Cuatrogatos cumple 20 años

Pues sí, ya transcurrieron veinte años. Y aunque Gardel y Le Pera sigan insistiendo en aquello de que “veinte años no es nada”, lo cierto es que para nosotros han sido dos décadas de mucho trabajo, de transformaciones, de retos, de aprendizaje, de logros y de grandes satisfacciones.

Para celebrar este aniversario, realizaremos una serie de eventos –inicialmente virtuales y, esperamos, también en espacios físicos de Miami– y de publicaciones. Tres destacados ilustradores de distintos países nos han hecho el honor de crear banners para festejar nuestros 20 años: Cecilia Varela, de Argentina; Cecilia Moreno, de España, y Valerio, de Cuba. Hoy estrenamos los banners de Cecilia Varela; en los próximos días daremos a conocer los otros dos.

Haciendo memoria: un recuento

Cuatrogatos comenzó su trabajo en enero del año 2000, cuando Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez, a los pocos meses de radicarse en Miami, pusieron en línea una de las primeras revistas digitales en español dedicadas a la literatura infantil y juvenil y la promoción de la lectura.

Más adelante, Cuatrogatos abandonó el formato de revista para adoptar el de portal y, posteriormente, se convirtió en una plataforma de información cuando a su sitio web se sumaron un blog y cuentas en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Google + y Pinterest. Fue en esta etapa que comenzamos a realizar visitas a algunas escuelas públicas para tener encuentros con niños y adolescentes y aceptamos la propuesta de ofrecer un primer taller de literatura infantil dirigido a educadores. También creamos un club de lectura familiar, que funcionó en la librería Barnes & Noble Kendall durante varios meses.

En el mes de septiembre de 2012 Cuatrogatos se constituyó como una organización sin ánimo de lucro, de acuerdo con las leyes de Florida, Estados Unidos, adoptando el nombre de Cuatrogatos Foundation, Inc (a.k.a. Fundación Cuatrogatos). Esta decisión permitió combinar el trabajo virtual que se había desarrollado hasta entonces con la realización de actividades y programas en espacios reales, principalmente del condado Miami-Dade.

En la actualidad nuestra junta directiva la conforman Mariori de Marcos, Daína Chaviano, Iliana Prieto, María Cueto, Eddy Díaz Souza y los dos miembros fundadores del proyecto. El cartel inicial que imprimimos, como parte del despegue de esta nueva etapa, se hizo con una ilustración que nos envió la gran ilustradora brasileña Angela Lago junto con un mensaje que decía: «¡Larga vida a estos gatos!».

Ilustración creada por Angela Lago (Brasil) para nuestra Fundación Cuatrogatos.

El primer evento formal como Fundación Cuatrogatos tuvo lugar en enero de 2013 y fue un homenaje al 160 aniversario del natalicio de José Martí, coproducido con Artefactus Cultural Project y presentado en el Centro Cultural Español de Miami. Esa noche presentamos un panel con la participación de los escritores Daisy Valls y Carlos Pintado y se estrenó la “miniatura teatral” Meñique, escrita y dirigida por Eddy Díaz Souza, e inspirada en un cuento de Martí publicado en 1889 en su revista La Edad de Oro.

La escritora puertorriqueña Georgina Lázaro conversa con niños en una escuela de Coral Gables como invitada especial de nuestra Fiesta de la Lectura 2016.

¿Qué hacemos?

En la actualidad, la Fundación Cuatrogatos desarrolla una intensa actividad, tanto en espacios reales, dirigidos a la comunidad del condado Miami-Dade, como desde lo virtual, para todos aquellos que, desde cualquier lugar del mundo, se interesan por los libros en español. Es importante tener en cuenta que el 69% de la población de nuestro condado es hispana y un alto número de niños, jóvenes y adultos hablan o estudian el idioma español como segunda o tercera lengua.

Nuestros eventos hacen énfasis en el público infantil y juvenil como destinatario, pero también organizamos actividades dirigidas a los adultos, como lanzamientos de libros, recitales literarios, conferencias, talleres y seminarios.

Los principales programas que llevamos a cabo son los siguientes:

Premio Fundación Cuatrogatos

Creado en 2014, este galardón destaca libros significativos para niños y jóvenes, de creadores iberoamericanos, publicados en español por grandes y pequeñas editoriales de cualquier país. El premio es resultado de un trabajo permanente de lectura y valoración de la oferta editorial, en el que se involucra un amplio grupo de lectores especializados, todos colaboradores de Cuatrogatos. Cada 28 de enero se anuncian los 20 títulos ganadores y los finalistas, así como se difunde un listado de 100 libros recomendados.

Para realizar esta selección se toman en cuenta todas las obras que llegan a Cuatrogatos enviadas por editores, escritores, ilustradores, distribuidores y agentes literarios, o recibidas o adquiridas por otras vías.

El Premio ha contado como imagen distintiva con ilustraciones concebidas por Diego Bianki, Claudia Degliuomini y Ximena García (Argentina); July Macuada (Chile): Marta Altés y Núria Feijóo (España), y Fabricio Vander Broeck (México). Pueden obtener información sobre este certamen y los resultados de cada una de sus ediciones aquí.

Leonardo Van Schermbeek representa la obra «El cangrejo volador» en el cierre de la Fiesta de la Lectura 2019, realizado en la ciudad de Doral.

Fiesta de la Lectura

Iniciado en 2013, este evento, de una semana de duración, se enmarca en las celebraciones por el Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos. Cada año presentamos un amplio programa de actividades literarias y culturales que congregan a una numerosa audiencia en escuelas y bibliotecas públicas, librerías, teatros y centros culturales de la ciudad.

Desde su creación, Fiesta de la Lectura ha contado con el apoyo del Departamento de Asuntos Culturales del Condado Miami-Dade y con la colaboración, entre otras muchas entidades, del Centro Cultural Español, el Instituto Cultural de México, la Feria del Libro de Miami, el Koubek Center del Miami-Dade College, Artefactus Cultural Project, Departamento de Educación Bilingüe de las Escuelas Públicas, Cinco Books, Spanish Publishers, Santillana USA y Books & Books.

Ilustraciones de artistas como Marcela Calderón (Argentina), Juan Camilo Mayorga (Colombia), Elsa Mora (Cuba-Estados Unidos), Roger Ycaza (Ecuador), Quim Torres (España) e Israel Barrón (México) han identificado la Fiesta de la Lectura. En el cartel del evento de 2018, dedicado a la inclusión, se utilizó un dibujo hecho por Eric J. Ruiz, un joven diagnosticado como autista, con la ayuda de su mamá Lola Hernández. Más información sobre nuestra Fiesta de la Lectura, aquí.

La autora colombiana Yolanda Reyes dicta la conferencia principal del Seminario de Literatura Infantil y Lectura 2017, dedicado ese año al tema «Desafí­os de los libros para niños y jóvenes en tiempos convulsos». La acompaña en el escenario Sergio Andricaín.

Seminario de Literatura Infantil y Lectura

Realizado por primera vez en 2013, este seminario anual se hace cada mes de noviembre, en colaboración con el Programa de Autores Iberoamericanos de la Feria del Libro de Miami. Durante un día, en doble jornada, se presentan conferencias y paneles sobre distintos temas relacionados con la literatura para niños y jóvenes, la formación de lectores y la promoción de la lectura.

El numeroso público que asiste a este evento gratuito ha tenido la oportunidad de conocer y escuchar a autores, ilustadores, críticos y editores como Luis María Pescetti, Ana María Shua y Perla Suez, de Argentina; María José Ferrada y Pablo Larraguibel, de Chile; Yolanda Reyes, John Fitzgerald Torres e Irene Vasco, de Colombia; Chely Lima, Iliana Prieto, Cristina Rebull, Legna Rodríguez Iglesias y Daisy Valls, de Cuba; Jorge Galán y Roxana Méndez, de El Salvador; Miren Agur Meabe, Yolanda Arrieta, Elia Barceló, Pedro Cerrillo, José Fragoso, Fernando García, Paloma Jover, Juan Kruz Igerabide, Joxemari Iturralde, Eva Jiménez Tubau, Mariasun Landa, Luis Leante, Ánjel Lertxundi, Gustavo Martín Garzo, Paloma Muiña, Alejandro Palomas, Mónica Rodríguez, Ernesto Rodríguez Abad, César Sánchez Ortiz, Care Santos y Luis Zendrera, de España; David Unger, de Guatemala; María Baranda, Verónica Murguía, Ramón Iván Suárez Caamal, Socorro Venegas y Juan Villoro, de México; Afonso Cruz, de Portugal, y Arianna Arteaga Quintero, Menena Cottin, Fanuel Hanán Díaz y Ramón París, de Venezuela.

Panel del 6to. Seminario de Literatura Infantil y Lectura, realizado en 2019 . De izquierda a derecha, los autores Roxana Méndez (El Salvador), John Fitzgerald Torres (Colombia), Mónica Rodríguez (España) y Fanuel Hanán Díaz (Venezuela).

El día previo a la realización del Seminario se organizan, en colaboración con la Feria del Libro de Miami y el Departamento de Educación Bilingüe de las Escuelas Públicas, encuentros de los escritores invitados con niños lectores.

Para crear los carteles del Seminario se ha contado con ilustraciones de artistas como Oscar Fernández-Chuyn y Alexis Lago (Cuba-Estados Unidos) y Menena Cottin y Jefferson Quintana (Venezuela). Pueden consultar el programa y los invitados de cada seminario aquí.

Palabra Viva Weekend

Este evento gratuito, que se desarrolla durante un fin de semana, presenta en cada edición dos actividades; una para niños y otra para adultos. Sus propuestas exploran las relaciones de la palabra literaria con otras manifestaciones artísticas, como la música, el teatro y las artes visuales. Más información sobre Palabra Viva Weekend aquí.

Manteles, cestas con libros, los enormes jardines del Koubek Center y muchas familias disfrutrando de nuestro Picnic de Libros en 2017.

Picnic de Libros

Aunque comenzó como un componente de la programación de la Fiesta de la Lectura, a partir del año 2017 el Picnic de Libros se presenta como un programa independiente, realizado en colaboración con el Miami Dade College. Los amplios jardines del Koubek Center se convierten en el escenario de una suculenta “merienda”, con cestas llenas de libros y manteles de colores, que congrega a numerosas familias. El evento también incluye cuentacuentos, obras de teatro, conciertos musicales, pantomima y talleres de creatividad para los niños.

Las tres últimas ediciones del Picnic de Libros han llevado en sus carteles promocionales ilustraciones de Núria Feijóo y Alfonso Ruano (España) y de Claudia Navarro (México). Este año dimos inicio, debido a la pandemia del coronavirus, a la versión digital Picnic de Libros en Casa.

Un selfie para recordar la amena charla de la escritora cubana Cristina Rebull con estudiantes de una escuela de la Pequeña Habana.

Actividades en escuelas

Las visitas de escritores, los talleres y las presentaciones de espectáculos de teatro y de narración oral en escuelas públicas son parte fundamental del trabajo de la Fundación Cuatrogatos. El distrito escolar del condado Miami-Dade es el más grande de Florida (y el cuarto en Estados Unidos) y el español, el idioma con mayor presencia en los programas de educación bilingüe de este distrito. En 2019, organizamos dos exitosos tours que recorrieron numerosas escuelas públicas: Los mundos que amamos, encuentros con la autora Daína Chaviano, para el público juvenil, y El circo de las palabras, performance literario-musical para el público infantil con el escritor Antonio Orlando Rodríguez y el músico Pepo Herrera.

Laboratorio de escritura creativa «Por los caminos de la Eñe», impartido en 2016 para profesores de español de las escuelas públicas de Miami-Dade.

Cursos y talleres para educadores y padres

La Fundación Cuatrogatos ofrece, como parte de su trabajo, talleres y seminarios sobre literatura, lectura, escritura creativa, creación de libros artesanales y creación de títeres, entre otros temas. Muchos de estos eventos son organizados por el Departamento de Educación Bilingüe de las Escuelas Públicas y se dirigen a maestros de español.

Banco de información sobre literatura infantil y promoción de la lectura

Una parte significativa de nuestros esfuerzos y recursos financieros están dedicados a mantener en línea, y enriquecer permanentemente, un banco de información de acceso gratuito sobre literatura infantil y juvenil y promoción de lectura que incluye artículos, entrevistas, reseñas de libros, textos de ficción (poesía, narrativa y teatro), galería virtual de ilustradores y otros materiales. Esta información se encuentra disponible en nuestro sitio web y en nuestro blog. Más adelante publicaremos una entrada dedicada especialmente al trabajo que desarrolla Cuatrogatos desde Internet.

Conferencia del escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez para una audiencia integrada por maestros de español de las escuelas públicas de Miami-Dade.

Investigación y publicaciones

Recibir a lo largo de cada año centenares de libros para niños y jóvenes publicados en español en las Américas y España nos permite desarrollar una investigación permanente sobre el mercado editorial y las tendencias de la literatura infantil y juvenil. Esta información sirve de sustento a charlas, cursos y publicaciones y es el fundamento del Premio Fundación Cuatrogatos.

Como resultado de su trabajo de investigación, Cuatrogatos ha publicado, en colaboración con la Fundación SM, el libro La aventura de la palabra (2014), de Sergio Andricaín, y en colaboración con el CEPLI y el Grupo de Investigación LIEL de la Universidad de Castilla-La Mancha las obras De raíces y sueños, 50 libros para niños y jóvenes de autores hispanos de Estados Unidos (2013), Dos orillas y un océano, 25 autores iberoamericanos de poesía para niños y jóvenes (2015), Historias de aquí y de allá, 25 autores iberoamericanos de narrativa para niños (2017), Puentes de palabras, 25 autores iberoamericanos de narrativa para jóvenes (2018) y Palabras e imágenes para asomarnos al mundo, 25 autores iberoamericanos de libros álbum (2020, en proceso de impresión). Un recuerdo muy especial en este recuento de nuestras dos décadas de trabajo para el profesor Pedro C. Cerrillo por haber propiciado un estrecho y fructífero intercambio entre los investigadores del Grupo LIEL de la Universidad de Castilla-La Mancha y nuestra Fundación Cuatrogatos.

En 2015 editamos póstumamente el poemario El instante que nos une, escrito por Nancy García, gran amiga e impulsora de Cuatrogatos en sus inicios. Este libro fue ilustrado por la prestigiosa artista Zaida del Río y su diseño e impresión fueron financiados con contribuciones de amigos.

Niñas de una escuela de la ciudad de Hialeah reciben postales literarias «Tris-Tras» con ilustraciones, cuentos y poemas.

Colección de tarjetas literarias Tris-Tras

La Fundación Cuatrogatos publica desde 2013 una colección de tarjetas literarias con ilustraciones y textos de destacados creadores de la literatura infantil y juvenil. Las tarjetas Tris-Tras son distribuidas gratuitamente tanto en las actividades infantiles de la Fiesta de la Lectura como en otros eventos que llevamos a cabo con niños y adultos.

Entre otros, han colaborado con esta serie los escritores José Ignacio Valenzuela (Chile); Sergio Andricaín, Daína Chaviano, Eddy Díaz Souza, Margarita Engle, Chely Lima, Iliana Prieto, Cristina Rebull y Daisy Valls (Cuba-Estados Unidos); Beatriz Giménez de Ory (España); María García Esperón y Martha Riva Palacio Obón (México); Georgina Lázaro (Puerto Rico). Igualmente, ilustradores como Marcela Calderón, Clau Degliuomini, Ximena García y María Wernicke (Argentina); Catalina Acelas (Colombia); Alexis Lago, David Rodríguez y María Sánchez (Cuba-Estados Unidos); Roger Ycaza (Ecuador); Concha Pasamar y Alfonso Ruano (España); Abril Castillo y Claudia Navarro (México) y Cristina Keller (Venezuela).

Para imprimirlas ha sido de gran valor el apoyo del Departamento de Asuntos Culturales del Condado Miami-Dade y de Santillana USA. Pueden ver algunas de las tarjetas Tris-Tras aquí y aquí.

Cuatrogatos dejó un libro «abandonado» en la playa de South Beach. ¿Quién lo hallaría, lo «adoptaría» y disfrutarí de su lectura en ese verano de 2016?

Bookcrossing Soy un libro viajero

Cada verano, la Fundación Cuatrogatos “abandona” cientos de libros en español en distintos espacios públicos en Miami-Dade, con el propósito de que estos sean “adoptados” y leídos por miembros de la comunidad de hispanohablante. Este programa de fomento de la lectura está enfocado principalmente en la población adulta, aunque incluye también libros para niños y jóvenes.

En su mayoría, los materiales que se ponen a circular son donados por editoriales y distribuidoras de libros en español, entre ellas Spanish Publishers, Penguin Random House, Lectorum Publications y Santillana USA. Más información sobre este programa de bookcrossing aquí.

Maribel Barrios y Leandro Peraza en la obra teatral para niños «Mi Platero», un acercamiento poético, dramático y lúdico al difícil exilio de Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprobí en Miami y en otras ciudades de Estados Unidos y el Caribe.

Producción de espectáculos de teatro

Hemos presentado en escuelas, bibliotecas, galerías de arte, instituciones culturales y salas teatrales los siguientes espectáculos para niños: Mi Platero (2014, en coproducción con Artefactus Cultural Project y el Centro Cultural Español de Miami), con texto de Antonio Orlando Rodríguez y Eddy Díaz Souza, estrenado en 2014 en el Play Time! International Childrens Theatre Festival como homenaje al centenario del libro Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez; Las medias de los flamencos (2017, en coproducción con Artefactus Cultural Project), versión de Eddy Díaz Souza y Antonio Orlando Rodríguez del cuento homónimo de Horacio Quiroga, con motivo del centenario de la publicación de su libro Cuentos de la selva, clásico de las letras latinoamericanas para niños; En el País de la Cocina (2018, texto de Antonio Orlando Rodríguez y Sergio Andricaín) y El cangrejo volador (2019), inspirado en el cuento de Onelio Jorge Cardoso. Los tres últimos proyectos se hicieron junto al actor Leonardo Van Schermbeek y el diseñador Jefferson Quintana.

Coda

A todo lo anterior hay que sumar presentaciones de libros, recitales literarios, homenajes a autores, exposiciones de ilustraciones, eventos como Quijote en Miami y hasta la coproducción de Crecer cantando, un disco de música infantil grabado por el Grupo Vocal Tamiami School Center, integrado por niños de la Pequeña Habana y dirigido por Eurydice Losada, entre otras múltiples y muy diversas actividades.

Varios de nuestros eventos se han podido realizar gracias a subvenciones otorgadas por el Departamento de Asuntos Culturales del Condado Miami-Dade, la Ciudad de Coral Gables, Miami Dowtown Development y ArtesMiami. También merece ser resaltado el valioso apoyo prestado por Artefactus Cultural Project, , Imago Art in Action, 3Mindware, Zunzun Arts & Education, Fundarte, Altamira Libros, Dowtown Doral Pop-up x Mind Body Social y Jordan-Marcos The Agency.

¿Qué veinte años es nada? Eso asegurará el famoso tango Volver, pero, en vista de que este recuento deja por fuera muchas actividades, la experiencia nos dice otra cosa. Nuestra Fundación Cuatrogatos ha recorrido un largo camino y tenemos por delante mucho por andar. Ningún momento mejor que la celebración de estas dos décadas de existencia para agradecer a todas aquellas personas e instituciones que, desde Miami o desde distintos países, han apoyado generosa y entusiastamente nuestro quehacer.

10 pensamientos en “Cuatrogatos cumple 20 años

  1. ¡Felicitaciones a nuestros amigos de la Fundación Cuatrogatos por sus 20 años de esfuerzos en pro de la literatura infantil y juvenil!

  2. Mis mejores deseos en este aniversario. Sigan maullando muchos años más, por el bien de los libros para los niños y las niñas.

  3. Qué mística. Ustedes no solo saben de libros para niños, sino que los aman y saben llamar la atención sobre los mejores. Los felicito.

  4. ¡Felicidades! Ustedes son un pilar de la comunidad de la LIJ y se han convertido en una referencia esencial. Gracias a los puentes tendidos por los Cuatro Gatos los escritores, editores y lectores de Latinoamérica se conocen entre sí.

    ¡Felices primeros veinte años y que haya muchos más!

    Mucho amor de

    Verónica Murguía (México)

  5. Extraordinaria labor. Su organización nos ayuda a escoger los mejores libros para nuestra red de bibliotecas. Felicitaciones y que cumplan muchos años más.

  6. Admiro muchísimo vuestra labor y como poeta habéis contado conmigo para las antologías. Espero que sigáis haciéndolo y que los próximos veinte años sean igual de fructíferos. Desde España a vuestra disposición siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *