Miradas a la ilustradora colombiana Esperanza Vallejo. Adiós a una destacada artista

Cubierta de “Palabras que me gustan”, de Clarisa Ruiz, ilustrado por Esperanza Vallejo (Bogotá: Norma, 1987).

El sábado 23 de noviembre de 2019 falleció en Villa de Leyva, Colombia, una de las pioneras de la ilustración contemporánea de libros para niños de ese país: Esperanza Vallejo. A fines de los años 1980 y principios de los 1990, junto a creadores como Alexis Forero (Alekos), Olga Cuéllar, Ivar Da Coll, Diana Castellanos, Michi Peláez, Edgar Rodríguez (Ródez), Cristina López, Lorenzo Jaramillo y Yezid Vergara, entre otros, Vallejo contribuyó a que la gráfica colombiana de los libros para el público infantil comenzara a valorarse como una expresión artística y un elemento editorial clave. 

Pintora, dibujante, grabadora y artista del collage, Esperanza Vallejo nació en Bogotá, en 1951. Se formó en talleres de pintura, grabado y litografía en la Universidad Nacional de Colombia. Fue profesora de Diseño del libro, Técnicas de dibujo y Figura humana en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, donde también impartió clases de ilustración y tuvo entre sus alumnas a Catalina Acelas y Helena Melo. Como artista visual, expuso sus obras en muestras personales y colectivas. Su primer libro para el público infantil y juvenil fue Las diversiones, una obra sin palabras dada a conocer por Editorial Norma en 1986, a la que siguieron una treintena de títulos más de escritores de diferentes nacionalidades (ver su bibliografía parcial al final de esta nota).

A modo de homenaje a la admirada artista y entrañable amiga, rescatamos una serie de opiniones y testimonios publicados originalmente en Cuatrogatos en el año 2001, en la que un grupo de destacados críticos, escritores e ilustradores de Chile, Colombia, Cuba, España y Venezuela se acercaron al singular universo creativo de Esperanza Vallejo. 

Sigue leyendo

Autores invitados al 6to. Seminario de Literatura Infantil y Lectura de la Feria del Libro de Miami y la Fundación Cuatrogatos

Desde que en el año 2014 la Fundación Cuatrogatos y la Feria del Libro de Miami unieron sus esfuerzos para presentar un Seminario de Literatura Infantil y Lectura en el marco de la programación en español de este gran evento cultural, son muchos los autores, ilustradores, editores y estudiosos de los libros para niños y jóvenes que nos han acompañado en él.

Sigue leyendo

¿Quién narra a quién? Exposición de ilustradores venezolanos

Para la Fundación Cuatrogatos es una satisfacción apoyar una vez más el valioso trabajo cultural que desarrolla en Miami la galería y librería Imago Art in Action. En esta ocasión se trata de la exposición titulada ¿Quién narra a quién? , en la que podrán apreciarse ejemplos del trabajo de los destacados ilustradores venezolanos Menena Cottin, Ramón París y Jefferson Quintana.

Sigue leyendo