avatar

Acerca de Fundación Cuatrogatos

Fundación Cuatrogatos es una organización sin fines de lucro, creada por los escritores Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez en Miami, Estados Unidos, para trabajar a favor de la cultura y la educación, con énfasis en los niños y jóvenes. Fundación Cuatrogatos concibe y realiza proyectos que, a través de la literatura, el arte y las distintas formas del conocimiento, desarrollan las capacidades creativas, críticas y cívicas de la comunidad hispanohablante de Miami.

Tres libros sobre libros y lectores

 

Por Javier Gómez

Yo, lector, No solo un libro y Ratón de Biblioteca son tres propuestas para chicos   –publicadas por las editoriales ¡Más Pimienta!, de Uruguay; Océano, de México, y Periplo, de Argentina – que se aproximan, con diferentes intenciones y de distintas maneras, a las relaciones que los seres humanos entablamos con ese maravilloso objeto que el Diccionario de la Lengua Española define, un poco caprichosamente, como “Conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen”. (Supongo que estarán de acuerdo en que la definición bien podría prescindir del adjetivo, pues también hay libros de pocas páginas, ¿no?).

Sigue leyendo

Julio, mes de nuestros “Libros viajeros”

Actualmente en el mundo se desarrollan numerosos programas que, con diferentes características, consisten en situar libros en lugares públicos con el propósito de que lleguen, de forma gratuita, a sus potenciales lectores. Esta práctica de fomento de la lectura invita a las personas que “adopten” los libros a que, una vez que los hayan leído, los “liberen” para propiciar, de esa forma, que lleguen a otras personas.

Sigue leyendo

Nuevos materiales para leer en Cuatrogatos (enero-junio 2019)

Ilustración creada por Marina Colasanti para la Fundación Cuatrogatos.

 

Durante el primer semestre de 2019, la Fundación Cuatrogatos sumó diversos materiales a su plataforma de información digital sobre libros para niños y jóvenes y fomento de la lectura. En este post enumeramos algunos de ellos, todos enlazados a las páginas donde fueron publicados.

A nuestros colaboradores: muchas gracias por permitirnos compartir sus textos. Y a todos los que nos leen: ¡ojalá que les resulten interesantes y útiles, y que disfruten de ellos!

Sigue leyendo

¿Quieren que sus libros participen en el Premio Fundación Cuatrogatos 2020?

En las tres fotos que acompañan este post aparecen algunos de los numerosos libros para niños y jóvenes que hemos leído en lo que va de año –o que estamos leyendo– de cara al Premio Fundación Cuatrogatos 2020.

Si se han preguntado “¿Qué hay que hacer para que un libro sea tomado en cuenta en este certamen?”, la respuesta es muy simple: “Enviarnos un ejemplar”.

Editoriales, distribuidores, agentes literarios, autores e ilustradores están invitados a hacernos llegar sus más recientes obras publicadas en español para el público infantil y juvenil –preferiblemente durante los años 2019 y 2018–, con el fin de que sean tomadas en consideración por el comité de lectores y el jurado de este galardón.

Sigue leyendo

Teatro para niños en Miami: Artefactus estrena “El gato de tres colores”

Fotos de Arturo Arocha.

Artefactus Cultural Project, la organización que de forma más permanente y con mayores logros artísticos ha apostado por el teatro para niños en español en la ciudad de Miami, estrenará el 30 de junio su nuevo espectáculo El gato de tres colores, con el auspicio del Departamento de Asuntos Culturales del Condado de Miami-Dade y The Windhover Foundation.

Se trata de una comedia poética, con canciones y títeres, escrita y puesta en escena por Eddy Díaz Souza, fundador y director artístico de Artefactus. El elenco lo conforman Belkis Proenza, Simone Balmaseda y Lina Echevarri, tres actrices que, a lo largo de la representación, se desdoblan para narrar la historia y dar vida a diversos personajes: desde hadas, peces y gatos, hasta caballos, perros, gorriones y una familia de patos.

Sigue leyendo

Entrevista con Martín Blasco, autor de “En la senda del contrario”, Premio Fundación Cuatrogatos 2019

Desde que se dio a conocer en 2007 como autor de libros para niños, Martín Blasco (Buenos Aires, 1976) ha publicado una producción significativa, que lo ha consolidado como una de las principales voces de la literatura infantil y juvenil contemporánea de Argentina. Su bibliografia incluye obras narrativas como En la línea recta, Los extrañamientos, Mi nombre es Bonzi, Lo que se preguntan los animales, La oscuridad de los colores (traducida al francés y ganadora del Prix Farniente en Bélgica) y Quizás en el tren (en coautoría con Andrea Ferrari) y la obra de teatro La leyenda del calamar giganteSigue leyendo

Rocío Alejandro y “La huerta de Simón”, libro ganador del Premio Fundación Cuatrogatos 2019

Nacida en Argentina, en 1978, Rocío Alejandro estudió Diseño Gráfico Publicitario en la Nueva Escuela de Diseño y Comunicación de Buenos Aires, pero terminó descubriendo su verdadera vocación en la ilustración de libros para niños. Ha ilustrado obras como Tummy Ride y Loving Kindness, de Whitney Stewart, con la editorial Barefoot; Malku y los cabritos, de Margarita Mainé, con Norma, y El fuego del indiecito, de Julián Rovagnati, con Lúdico Ediciones. Sus trabajos han participado en la Sharjah Children’s Book Illustration Exhibition, en Emiratos Árabes, y en la Golden Pinwheel Young Illustrators Competition en Shanghai, China. Sigue leyendo

Entrevista con la ilustradora española Cecilia Moreno: “En mi obra son muy importantes el juego y la experimentación”

La ilustradora Cecilia Moreno nació “en Madrid, en enero de 1980 una tarde en la que nevaba”. Estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense y “tras probar distintas ramas artísticas, me especialicé en ‘artes de la imagen’ (fotografía principalmente)”. En el año 2010, “un poco tarde”, según ella, llegó a la ilustración de libros para niños, especialidad en la que (esto lo afirma Cuatrogatos, no ella), ha logrado un indudable prestigio por la originalidad y calidad de sus propuestas.

Sigue leyendo

Roxana Méndez y sus puertas a la infancia. Entrevista con la autora de “Máquinas voladoras”, Premio Fundación Cuatrogatos 2019

Poeta, narradora y traductora, Roxana Méndez es una de las voces más destacadas de la literatura contemporánea de El Salvador, su país, donde nació en el año 1979. Es Licenciada en Filología Inglesa con especialización en Traducción, y estudió una maestría en Literatura Española e Hispanoamericana. Es autora de los libros de poesía para adultos El cielo en la ventana, Mnemosine y Memoria. Para los niños ha dado a conocer las obras de narrativa Clara y Clarissa, La historia de Grimilda y El gato mecánico, y los poemarios El libro secreto y Máquinas voladoras. Este último fue distinguido con el Premio Fundación Cuatrogatos 2019 por un jurado que destacó: “Un libro para descubrir que la auténtica poesía, como las voces de las hadas viejas, es un misterio siempre en espera de ser revelado”.

Máquinas voladoras, de Roxana Méndez, publicado en San Salvador por el sello Valparaíso Ediciones, constituye un aporte de gran relevancia a las letras para niños de toda Centroamérica; es una propuesta que, por su imaginación y su belleza, remite al vuelo artístico de la gran escritora salvadoreña Claudia Lars y de su clásico Escuela de Pájaros.

Agradecemos a Roxana su amabilidad al responder el siguiente cuestionario que le envió Cuatrogatos:

Sigue leyendo

“Cristina, Jorge y el arpa de la lluvia”: sábado 18 de mayo a las 7:30 p.m. en Miami

(Tomado del periódico El Nuevo Herald).

Dos versátiles y admirados artistas, Cristina Rebull y Jorge Hernández, se reunirán el sábado 18 de mayo de 2019, a las 7:30 p.m. para compartir con el público canciones y versos en El arpa de la lluvia. Esta performance para adultos será presentada por la Fundación Cuatrogatos, con el apoyo de la Ciudad de Coral Gables, como parte de su evento anual Palabra Viva Weekend. “Va a ser una noche de amor, música y poesía”, adelanta Rebull. “Un espacio para ser feliz, recordar y viajar a través del mundo interior de cada uno”.

Sigue leyendo