“Una plática que cruza los siglos”, por Verónica Murguía

La reconocida escritora mexicana Verónica Murguía habla a profesores de español en la inauguración del segundo laboratorio de escritura creativa Por los caminos de la eñe 2017.

 

 

Por Verónica Murguía

Antes que nada, quiero dar las gracias al Departamento de Educación Bilingüe y Lenguas Extranjeras de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade y a los amigos de la Fundación Cuatrogatos por haberme invitado a recorrer con ustedes los caminos de la eñe.

En estos momentos que nos han tocado, pocas cosas pueden ser más importantes que hablar de libros, escribir, leernos los unos a los otros. Porque leer y escribir son una conversación: la más amplia conversación que se puede dar: una plática que cruza los siglos. Puedo afirmar que la semana pasada escuché algunas ideas de Sófocles, pues leí fragmentos de Edipo en Colona. Y Sófocles vivió en el siglo IV a. C. Pero sus obras quedan. Quedan, gracias a la escritura, hasta aquellas que fueron creadas y compuestas antes de que la escritura fuera de uso común, como la Ilíada y la Odisea, poemas del siglo VIII a. C. repetidos y memorizados por los bardos hasta que fueron consignados en papiros por orden de Aristarco en el siglo V a. C.

Sigue leyendo

Palabras de Marina Colasanti en la entrega del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

La escritora brasileña Marina Colasanti recibe el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en la FIL Guadalajara 2017.

Recibo este premio con agradecimiento y emoción. Estaba yo en mi casa de la montaña, abrazada por la noche, cuando recibí la llamada del representante del jurado, comunicándome que lo había ganado. Fue como si fuegos artificiales rompieran la oscuridad. Replicaba, inconscientemente, la intención de la Fundación SM al instituir el premio en 2005; con la finalidad de dar luz sobre la literatura para niños y jóvenes que se produce en Iberoamérica.

Si para todos este premio es altamente prestigioso, para mí, italiana nacida en África y brasileña por opción, tiene un significado especial, pues reafirma mi pertenencia a esta Iberoamérica que escogí.

Sigue leyendo

Novela argentina gana el Premio Norma 2018

Ezequiel Dellutri, ganador del Premio Norma 2018.

Este año, en la categoría juvenil, el Premio Norma fue otorgado a la obra presentada bajo el título Koi por el escritor argentino Ezequiel Dellutri. Alrededor de cien manuscritos de distintos países de América y El Caribe (Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela) dieron cuenta de un amplio abanico de posibilidades temáticas y diferentes propuestas discursivas.

Sigue leyendo

Actividades de la Fundación Cuatrogatos en la 34a Feria del Libro de Miami

Rita Rosa Ruesga presenta al público infantil su libro “Los mariachis” (Scholastic).

Los días 17 y 18 de noviembre de 2017, la Fundación Cuatrogatos tuvo la oportunidad de participar activamente en la programación en español de la 34a. Feria del Libro de Miami, organizada por el Miami Dade College. Aquí hacemos un recuento:

Sigue leyendo

La silla mecánica

Por Janina Pérez de la Iglesia

En ocasiones, recordar la escuela es recordar la silla que ocupábamos en el salón de clases, y al amigo de nuestra derecha que nos pasaba papelitos con la caricatura del maestro, o el comentario sobre la niña recién llegada. Por increíble que pueda resultarnos, la educación de aquellos tiempos era más fluida, menos encorsetada que la educación actual, aunque las sillas donde nos sentábamos resultaran más duras, menos confortables que las sillas actuales.

La educación de hoy es una educación mecánica.

Los profesores responden a esquemas predeterminados, rígidos, donde apenas queda espacio para incentivar el libre pensamiento de los estudiantes: todo está dicho, escrito, analizado hasta el cansancio. Es como dejar caer la comida masticada en la boca de los pichones, y apenas nos damos cuenta del mal que les hacemos a estas generaciones, que serán, sin dudas, las de años más tarde. Cuesta salirse de estos conceptos, y cuando un profesor lo intenta, recibe en ocasiones la llamada de atención de sus superiores o la crítica injusta de los padres que no entienden que sus hijos deban ser educados de modo desacostumbrado.

Sigue leyendo

Muy pronto: IV Seminario de Literatura Infantil y Lectura (Feria del Libro de Miami / Fundación Cuatrogatos)

Cartel creado por Menena Cottin (Venezuela).

Les presentamos el cartel creado por la artista venezolana Menena Cottin para el IV Seminario de Literatura Infantil y Lectura que organizan cada año la Fundación Cuatrogatos y el Programa de Autores Americanos de la Feria del Libro del Miami-Dade College.

Este año el seminario se realizará el sábado 18 de noviembre de 2017, de 10:00 am a 5:30 pm, con el tema central “Desafíos de los libros para niños en tiempos convulsos”. La entrada es gratuita y no se requiere inscripción previa.

En esta cuarta edición, el seminario contará con paneles y charlas a cargo de un conjunto de destacados escritores, editores y estudiosos de la literatura infantil iberoamericana. El programa será el siguiente:

Sigue leyendo

Entrevistas con editores: Mireya Fonseca (Panamericana Editorial, Colombia)

Los editores de libros para niños y jóvenes son, a menudo, profesionales escasamente conocidos por el gran público. Sin embargo, desempeñan un papel clave en la creación de las obras para las nuevas generaciones de lectores; a ellos corresponde la tarea de acompañar los libros a lo largo de su complejo proceso de gestación: desde que llegan a las editoriales en calidad de manuscritos o de bocetos hasta que salen de las imprentas y llegan, por fin, a las librerías.

Esa labor casi anónima –el crédito de un editor suele aparecer con letras minúsculas en la discreta página legal de las publicaciones– conlleva un exigente esfuerzo que pasa por solicitar nuevos proyectos a escritores e ilustradores, seleccionar las mejores propuestas que llegan a las editoriales, corregir el material literario y hacer sugerencias que puedan mejorarlo, buscar la colección ideal donde insertar la obra, encontrar el ilustrador apropiado (un requerimiento esencial en el caso de las publicaciones destinadas a los chicos) y un sinfin de tareas más.

No es común que las universidades incluyan especializaciones en edición en los currículos de las carreras de literatura, filología y comunicación, cantera principal de donde procede buena parte de los editores en Iberoamérica, por lo que estos casi siempre se forman de manera empírica en las empresas donde comienzan a trabajar. Les toca aprender de colegas con más años en el oficio, aplicar conocimientos generales que traen de sus carreras al trabajo de edición y, sobre todo, usar su bagaje cultural, su intuición y su experiencia personal como lectores.

Para dar inicio a una serie de entrevistas con editores de diferentes sellos de América Latina y España, Cuatrogatos conversó con Mireya Fonseca, editora colombiana de larga trayectoria, quien lleva muchos años vinculada a las colecciones infantiles y juveniles de Panamericana Editorial. Quisimos conocer algunos detalles sobre sus inicios en el mundo de la edición y también sobre uno de los proyectos a su cargo: la exitosa colección Que pase el tren.

Sigue leyendo

Momentos de nuestra Fiesta de la Lectura Miami 2017 (un recuento gráfico)

Niños en la gala final de la Fiesta de la Lectura 2017 en Miami. Foto cortesía de Julio de la Nuez.

Compartimos algunas imágenes de la quinta edición del gran evento anual Fiesta de la Lectura / The Reading Festival, que la Fundación Cuatrogatos llevó a cabo este año entre los días primero y 7 de octubre, para sumarse a las celebraciones por el Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos.

Sigue leyendo

Beatriz Giménez de Ory habla sobre “Para ser pirata” (Ediciones SM), libro ganador del Premio Fundación Cuatrogatos 2017

Entrevistamos a la escritora española Beatriz Giménez de Ory a propósito de su poemario Para ser pirata (Ediciones SM, 2016), uno de los títulos ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2017.

¿Tu primer recuerdo de un barco pirata?

Mi primo Jorge, que es solo un mes mayor que yo, tenía un maravilloso barco pirata de Famobil. Lo guardaba en una estantería alta, de forma que yo lo miraba desde abajo pero nunca pude tocarlo. Mi primo era un niño muy serio y formal, así que cuando jugaba a solas con su barco necesariamente tenía que transformarse: yo imaginaba que le brotaban una barba cerrada y un garfio y que diría muchas palabrotas con vozarrón de corsario.

Sigue leyendo

Entrevista con José M. Fernández Pequeño sobre su libro para niños “Bredo, el pez”

Este sabado 14 de octubre, a las 5:30 p.m., la Fundación Cuatrogatos presentará en la librería Altamira (219 Miracle Mile, Coral Gables, FL 33134), en colaboración con Miami Book Fair, dos libros para niños y jóvenes firmados por destacados escritores cubanos residentes en Miami.

En ambos casos se trata de obras ganadoras de certámenes literarios: Mi última clase, de Daisy Valls, obtuvo el premio Migraciones: Mirando al Sur, convocado en 2009 por la Agencia Española de Colaboración Internacional para el Desarrollo, y Bredo, el pez, de José M. Fernández Pequeño, ganó el Premio Anual de Literatura Infantil Aurora Tavárez Belliard en el 2015.

Mi última clase reaparece por el sello Eriginal Books, en edición bilingüe español-inglés y con ilustraciones de la artista María Sánchez, mientras que Bredo, el pez vio la luz este año 2017, publicada por la Editora Nacional de República Dominicana.

Cuatrogatos entrevistó al escritor José M. Fernández Pequeño para conocer detalles sobre su producción literaria para niños y, específicamente, sobre Bredo, el pez, su más reciente título:

Sigue leyendo