Tres preguntas a Eddy Díaz Souza a propósito de la presentación en Miami de su libro «Elefante azul y otras obras»

El viernes 30 de julio de 2021 a las 8:00 p.m. se presentará en Artefactus Black Box (12302 SW 133rd Ct, Miami, FL 33186) el libro Elefante azul y otras obras, del escritor y director teatral Eddy Díaz Souza. El evento está organizado por el Archivo Digital de Teatro Cubano, Artefactus Cultural Project y nuestra Fundacíon Cuatrogatos.

Se trata de una antología publicada por Sualos/Swallos que reúne diez obras de este destacado dramaturgo y director teatral que aparecen en el orden en que fueron escritas: Alas, Algo cayó del cielo, De la oruga y la guerra, El príncipe y el mar, El caso de la luna, Pequeño, El camino del bosque, El gato de tres colores, Elefante azul y La isla del faro, precedidas por un prólogo de Ulises Rodríguez Febles. Este título fue seleccionado para  la lista de 100 libros recomendados para el 2021 por el Premio Fundación Cuatrogatos.

Díaz Souza nació en Jaruco, Cuba, en 1965; durante muchos años vivió e hizo teatro en Caracas, y posteriormente se radicó en Miami, ciudad en la que fundó y dirige Artefactus Cultural Center, institución con la que ha puesto en escena varios de los textos incluidos en Elefante azul y otras obras.

En la presentación del libro participarán, además del autor, Lillian Manzor, profesora de la Universidad de Miami y directora de su Archivo Digital de Teatro Cubano; la escritora Dainerys Machado, quien tuvo a su cargo la edición de la antología, y el escritor Antonio Orlando Rodríguez en representación de la Fundación Cuatrogatos.

Los actores Oneysis Valido, Rachel Pastor Pérez y José Luis Pérez harán una lectura dramatizada de escenas de algunas de las obra, y la cantautora Rita Rosa Ruesga interpretará canciones de El gato de tres colores.

Cuatrogatos entrevistó a Eddy Díaz Souza a propósito de la presentación de este significativo libro.

Sigue leyendo

«Cuentos en Macondo»: animación a la lectura en Kendall

El pasado sábado 24 de julio dimos inicio en Kendall, Miami, a un nuevo proyecto de animación a la lectura: Cuentos en Macondo. Esta iniciativa es resultado de la colaboración de la empresa distribuidora de libros en español Cinco Books, nuestra Fundación Cuatrogatos y el establecimiento Macondo Coffee Kendall, que será la sede de las actividades.

El propósito de Cuentos en Macondo es convertirse en un espacio de encuentro cultural para los niños y sus familias, con cartácter mensual, donde el público pueda participar de presentaciones y firmas de libros y de sesiones de lectura y narración de cuentos.

Sigue leyendo

Materiales de acceso libre publicados por la Fundación Cuatrogatos (abril-junio, 2021)

Ilustración de Rafael Yockteng (Perú-Colombia) creada para Cuatrogatos.

Entre los meses de abril y junio del 2021, la Fundación Cuatrogatos puso en línea nuevos textos y videos con el propósito de continuar enriqueciendo, de forma permanente, su plataforma de información digital sobre literatura infantil y juvenil y promoción de lectura. Con esta labor, que forma parte de los principales objetivos de nuestra organización, deseamos ofrecer a padres, maestros, bibliotecarios y otros mediadores de lectura, así como a los profesionales dedicados a escribir, ilustrar, publicar, valorar, comercializar y distribuir libros para niños y jóvenes, materiales que puedan serles de interés y de utilidad para desarrollar su trabajo.

En el segundo trimestre del año sumamos al repositorio virtual de Cuatrogatos, además de artículos, reseñas, entrevistas y textos de ficción, un material de especial interés para los interesados en el cada vez más amplio universo del libro álbum: Historias de acá y de allá: 25 autores iberoamericanos de narrativa para niños, libro fruto de la colaboración de la Fundación Cuatrogatos y el Grupo LIEL, disponible para su descarga sin costo. También les recomendamos ver los dos videos —uno para la audiencia infantil y otro para la adulta— que producimos, con la participación de destacados escritores y artistas hispanos de Miami, como parte de la quinta edición del evento Palabra Viva Weekend, presentado por segunda vez en formato virtual, debido al covid-19, a través de nuestro canal de YouTube.

Como siempre, damos las gracias a todos los escritores, ilustradores, críticos, reseñistas y demás colaboradores y amigos de la Fundación Cuatrogatos que contribuyen a incrementar y diversificar la información que difundimos a través de nuestro sitio web, nuestro blog y nuestras páginas de Facebook, Instagram, Twitter y otras redes sociales durante el segundo trimestre del 2021.

Aquí encuentran los materiales, al alcance de un clic:

Sigue leyendo

«Zoom», de Istvan Banyai. Serie Libros que desafían el tiempo, por Fanuel Hanán Díaz

Zoom es un libro silente que convoca a lectores de todas las edades por su capacidad para detonar preguntas profundas sobre la existencia, y también porque invita a mirar con detenimiento la realidad que nos rodea y de la que somos parte. Utilizando el recurso fotográfico del zoom, esta obra propone un viaje de ida y vuelta (se puede leer hacia adelante o hacia atrás) por elementos constitutivos de universos más amplios. Vistos de cerca, pueden generar muchas posibles interpretaciones, que cambian radicalmente cuando pasamos las páginas y descubrimos que forman parte de un contexto mayor. Con este recurso, Istvan Banyai, ilustrador húngaro radicado en Estados Unidos, genera sorprendentes efectos que mantienen cautivos a los lectores y deseosos de continuar este juego de cambios de perspectiva.

Sigue leyendo

Imago Art in Action: cinco años promoviendo la cultura hispana en Miami

Imago Art in Action, uno de los más activos espacios dedicados al arte y la literatura iberoamericana que existen en Miami, ha cumplido sus primeros cinco años de trabajo y la Fundación Cuatrogatos realizó un video para celebrarlo.

Imago es una institución cultural por la que sentimos gran admiración y a la que nos unen fuertes lazos de colaboración. En el video, Trina Oropeza y María Alejandra Prado, directoras del proyecto, hablan sobre su filosofía, sus actividades y sus proyecciones para el futuro. Los invitamos a verlo y a conocer el trabajo de Imago haciendo clic aquí: