Los 20 libros para niños y jóvenes ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2015

Premio Fundacion Cuatrogatos 2015Lee y descarga el folleto digital del Premio Fundación Cuatrogatos 2015 aquí.

Los 20 libros para niños y jóvenes ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2015 son:

Sigue leyendo

Rumbo al Premio Fundación Cuatrogatos 2015: ¿por qué y cómo se otorga?

Blog Fundacion CuatrogatosConversamos con Sergio Andricaín, sociólogo, autor, investigador de literatura infantil y director de la Fundación Cuatrogatos. Nuestro propósito: conocer cómo es el proceso a través del cual esta institución otorga cada año su reconocimiento a los 20 mejores libros para niños y jóvenes de creadores iberoamericanos. Los premios del 2015 se anunciarán el miércoles 28 de enero.

¿Cómo y por qué surge el Premio Fundación Cuatrogatos?

Uno de los principales propósitos de nuestra organización es estudiar la producción editorial en español para niños y jóvenes, con el fin de llamar la atención sobre los libros de calidad y contribuir a que tengan la difusión que merecen. Con ese fin, durante todo el año leemos cientos y cientos de libros que recibimos desde diferentes países.

Sigue leyendo

Cuatrogatos celebra sus 15 años en Internet

CuatrogatosFue el 28 de enero del año 2000, pronto hará 15 años. Ese día, Cuatrogatos hizo su aparición en Internet, empezó a maullar y se convirtió en uno de los espacios pioneros en el estudio y la difusión de los libros para niños y jóvenes en español en la red.

Inicialmente, Cuatrogatos tuvo un formato de revista, pero después se transformó en un banco de información de libre acceso. Más adelante, al contar con presencia en distintas redes sociales, proyectamos nuestro trabajo como una plataforma digital conformada por nuestro sitio web, el Miaublog y nuestras cuentas en Facebook, Twitter, Pinterest , Linkedin y Youtube.

Sigue leyendo

Cuentos de siempre… en inglés y en español

Tres cerditosLa editorial Adirondack Books, de Nueva York, dio a conocer recientemente su nueva colección bilingüe inglés-español Timeless Tales / Cuentos de siempre, dirigida a niños de la primera infancia. Las narraciones incluidas son Caperucita Roja, Los tres cerditos, Ricitos de Oro y los tres osos y Juanito y los frijoles mágicos.

Las adaptaciones fueron realizadas por Teresa Mlawer, reconocida editora y experta en libros infantiles cubanoamericana. Las ilustraciones, a cargo de la artista colombiana Olga Cuéllar, aportan colorido, ingenuidad y humor a la propuesta.

Sigue leyendo

Una mirada a “Las aventuras de Huckleberry Finn” 130 años después de su primera edición

Ilustración de E. W. Kemble, 1884.

En el 2014 se cumplieron 130 años de la aparición de un clásico de las letras de Estados Unidos: Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain (seudónimo del periodista y narrador Samuel L. Clemens). La primera edición fue realizada en Inglaterra, en 1884; un año más tarde, se publicó en Estados Unidos. Ambas ediciones incluyeron ilustraciones del dibujante E. W. Kemble.

A pesar del tiempo transcurrido, la novela de Twain conserva una asombrosa lozanía y una gran capacidad para generar disímiles lecturas y hasta encendidas polémicas (sobre todo entre los paladines de lo políticamente correcto). Los críticos continúan acercándose a este libro inagotable, que a lo largo del tiempo ha recibido elogios de creadores como Ernest Hemingway y Norman Mailer, y hallándole nuevas aristas e interpretaciones. Una muestra de ello es el estudio La voz del vagabundo: Huckleberry Finn o el viaje del héroe secundario, del escritor e investigador literario mexicano Adolfo Córdova.

Sigue leyendo

Hablan los grandes (Primera entrega: Astrid Lindgren, Maurice Sendak, Roald Dahl, Tove Jansson y Michael Ende)

Comenzamos el año publicando la primera entrega de un tríptico que hemos titulado Hablan los grandes. En esta oportunidad compartimos con ustedes algunas opiniones acerca de la literatura infantil y juvenil expresadas por escritores de Suecia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Finlandia y Alemania. Ellos son Astrid Lindgren (Pippa Mediaslargas, Los hermanos Corazón de León), Maurice Sendak (Donde viven los monstruos, La cocina de noche), Roald Dahl (Las brujas, Matilda), Tove Jansson (La familia Mumín, El libro del verano) y Michael Ende (La historia interminable, Momo).

astrid-lindgren

Astrid Lindgren (Suecia):

“A menudo la gente me pregunta si me inspiro en mis propios hijos y nietos. Solo puedo responder que ningún niño me inspira excepto la niña que una vez fui. No es en absoluto necesario tener hijos propios para ser capaz de escribir libros para niños. Todo lo que necesitas es haber sido niño alguna vez”.

Sigue leyendo