Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2020 (octava entrega: Kalandraka Editora)

Seguimos publicando las respuestas de los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2020 a las preguntas que les hicimos llegar con el deseo de conocer más detalles sobre esas obras y sus opiniones acerca de ellas.

Toca el turno en esta oportunidad a Xosé Ballesteros, director de Kalandraka Editora, quien respondió nuestro cuestionario desde Pontevedra. Ballesteros nos habla de ¡A la luna, a las dos y a las tres…!, poemario de Nieves García García ilustrado por Noemí Villamuza.

Sigue leyendo

Literatura y entretenimiento para los niños este sábado 25 de abril a las 11:00 a.m., por Facebook Live, en nuestro “Picnic de Libros en Casa”

“The Blue Circus” con Catalina Arenas y Orlando Arias, de Creative Stage Productions.

Tomado del periódico El Nuevo Herald.

Todo estaba listo. Después de realizar a principios de marzo un gran Picnic de Libros que congregó a cerca de 300 personas, el Koubek Center del Miami Dade College y la Fundación Cuatrogatos tenían previsto hacer eventos similares en abril y en mayo. Pero entonces llegó el corona virus y al igual que otras muchas actividades culturales de Miami, estas fueron suspendidas. Bueno, suspendidas no: más bien reinventadas para poder adecuarlas a estos tiempos de confinamiento y distancia social.

“Los Picnic de Libros continúan, con el apoyo de la Feria del Libro de Miami, y ya no serán dos, sino cinco más, solo que se harán de forma virtual”, explica Sergio Andricaín, director de Cuatrogatos. “En ellos participarán los mismos artistas que estaban previstos y, desde sus hogares, los niños y sus familiares podrán disfrutar de cuentacuentos, poesía, teatro, pantomima, música y actividades plásticas creativas”.

Los Picnic de Libros en Casa serán bilingües (español-inglés) y tendrán como anfitriona a la joven actriz Camila Rodríguez. El primero se realizará el sábado 25 de abril, a las 11:00 a.m., a través del Facebook Live de @KoubekCenterMDC.

Sigue leyendo

Picnic de Libros ¡en casa!

Este sábado 25 de abril de 2020, a las 11:00 a.m. se dará inicio al programa Picnic de Libros en Casa, coproducido por Koubek Center del Miami Dade College y la Fundación Cuatrogatos con el apoyo de la Feria del Libro de Miami. Este evento virtual bilingüe (español-inglés) ofrecerá actividades culturales para el público infantil y se transmitirá a través de Facebook Live desde la cuenta KoubekCenterMDC.

Sigue leyendo

Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2020 (séptima entrega: Tres Tigres Tristes)

Alrededor de un mes y medio atrás, enviamos a cada uno de los editores de los veinte libros distinguidos con el Premio Fundación Cuatrogatos 2020 un breve cuestionario que tenían el objetivo de invitarlos a compartir sus impresiones sobre esas obras, cuáles de sus características les llamaron la atención y los motivaron a publicarlas.

Hasta ahora, los editores nos habían enviado siempre una respuesta para cada una de las tres preguntas que les formulamos, pero Guillermo Pérez y Bárbara Centorbi, de Tres Tigres Tristes, sello con sede en Sevilla, España, prefirieron no seguir esa pauta. Ellos optaron por utilizar las interrogantes como estímulos para elaborar un texto en el que nos explican cómo llegó a sus manos, desde otro continente, Un amigo inesperado; qué características tuvo el proceso de edición y cuáles aciertos destacan, de modo especial, en esta obra.

Sigue leyendo

Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2020 (sexta entrega: Ediciones Castillo)

Continuamos difundiendo las respuestas de los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2020 al cuestionario que les hicimos llegar con el ánimo de conocer más sobre los motivos que los llevaron a publicar esos títulos.

En esta ocasión compartimos las respuestas que nos envió Pilar Armida, de Ediciones Castillo, desde Ciudad de México, a propósito de Kitsunebi, fuego de zorro, cuentos de Martha Riva Palacio Obón, con ilustraciones de Sólin Sekkur. ¡Muchas gracias por darnos la oportunidad de conocer mejor esta estupenda creación!

Sigue leyendo

Cuentos y poemas para disfrutar en familia (III)

Ilustración de Eduardo Muñoz Bachs para el poemario “Caminito del monte”, de David Chericián (La Habana: Gente Nueva, 1980).

Compartimos otra selección de narrativa y versos para leer con los niños durante estos días de confinamiento en los hogares.

En esta oportunidad les proponemos textos concebidos por artistas de Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, España, Rusia y Uruguay. Todos estos materiales, y otros más, provienen del sitio web de la Fundación Cuatrogatos y pueden acceder a ellos de forma gratuita. ¡Les deseamos mucha salud y buenas lecturas!

Sigue leyendo

Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2020 (quinta entrega: Ediciones SM)

Una nueva voz se suma a esta serie de entradas en las que los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2020 comparten sus impresiones sobre esas obras. En esta oportunidad se trata de Paloma Muiña, de SM España, quien tuvo a su cargo la edición de El precio de un ángel de cobre, de Marta Cerviño, con ilustraciones de Núria Tamarit.

No está de más recordar que Paloma, además de editora, es autora de varios libros para niños (y su hermosa novela Un cóndor en Madrid, publicada por Edelvives, fue distinguida con el Premio Fundación Cuatrogatos en el año 2015).

Sigue leyendo

Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2020 (cuarta entrega: Ediciones Ekaré)

Seguimos compartiendo las respuestas de los editores a nuestro cuestionario sobre sus libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2020. Toca el turno en esta oportunidad a la editora venezolana Irene Savino, de Ediciones Ekaré. Irene tuvo a su cargo el diseño y la dirección de arte de La Caimana, libro firmado por sus compatriotas María Eugenia Manrique (texto) y Ramón París (ilustraciones). Ella nos cuenta cuál fue la génesis y el proceso de creación de esta excelente obra.

Sigue leyendo