avatar

Acerca de Fundación Cuatrogatos

Fundación Cuatrogatos es una organización sin fines de lucro, creada por los escritores Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez en Miami, Estados Unidos, para trabajar a favor de la cultura y la educación, con énfasis en los niños y jóvenes. Fundación Cuatrogatos concibe y realiza proyectos que, a través de la literatura, el arte y las distintas formas del conocimiento, desarrollan las capacidades creativas, críticas y cívicas de la comunidad hispanohablante de Miami.

Los mundos que amamos: Encuentros cercanos de Daína Chaviano con jóvenes de Miami

En el año 1979, una joven estudiante de la carrera de Filología Inglesa de la Universidad de La Habana llamada Daína Chaviano ganó el Premio David de ciencia ficción con un libro de cuentos titulado Los mundos que amo. Su obra se convirtió rápidamente en un éxito y contribuyó a popularizar ese género literario en Cuba y otros países de América Latina. Los mundos que amo fue editada por Alfaguara en Colombia y ha sido incluida en los programas de estudios del idioma español de escuelas secundarias en Estados Unidos, país de adopción de la autora.

Por eso no tiene nada de raro que, cuando se cumplen cuatro décadas de la aparición de Los mundos que amo (y del inicio de la trayectoria profesional de su autora), la Fundación Cuatrogatos haya decidido nombrar Los mundos que amamos a la serie de “encuentros cercanos” que Daína Chaviano tendrá durante este año con jóvenes estudiantes de Miami.

Sigue leyendo

Alberto Chimal, lo fantástico y “La Distante” (Ediciones El Naranjo)


Nacido en 1970, el escritor mexicano Alberto Chimal (1970) es autor de una importante obra narrativa que lo ha hecho merecedor de numerosas distinciones. Para los lectores adultos ha publicado los títulos La torre y el jardín (finalista del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en 2013), El último explorador (2012), La ciudad imaginada (2009), Los esclavos (2009) y Grey (2006), entre otros.

Su producción para los lectores infantiles y juveniles incluye obras como Cartas para Lluvia (2017), El juego más antiguo (2017) y La Distante (2018). Con esta última, publicada por Ediciones El Naranjo con ilustraciones de la artista colombiana Elizabeth Builes, obtuvo el Premio Fundación Cuatrogatos 2019.

Entrevistamos a Chimal para conocer más sobre su quehacer literario y, en especial, sobre La Distante:

Sigue leyendo

Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2019 (segunda entrega: Libre Albedrío, Calibroscopio y Yekibud)

Continuamos compartiendo las opiniones de los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2019. En esta ocasión publicamos los comentarios que nos enviaron Gema Sirvent, de Editorial Libre Albedrío, en España; Judith Wilhelm, de Calibroscopio Ediciones, en Argentina, y Victoria Pazmiño y Ramiro Matas, de Yekibud Editores, en España. Gracias por permitirnos saber qué los decidió a publicar A la vistaLa jaula y Un año… Poemas para seguir las estaciones. Sigue leyendo

“El Circo de las Palabras”: nuevo proyecto de la Fundación Cuatrogatos

Con el propósito de fortalecer su programa permanente de encuentros de escritores y artistas con los niños y jóvenes de Miami, la Fundación Cuatrogatos dará inicio este mes de marzo al proyecto El Circo de las Palabras. Se trata de una lectura en español de poemas y cuentos, con canciones y acompañamiento musical, a cargo del escritor Antonio Orlando Rodríguez y el músico Héctor Eduardo “Pepo” Herrera.

Sigue leyendo

Entrevista con Concha Pasamar, autora de “Cuando mamá llevaba trenzas” (bookolia)

Concha Pasamar tiene dos profesiones: por una parte, es profesora titular de Lengua Española (se doctoró en Lingüistica Hispánica en la Universidad de Navarra, centro académico donde imparte clases desde 1995); por otra, es la ilustradora de libros como Arrecife y la fábrica de melodías, de Patricia García Sánchez, y 13326, de Luis Fernando Redondo, para la editorial bookolia, y La niña rancia, de José Antonio González, para Ediciones Flamantes. (Próximamente aparecerá el poemario 9 lunas, de Mar Benegas, que ilustró para Litera Libros).

Sin embargo, en esta nota nos centraremos en el trabajo de Pasamar como creadora de libros. Desde que el jurado del Premio Fundación Cuatrogatos 2019 seleccionó su Cuando mamá llevaba trenzas como uno de los ganadores del certamen, nos interesamos por conocer más sobre la trayectoria de la autora y sobre este excelente libro álbum publicado por la editorial bookolia.

Aquí compartimos sus respuestas al cuestionario que le hicimos llegar:

Sigue leyendo

Silvia Molina, una escritora que cuenta historias desde el mundo de los niños

Por Sergio Andricaín

La Fundación Cuatrogatos y el Instituto Cultural de México en Miami invitan el jueves 7 de marzo de 2019, a las 7:00 p.m., a un encuentro con la destacada escritora mexicana Silvia Molina.

En este evento, Molina hablará sobre su trayectoria literaria y, en especial, sobre su trabajo dedicado a los niños y jóvenes. Además, presentará al público de Miami su libro Le comieron la lengua los ratones, ilustrado por Cecilia Varela y publicado en México por la editorial CIDCLI, que fue uno de los ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2019. La actividad tiene el apoyo del Programa de Autores Iberoamericanos de la Feria del Libro del Miami Dade College y de Cinco Books.

Nacida en Ciudad de México, en 1948, Silvia Molina estudió antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y es licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro correspondiente por el estado de Campeche de la Academia Mexicana de la Lengua. Su obra narrativa para adultos incluye novelas como La mañana debe seguir gris (Premio Xavier Villaurrutia 1977), Ascensión Tun, Muchacha en azul y El amor que me juraste (Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1998), y libros de cuentos como Dicen que me case yo y Un hombre cerca.

Dentro de su producción literaria para niños y jóvenes sobresalen títulos como La creación del sol y de la luna (Premio Antoniorrobles 1984), Mi familia y la Bella Durmiente cien años después (Premio Juan de la Cabada 1992), Quiero ser la que seré (Premio Leer es Vivir 1999 de Editorial Everest), El abuelo ya no duerme en el armario, Mi abuelita tiene ruedas, Marina y el pirata y Zapatos nuevos, entre otros.

Cuatrogatos entrevistó a Silvia Molina para conocer más sobre su quehacer dedicado a la niñez y, en especial, sobre Le comieron la lengua los ratones, obra que, en palabras del jurado del Premio Fundación Cuatrogatos, “habla sobre el dolor de la pérdida, el silencio, el poder sanador del cariño y el fluir de la vida”.

Sigue leyendo

Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2019 (primera entrega: Ediciones SM, Ojoreja y Narval Editores)

La Fundación Cuatrogatos solicitó a los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2019 un breve comentario acerca de esas obras, con el propósito de saber por qué las publicaron y qué valoran de manera especial en ellas.

Aquí compartimos los textos que nos enviaron Paloma Muiña, de Ediciones SM, en España; Paula Fernández, de Ojoreja, en Argentina, y Mercedes Bouzo, de Narval Editores, en España. En los próximos días daremos a conocer otras respuestas. ¡Muchas gracias a todos!

Sigue leyendo

Conversamos con Ester García sobre “El más rápido” (Lóguez Ediciones)

Con unas dotes fuera de lo común para el dibujo y una carrera en ascenso, Ester García se ha situado entre los ilustradores más interesantes de la actualidad en España. Nacida en Cáceres, en 1984, estudió Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, y desde 2008 reside en Madrid.

Los trabajos que ha dado a conocer en los últimos años exploran territorios muy disímiles: desde imágenes para La selección natural, de Charles Darwin, publicada por Nórdica Libros, y El libro de la selva, de Rudyard Kipling, para la editorial británica Miles Kelly, hasta la serie de libros álbum para la primera infancia Filipo y Leo, publicada por Edelvives y creada a cuatro con otro destacado artista español: Adolfo Serra. Su producción incluye, además, Qué soñarán las camas, poemario de Mar Benegas, para Libre Albedrío; Alma y la isla, novela de Mónica Rodríguez, para Anaya; El pico de la cigüeña, selección de cuentos tradicionales recogidos por un equipo de investigadores y publicado por la Universidad de Extremadura; Lady Scarlet y la fantástica historia de la niñera león, novela de Elizabeth del Castillo, para Ediciones SM; Tren de invierno, libro álbum con texto de Susanna Isern, para Cuento de luz; Fango, novela de Gonzalo Moure, para Edelvives, y Por qué los gatos no llevan sombrero, libro álbum con texto de Victoria Pérez Escrivá…

Sigue leyendo

Los invitamos al Picnic de Libros 2019 en Miami

Tomado del periódico El Nuevo Herald

Chicos y grandes se alegran por igual cuando los invitan a disfrutar de una tarde de picnic sobre la hierba, con coloridos manteles. Pero el picnic que se realizará este sábado 2 de marzo en los jardines del Koubek Center del Miami Dade College tendrá una característica especial: las cestas no estarán llenas de alimentos, sino de obras de literatura infantil para leer y compartir en familia.

El Picnic de Libros, una original y exitosa propuesta de animación a la lectura, regresa a Miami organizado por la Fundación Cuatrogatos, la Feria del Libro de Miami y Conecta Miami Arts. Esta actividad gratuita se iniciará a las 2:00 p.m. con la presentación de la obra de teatro para niños El camino del bosque, escrita y dirigida por Eddy Díaz Souza, con las actuaciones de Simone Balmaseda y Juan Carlos Bermejo. Se trata de un espectáculo que utiliza títeres y música para recrear un cuento popular cheroquí. A continuación, Michael Gil ofrecerá la performance titulada Un viaje musical, en la que los niños podrán conocer instrumentos musicales de diferentes culturas del mundo.

Sigue leyendo

“Mi tío Pachunga”: invitación a soñar con lo imposible

Por Sergio Andricaín

Presentar a José Ignacio “Chascas” Valenzuela esta tarde es un reto, porque, además de un conocido escritor, es un gran conversador, alguien que no necesita de un presentador o entrevistador para comunicarse con el público.

Hoy le acompaño, lo mismo que ustedes, para escucharlo hablar de su nueva novela, Mi tío Pachunga, a la que me referiré brevemente y tratando de no revelar detalles. Solo destacaré algunos aspectos de esta obra –apta para todas las edades– que ha sido publicada por Alfaguara con ilustraciones de Patricio Betteo y a la cual le auguro un éxito similar al que alcanzó Mi abuela la loca.

La primera razón para invitarlos a leer Mi tío Pachunga es la lectura placentera y útil —tanto para chicos como para grandes— que nos propone. Los niños encontrarán en sus páginas una mirada al mundo de los adultos: a sus preocupaciones y formas de reaccionar ante los problemas, a sus contradicciones y conductas prejuiciadas, a la manera incompleta en que entienden el mundo infantil y a sus dificultades para desentrañar y aceptar las conductas de otras personas.

Sigue leyendo