Lo más consultado en Cuatrogatos durante el 2015

Ilustración del argentino Istvan Schritter (Istvansch) creada para la Fundación Cuatrogatos.

Durante el 2015 compartimos, tanto a través del sitio web de nuestra Fundación Cuatrogatos como de su MiauBlog, numerosos materiales relacionados con la literatura infantil y juvenil y el fomento de la lectura. Nuestro agradecimiento muy especial a todos los autores y especialistas que, desde diferentes países, colaboraron generosamente con este empeño.

A continuación relacionamos los 50 artículos, entrevistas, reseñas, notas y textos de ficción provenientes del material incorporado durante los últimos doce meses que –según las estadísticas– consultaron más nuestros lectores. Aquí están, por si quieren echarles una mirada antes de que concluya el año…

Sigue leyendo

“Buena literatura a secas”: Carlos Espinosa Domínguez comenta los más recientes libros publicados por Antonio Orlando Rodríguez

Antonio Orlando Rodriguez Abuelita Milagro Por Carlos Espinosa Domínguez

En 1975, un muchacho que estaba por cumplir diecinueve años, decidió retocar un libro de cuentos para niños escrito por él tres años atrás. Desde pequeño, como él ha recordado, le gustaba inventar historias o bien hacer versiones de aquellas que conocía a través de los libros y los programas de radio y televisión. Probó suerte también en la pintura, en los títeres y hasta en el cine, con unas películas que dibujaba en tiras de papel de pergamino y que luego ponía en un proyector. Pero acabó por darse cuenta de que lo que mejor se le daba era escribir.

Aquel muchacho flacucho y con espejuelos, ya digo, retocó ese texto escrito por él a los dieciséis años, le añadió un par de episodios, lo pasó a máquina y lo mandó al Concurso 26 de Julio. Me imagino que debe haber recibido tamaña sorpresa cuando le notificaron que había ganado el premio en la categoría de literatura para niños. A propósito de ello, el hasta entonces novel escritor contó lo que aquí reproduzco: “Mirta Aguirre, quien presidía el jurado, estaba convencida de que el autor de la obra era un anciano, a causa de los refranes y tradiciones antiguas que se recrean en sus páginas, y se quedó de una pieza cuando, la noche de la premiación, vio a un jovencito subir al escenario a recoger su diploma”.

Sigue leyendo

No hay un solo modo de hacer poesía, sino muchos

Premio Hispanoamericano de Poesia

Por Martha Riva Palacio

Para mí es un gusto poder acompañar a Laura Escudero esta tarde en la que la poesía y, en especial, Ema y el silencio, son las invitadas de honor. También hoy celebro que existan premios como el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños que, a lo largo de estos años, se ha convertido en una referencia importante para todos aquellos que buscan apelar a un público infantil.

Cada convocatoria del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños es un reto, un recordatorio de que no podemos conformarnos, de que es necesario continuar explorando, mejorando, hasta encontrar una voz propia que tenga la fuerza necesaria para conmover a quien la escucha sin importar su edad. Por que no hay un solo modo de hacer poesía, sino muchos.

Sigue leyendo