Un kamishibai muy especial

Maria y el Kamishibai

La pintora María Sánchez y el kamishibai de la Fundación Cuatrogatos. Foto cortesía de Alexis Lago.

Si es cierto que el kamishibai nació en el siglo XII, en los templos budistas de Japón, los monjes de aquel remoto tiempo deben haberse divertido horrores dibujando y escribiendo los pergaminos (llamados emaki) que usaban como complemento visual para narrar fábulas morales a un público humilde y analfabeto.

Kamishibai significa en japonés teatro de papel o espectáculo de cuentos dibujados. Es una técnica de narración oral en la que el cuentista o gaito kamishibaiya se apoya en un escenario de madera en el que van apareciendo diferentes láminas a medida que avanza el relato.

El kamishibai tuvo un renacimiento a partir de los años 1920, como una forma de paliar la crisis económica que asoló a Japón en esa época. Se ha estimado que a principios de la década de 1930 en las calles de Tokio había alrededor de dos mil kamishibai callejeros en acción. Muchos desempleados se trasladaban de barrio en barrio con su kamishibai a cuestas (o en una bicicleta) con la esperanza de ganarse unas monedas narrando cuentos.

Sigue leyendo

¡Feliz aniversario, querido libro!

PORTADA-LIBRO-SPB0194852-MAX

Viaje al centro de la Tierra (1864), de Julio Verne.

Este año se conmemora el aniversario cerrado de la primera edición de un conjunto de importantes libros para niños y jóvenes creados en distintas latitudes.

Comencemos por el más antiguo del grupo: Viaje al centro de la Tierra, de Julio Verne. Esta obra tuvo su primera edición en noviembre de 1864, hace 150 años, y, a diferencia de la mayoría de las novelas del autor francés, no fue publicada inicialmente por entregas. Todos los que la leímos durante nuestra infancia o adolescencia recordamos la emoción que nos produjo el viaje que emprende el profesor Otto Lidenbrock, rumbo al centro de la Tierra, guiándose por un criptograma del siglo XVI, obra del sabio islandés Arne Saknussen. En esa aventura lo secundan su sobrino Axel, quien no cree que sea posible lograr el objetivo de la misión, y el guía islandés Hans Bjelke (una especie de valerosa esfinge bípeda). Por cierto, el personaje de la Sra. Jenny Lindenbrook fue creado por los guionistas de Hollywood para que acompañara a los viajeros en la versión fílmica estrenada en 1959, pero no aparece en la trama original.

Sigue leyendo