Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2021 (séptima entrega: SM Chile y Limonero)

Con esta entrada concluimos la publicación de las respuestas a la encuesta que hicimos llegar semanas atrás a los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2021.

Toca el turno en esta oportunidad a Sergio Tanhnuz, director de publicaciones generales de Ediciones SM Chile, y a Luciana Kirschenbaum, de la editorial argentina Limonero.

Sigue leyendo

«Pequeño Azul y Pequeño Amarillo», de Leo Lionni. Serie Libros que desafían el tiempo, por Fanuel Hanán Díaz.

‘Pequeño Azul y Pequeño Amarillo’, de Leo Lionni. Traducción al español de Pedro Ángel Almeida. Sevilla: Kalandraka, 2005.

Pequeño Azul y Pequeño Amarillo (Little Blue and Little Yellow), publicado por primera vez en 1959, es un libro extraordinario e innovador en su estilo gráfico. La historia de cómo surge esta obra también resulta muy curiosa, ya que nace como el intento espontáneo de un abuelo desesperado por aquietar a sus dos nietos intranquilos durante un viaje en tren. En sus memorias, Leo Lionni (1910-1999) cuenta cómo inventó el núcleo de este relato utilizando una revista que tenía a la mano y que le sirvió como materia prima para desarrollar la historia a partir de recortes de papel.

Sigue leyendo

Materiales de acceso libre publicados por la Fundación Cuatrogatos (enero-marzo, 2021)

Ilustración de Roger Ycaza (Ecuador).

Sacar provecho de las nuevas tecnologías con el fin de generar y diseminar información relacionada con la literatura para niños y jóvenes y la promoción de la lectura es una de las prioridades de nuestra organización.

Por ese motivo, “alimentar” la plataforma digital de información de la Fundación Cuatrogatos es una tarea a la que concedemos especial relevancia, pues pone al acceso de un amplio público, de forma libre y gratuita, un variado acervo de artículos, estudios, reseñas, entrevistas, podcasts, videoconferencias y textos de ficción (poesía, narrativa y teatro).

Cada mes, diferentes materiales se suman al repositorio de Cuatrogatos. Enumeramos algunos de los incluidos durante el primer trimestre del 2021 y agradecemos a sus autores por autorizarnos, de forma generosa, a compartirlos desde nuestro sitio web, blog, redes sociales y canal de YouTube.

Sigue leyendo

Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2021 (quinta entrega: SM España y Muñeca de Trapo)

Seguimos publicando las respuestas que han dado a nuestra encuenta los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2021. Nuevamente hacemos coincidir a una editorial con décadas de trayectoria y a una de reciente creación: Ediciones SM, de España, y Editorial Muñeca de Trapo, de Chile, representadas, respectivamente, por Paloma Muiña y Macarena Morales Findel.

Cada una brinda su opinión sobre la obra que editó: Muiña, la novela para jóvenes La versión de Eric, y Morales Findel. el libro para bebés En la tela de una araña. Dos títulos de lectura muy recomendada.

Sigue leyendo

Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2021 (tercera entrega: Lóguez Ediciones y Anaya)

Otros dos editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2021 dan respuesta a las preguntas que les hicimos llegar. Se trata de Maribel G. Martínez y Pablo Cruz, quienes representan, respectivamente, a Lóguez Ediciones y a Anaya,  sellos editoriales españoles de larga y muy reconocida trayectoria.

Maribel y Pablo comparten con los amigos de Cuatrogatos sus opiniones sobre las novelas Retomar el vuelo y Verás caer una estrella, y nos explican por qué esos dos libros merecen llegar a manos de muchos lectores.

Sigue leyendo

Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2021 (segunda entrega: bookolia)

Continuamos publicando las respuestas de los editores de los títulos ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2021 a la encuesta que les enviamos.

En esta oportunidad es Luis Larraza, de bookolia (España), quien nos cuentan cómo llegó a sus manos la obra Tiempo de otoño y qué los llevó a publicarla.

Sigue leyendo

Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2021 (primera entrega: Limonero y Panamericana Editorial)

Como cada año, hemos comenzado a pedir a los editores de los títulos ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2021 que respondan algunas preguntas acerca de esas obras, con el propósito de conocer qué los decidió a publicarlas y qué valoran de modo especial en ellas.

Para iniciar esta serie, compartimos las respuestas que nos dieron las editoras Luciana Kirschenbaum, de Limonero (Argentina), y Luisa Noguera Arrieta, de Panamericana Editorial (Colombia).

Sigue leyendo

Se acerca el Premio Fundación Cuatrogatos 2021. ¿Ya enviaron sus libros?

Se acerca el final del año y, para nosotros, estos próximos meses estarán asociados con intensas lecturas, discusiones, acuerdos, desacuerdos, negociaciones y, finalmente, consensos. Se trata de la última fase del proceso de selección de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2021 y de los que serán incluidos en nuestro listado de cien recomendados.

Sigue leyendo

Este domingo 20 de septiembre: Presentación de nuevos libros de Sergio Andricaín y José Ignacio Valenzuela

Este domingo 20 de septiembre, la Fundación Cuatrogatos presentará, a través de su canal de Facebook, dos nuevos libros para niños escritos por autores residentes en Miami y muy vinculados a nuestra organización: Conoce a Dulce María Loynaz, de Sergio Andricaín, y Conoce a Mario Moreno «Cantinflas», de José Ignacio Valenzuela.

Ambos títulos han sido publicados en Estados Unidos por Vista Higher Learning / Loqueleo, dentro de su colección Personajes del Mundo Hispánico. Conoce a Dulce María Loynaz cuenta con ilustraciones de Núria Feijoó y las de Conoce a Mario Moreno «Cantinflas» fueron creadas por Manuel Monroy.

Sigue leyendo

Martha Riva Palacio Obón: «Habitar sueños de otros»

Martha Riva Palacio Obón (Ciudad de México, 1975) es una de las escritoras más sobresalientes de la literatura infantil y juvenil mexicana. Su bibliografía incluye poemarios como Pequeño Elefante Transneptuniano (El Naranjo, 2013) y Lunática (Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños; Fondo de Cultura Económica, 2015); narraciones para niños como Las sirenas sueñan con trilobites (premio El barco de vapor; Ediciones SM, 2011) y Las sardinas vuelan de noche (Castillo, 2015), y obras para lectores juveniles como Frecuencia Júpiter (premio Gran Angular; Ediciones SM, 2013), Ella trae la lluvia (El Naranjo, 2016), Orfeo (premio FILIJ, Fondo de Cultura Económica, 2017) y Kitsunebi, fuego de zorro (Castillo, 2019).

Kitsunebui, fuego de zorro fue distinguido con el Premio Fundación Cuatrogatos 2020 —cuatro años atrás, otro título de esta prestigiosa autora, Buenas noches, Laika (Fondo de Cultura Económica, 2014), había obtenido el mismo reconocimiento.

Le enviamos un cuestionario a Martha con algunas preguntas acerca de los espléndidos cuentos de Kitsunebi, inspirados en antiguas historias y leyendas de Japón. Aquí compartimos las respuestas que ella nos hizo llegar.

Sigue leyendo