Los 20 libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2016

Premio Fundación Cuatrogatos 2016Los  invitamos a descargar el folleto digital con el listado de los 20 libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2016 y un breve comentario sobre cada uno de ellos. En esta ocasión, el jurado distinguió obras publicadas por editoriales de seis países iberoamericanos.

El folleto incluye, además, 12 libros que resultaron finalistas, y se complementa con un listado de 80 títulos recomendados, escogidos entre los centenares que el comité de lectura de nuestra institución tomó en consideración para otorgar este premio anual.

Este año, el folleto cuenta con una ilustración creada especialmente para el Premio Fundación Cuatrogatos 2016 por la artista gráfica chilena July Macuada.

Descarguen el folleto aquí.

Entrevista al ilustrador José Sanabria Acevedo, por Galia Ospina Villalba

Sanabria

José Sanabria Acevedo. Foto de Viki Ospina

Por Galia Ospina Villalba

El ilustrador José Sanabria Acevedo (1) nació en Bogotá en 1969. Realizó estudios de Diseño Gráfico en la Universidad Nacional de Colombia con maestros tan influyentes como Marta Granados, Dicken Castro, David Consuegra y Juan Sánchez, entre otros.
Decidió viajar a Buenos Aires en 1992 con el firme propósito de formarse como ilustrador. De la mano de Juan Bobillo y Marcelo Sosa, dos formidables profesionales de la historieta, se adentró en el conocimiento del oficio. Junto a ellos, le dio vida al proyecto docente Sótano Blanco. Continuó ampliando el espectro de su formación con el ilustrador Óscar Rojas y asistió a los talleres de Marta Vicente y Svetlan Junakovic.

Sigue leyendo

Generación Web

web generationPor Janina Pérez de la Iglesia

Que están obligados a desaparecer es algo cierto. Pañuelos de tela, carteros, serenos y delineantes, los pastores de cabras –y las cabras puede que también–, cocheros, herreros y amoladores de tijeras. En los últimos veinte años la tecnología avanzó más que en todas las épocas anteriores. Ya no somos Homo sapiens, ahora las máquinas piensan, se comunican y resuelven las tareas por nosotros. Volamos por el mundo con un teléfono inteligente entre las manos, aunque los pulgares se nos queden de piedra.

¿Le dicen algo estas palabras: creatividad, inteligencia, lenguaje, talento, motivación?

Sigue leyendo

Libros para niños y jóvenes de más de 120 editoriales y 16 países: Camino del Premio Fundación Cuatrogatos 2016

Camino del premio fundacion cuatrogatosSe acerca la entrega de nuestro Premio Fundación Cuatrogatos y no viene mal compartir algunas informaciones.

A lo largo del proceso de selección del Premio Fundación Cuatrogatos 2016, el año pasado pudimos conocer alrededor de mil libros de autores iberoamericanos, publicados en español por más de 120 grandes y pequeñas editoriales de 16 países de Latinoamérica, España y Estados Unidos. Los países de los que recibimos mayor cantidad de muestras fueron Argentina, España y México.

Sigue leyendo

Aniversarios de doce grandes obras de la literatura infantil y juvenil (primera parte)

Ilustración de Margaret Bloy Graham para “Harry, el perrito sucio” (1956).

En este año 2016 son varios los libros significativos de la literatura infantil y juvenil universal que celebran “aniversarios redondos”. Hemos seleccionado doce de esas obras para recordarlas, con el propósito de invitar a su relectura o a su “descubrimiento” (si es que aún no las han conocen y pueden tener la suerte de disfrutarlas por primera vez). En esta entrada de nuestro blog comentamos seis de ellas; la media docena restante queda pendiente para la próxima semana.

Sigue leyendo

Mes tras mes: qué hizo la Fundación Cuatrogatos durante el 2015

cristina rebull 1

La escritora Cristina Rebull visita la escuela Ada Merritt, en Miami, para conversar con estudiantes de quinto grado sobre su libro “Por culpa de una S” (Premio Norma 2015).

Cuando queda atrás un año, es conveniente hacer un balance del camino recorrido. En este recuento sintetizamos las actividades más significativas que desarrolló nuestra Fundación Cuatrogatos en el 2015:

Enero

Nuestra primera actividad a destacar fue, como es habitual, el anuncio de los 20 libros para niños y jóvenes ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2015, cuyo folleto digital –diseñado por la compañía 3Mindware– se pueden descargar haciendo clic aquí. Esta selección fue resultado del trabajo permanente de estudio y valoración de la producción editorial de creadores iberoamericanos que desarrolla desde Miami, a lo largo del año, el grupo de lectores de nuestra organización. Este listado incluye no solo las obras ganadoras y las finalistas, sino también una selección de 80 libros recomendados. Los resultados del Premio Fundación Cuatrogatos 2016 los daremos a conocer el próximo 28 de enero.

Sigue leyendo

Dos orillas y un océano de poesía para niños y jóvenes

Dos orillas y un oceano CEPLI Fundacion Cuatrogatos

Dos orillas y un océano: 25 autores iberoamericanos de poesía para niños y jóvenes es un libro –fruto del trabajo conjunto del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) y de la Fundación Cuatrogatos– que propone una mirada a la obra de veinticinco destacados autores de poesía para niños y jóvenes de España y América Latina. Esta guía fue concebida como un recurso para que los mediadores entre los libros y los lectores acerquen la poesía a las nuevas generaciones, y también como un puente más para vincular a los escritores, editores y estudiosos de la literatura infantil y juvenil que trabajan desde las dos orillas del Atlántico.

Los autores españoles incluidos son Mar Benegas, Gonzalo García Rodríguez (Darabuc), Antonio García Teijeiro, Carmen Gil, Beatriz Giménez de Ory, Antonio Gómez Yebra, María Jesús Jabato, Juan Kruz Igerabide, Carlos Reviejo y Ana María Romero Yebra. La muestra de América Latina incluye a María Baranda (México), Mercedes Calvo (Uruguay), Marina Colasanti (Brasil), Gloria Cecilia Díaz (Colombia), María José Ferrada (Chile), María García Esperón (México), Jacqueline Goldberg (Venezuela), Georgina Lázaro (Puerto Rico), Jorge Luján (Argentina), Cecilia Pisos (Argentina), Aramís Quintero (Cuba), María Cristina Ramos (Argentina), Antonio Orlando Rodríguez (Cuba), Ramón Suárez (México) y Heriberto Tejo (Perú).

Dos orillas y un océano es, en este sentido, una antología diferente y original dentro de la poesía infantil, y lo es por varias razones. De cada uno de los escritores seleccionados se incluye una ficha que resume, de forma breve, su trayectoria literaria; una reseña sobre alguno de sus libros y un poema representativo de su producción lírica. Además, todos los creadores dan respuesta a un cuestionario de tres preguntas que indaga acerrca de sus vínculos personales con la poesía, lo que esta puede aportar a niños y jóvenes y las formas en que puede contribuirse a fomentar su lectura y apreciación.

Este proyecto de investigación fue coordinado por Pedro C. Cerrillo, director del CEPLI, y Sergio Andricaín, director de la Fundación Cuatrogatos. Las reseñas fueron escritas por ellos y por Raquel Campillos, Cristina Cañamares Torrijos, Daína Chaviano, Fanuel Hanán Díaz, Eddy Díaz Souza, Zeila Frade, Chely Lima, Ángel Luis Luján Atienza, César Sánchez Ortiz, Daisy Valls e Irene Vasco.

A continuación reproducimos algunos extractos del libro:

Sigue leyendo