avatar

Acerca de Fundación Cuatrogatos

Fundación Cuatrogatos es una organización sin fines de lucro, creada por los escritores Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez en Miami, Estados Unidos, para trabajar a favor de la cultura y la educación, con énfasis en los niños y jóvenes. Fundación Cuatrogatos concibe y realiza proyectos que, a través de la literatura, el arte y las distintas formas del conocimiento, desarrollan las capacidades creativas, críticas y cívicas de la comunidad hispanohablante de Miami.

Mireya Tabuas,”La cabeza de Tomás” y el derecho a imaginar

Foto: José Rodríguez.

Nacida en Caracas, en 1964, Mireya Tabuas es una destacada periodista y escritora venezolana. Estudió Comunicación Social y una maestría en Literatura Venezolana en la Universidad Central de Venezuela, institución donde se desempeñó como profesora, y entre los años 1994 y 2014 ejerció el periodismo en el periódico El Nacional. Su trayectoria como autora de literatura infantil se inició en 1995, cuando Monte Ávila Editores publicó su libro Gato encerrado, al que siguieron Cuentos para leer a escondidas (Monte Ávila Editores, 2001; Lista de honor de IBBY), Cuentos prohibidos por la abuela (Alfaguara, 2009), No abrir hasta el año 3000 (Loqueleo, 2010), La mano de mamá (Camelia Ediciones, 2013) y Rojo y azul (Camelia Ediciones, 2014).

Hace diez años, Tabuas se radicó en Santiago, Chile. Allí estudió la maestría en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos de la Universidad Alberto Hurtado, institución donde actualmente imparte clases en la carrera de Periodismo, el Diplomado de Narrativa de No Ficción y del Magíster en Escritura Narrativa. Además, es docente en la Universidad de Santiago. En el 2018, su libro Gato encerrado fue editado por Santillana para los lectores chilenos. Su más reciente publicación es el cuento La cabeza de Tomás, que vio la luz en el 2023, en Miami Beach, Estados Unidos, en una hermosa edición, con ilustraciones del artista venezolano Yonel Hernández, realizada por Alliterarion Publishing.

Cuatrogatos entrevistó a Mireya Tabuas sobre La cabeza de Tomás, obra escogida como una de las ganadoras del Premio Fundación Cuatrogatos 2024 por la forma en que “entremezcla sugestivamente lo cotidiano y lo insólito para defender la libertad imaginativa y la creatividad en la infancia”.

Sigue leyendo

Sábado 10 de febrero de 2024 a las 8:30 p.m.: “Una mirada a Ediciones Furtivas”

El sábado 10 de febrero de 2024, a las 8.30 p.m., la Fundación Cuatrogatos y Artefactus Cultural Project presentarán Una mirada a Ediciones Furtivas, evento que contará con la participación de Karime Bourzac, fundadora de este sello editor. Para conversar con ella, la acompañará el escritor Sergio Andricaín.

Fundada a fines del 2019, Ediciones Furtivas es una editorial independiente, con sede en la ciudad de Miami, que tiene como objetivo central la publicación de libros en español en los géneros de ficción y no ficción. De manera particular, se propone editar obras literarias de autores cubanos y de otros países. En la actualidad su catálogo cuenta con más de una veintena de títulos agrupados en cuatro colecciones: Exergo, dedicada a la poesía; Aldaba, que cobija textos narrativos; Dintel, que acoge obras clásicas, y Mirilla, que da cabida ensayos, crónicas y memorias.

Ediciones Furtivas busca textos originales y de calidad para conformar una colección que satisfaga las necesidades de lectura de un público variado y crítico. También vela por publicar cuidando todos los detalles del proceso de edición: desde la corrección y el diseño hasta la impresión. En su catálogo aparecen destacados autores, entre los que se encuentran José Kozer, Reina María Rodríguez, Manuel Díaz Martínez, Ramón Fernández Larrea, Carlos Pintado, Lourdes Vázquez, Rosie Inguanzo, María Cristina Fernández, José M. Fernández Pequeño, Ena Columbié y Ernesto G. Además, la editorial ha traducido del portugués a Fernando Pessoa (Cuatro heterónimos. Selección poética) y del inglés al estadounidense Frederick Douglas (Vida de un esclavo).

Ediciones Furtivas se ha propuesto tener presencia en ferias y eventos en Estados Unidos y en otros países. Por tal motivo ha participado en encuentros y festivales literarios realizados en Ecuador, República Dominicana y México y en varias ciudades norteamericanas. Otro elemento a destacar es que obras de su catálogo han recibido el Florida Books Award y el Latino Book Award.

Karime Bourzac, directora de Ediciones Furtivas, es profesora y editora. Estudió Lengua y Literatura Inglesas en la Universidad de Oriente, Cuba. Emigró a México y luego a Estados Unidos. Es licenciada en Artes en Western Michigan University y tiene también una maestría en Educación en Carlos Albizu University. Fue asistente de dirección de la revista de cultura y literatura Claras luces en Santiago de Cuba.

Una mirada a Ediciones Furtivas, Centro Cultural Artefactus (12302 SW 133rd Ct, Miami, FL 33186), sábado 10 de febrero de 2024 a las 8.30 de la noche. Entrada gratuita.

Los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2024

Ilustración de Dipacho (Colombia).

Desde su creación, uno de los objetivos principales de nuestra organización ha sido el estudio y la investigación de los libros para lectores infantiles y juveniles. Como resultado de ese trabajo, que se desarrolla de forma permanente, cada año otorgamos el Premio Fundación Cuatrogatos, que en el 2024 arriba a su oncena edición. Este galardón distingue 20 títulos sobresalientes, de creadores iberoamericanos, publicados en español por editoriales de cualquier país, atendiendo a sus valores literarios y plásticos.

La selección, realizada por un grupo multidisciplinario de profesionales vinculados a la fundación, tomó en consideración en esta oportunidad 1243 publicaciones provenientes de 199 editoriales de 18 países. Dentro de la muestra también se incluyeron libros autoeditados que cuentan con su ISBN.

La imagen gráfica que identifica el premio de este año 2024 fue creada por el destacado ilustrador colombiano Dipacho, a quien agradecemos su valiosa colaboración.

Sigue leyendo

Homenaje a José Martí en el 171 aniversario de su nacimiento

El viernes 26 de enero de 2024, a las 8.30 p.m., la Fundación Cuatrogatos celebrará el nacimiento del patriota e intelectual cubano José Martí con una conferencia del ensayista y crítico literario José Raúl Vidal y Franco. La actividad se realizará en colaboración con Imago por las Artes y tendrá lugar en la sede de Imago Art in Action (4028 SW 55 Avenue, South Miami, FL 33155). La charla se centrará en el cuarto poemario que escribiera Martí, Polvo de alas de una gran mariposa, que quedó inédito al morir el Apóstol en el campo de batalla luchando por la independencia de Cuba.

Acerca de esta colección de versos comenta Vidal y Franco:

Polvo de alas de una gran mariposa es un poemario de coloración diferente al resto de las colecciones de la manufactura poética martiana. Interesa ser sensible a esta diferencia si deseamos acoger la dimensión de la persona humana sin juzgar ni malentender. Son versos de puro afecto donde símbolo y erotismo convergen para legarnos una lectura exclusiva del intimismo del poeta por mucho tiempo dejado en la sombra. Especialmente importa no atender solo algún verso o vocablo o símbolo o parte de ellos, sino la orientación global del poemario como una unidad temática cargada de rica sensualidad.

Sigue leyendo

Sábado 13 de enero de 2024: “La Edad del Tiempo”, recital de poesía de José Abreu Felippe

 

El sábado 13 de enero de 2024, a las 8:30 p.m., la Fundación Cuatrogatos y Artefactus Cultural Project darán continuidad a su ciclo de lecturas de poesía a cargo de destacadas figuras de la literatura de Miami, que se inició en el 2023 con la participación de los autores Teresa María Rojas y Orlando Rossardi. En esta oportunidad, se presentará el recital de poesía La Edad del Tiempo, con José Abreu Felippe como escritor invitado.

Sigue leyendo

“Versos desde un lugar llamado Miami”, nueva publicación literaria de descarga gratuitra de la Fundación Cuatrogatos

Recientemente nuestra Fundación Cuatrogatos dio a conocer su publicación digital de poesía para adultos Palabras desde un lugar llamado Miami, con textos de veinte escritores hispanoamericanos oriundos de Colombia, Cuba, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico y Venezuela, que viven y escriben en el sur de Florida.

La presentación se realizó en el marco de una gran lectura poética permitió escuchar las voces y los versos de diecisiere de los autores incluidos en la selección. Artefactus Cultural Project acogió en su black box el lanzamiento de esta “plaquette digital”, que contó con la participación de un numeroso público.

Palabras desde un lugar llamado Miami es un proyecto que responde a una de las misiones de la Fundación Cuatrogatos: promover la literatura en español y en especial la que se crea en Miami. Esta nueva selección de poesía se concibió para que pueda ser descargada gratuitamente y llegue a manos del mayor número de lectores posible. Las ilustraciones que acompañan los poemas fueron creadas por el artista visual Alexis Lago.

Los autores reunidos en la publicación son Ena Columbié, Lleny Díaz, Lizette Espinosa, Ramón Fernández Larrea, Ximena Gómez, Oneyda González, Germán Guerra, María Elena Hernández, Rosie Inguanzo, Francisco Larios, Julio Llerena, Kelly Martínez-Grandal, Claudia Noguera Penso, Carlos Pintado, Reina María Rodríguez, Legna Rodríguez Iglesias, César Segovia, Lourdes Vázquez, María Juliana Villafañe y Omar Villasana Cardoza.

La selección de poesía Palabras desde un lugar llamado Miami ha sido patrocinada en parte por el Estado de Florida a través de la División de Artes y Cultura y del Fondo Nacional para las Artes. Agradecemos el respaldo del Centro Cultural Español en Miami.

Los invitamos a descargar y leer la obra haciendo clic aquí.

X Seminario de Literatura Infantil y Lectura “Libros para un mundo plural”

La Fundación Cuatrogatos y la Feria del Libro de Miami invitan al X Seminario de Literatura Infantil y Lectura, que se realizará el sábado 18 de noviembre de 2023, en el Wolfson Campus de Miami Dade College (Dowtown), Edificio 3, Salón 3314-15. Este año el tema central es Libros para un mundo plural y el cartel fue creado por Elena Odriozola.

Este seminario de información y reflexión, que forma parte de la programación en español de la Feria del Libro de Miami, está dirigido a padres, maestros, bibliotecarios, autores y demás interesados en la literatura infantil y juvenil. No se requiere inscripción previa.

La programación será la siguiente: Sigue leyendo

Apuntes en medio de la Fiesta de la Lectura 2023 en Miami

Con una programación de actividades literarias que se está llevando a cabo en centros educativos —a las que asisten desde niños de prekínder hasta estudiantes de highschool—, dio inicio el 2 de octubre la Fiesta de la Lectura 2023, organizada en Miami por la Fundación Cuatrogatos.  Sigue leyendo

Viernes 29 de septiembre: presentación en Miami del libro “Un día con papá y dada”

Este viernes 29 de septiembre, a las 7:30 p.m., la Fundación Cuatrogatos realizará la presentación de la obra para niños Un día con papá y dada, escrita por José Ignacio Valenzuela, ilustrado por Luis San Vicente y publicado en Estados Unidos por Vista Higher Learning. En esta actividad participarán el escritor; isabel Mendoza, editora de la obra; Jenny Lizárraga, directora de la distribuidora de libros en español Cinco Books, y Sergio Andricaín, director de la Fundación Cuatrogatos. El evento se realiza con el apoyo del Koubek Center y tendrá lugar en sus instalaciones: 2705 SW 3rd St, Miami, FL 33135.

Un día con papá y dada nos presenta a una niña que crece junto a sus dos papás en un entorno de gran afectividad, creativo y fantasioso. Cualquier parecido con la vida real de Valenzuela, su esposo y su pequeña hija no es pura coincidencia. Publicada en Estados Unidos, la obra llegará también próximamente a México y otros países. Cuatrogatos les pidió a José Ignacio Valenzuela, Isabel Mendoza, Jenny Lizárraga y Sergio Andricaín un comentario sobre el libro para compartirlo con los lectores de nuestro MiauBlog. pueden leerlos a continuación: Sigue leyendo

La Fundación Cuatrogatos invita a su XI Fiesta de la Lectura en Miami

Ilustración de Luis San Vicente. Diseño: Oscar Fernández-Chuyn.

Por onceno año consecutivo, la Fundación Cuatrogatos presenta en Miami su evento Fiesta de la Lectura / The Reading Festival, que se desarrollará del 2 al 7 de octubre, en el marco de las celebraciones por el Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos.

Estamos muy contentos de que el cartel de nuestra Fiesta de la Lectura 2023 cuente con una ilustración creada especialmente por el reconocido artista visual mexicano Luis San Vicente.

Este año el evento se realizará con el apoyo del Departamento de Asuntos Culturales del Condado Miami-Dade y de la División de Artes y Cultura del Estado de Florida. También contamos con importantes aliados para su realización: Artefactus Cultural Project, el Koubek Center del Miami Dade College, el Sistema de Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade, Le Jardin Community Center, Cinco Books, Pikitin y Poetapop. Sigue leyendo