Imago Art in Action: cinco años promoviendo la cultura hispana en Miami

Imago Art in Action, uno de los más activos espacios dedicados al arte y la literatura iberoamericana que existen en Miami, ha cumplido sus primeros cinco años de trabajo y la Fundación Cuatrogatos realizó un video para celebrarlo.

Imago es una institución cultural por la que sentimos gran admiración y a la que nos unen fuertes lazos de colaboración. En el video, Trina Oropeza y María Alejandra Prado, directoras del proyecto, hablan sobre su filosofía, sus actividades y sus proyecciones para el futuro. Los invitamos a verlo y a conocer el trabajo de Imago haciendo clic aquí:

Estreno de “El abrazo invisible”, una obra de teatro sobre la formación del lector

Como parte de la Sexta Jornada Internacional de Experiencias Educativas, realizada por la Editorial Norma en Bogotá, se presentó la obra de teatro El abrazo invisible, escrita por Antonio Orlando Rodríguez especialmente para ser estrenada en este evento.

Sigue leyendo

Entrega del libro “Por los caminos de la eñe. Memorias 2017” con textos escritos por maestros de español de las escuelas públicas del Condado Miami-Dade

Para cerrar su programación del año, nuestra Fundación Cuatrogatos colaboró con el Departamento de Educación Bilingüe y Lenguas Extranjeras de las Escuelas Públicas de Miami-Dade en la organización de un evento que reunió, en el auditorio de la escuela Palmetto Middle School, a los 90 profesores de español que participaron en el laboratorio creativo Por los caminos de la eñe 2017, llevado a cabo durante el pasado mes de junio.

Durante el encuentro se presentó un libro que reúne una amplia muestra de narraciones, poemas, escenas, cartas, adivinanzas y otros textos creados por los maestros en los talleres de dicho curso, impartidos por los escritores Verónica Murguía, Beatriz Helena Robledo, Fanuel Hanán Díaz, José Ignacio Valenzuela, Daína Chaviano, Cristina Rebull, Daisy Valls, Eddy Díaz Souza y Sergio Andricaín.

Sigue leyendo

“Una plática que cruza los siglos”, por Verónica Murguía

La reconocida escritora mexicana Verónica Murguía habla a profesores de español en la inauguración del segundo laboratorio de escritura creativa Por los caminos de la eñe 2017.

Por Verónica Murguía

Antes que nada, quiero dar las gracias al Departamento de Educación Bilingüe y Lenguas Extranjeras de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade y a los amigos de la Fundación Cuatrogatos por haberme invitado a recorrer con ustedes los caminos de la eñe.

En estos momentos que nos han tocado, pocas cosas pueden ser más importantes que hablar de libros, escribir, leernos los unos a los otros. Porque leer y escribir son una conversación: la más amplia conversación que se puede dar: una plática que cruza los siglos. Puedo afirmar que la semana pasada escuché algunas ideas de Sófocles, pues leí fragmentos de Edipo en Colona. Y Sófocles vivió en el siglo IV a. C. Pero sus obras quedan. Quedan, gracias a la escritura, hasta aquellas que fueron creadas y compuestas antes de que la escritura fuera de uso común, como la Ilíada y la Odisea, poemas del siglo VIII a. C. repetidos y memorizados por los bardos hasta que fueron consignados en papiros por orden de Aristarco en el siglo V a. C.

Sigue leyendo

La silla mecánica

Por Janina Pérez de la Iglesia

En ocasiones, recordar la escuela es recordar la silla que ocupábamos en el salón de clases, y al amigo de nuestra derecha que nos pasaba papelitos con la caricatura del maestro, o el comentario sobre la niña recién llegada. Por increíble que pueda resultarnos, la educación de aquellos tiempos era más fluida, menos encorsetada que la educación actual, aunque las sillas donde nos sentábamos resultaran más duras, menos confortables que las sillas actuales.

La educación de hoy es una educación mecánica.

Los profesores responden a esquemas predeterminados, rígidos, donde apenas queda espacio para incentivar el libre pensamiento de los estudiantes: todo está dicho, escrito, analizado hasta el cansancio. Es como dejar caer la comida masticada en la boca de los pichones, y apenas nos damos cuenta del mal que les hacemos a estas generaciones, que serán, sin dudas, las de años más tarde. Cuesta salirse de estos conceptos, y cuando un profesor lo intenta, recibe en ocasiones la llamada de atención de sus superiores o la crítica injusta de los padres que no entienden que sus hijos deban ser educados de modo desacostumbrado.

Sigue leyendo

Seminario “Poesía y tradición oral” en el marco de la Fiesta de la Lectura Miami 2017

Taller con maestros de español en el marco de la Fiesta de la Lectura Miami 2017.

Uno de los eventos a los que más importancia concedemos dentro de la jornada Fiesta de la Lectura / The Reading Festival es a los seminarios sobre literatura infantil y formación de lectores, que realizamoss con la valiosa colaboración del Departamento de Educación Bilingüe de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade. Estos encuentros nos permiten tener un contacto directo con los profesores, quienes desempeñan un papel clave en la formación de lectores en español, enriquecernos con sus experiencias y propiciar su encuentro con especialistas de reconocido prestigio internacional.

Sigue leyendo

Por los caminos de la eñe 2017: laboratorio de escritura creativa para maestros de español de las escuelas públicas de Miami

Del 12 al 16 de junio de 2017, el Departamento de Educación Bilingüe y Lenguas Extranjeras de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade realizó la segunda edición del laboratorio de escritura creativa Por los caminos de la eñe. Este espacio de desarrollo profesional, dirigido a profesores de español de la educación elemental y media, tiene como propósito contribuir a la formación de los docentes en las áreas de lectura y escritura.

Sigue leyendo

Cuatrogatos colabora con proyecto de desarrollo profesional de maestros de las Escuelas Públicas de Miami

Libro Por los caminos 2016

Cubierta del libro que recoge las memorias del laboratorio de escritura creativa “Por los caminos de la eñe 2016” y que fue entregado al centenar de maestros de español que participaron en dicho curso.

La Fundación Cuatrogatos colaboró el pasado 2 de mayo con el Departamento de Educación Bilingüe y Lenguas Extranjeras de las Escuelas Públicas de Miami en un seminario que tuvo como eje central la entrega a los cien maestros participantes del laboratorio de escritura creativa Por los caminos de la eñe —llevado a cabo en junio de 2016 del libro con las memorias de ese curso. Sigue leyendo

En busca de un tiempo prometido

Irene Vasco 2

Escuela INEDIC, en el resguardo Las Delicias, municipio Buenos Aires, departamento del Cauca, Colombia.

Por Irene Vasco

Lo perdido 

En Colombia, la exclusión educativa tiene profundas raíces históricas. Hace poco más de quinientos años, cuando los españoles conquistaron los territorios que hoy llamamos América Latina, los pueblos nativos se comunicaban en muy diversas lenguas. A pesar de utilizar códigos gráficos, los habitantes del Nuevo Mundo desconocían el alfabeto europeo. En cierta medida, los conquistadores usaron ladinamente la carencia de las letras para fraguar “escrituras” a su nombre y adueñarse de las tierras. Por lo demás, invocando las bondades de la evangelización, los europeos obligaron a los indígenas a aprender el castellano, desconociendo y despreciando lenguas, tradiciones y creencias sagradas. El despojo de estas se constituyó en el requisito previo para el despojo de la tierra y de los demás patrimonios comunitarios.

Sigue leyendo

“Por los caminos de la eñe” 2016: Fundación Cuatrogatos colaboró con el Departamento de Educación Bilingüe de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade

Por los caminos de la ene 2016

Durante el pasado mes de junio, la Fundación Cuatrogatos tuvo la oportunidad de colaborar con el Departamento de Educación Bilingüe y Lenguas Extranjeras de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade en la realización del laboratorio de escritura creativa en español Por los caminos de la eñe 2016.

Sigue leyendo