejo? (Océano Travesía, 2010), Los monstruos ya no asustan (Calibroscopio, 2011), La mesa está servida (Calibroscopio, 2013), La odisea de Polistes (Conaculta-Océano Travesía, 2012) y Las sombras de una nube (Editorial del Álbum, 2015).

Con El tren mágico (Calibroscopio, 2016) obtuvo el Premio Fundación Cuatrogatos 2017. Y para conocer más sobre la trayectoria de Javier Peña y la de El tren mágico, le hicimos esta entrevista:

Sigue leyendo

Nace la Asociación Àlbum Barcelona

Algunos libros publicados por editoriales integrantes de la Asociación Àlbum Barcelona que han sido distinguidos con el Premio Fundación Cuatrogatos.

 

La Fundacion Cuatrogatos celebra la reciente creación de la Asociación Àlbum Barcelona y le desea larga vida y muchos éxitos. A continuación reproducimos la nota de prensa acerca de la constitución de este grupo de editoriales:

El pasado miércoles 28 de junio de 2017 se presentó la Asociación Àlbum Barcelona conformada inicialmente por doce editoriales: A Buen Paso, Babulinka, BiraBiro, Coco Books, Corimbo, Ekaré, El Cep i la Nansa, Flamboyant, Juventud, Libros del Zorro Rojo, Takatuka y Thule. El acto tuvo lugar en el Cafè del Centre de la calle Girona de Barcelona con una asistencia de unas cien personas relacionadas con la literatura para niños y jóvenes: libreros, críticos literarios, periodistas, bibliotecarios, maestros, ilustradores, autores y representantes de las instituciones.

Sigue leyendo

Con María del Sol Peralta como invitada comenzamos un proyecto de la Fundación Cuatrogatos y el Miami Cancer Institute del Baptist Health South Florida

La Fundación Cuatrogatos dio inicio al proyecto La literatura y el arte ayudan a sanar, que brindará actividades culturales periódicas en español a los pequeños pacientes del Miami Cancer Institute del hospital Baptist Health South Florida.

En la primera jornada de este nuevo programa contamos con una invitada de lujo: la popular escritora y cantante colombiana María del Sol Peralta, autora de obras como Con… ¡cierto animal!Tomatina Curatodo, cura nada sin amor y Así me lo contaron a mí y así te lo canto a ti, quien tuvo un maravilloso encuentro con los niños el pasado viernes 30 de junio. Sus cuentos y canciones llegaron a la sala infantil de quimioterapia de la institución para llenar de alegría a los niños esa mañana.

En este video pueden ver uno de los momentos más divertidos de la presentación de María del Sol:

Como parte de este encuentro inicial, nuestra Fundación Cuatrogatos realizó una donación de libros para niños en español a la biblioteca de la institución.

Agradecemos al equipo del Miami Cancer Institute su interés y entusiasmo para materializar esta colaboración, y también a la compañía 3MindWare por su valioso apoyo a la iniciativa.

Y, ¡por supuesto!, un agradecimiento muy especial a María del Sol Peralta por compartir con estos niños de Miami su talento y su sensibilidad.

Con los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2017: Nuria Gallardo (Totopo Brown)

Nuria Gallardo con Totopo, el personaje que dio nombre a la editorial que dirige.

Entre los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2017 hay uno que de inmediato llama la atención: Cinco lobitos, publicado por la pequeña editorial española Totopo Brown.

Y es que, cosa inusual en este tipo de premios, se trata de un libro con cubierta y páginas de tela. El atractivo e inteligente diseño; el ingenioso simbolismo, capaz de suscitar múltiples sensaciones y emociones, y la voluntad de plasmar artesanalmente la esencia de una popular canción de cuna de la tradición oral hizo que esta propuesta se ganara, por unanimidad, un puesto entre los 20 libros favoritos del jurado.

Conversamos con Nuria Gallardo, directora de Totopo Brown, sobre Cinco lobitos y los libros de tela para niños:

Sigue leyendo