Celebrando la firma de los acuerdos de paz en Colombia: “Cuando los libros crecen. Literatura y violencia”, testimonio de Irene Vasco

Colombia paz“¿Violencia? ¿Dónde está la violencia? ¿En la sala de espera de un hospital sin médicos, enfermeras, medicinas ni camas? ¿En los cordones de miseria de las grandes ciudades donde se hacinan los desposeídos? ¿En las minas de oro y de carbón donde los niños mueren asfixiados y bajo toneladas de escombros buscando una promesa de mejor vivir? ¿En los ríos contaminados por las industrias que no gastan ni una porción de sus utilidades en el cuidado de las aguas? ¿En las casas campesinas donde el hambre se hace sentir de día y de noche? ¿En las escuelas sin libros? La violencia está en muchas partes.

“La esperanza también.

“He conocido la violencia y la esperanza transitando por las calles y las carreteras de mi país, Colombia, en el que, según los políticos y los periodistas, llevamos cincuenta años de guerra y según los historiadores llevamos quinientos años”.

La autora Irene Vasco (Paso a paso, Mambrú perdió la guerra, Letras al carbón) escribe sobre el papel de los libros y la lectura en la construcción de la paz. Reproducimos su testimonio “Cuando los libros crecen. Literatura y violencia” para celebrar la firma de los acuerdos de paz en Colombia. Pueden leerlo completo haciendo clic aquí.

Así ven a Cuatrogatos los ilustradores (primera entrega: Angela Lago, Javier Sáez Castán, Istvansch, Menena Cottin y Rafael Yockteng)

La Fundación Cuatrogatos solicitó a un grupo de destacados ilustradores iberoamericanos de libros para niños y jóvenes que crearan imágenes, a partir del motivo de los cuatro gatos, para el sitio web de nuestra organización. Aquí compartimos cinco de ellas. (Pero estén atentos, pues la serie continuará…).

Fundacion Cuatrogatos AngelaLagoAngela Lago (Brasil). Entre los libros de esta gran artista publicados en español se encuentran De noche en la calle (Ediciones Ekaré), Juan Felizario Contento (Fondo de Cultura Económica), Yendo a no sé dónde a buscar no sé qué (Babel Libros), La fiesta en el cielo (Melhoramentos) y Chiquita Bandida y las otras diablitas (Editorial Norma). Visita su muy original sitio web.

Sigue leyendo

Querida Montserrat

montserrat1

El 15 de junio de 1927 nació en Madrid la autora Montserrat del Amo, una de las más importantes creadoras e impulsoras de las letras para niños y jóvenes en España. Sobre ella escribió Pedro C. Cerrillo: “Mujer leal, bondadosa y comprometida con los más desfavorecidos, muy querida en el mundo de la literatura infantil y juvenil sin excepciones, su obra literaria es muy sólida, cargada de valores que destacan por su propio tratamiento y no por ser un tema en sí mismo, y de notable altura literaria”. Montserrat falleció en 2015, dejándonos obras tan significativas como La piedra de toque, El nudo y La casa pintada.

Aquí pueden leer la entrevista que le hicimos a Montserrat del Amo
en Santiago de Chile, en el año 2010.

Aquí, un artículo que le dedicó Jaime García Padrino.

Y aquí, una reseña sobre su libro El turbante rojo, publicado póstumamente por Ediciones SM en España.

“Cascanueces y el rey de los ratones” cumple 200 años

cascanueces1aCumplir dos siglos, si de cuentos para niños se trata, es todo un acontecimiento. Cumplirlos conservando sin perder ni la lozanía ni la popularidad, es motivo de especial regocijo. Publicado por primera vez en 1816, en Berlín, por Ernest Theodor Amadeus Hoffman, Cascanueces y el rey de los ratones (Nussknacker und Mausekönig) es un verdadero clásico de la literatura infantil universal.

Sigue leyendo

Entrevista con Martha Riva Palacio Obón sobre “Buenas noches, Laika” (Fondo de Cultura Económica), Premio Fundación Cuatrogatos 2016

Martha Riva Palacio Obon shortAunque primero se licenció en Psicología, con subsistema en Filosofía, en la Universidad Iberoamericana, y más tarde estudió una maestría en Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México, Martha Riva Palacio Obón terminó convirtiéndose en una de las más destacadas figuras de las letras mexicanas para niños y jóvenes de la actuallidad. Sus obras han merecido importantes reconocimientos, como el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2014 por Lunática, el premio Gran Angular 2013 por la novela para jóvenes Frecuencia Júpiter y el premio El barco de vapor 2011 por la novela para niños Las sirenas sueñan con trilobites. Además, ha incursionado en la creación de guiones para la televisión y de paisajes sonoros.

Entrevistamos a Martha a propósito de Buenas noches, Laika (Fondo de Cultura Económica en 2014), uno de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2016:

Sigue leyendo