Todos los premios Andersen

dusan-kallay

Ilustración de Dusan Kállay (Premio Andersen 1988)

Creado en 1956 por la International Board on Books for Young People (IBBY), el premio Hans Christian Andersen es el más alto reconocimiento que se entrega en el mundo a un creador de libros para niños. Durante sus primeras cinco convocatorias, el galardón se confirió a autores literarios, pero a partir de 1966 comenzó a concederse también a ilustradores. A continuación, las listas de los escritores e ilustradores premiados:

Sigue leyendo

Literatura infantil en la Feria Internacional del Libro de Miami

Sergio Andricain Fundacion Cuatrogatos www.cuatrogatos.orgPor Luis de la Paz, tomado del periódico El Nuevo Herald
Foto: Chely Lima

De manera casi imperceptible la literatura infantil se abre espacio en el marco artístico y literario de Miami. No es que antes no tuviera presencia, sino que no tenía la continuidad de hoy. Tres festivales de teatro en la ciudad dedican un día a los niños. El Centro Cultural Español se interesa por las actividades con los menores, incluso el recién reabierto Koubek Center ya ha preparado interesantes jornadas. Desde luego, la Feria Internacional del Libro también organiza sesiones y dedica espacios para promover el interés de los más pequeños por las artes.

Una de las instituciones enfocadas en estos esfuerzos es la Fundación Cuatrogatos, creada por los escritores Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez, para incentivar a los jóvenes y despertar en ellos el interés por lo artístico y lo creativo de un modo educativo. Un panel auspiciado por esta fundación se realizará en la 30ma. Feria Internacional del Libro de Miami que organiza el Centro de Literatura y Teatro del Miami Dade College (MDC), para abordar el vínculo de los pequeños con la lectura en español.

A Andricaín (La Habana, 1956) le preguntamos cómo se conquista a los niños y jóvenes para que lean en español, en un país donde el idioma es el inglés. El autor de Libro secreto de los duendes, piensa que “compartiendo con ellos el patrimonio cultural que nos llega a través del español, viviendo cada día la experiencia de su riqueza para expresarnos y comunicarnos: en la casa, en la escuela y en otros espacios de socialización. Tan importante como convencer a los niños y jóvenes de la conveniencia de saber español (de hablarlo, leerlo y escribirlo), es que ellos comprueben que los adultos que los rodean son más plenos cuando dominan más de un idioma y viven más de una cultura”.

Sigue leyendo

“De raíces y sueños”: una coproducción del CEPLI y Fundación Cuatrogatos

De raices y suenos Fundacion Cuatrogatos CEPLIEl domingo 24 de noviembre, a las 3:30 pm, se presentará en la Feria Internacional del Libro de Miami la obra De raíces y sueños. 50 libros para niños y jóvenes de autores latinos de Estados Unidos, resultado de un proyecto de colaboración entre la Fundación Cuatrogatos, de Miami, y el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Cuenca, España. El libro tiene como coordinadores a Sergio Andricaín, Pedro C. Cerrillo y Antonio Orlando Rodríguez.

El lanzamiento se realizará como parte del panel Niños y jóvenes que lean en español: ¿Misión imposible?, en el Programa de Autores Iberoamericanos de la Feria Internacional del Libro de Miami, y contará con la participación del profesor e investigador literario Pedro C. Cerrillo, director del CEPLI, y del escritor y sociólogo Sergio Andricaín, director de la Fundación Cuatrogatos. Además, estarán presentes, como parte de la mesa, dos autores cuyas obras para los lectores juveniles aparecen recomendadas y reseñadas en el volumen: Iliana Prieto (La magia del amor, Panamericana Editorial, 2005) y Sindo Pacheco (Las raíces del tamarindo, Edebé, 2001).

Sigue leyendo

“Alelé, alelé”: la poesía de las imágenes

Alexis Lago, Maria Sanchez y Haiku. Fundacion Cuatrogatos.

Por Oswaldo Roque

Lejos del bullicio de la ciudad –rodeados de árboles y visitados ocasionalmente por mapaches, gatos salvajes, búhos y hasta osos–, en una casa de Lehigh Acres, en la Florida, Estados Unidos, vive un matrimonio de reconocidos artistas plásticos cubanos: María Sánchez y Alexis Lago. Aunque la mayor parte de su creación la dedican a la pintura, hay una pasión que ambos comparten: la ilustración de libros para niños.

Alelé, alelé. Poesía para la primera infancia, publicado por Panamericana Editorial, les dio la posibilidad de emprender juntos, por primera vez, un proyecto de ilustración. La aventura artística no pudo tener un final más feliz. La conjunción de sus estilos plásticos, de su maestría en el uso del color, de su fantasía y sentido del humor, dio como resultado las deliciosas imágenes que acompañan esta excelente antología poética firmada por Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez.

Con María y Alexis charlamos sobre la experiencia de un ilustrar un libro destinado a los niños de las primeras edades. Ahora bien, en nuestra entrevista estuvo presente alguien más: Haiku, el juguetón y consentido perro de la casa, quien a cada rato nos interrumpió para pedirnos que le lanzáramos una pelota y poder correr, a una velocidad increíble, para atraparla.

¿Cuál fue su punto de partida al concebir las ilustraciones de Alelé, alelé?

Alexis Lago: “Es un libro donde la poesía es protagónica y quisimos que la imagen, en su sencillez y ligereza, pudiera ser usada por el adulto para compartir la lectura con el niño pequeño. El trabajo de ilustración partió de la evocación de aquellos libros de finales del siglo XIX y principios del XX que contenían poesías y rimas para niños y eran muy sobrios, con graciosas viñetas y algún uso de orlas”.

María Sánchez: “Una guía importante en este trabajo fue conservar la frescura y la condición lúdica que emanan del texto, conformado por nanas, juegos y rimas de divertimento”. Sigue leyendo

In memoriam Teresita Fernández

Teresita Fernandez Foto de Enrique Perez Diaz

Teresita Fernández con un pequeño amigo. Foto tomada en los años 1980. Cortesía de Enrique Pérez Díaz.

El pasado 11 de noviembre de 2013 falleció en La Habana, a los 82 años de edad, la trovadora cubana Teresita Fernández, una de las principales figuras de la canción para niños en América Latina. Su extraordinaria producción musical la coloca junto a figuras emblemáticas en esta región, como el mexicano Gabilondo Soler (Cri-Cri) o la argentina María Elena Walsh.

Teresita nació en Santa Clara, Cuba, el 20 de diciembre de 1930. En 1948 se graduó de maestra en la Escuela Normal de Santa Clara y en 1959 obtuvo el título de Doctora en Pedagogía. Abandonó las aulas para dedicarse profesionalmente a interpretar sus composiciones musicales. Su carrera despegó a principios de los años 1960, en la capital cubana, donde contó don el apoyo, entre otros artistas, del legendario chansonier Bola de Nieve, quien la invitó a cantar en el restaurante Monsigneur. Posteriormente, Teresita tuvo su propio espacio nocturno en el club El Coctel, donde, a su vez, ayudó a darse a conocer a jóvenes músicos, entre ellos Silvio Rodríguez.

Aunque creó un gran número de canciones para adultos, los mayores éxitos de Teresita Fernández fueron sus composiciones para niños, como “Mi gatico Vinagrito”, “Tin Tin la lluvia” y “Amiguitos, vamos todos a cantar”, por citar apenas tres de las más populares y enraizadas en la cultura popular cubana. Muchas de sus canciones están recogidas en discos, interpretadas por ella y también por artistas como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Noel Nicola, Liuba María Hevia, Anabel López y Gema y Pavel. Otras melodías han sido convertidas en dibujos animados. Teresita fue una gran admiradora de José Martí y de Gabriela Mistral, de quienes musicalizó, respectivamente sus Rondas y el poemario Ismaelillo.

A manera de homenaje, en Cuatrogatos compartimos las opiniones sobre esta destacada figura del arte para niños que once escritores y artistas cubanos nos han hecho llegar desde Cuba, Estados Unidos, Ecuador y Francia:

Sigue leyendo

Un taller juvenil de escritura creativa en español

Taller Fundacion CuatrogatosComo parte de las actividades del evento Fiesta de la Lectura / The Reading Festival, desarrollado por la Fundación Cuatrogatos entre el 7 y el 12 de octubre de 2013, se realizó el taller de escritura creativa en español Jugar y crear con las palabras, en la International Studies Preparatory Academy (ISPA), situada en Coral Gables, Miami.

En este taller, impartido por el escritor y editor Sergio Andricaín, participó un grupo de jóvenes de duodécimo grado, todos estudiantes de idioma español. También estuvieron presentes en la actividad los profesores Mauro Courel y José María Álvarez.

A continuación, reproducimos algunos de los trabajos producidos por los alumnos en el marco de este taller. La consigna que recibieron fue escribir un texto en primera persona, desde la voz de un objeto que previamente habían elegido al azar:  Sigue leyendo