“¿Violencia? ¿Dónde está la violencia? ¿En la sala de espera de un hospital sin médicos, enfermeras, medicinas ni camas? ¿En los cordones de miseria de las grandes ciudades donde se hacinan los desposeídos? ¿En las minas de oro y de carbón donde los niños mueren asfixiados y bajo toneladas de escombros buscando una promesa de mejor vivir? ¿En los ríos contaminados por las industrias que no gastan ni una porción de sus utilidades en el cuidado de las aguas? ¿En las casas campesinas donde el hambre se hace sentir de día y de noche? ¿En las escuelas sin libros? La violencia está en muchas partes.
“La esperanza también.
“He conocido la violencia y la esperanza transitando por las calles y las carreteras de mi país, Colombia, en el que, según los políticos y los periodistas, llevamos cincuenta años de guerra y según los historiadores llevamos quinientos años”.
La autora Irene Vasco (Paso a paso, Mambrú perdió la guerra, Letras al carbón) escribe sobre el papel de los libros y la lectura en la construcción de la paz. Reproducimos su testimonio “Cuando los libros crecen. Literatura y violencia” para celebrar la firma de los acuerdos de paz en Colombia. Pueden leerlo completo haciendo clic aquí.