Marcela Paz y su “Papelucho”: 115 años del natalicio de la autora y 70 años de la aparición del personaje

Papelucho (2)

Hoy 28 de febrero se cumplen 115 años del natalicio de la escritora chilena Esther Huneeus Salas de Claro (1902-1985), conocida como Marcela Paz, creadora de Papelucho, uno de los más entrañables personajes de las letras latinoamericanas para niños.

Como si fuera poco, este año celebramos, también, siete décadas de la primera edición de Papelucho, la obra más popular de Marcela Paz, que tiene como héroe a un niño de una familia de clase media chilena. El libro vio la luz en Santiago de Chile, en 1947, después de obtener una mención en el concurso de novelas infantiles convocado por la editorial Rapa Nui. (El premio correspondió a otro clásico de la LIJ en nuestra lengua: Cocorí, del costarricense Joaquín Gutiérrez).

Sigue leyendo

Con los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2017: Jacquelina Romero (4 Islas)

jacquelina romero 4 islas

Jacquelina Romero, editora de 4 Islas.

Los libros escogen caminos a veces sorprendentes para llegar a las manos de sus lectores. Así nos sucedió con Un día perfecto, del autor e ilustrador argentino Javier Garrido, título publicado por una joven editorial de Buenos Aires de la que nunca habíamos oído hablar.

El azar nos hizo coincidir el pasado año en la Feria Internacional del Libro de Panamá con la editora y diseñadora gráfica Jacquelina Romero, quien nos explicó que “4 Islas es una editorial muy pequeña, tenemos pocos títulos”, y nos entregó Un día perfecto para que lo pusiéramos a la consideración del comité de lectura que otorga, cada año, el Premio Fundación Cuatrogatos a las mejores obras para niños y jóvenes publicadas en español por creadores iberoamericanos.

Sigue leyendo

Con los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2017: Maribel G. Martínez y Lorenzo Rodríguez (Lóguez)

Maribel G. Martínez y Lorenzo Rodríguez, editores de Lóguez.

“Libro que habla, con un lenguaje preciso y dibujos de notable poesía, de pobreza extrema y de explotación infantil, pero también de sueños y de cálidos vínculos familiares”. Con estas palabras valoró el jurado del Premio Fundación Cuatrogatos el libro álbum El más rápido, de la escritora Paula Carbonell y la ilustradora Ester García, seleccionado como uno de los 20 títulos ganadores del 2017.

Difundido en España por el sello Lóguez, de los editores Lorenzo Rodríguez y Maribel G. García, El más rápido nos sitúa frente a “un universo social e imaginario recreado con inteligencia, sensibilidad y maestría formal”.

Sigue leyendo

Lucy Dahl cuenta cómo su padre, Roald Dahl, concibió a “The BFG”

Lucy Dahl fotografiada por Victoria Infante.

Lucy Dahl fotografiada por Victoria Infante.

Por Victoria Infante

Los movimientos de Lucy Dahl son tan sobrios y elegantes que no puedes dejar de pensar en las garzas cuando la ves. Tiene un cuello larguísimo y sus ademanes y sonrisa son como los de las princesas de los cuentos de hadas. En esto quizá se parece más a su madre, la actriz de Hollywood Patricia Neal, que a su padre, el célebre escritor Roald Dahl.

“¿Les puedo contar un poco acerca de The BFG y de mí?”, dice Lucy al grupo de mujeres con las que comparte un desayuno en un restaurante de Los Ángeles a propósito del estreno en DVD de la cinta basada en ese libro. “Fue realmente emocionante haber tenido a Roald Dahl de papá porque todo era un cuento de hadas; en verdad, porque fuimos algo así como sus ratones de laboratorio, por así decirlo”.

Sigue leyendo

Con los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2017: Lorenza Estandia (Norma México)

Lorenza Estandía

Lorenza Estandia, gerente editorial global de LIJ, Editorial Norma

Durante los próximos meses iremos publicando pequeñas entrevistas a los editores, escritores e ilustradores de las 20 obras ganadoras del Premio Fundación Cuatrogatos 2017.

Decidimos comenzar esta serie con los editores, porque ellos son, a menudo, los grandes “olvidados” de la industria editorial. Sin embargo, su opinión es determinante para decidir qué obras se publican y su labor tiene un indudable protagonismo dentro del complejo proceso a través de cual un manuscrito se convierte en el libro que llega a manos del lector.

Hoy charlamos con Lorenza Estandia, gerente editorial global de literatura infantil y juvenil de Editorial Norma, a propósito del libro Esa mañana, con texto de Toño Malpica e ilustraciones de Luis San Vicente, publicado por Norma México y uno de nuestros premios 2017.

Sigue leyendo

Video con los 20 libros para niños y jóvenes ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2017

Compartimos un video con los 20 libros para niños y jóvenes ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2017. Si desean leer las reseñas de estas obras, conocer los libros finalistas del certamen y disponer de un listado con 90 títulos recomendados, solo tienen que hacer clic aquí.