Releyendo a Gabriela Mistral

 Algunas ideas de la poetisa y educadora chilena Gabriela Mistral sobre la formación de lectores, expresadas en el artículo Reflexiones en torno a la lectura. En una página habla de:

“Hacer leer, como se come, todos los días, hasta que la lectura sea, como el mirar, ejercicio natural, pero gozoso siempre. El hábito no se adquiere si él no promete y cumple placer”.

Luego añade:

“Dicen que lo mejor suele ser enemigo de lo bueno; también lo solemne anticipado puede empalagar de lo serio y por toda la vida. El fastidio lleva derecho a la repugnancia”.

Y también:

“Lo único que importa es cuidar los comienzos: el no hastiar al recién llegado, el no producirle el bostezo o el no desalentarle por la pieza ardua. Ciencia de editor, o de bibliotecario, o de maestro: astucia de la buena, manejo de persona difícil, habilidad de entrenador”.

Laura Devetach gana el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

La escritora argentina LauraDevetach fue galardonada con el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, que en su sexta edición reconoció la extensa trayectoria de la veterana autora de literatura dedicada al público más joven.

Devetach (Reconquista, Santa Fe, 1936) comenzó su carrera en 1966 con La torre de cubos, y desde entonces ha publicado más de setenta títulos en Argentina, Cuba, Estados Unidos, Alemania, México y República Checa, que le han valido importantes reconocimientos, como el Premio Casa de las Américas en 1975.

Este galardón, que cuenta con una dotación económica de 30.000 dólares, reconoce la capacidad de Devetach de “cultivar distintos géneros con un tratamiento literario de la realidad sin condescendencias y un uso del lenguaje con un estilo propio que se mantiene vigente a lo largo de diferentes generaciones de lectores”.

La brasileña Marina Colasanti y el español Agustín Fernández Paz recibieron menciones especiales en este certamen organizado por la Fundación SM.

En total, treinta escritores de once países competían por este galardón, que reconoce a aquellos autores que hayan desarrollado con excelencia una carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil en Iberoamérica.

En sus ediciones anteriores fueron premiados los escritores españoles Juan Farias y Montserrat del Amo, la colombiana Gloria Cecilia Díaz, el brasileño Bartolomeu Campos de Queirós y la argentina María Teresa Andruetto.

Lean la conferencia de Laura Devetach El ojo de la aguja (leída en el acto en que se le otorgó el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, el 19 de noviembre de 2008) haciendo clic aquí.

Obama publica libro para niños

Barack Obama, el presidente de Estados Unidos, publicará el 16 de octubre próximo Of Thee I Sing: A Letter to My Daughters, un libro dirigido a los niños estadounidenses, en el que rinde homenaje a varias personalidades históricas estadounidenses. La obra, de 40 páginas de extensión, será editada por la compañía Random House.

El libro comenzará a circular dos semanas antes de la cita electoral que los estadounidenses tienen a principios de noviembre para la renovación parcial del Congreso y otros cargos.

Obama escribe sobre trece de las personalidades más destacadas de la historia de este país: desde su primer presidente, George Washington (1732-1799) y la pintora Georgia O’Keeffe (1887-1986) al primer jugador negro de la ligas mayores de béisbol (MLB) Jackie Robinson (1919-1972). La tirada inicial será de 500.000 ejemplares.

Según Random House, Obama terminó de escribir esta obra en enero de 2009, cuando era senador por Illinois. Anteriormente había publicado Dreams from My Father (1995) y The Audacity of Hope (2006). Los ingresos de la venta de Of Thee I Sing: A Letter to My Daughters serán donados a un fondo de becas escolares para los hijos de los militares estadounidenses heridos o muertos en acto de servicio.

El libro está escrito en forma de carta a Malia y Sasha, las hijas del Presidente, y tiene ilustraciones de Loren Long. Obama no es el único presidente de Estados Unidos que ha publicado libros para niños. También lo hicieron Jimmy Carter y Theodore Roosevelt.