“Una plática que cruza los siglos”, por Verónica Murguía

La reconocida escritora mexicana Verónica Murguía habla a profesores de español en la inauguración del segundo laboratorio de escritura creativa Por los caminos de la eñe 2017.

 

 

Por Verónica Murguía

Antes que nada, quiero dar las gracias al Departamento de Educación Bilingüe y Lenguas Extranjeras de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade y a los amigos de la Fundación Cuatrogatos por haberme invitado a recorrer con ustedes los caminos de la eñe.

En estos momentos que nos han tocado, pocas cosas pueden ser más importantes que hablar de libros, escribir, leernos los unos a los otros. Porque leer y escribir son una conversación: la más amplia conversación que se puede dar: una plática que cruza los siglos. Puedo afirmar que la semana pasada escuché algunas ideas de Sófocles, pues leí fragmentos de Edipo en Colona. Y Sófocles vivió en el siglo IV a. C. Pero sus obras quedan. Quedan, gracias a la escritura, hasta aquellas que fueron creadas y compuestas antes de que la escritura fuera de uso común, como la Ilíada y la Odisea, poemas del siglo VIII a. C. repetidos y memorizados por los bardos hasta que fueron consignados en papiros por orden de Aristarco en el siglo V a. C.

Sigue leyendo

Palabras de Marina Colasanti en la entrega del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

La escritora brasileña Marina Colasanti recibe el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en la FIL Guadalajara 2017.

Recibo este premio con agradecimiento y emoción. Estaba yo en mi casa de la montaña, abrazada por la noche, cuando recibí la llamada del representante del jurado, comunicándome que lo había ganado. Fue como si fuegos artificiales rompieran la oscuridad. Replicaba, inconscientemente, la intención de la Fundación SM al instituir el premio en 2005; con la finalidad de dar luz sobre la literatura para niños y jóvenes que se produce en Iberoamérica.

Si para todos este premio es altamente prestigioso, para mí, italiana nacida en África y brasileña por opción, tiene un significado especial, pues reafirma mi pertenencia a esta Iberoamérica que escogí.

Sigue leyendo

Novela argentina gana el Premio Norma 2018

Ezequiel Dellutri, ganador del Premio Norma 2018.

Este año, en la categoría juvenil, el Premio Norma fue otorgado a la obra presentada bajo el título Koi por el escritor argentino Ezequiel Dellutri. Alrededor de cien manuscritos de distintos países de América y El Caribe (Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela) dieron cuenta de un amplio abanico de posibilidades temáticas y diferentes propuestas discursivas.

Sigue leyendo