avatar

Acerca de Fundación Cuatrogatos

Fundación Cuatrogatos es una organización sin fines de lucro, creada por los escritores Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez en Miami, Estados Unidos, para trabajar a favor de la cultura y la educación, con énfasis en los niños y jóvenes. Fundación Cuatrogatos concibe y realiza proyectos que, a través de la literatura, el arte y las distintas formas del conocimiento, desarrollan las capacidades creativas, críticas y cívicas de la comunidad hispanohablante de Miami.

Tres ilustradores de Venezuela

Obras de Menena Cottin.

¿Quién narra a quién?

Sucedió hace mucho tiempo en Praga –allá por el año 1658, para ser más precisos– que a un sabio checo, llamado Jan Comenius, se le ocurrió publicar un libro titulado Orbis sensualium pictus para mostrarles a los niños de su época “imágenes y nombres de todas las cosas fundamentales en el mundo y de las actividades de la vida”; era una obra pedagógica que se valía de la presencia de la palabra y de la imagen para iniciar a la infancia en la lectura del mundo. Fue así que el señor Comenius revolucionó no solo la enseñanza, sino las publicaciones impresas, dando origen a lo que hoy conocemos como libros infantiles ilustrados.

Sigue leyendo

Lo más consultado en Cuatrogatos durante el 2019

Ilustración de Roger Ycaza (Ecuador).

Después de revisar las estadísticas de la plataforma digital de información de la Fundación Cuatrogatos, enumeramos los quince materiales de lectura más consultados durante el año 2019. Estos y otros textos pueden leerse en el sitio web www.cuatrogatos.org o en el MiauBlog:

Sigue leyendo

Amoroso planeta: cuentos de ciencia ficción para lectores jóvenes (y no tanto)

Cuando vio la luz en Cuba, en el lejano 1983, la primera tirada del libro Amoroso planeta, de Daína Chaviano, se vendió, nunca mejor utilizada la expresión popular, «como pan caliente». Muchos años después, y en esta oportunidad con el lector juvenil en la mira, la editorial Norma ha rescatado estos cuentos de ciencia ficción y los ha publicado en Colombia dentro de su colección Libros fuera de serie. La esmerada edición, con ilustraciones de Cristhian Contreras y diseño gráfico de Alejandra Sierra, sorprende gratamente por su belleza y elegancia. En cuanto a las narraciones, sin duda han vencido la prueba del tiempo, pues aunque fueron escritas por su autora entre los quince y los diecinueve años, no han perdido ni una pizca de su originalidad y de su vuelo literario. Algunos de los relatos que conforman esta obra —como «Níobe» y «La anunciación»— han sido incluidos, y continúan incluyéndose, en importantes antologías dedicadas a la ciencia ficción.

Nacida en La Habana y radicada en Estados Unidos desde 1991, Daína Chaviano es una destacada figura de las letras iberoamericanas, autora de libros como Fábulas de una abuela extraterrestre, El abrevadero de los dinosaurios, El hombre, la hembra y el hambre y Los hijos de la diosa Huracán, entre otros muchos, y ganadora de importantes premios literarios en España, Alemania, México, Estados Unidos y Cuba.

Cuatrogatos conversó con la autora para conocer más detalles sobre el rescate editorial de su Amoroso planeta.

Sigue leyendo

Pasando revista a nuestro 2019

Ilustración de Olga Cuéllar (Colombia) para Cuatrogatos.

Cada vez que concluye un año, en la Fundación Cuatrogatos pasamos revista al trabajo realizado durante esos doce meses. Es una buena manera de ratificarnos en nuestros propósitos, de detectar logros y deficiencias, de trazar nuevas metas y avanzar hacia el futuro, algo especialmente importante en el recién comenzado 2020.

A continuación compartimos un resumen de las principales actividades que desarrolló la Fundación Cuatrogatos a lo largo de 2019.

Sigue leyendo

En el 2020: IV Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ) en Toledo, España

La Fundación SM ha anunciado la celebración del IV Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil (CILELIJ), que tendrá lugar los días 30 de junio y 1, 2 y 3 de julio de 2020 en Toledo, España. El tema central del congreso será Historias como nunca. Narrativas en un mundo hiperconectado.

El evento –que se llevó acabo anteriormente en Santiago de Chile (2010), Bogotá (2013) y Ciudad de México (2016)– se concibe como un espacio de diálogo para promover la reflexión sobre la evolución de la cultura infantil y juvenil, la importancia de la imagen en las nuevas narrativas y la globalización de los contenidos.

“Necesitamos historias para comunicarnos y sentirnos conectados. La narración es inherente al ser humano. Las historias nos abren a nuevas realidades y puntos de vista y nos dan herramientas para la vida”, indica el comunicado de la Fundación SM. Y añade: “La sociedad ha cambiado y la lectura se ha abierto a códigos y canales diferentes. Las narrativas hoy pueden ser multidireccionales, y los lectores pueden interactuar entre ellos y con el escritor y su obra. Niñas, niños y jóvenes leen de manera diferente. Viven en un mundo visual e hiperconectado en el que la imagen es más protagonista que nunca. En torno a las novelas y cómics se forman comunidades y se crean contenidos alternativos, lo que favorece la transformación de las historias, su enriquecimiento e incluso su reescritura”.

Ejes temáticos

El CILELIJ 2020 tendrá tres ejes temáticos:

Géneros literarios y lectores: novela, teatro, poesía y los nuevos influencers literarios.
Narraciones gráficas: el lenguaje narrativo en el cómic, el cómic en la cultura juvenil y el cómic y el lenguaje cinematográfico.
Ilustración y arte: el álbum ilustrado, el libro divulgativo y el arte en la educación.

Programa

El programa incluirá conferencias magistrales a cargo de Barry Cunningham, editor de la serie Harry Potter; Benoît Mouchart, director editorial de Casterman y exeditor del Festival de Cómic de Angoulême, y Sophie van Der Linden, escritora y especialista en álbum ilustrado y literatura infantil y juvenil.

A estas conferencias se sumarán mesas redondas y conversaciones sobre la adaptación del texto narrativo al guion cinematográfico y al texto teatral, el cómic en la cultura infantil y juvenil, por qué leer los clásicos y la poesía en la formación lectora y literaria. En estos espacios participarán creadores y especialistas como María Baranda (México), Gabriel Brandariz (España), Adela Cortijo (España), Luis Alberto de Cuenca (España), Beatriz Giménez de Ory (España), André Letria (Portugal), Antonio Malpica (México), Javier Olivares (España), Itziar Pascual (España), Ana Penyas (España), Álvaro Pons (España), Ana María Romero Yebra (España), Gusti Rosemffet (Argentina), Roberto Santiago (España), Jordi Sierra i Fabra (España), Catarina Sobral (Portugal), Juan Villoro (México) y Javier Zabala (España).

La programación se completará con talleres de narrativa, ilustración y cómic, presentación de experiencias y proyectos lectores y conversaciones sobre la historia del cómic y el proceso de escritura.

Impresiones de una oyente curiosa. 6to Seminario de Literatura Infantil y Lectura en Miami

Por Betty Quintero

El 6to Seminario de Literatura Infantil y Lectura llevado a cabo el 23 de noviembre en el marco de la 36a Feria del Libro de Miami con la impecable organización de la Fundación Cuatrogatos, me ha causado una gratísima y viva impresión.

Sigue leyendo

Miradas a la ilustradora colombiana Esperanza Vallejo. Adiós a una destacada artista

Cubierta de «Palabras que me gustan», de Clarisa Ruiz, ilustrado por Esperanza Vallejo (Bogotá: Norma, 1987).

El sábado 23 de noviembre de 2019 falleció en Villa de Leyva, Colombia, una de las pioneras de la ilustración contemporánea de libros para niños de ese país: Esperanza Vallejo. A fines de los años 1980 y principios de los 1990, junto a creadores como Alexis Forero (Alekos), Olga Cuéllar, Ivar Da Coll, Diana Castellanos, Michi Peláez, Edgar Rodríguez (Ródez), Cristina López, Lorenzo Jaramillo y Yezid Vergara, entre otros, Vallejo contribuyó a que la gráfica colombiana de los libros para el público infantil comenzara a valorarse como una expresión artística y un elemento editorial clave. 

Pintora, dibujante, grabadora y artista del collage, Esperanza Vallejo nació en Bogotá, en 1951. Se formó en talleres de pintura, grabado y litografía en la Universidad Nacional de Colombia. Fue profesora de Diseño del libro, Técnicas de dibujo y Figura humana en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, donde también impartió clases de ilustración y tuvo entre sus alumnas a Catalina Acelas y Helena Melo. Como artista visual, expuso sus obras en muestras personales y colectivas. Su primer libro para el público infantil y juvenil fue Las diversiones, una obra sin palabras dada a conocer por Editorial Norma en 1986, a la que siguieron una treintena de títulos más de escritores de diferentes nacionalidades (ver su bibliografía parcial al final de esta nota).

A modo de homenaje a la admirada artista y entrañable amiga, rescatamos una serie de opiniones y testimonios publicados originalmente en Cuatrogatos en el año 2001, en la que un grupo de destacados críticos, escritores e ilustradores de Chile, Colombia, Cuba, España y Venezuela se acercaron al singular universo creativo de Esperanza Vallejo. 

Sigue leyendo

Autores invitados al 6to. Seminario de Literatura Infantil y Lectura de la Feria del Libro de Miami y la Fundación Cuatrogatos

Desde que en el año 2014 la Fundación Cuatrogatos y la Feria del Libro de Miami unieron sus esfuerzos para presentar un Seminario de Literatura Infantil y Lectura en el marco de la programación en español de este gran evento cultural, son muchos los autores, ilustradores, editores y estudiosos de los libros para niños y jóvenes que nos han acompañado en él.

Sigue leyendo

¿Quién narra a quién? Exposición de ilustradores venezolanos

Para la Fundación Cuatrogatos es una satisfacción apoyar una vez más el valioso trabajo cultural que desarrolla en Miami la galería y librería Imago Art in Action. En esta ocasión se trata de la exposición titulada ¿Quién narra a quién? , en la que podrán apreciarse ejemplos del trabajo de los destacados ilustradores venezolanos Menena Cottin, Ramón París y Jefferson Quintana.

Sigue leyendo

6to. Seminario de Literatura Infantil y Lectura de la Fundación Cuatrogatos y la Feria del Libro de Miami

El 23 de noviembre de 2019 se realizará por sexto año consecutivo el Seminario de Literatura Infantil y Lectura como parte de la Feria del Libro de Miami. Este evento, organizado por la Fundación Cuatrogatos y el Programa de Autores Iberoamericanos de Miami Book Fair, está dirigido a padres, maestros, bibliotecarios, escritores, ilustradores, editores y todas aquellas personas interesadas en los libros para niños y jóvenes y la formación de lectores. En esta ocasión el seminario tendrá como tema central Niños: esperanza del mundo.

Sigue leyendo