Concha Pasamar y “Tiempo de otoño”: el valor de lo sencillo

Que una obra de la escritora e ilustradora española Concha Pasamar haya vuelto a ser distinguida con el Premio Fundación Cuatrogatos en este año 2021 es un excelente motivo para entrevistar nuevamente a esta destacada creadora. Si Cuando mamá llevaba trenzas fue en el 2019 una gratísima sorpresa, Tiempo de otoño ha sido una gozosa ratificación del talento y la sensibilidad de Pasamar. Ambos títulos forman parte del catálogo de la editorial madrileña bookolia y son de lectura recomendada para los amantes de los libros álbum que se salen de lo común y para todos los interesados en poner en manos de los niños obras de calidad y significativas. 

A continuación, nuestras preguntas y las respuestas que les dio la autora:

Sigue leyendo

Sandra Siemens, esa cuchara y la vida como una larga conversación

La escritora Sandra Siemens, autora de libros para niños y jóvenes como El hombre de los pies-murciélago, El último heliogábalo, Bombay, Animales en verso, Cocodrilo con flor rosa, Otto y Kimoti y Bostezo de sapo, entre otros, es una de las creadoras más significativas de la literatura infantil y juvenil de Argentina. Obras suyas han sido incluidas en la Lista de Honor de IBBY y en la selección anual de la Biblioteca Internacional de la Juventud de Múnich, y distinguidas en los certámenes El Barco de Vapor Argentina y Los Destacados de ALIJA.  Dos de sus libros (La tortilla de papas, con ilustraciones por Clau Degluomini, y Esa cuchara, ilustrado por Bea Lozano) obtuvieron el Premio Fundación Cuatrogatos en los años 2016 y 2021, respectivamente.

Conversamos con Siemens sobre Esa cuchara (Buenos Aires: Limonero, 2020), una valiosa y original propuesta que, a juicio del comité de seleción del Premio Fundación Cuatrogatos 2021, puede “generar una reflexión sobre la transmisión de la memoria y la posibilidad de conservar los recuerdos familiares integrándolos a nuestras vidas”.

Sigue leyendo

«Pedro Melenas», de Heinrich Hoffmann. Serie Libros que desafían el tiempo, por Fanuel Hanán Díaz

Pedro Melenas (Der Struwwelpeter), publicado por primera vez en Alemania, en 1845, está considerado como uno de los libros más crueles de la historia de la literatura infantil.

Este curioso libro contiene historias que hablan acerca de niños indóciles, caprichosos o distraídos que reciben castigos muy severos por su desobediencia. Los textos rimados y las ilustraciones en cromolitografía se conjugan sabiamente en esta obra, llena de humor, situaciones exageradas y un particular concepto de infancia.

Sigue leyendo