«Cuentos en Macondo»: animación a la lectura en Kendall

El pasado sábado 24 de julio dimos inicio en Kendall, Miami, a un nuevo proyecto de animación a la lectura: Cuentos en Macondo. Esta iniciativa es resultado de la colaboración de la empresa distribuidora de libros en español Cinco Books, nuestra Fundación Cuatrogatos y el establecimiento Macondo Coffee Kendall, que será la sede de las actividades.

El propósito de Cuentos en Macondo es convertirse en un espacio de encuentro cultural para los niños y sus familias, con cartácter mensual, donde el público pueda participar de presentaciones y firmas de libros y de sesiones de lectura y narración de cuentos.

Sigue leyendo

Materiales de acceso libre publicados por la Fundación Cuatrogatos (abril-junio, 2021)

Ilustración de Rafael Yockteng (Perú-Colombia) creada para Cuatrogatos.

Entre los meses de abril y junio del 2021, la Fundación Cuatrogatos puso en línea nuevos textos y videos con el propósito de continuar enriqueciendo, de forma permanente, su plataforma de información digital sobre literatura infantil y juvenil y promoción de lectura. Con esta labor, que forma parte de los principales objetivos de nuestra organización, deseamos ofrecer a padres, maestros, bibliotecarios y otros mediadores de lectura, así como a los profesionales dedicados a escribir, ilustrar, publicar, valorar, comercializar y distribuir libros para niños y jóvenes, materiales que puedan serles de interés y de utilidad para desarrollar su trabajo.

En el segundo trimestre del año sumamos al repositorio virtual de Cuatrogatos, además de artículos, reseñas, entrevistas y textos de ficción, un material de especial interés para los interesados en el cada vez más amplio universo del libro álbum: Historias de acá y de allá: 25 autores iberoamericanos de narrativa para niños, libro fruto de la colaboración de la Fundación Cuatrogatos y el Grupo LIEL, disponible para su descarga sin costo. También les recomendamos ver los dos videos —uno para la audiencia infantil y otro para la adulta— que producimos, con la participación de destacados escritores y artistas hispanos de Miami, como parte de la quinta edición del evento Palabra Viva Weekend, presentado por segunda vez en formato virtual, debido al covid-19, a través de nuestro canal de YouTube.

Como siempre, damos las gracias a todos los escritores, ilustradores, críticos, reseñistas y demás colaboradores y amigos de la Fundación Cuatrogatos que contribuyen a incrementar y diversificar la información que difundimos a través de nuestro sitio web, nuestro blog y nuestras páginas de Facebook, Instagram, Twitter y otras redes sociales durante el segundo trimestre del 2021.

Aquí encuentran los materiales, al alcance de un clic:

Sigue leyendo

«Zoom», de Istvan Banyai. Serie Libros que desafían el tiempo, por Fanuel Hanán Díaz

Zoom es un libro silente que convoca a lectores de todas las edades por su capacidad para detonar preguntas profundas sobre la existencia, y también porque invita a mirar con detenimiento la realidad que nos rodea y de la que somos parte. Utilizando el recurso fotográfico del zoom, esta obra propone un viaje de ida y vuelta (se puede leer hacia adelante o hacia atrás) por elementos constitutivos de universos más amplios. Vistos de cerca, pueden generar muchas posibles interpretaciones, que cambian radicalmente cuando pasamos las páginas y descubrimos que forman parte de un contexto mayor. Con este recurso, Istvan Banyai, ilustrador húngaro radicado en Estados Unidos, genera sorprendentes efectos que mantienen cautivos a los lectores y deseosos de continuar este juego de cambios de perspectiva.

Sigue leyendo

Imago Art in Action: cinco años promoviendo la cultura hispana en Miami

Imago Art in Action, uno de los más activos espacios dedicados al arte y la literatura iberoamericana que existen en Miami, ha cumplido sus primeros cinco años de trabajo y la Fundación Cuatrogatos realizó un video para celebrarlo.

Imago es una institución cultural por la que sentimos gran admiración y a la que nos unen fuertes lazos de colaboración. En el video, Trina Oropeza y María Alejandra Prado, directoras del proyecto, hablan sobre su filosofía, sus actividades y sus proyecciones para el futuro. Los invitamos a verlo y a conocer el trabajo de Imago haciendo clic aquí: