Mireya Tabuas,”La cabeza de Tomás” y el derecho a imaginar

Foto: José Rodríguez.

Nacida en Caracas, en 1964, Mireya Tabuas es una destacada periodista y escritora venezolana. Estudió Comunicación Social y una maestría en Literatura Venezolana en la Universidad Central de Venezuela, institución donde se desempeñó como profesora, y entre los años 1994 y 2014 ejerció el periodismo en el periódico El Nacional. Su trayectoria como autora de literatura infantil se inició en 1995, cuando Monte Ávila Editores publicó su libro Gato encerrado, al que siguieron Cuentos para leer a escondidas (Monte Ávila Editores, 2001; Lista de honor de IBBY), Cuentos prohibidos por la abuela (Alfaguara, 2009), No abrir hasta el año 3000 (Loqueleo, 2010), La mano de mamá (Camelia Ediciones, 2013) y Rojo y azul (Camelia Ediciones, 2014).

Hace diez años, Tabuas se radicó en Santiago, Chile. Allí estudió la maestría en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos de la Universidad Alberto Hurtado, institución donde actualmente imparte clases en la carrera de Periodismo, el Diplomado de Narrativa de No Ficción y del Magíster en Escritura Narrativa. Además, es docente en la Universidad de Santiago. En el 2018, su libro Gato encerrado fue editado por Santillana para los lectores chilenos. Su más reciente publicación es el cuento La cabeza de Tomás, que vio la luz en el 2023, en Miami Beach, Estados Unidos, en una hermosa edición, con ilustraciones del artista venezolano Yonel Hernández, realizada por Alliterarion Publishing.

Cuatrogatos entrevistó a Mireya Tabuas sobre La cabeza de Tomás, obra escogida como una de las ganadoras del Premio Fundación Cuatrogatos 2024 por la forma en que “entremezcla sugestivamente lo cotidiano y lo insólito para defender la libertad imaginativa y la creatividad en la infancia”.

Sigue leyendo

Los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2024

Ilustración de Dipacho (Colombia).

Desde su creación, uno de los objetivos principales de nuestra organización ha sido el estudio y la investigación de los libros para lectores infantiles y juveniles. Como resultado de ese trabajo, que se desarrolla de forma permanente, cada año otorgamos el Premio Fundación Cuatrogatos, que en el 2024 arriba a su oncena edición. Este galardón distingue 20 títulos sobresalientes, de creadores iberoamericanos, publicados en español por editoriales de cualquier país, atendiendo a sus valores literarios y plásticos.

La selección, realizada por un grupo multidisciplinario de profesionales vinculados a la fundación, tomó en consideración en esta oportunidad 1243 publicaciones provenientes de 199 editoriales de 18 países. Dentro de la muestra también se incluyeron libros autoeditados que cuentan con su ISBN.

La imagen gráfica que identifica el premio de este año 2024 fue creada por el destacado ilustrador colombiano Dipacho, a quien agradecemos su valiosa colaboración.

Sigue leyendo

Viernes 29 de septiembre: presentación en Miami del libro “Un día con papá y dada”

Este viernes 29 de septiembre, a las 7:30 p.m., la Fundación Cuatrogatos realizará la presentación de la obra para niños Un día con papá y dada, escrita por José Ignacio Valenzuela, ilustrado por Luis San Vicente y publicado en Estados Unidos por Vista Higher Learning. En esta actividad participarán el escritor; isabel Mendoza, editora de la obra; Jenny Lizárraga, directora de la distribuidora de libros en español Cinco Books, y Sergio Andricaín, director de la Fundación Cuatrogatos. El evento se realiza con el apoyo del Koubek Center y tendrá lugar en sus instalaciones: 2705 SW 3rd St, Miami, FL 33135.

Un día con papá y dada nos presenta a una niña que crece junto a sus dos papás en un entorno de gran afectividad, creativo y fantasioso. Cualquier parecido con la vida real de Valenzuela, su esposo y su pequeña hija no es pura coincidencia. Publicada en Estados Unidos, la obra llegará también próximamente a México y otros países. Cuatrogatos les pidió a José Ignacio Valenzuela, Isabel Mendoza, Jenny Lizárraga y Sergio Andricaín un comentario sobre el libro para compartirlo con los lectores de nuestro MiauBlog. pueden leerlos a continuación: Sigue leyendo

Ángela Cuartas desde la raíz de la infancia

Ángela Cuartas. Foto: Egídio Pandolfo.

A la escritora colombiana Ángela Cuartas (Cali, 1982), la “descubrimos” cuando llegó a nuestras manos el libro Tortuga, que creó en coautoría con el ilustrador Dipacho, compatriota suyo, y que publicó en 2022 la editorial española Tres Tigres Tristes; pero antes de ese álbum, ganador del Premio Fundación Cuatrogatos 2023, ya ella había dado a conocer la novela para niños Ceiba, publicada por Ediciones SM, en Bogotá, en el 2017.

Cuartas es poeta, narradora, editora y traductora. Estudió Filosofía en la Universidad de Los Andes, de Colombia, y posteriormente realizó una maestría en Escritura Creativa en la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul. Actualmente vive en Porto Alegre, Brasil, y concluye un doctorado en Letras con énfasis en escritura y traducción de poemas. En ese país han visto la luz este año, en idioma portugués, una nueva edición de Tortuga (Companhia das Letras) y su colección de relatos poéticos Madreselva (Diadorim).

Para conocer más sobre la trayectoria de esta autora en el campo de la literatura infantil y juvenil, le enviamos un cuestionario que ella tuvo la amabilidad de responder:

Sigue leyendo

Domingo 9 de julio: charla virtual “Con los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2023” (primera parte)

Este sábado 9 de julio a las 11:00 a.m. (hora de Miami) pondremos en línea, en nuestro canal de YouTube, la primera parte de la charla virtual Con los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2023, en la que participan la mediadora de lectura Betty Quintero y el escritor Antonio Orlando Rodríguez .

En esta oportunidad se comentarán las siguientes obras para niños y jóvenes, de autores iberoamericanos, distinguidas con nuestro premio: El berrinche de Moctezuma, con texto de Nuria Gómez Benet e ilustraciones de Santiago Solís (Ediciones Ekaré, España); Las chicas de la 305, de Ana Alcolea (Anaya, España); De la boca de un león, de Inés Garland (Edelvives, España); ¿Es tuyo este perro?, con texto de José Sanabria e ilustraciones de Jimena Tello (Del Naranjo, Argentina); Nave a Tierra, de Martín Blasco, con ilustraciones de Diego Tollo (Editorial Norma, Argentina); La noche es un pijama, con texto de Pedro Mañas e ilustraciones de Guridi (Editorial Libre Albedrío, España); Tres huevos azules y otros cuentos salvajes, de Cristina Macjus, con ilustraciones de María Elina Méndez (Pequeño Editor, Argentina); Un libro de la selva, de Fernando Vázquez (A buen paso, España); Una masía, de Alex Nogués, con ilustraciones de Alba Azaola (Akiara Books, España), y Viajes en trenes de primera clase, de Dani Torrent (Triqueta Verde, España). La segunda parte de esta serie, quese dedicará a los otros diez libros galardonados en el 2023, estará disponible próximamente.

Con este video continuamos el trabajo de promoción de las obras ganadoras, finalistas y recomendadas del Premio Fundación Cuatrogatos 2023 que iniciamos el 28 de enero, cuando se anunciaron los títulos seleccionados, y que se prolongará durante todo el año con reseñas; entrevistas a editores, escritores e ilustradores, y notas en todas nuestras redes sociales.

Después de su estreno, este material quedará en línea de forma permanente. Pueden solicitar que YouTube les recuerde el inicio de la transmisión haciendo clic aquí.

Con los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2023 (séptima entrega: Fondo de Cultura Económica de Argentina y Kalandraka)

En la séptima entrega de esta serie, conversamos con la editora especialista en libros para niños y jóvenes Lola Rubio, del Fondo de Cultura Económica de Argentina, con sede en Buenos Aires, y con Manuela Rodríguez, directora editorial de Kalandraka, asentada en Pontevedra, Galicia, España. Sigue leyendo

Con los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2023 (sexta entrega: Libre Albedrío y Tres Tigres Tristes)

En la sexta entrega de la serie que estamos dedicando a los editores de los libros distinguidos con el Premio Fundación Cuatrogatos 2023, llegó el momento de dar la palabra a Gema Sirvent, directora de Libre Albedrío, en Almería, y a Bárbara Centorbi y Guillermo Pérez, de Tres Tigres Tristes, sello con sede en Sevilla. Sigue leyendo

Con los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2023 (quinta entrega: Nórdica Infantil y Anaya Infantil y Juvenil)

Proseguimos esta serie dedicada a los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2023. En su quinta entrega nos acompañan Jesús Félix Sacristán, coordinador de Nórdica Infantil, y Pablo Cruz, editor de Anaya Infantil y Juvenil, ambas editoriales con sede en Madrid, España. Sigue leyendo

Con los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2023 (cuarta entrega: Cuento de Luz y A buen paso)

En la cuarta entrega de esta serie dedicada a los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2023, conversamos con Ana Eulate, de Cuento de Luz, sello con sede en Madrid, y con Arianna Squilloni, de la editorial A buen paso, asentada en Barcelona. Sigue leyendo

Con los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2023 (tercera entrega: Triqueta y Loqueleo Argentina)

En la tercera entrega de esta serie dedicada a los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2023, conversamos con Víctor Mascato, de la editorial Triqueta, con sede en Vigo, España, y con María Fernanda Maqueira, de Loqueleo Santillana, con sede en Buenos Aires, Argentina.  Sigue leyendo