“Siete cabritillos”, de Los Claveles, llega al 34º Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami

En el año 2009, el grupo de títeres Los Claveles, de España, se presentó exitosamente en el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami con un memorable espectáculo para adultos titulado Clásicos españoles, en el que se incluía el Romance del Enamorado y la Muerte, la escena de los molinos del Quijote de Cervantes y la escena del sofá del Don Juan Tenorio de Zorrilla.

Una década después, Los Claveles regresa a la trigésimo cuarta edición de la importante fiesta de las artes escénicas en Miami, pero en esta ocasión con una propuesta dirigida al público infantil: Siete cabritillos. La obra, con dramaturgia de Paca García y Aniceto Roca, actuación de García y puesta en escena de Roca, recrea una popular historia de la tradición oral infantil. Mamá Cabra tiene que ir al mercado y los cabritillos quedarán solos en casa, pero con la advertencia de que no deben abrir la puerta a nadie. Sin embargo, el Lobo feroz no tardará en llamar a la puerta…

Sigue leyendo

Tres libros sobre libros y lectores

 

Por Javier Gómez

Yo, lector, No solo un libro y Ratón de Biblioteca son tres propuestas para chicos   –publicadas por las editoriales ¡Más Pimienta!, de Uruguay; Océano, de México, y Periplo, de Argentina – que se aproximan, con diferentes intenciones y de distintas maneras, a las relaciones que los seres humanos entablamos con ese maravilloso objeto que el Diccionario de la Lengua Española define, un poco caprichosamente, como “Conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen”. (Supongo que estarán de acuerdo en que la definición bien podría prescindir del adjetivo, pues también hay libros de pocas páginas, ¿no?).

Sigue leyendo

Julio, mes de nuestros “Libros viajeros”

Actualmente en el mundo se desarrollan numerosos programas que, con diferentes características, consisten en situar libros en lugares públicos con el propósito de que lleguen, de forma gratuita, a sus potenciales lectores. Esta práctica de fomento de la lectura invita a las personas que “adopten” los libros a que, una vez que los hayan leído, los “liberen” para propiciar, de esa forma, que lleguen a otras personas.

Sigue leyendo

Nuevos materiales para leer en Cuatrogatos (enero-junio 2019)

Ilustración creada por Marina Colasanti para la Fundación Cuatrogatos.

 

Durante el primer semestre de 2019, la Fundación Cuatrogatos sumó diversos materiales a su plataforma de información digital sobre libros para niños y jóvenes y fomento de la lectura. En este post enumeramos algunos de ellos, todos enlazados a las páginas donde fueron publicados.

A nuestros colaboradores: muchas gracias por permitirnos compartir sus textos. Y a todos los que nos leen: ¡ojalá que les resulten interesantes y útiles, y que disfruten de ellos!

Sigue leyendo

¿Quieren que sus libros participen en el Premio Fundación Cuatrogatos 2020?

En las tres fotos que acompañan este post aparecen algunos de los numerosos libros para niños y jóvenes que hemos leído en lo que va de año –o que estamos leyendo– de cara al Premio Fundación Cuatrogatos 2020.

Si se han preguntado “¿Qué hay que hacer para que un libro sea tomado en cuenta en este certamen?”, la respuesta es muy simple: “Enviarnos un ejemplar”.

Editoriales, distribuidores, agentes literarios, autores e ilustradores están invitados a hacernos llegar sus más recientes obras publicadas en español para el público infantil y juvenil –preferiblemente durante los años 2019 y 2018–, con el fin de que sean tomadas en consideración por el comité de lectores y el jurado de este galardón.

Sigue leyendo