Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2020 (última entrega: Editorial Norma)

Hoy concluimos la serie de entradas en las que algunos de los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2020 han compartido con nuestros lectores interesantes detalles y opiniones acerca de dichos títulos.

En esta oportunidad publicamos las respuestas que dio a nuestro cuestionario la editora Juana Lizbeth Alvarado Mota, coordinadora de Literatura Infantil y Juvenil de Ediciones Norma en México. Ella nos habla de Donde nadie oye mi voz, novela para jóvenes del autor mexicano Juan Carlos Quezadas, publicada con ilustraciones de Richard Zela. (Aprovechamos para invitarlos a leer las elogiosas notas que los escritores Daína Chaviano y Sergio Andricaín dedicaron a esta obra).

¿Cómo llegó a ustedes Donde nadie oye tu voz? ¿Cómo fue el proceso de publicación del libro?

En Editorial Norma México tenemos una concurso de novela juvenil que cada año hacemos en conjunto con la Feria del Libro de León (FeNaL). Esta obra participó en la edición del año 2019 y resultó ganadora por decisión unánime del jurado. Se destacó por el manejo del lenguaje, la atmósfera creada y el desarrollo del tema del miedo a la muerte contado desde la voz de un papá vampiro.

La edición fue todo un reto porque teníamos el compromiso de presentar la novela en la Feria del Libro de León y contábamos con menos de un mes para mandarla a imprenta; fue un reto que disfrutamos todo el equipo editorial al ver el resultado: Judith, Sergio y Gus, los diseñadores, y Andrés, el editor, a quienes agradezco su compromiso con el libro. También fue clave el apoyo del autor en las decisiones que tomamos y la recomendación de Richard Zela como ilustrador, quien ofreció hacer todos los guiones que incluía la obra.

A tu juicio, ¿qué podrán encontrar los lectores al abrir este libro?

Grandes personajes viviendo en una atmósfera un tanto oscura. Un Lajos hijo que nos cuenta, con su inquietante voz juvenil, sobre su noviazgo con Polina; su pasión por el fútbol y la relación que lleva con su padre. Un papá vampiro que nos confiesa su más terrible miedo: ver morir a su hijo. Y Polina, una ladrona de cámaras fotográficas de turistas que enamora a Lajos. Es decir, encontrarán a personajes tan humanos como ellos mismos, con inquietudes, con miedos y con anhelos. Y también una gran historia gráfica “autoría de Lajos papá” con ilustraciones de Richard Zela.

¿Qué aporta Donde nadie oye mi voz al catálogo de Norma?

Acerca a los lectores de Norma, con la originalidad de sus personajes, a temas esenciales de gran universalidad, como el amor (de padre e hijo, el primer noviazgo, la pasión por el fútbol) o el miedo a la muerte. Todo desde la pluma de un gran autor: Juan Carlos Quezadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *