Falleció el ilustrador español Ulises Wensell

Hoy martes 29 de noviembre falleció uno de los más destacados ilustradores españoles de todos los tiempos: Ulises Wensell (Madrid, 1945), ganador del Premio Nacional de Ilustración en 1978 y del Premio Lazarillo en 1979, entre otros reconocimientos. Sus libros fueron publicados en España, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Suecia, y otros países.

Hace muchos años, en los estantes del Departamento Juvenil de la Biblioteca Nacional José Martí, de La Habana, los editores de Cuatrogatos descubrieron el trabajo de Wensell y desde entonces han estado fascinados con su maravilloso universo plástico. Que descanse en paz, y que sus libros continúen editándose, para que nuevas generaciones de niños puedan enriquecerse al tenerlos en sus manos.

“Lero, lero, candelero”, un nuevo libro de Sergio Andricaín publicado por Everest

La editorial española Everest acaba de publicar Lero, lero, candelero, el más reciente libro del escritor cubano Sergio Andricaín. Se trata de una recopilación de rimas, retahílas, coplas, trabalenguas y adivinanzas de la tradición oral hispanoamericana, con ilustraciones de la artista catalana Núria Feijoó.

Lero, lero, candelero reúne rimas y versos que han acompañado los juegos de los niños de habla hispana desde hace muchos años; en verdad siglos. No fueron creados por un autor, sino por muchas personas, que han ido enriqueciéndolos, en el transcurrir del tiempo, con nuevas palabras y estrofas. Tampoco fueron escritos sobre un papel. Alguna vez alguien los inventó, y se fueron trasmitiendo de boca en boca, generación tras generación, hasta llegar a una persona que, como yo, los recogió en un libro con el deseo de evitar que se perdieran o se olvidaran, y para que tú pudieras leerlos ahora”, dice el autor en la nota introductoria.

¿En dónde está la Caperucita?, un comentario de Angélica María Salas G., desde Venezuela

Desde Mérida, en Venezuela, Angélica María Salas G. nos envió este trabajo realizado para la Maestría en Literatura Iberoamericana que cursa en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes. Angélica es becaria docente de la Escuela de Letras de dicha institución, donde se desempeña como Profesora del Taller de Literatura Infantil y Juvenil, adscrito al Departamento de Literatura Hispanoamericana y Venezolana.

Cuatrogatos agradece a Angélica su colaboración e invita a aquellas personas que realizan estudios superiores a imitarla, enviándonos trabajos breves sobre literatura infantil que puedan ser difundidos a través de nuestro blog. Quienes deseen enviarle sus comentarios a la autora, pueden escribirle a angelicamsalas@gmail.com

¿En dónde está la Caperucita?

Por Angélica María Salas G.

Dentro de la constante fluidez de las palabras y las ficciones forzadas surgen por momentos preguntas –arrogantes–, una de ellas tiene que ver con la vida secreta de la Caperucita Roja, sabemos que como personaje su vida dependerá de la función cumplida dentro del relato, así en unas será actancial, fática o dramática, pero ocurre que la complicada existencia de la niña la ha llevado a realizar todas las funciones y casi todos los roles luego de concluido el contrato con los Hermanos Grimm, de allí en adelante se le ha visto en ropa ajustada, ligeros trajes, en caperuza verde –o sin nada-, de femme fatale y hasta de heroína. Sigue leyendo

Entrevista con la escritora colombiana Pilar Lozano

Por Fabio Fandiño Pinilla, tomado del diario La Opinión, Cúcuta, Colombia.

Una travesía en un buque oceanográfico hace 36 años marcó su incursión en el mundo de la literatura infantil. Las palabras del capitán recordándole tajantemente que en su barco no eran bienvenidos los niños, la llevaron a escribir uno de sus primeros cuentos: Socaire y el capitán loco, la historia de una niña obsesionada con el mar que, con tal de abordar el buque, se hace tan pequeña que puede incluso contemplar el océano en cubierta desde la oreja del malhumorado navegante, ajeno por completo a su peculiar polizón.

Con esta historia, Pilar Lozano, escritora y periodista bogotana, pudo sacarse la espina que le dejó entonces la áspera respuesta del arrogante tripulante de la Armada.

Por supuesto, no todo quedó ahí. Simultáneamente con sus viajes como corresponsal para Colombia del diario El País, de España, en el que ha narrado décadas de conflicto armado, huelgas y crímenes, Pilar sacó tiempo para auscultar minuciosamente la realidad de una nación que jamás le fue contada en sus textos escolares de historia y geografía. Sigue leyendo

Joyas de la biblioteca de Cuatrogatos (entrega número 4)

Por más que nos empeñamos, no logramos recordar cómo llegó a nuestra biblioteca Poesía infantil, esta publicación realizada por el Instituto Cultural Itaú, de São Paulo, en 1996. Pero lo cierto es que nos ha sido de gran utilidad a lo largo de los años.

Se trata de una breve, pero sustanciosa, antología de la poesía infantil de Brasil, que incluye dos o tres textos de cada uno de los autores seleccionados: Zalina Rolim, Olavo Bilac, Henriqueta Lisboa, Sidónio Muralha, Cecilia Meireles, Vinicius de Moraes, Ruth Rocha, Sérgio Capparelli, José Paulo Paes, Ulisses Tavares y Arnaldo Antunes. Un recorrido que abarca desde fines del siglo XIX (Livro das crianças, de Zalina Rolim, en 1897, considerado “possivelmente nosso primeiro livro de poemas escrito para o receptor infantil”) hasta mediados de los años 1990.

La hermosa edición argollada incluye fotos y fichas biobibliográficas de cada escritor. En la cubierta aparece una ilustración de Luiz Maia. El prefacio fue escrito por Luiz Camargo. coordinador de la colección Cadernos de Poesía Brasileira. Marisa Lajolo trabajó como consultora.

De este título se imprimieron 5.000 ejemplares. ¡Qué suerte que uno de ellos forme parte de la colección de Cuatrogatos!